EMPRESA PRIVADA PARA EMERGENCIAS QUIMICAS

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
[IMGa]http://static.lacuarta.cl/200910/532306_270.jpg[/IMGa]

En medio de llamas y con rescatistas con trajes de astronauta a bordo llegaron a Chile 11 camiones equipados para enfrentar eventuales emergencias químicas que se produzcan en las carreteras y autopistas.
Los vehículos de la empresa Suatrans Chile fueron fabricados para combatir accidentes con combustibles, productos químicos y sus residuos.
La utilidad de los súper camiones se puso a prueba ayer mismo, durante el incendio que afectó a la planta Molymet de San Bernardo.
"Tuvimos que mandar dos camiones a ese siniestro para que nuestros especialistas evaluaran una posible emergencia química que afortunadamente no fue tal", dijo a La Cuarta el gerente de Operaciones de Suatrans Chile, Eduardo Burgos.
El gerente general de la firma, Ricardo Junge, recordó que todos los años se transportan aproximadamente 14 millones de toneladas de productos peligrosos por las rutas chilenas y que más del 80 por ciento de los accidentes con químicos ocurren durante el transporte.
"Por lo mismo estamos preparados para prestar servicios de respuesta a emergencias con cobertura desde Arica a Punta Arenas, gracias a las 11 bases operativas que tenemos en el país", explicó Junge.
La presentación de los camiones se lanzó con un simulacro de emergencia que parecia acabo de mundo.

F: La Cuarta
 
Última edición por un moderador:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Diario El Mercurio, 01 de octubre de 2009

Lanzan flota de camiones para mitigar emergencias con químicos.

Once son los camiones que desde ayer están a disposición del mercado chileno para ayudar a mitigar emergencias químicas que se presenten es traslados de elementos peligrosos -que representan el 80% de los accidentes con químicos- y que pueden ser tóxicos para la gente.

El proyecto es de Suatrans Chile S.A., que presentó las nuevas unidades operativas disponibles, desde Arica a Puerto Montt, para empresas que trabajen con químicos. El servicio tiene un valor promedio de 40 UF mensuales ($833 mil), dependiendo del tamaño de la compañía y la cantidad de químicos que manipule. Estas unidades de emergencia tienen elementos para contener, evaluar y retirar residuos luego que se produzca una emergencia, pero no interfieren con la labor de Bomberos, pues de subordinan a sus órdenes.

Anualmente se transportan en Chile cerca de 14 millones de toneladas de productos peligrosos.

camionhazmat.jpg
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
mmm... buen negocio... hay varios bomberos que laboran como prestadores de servicios de seguridad industrial, y deja bastantes dividendos...

Tubiese los dolares, me instalo con una empresa de control de emergencias industriales.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"pero no interfieren con la labor de Bomberos, pues de subordinan a sus órdenes."

¿Alguien tiene más información sobre esto?
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
esto es lo que encontre en la página de Suatrans:



Unidades de Atención a Emergencias

En nuestra etapa inicial contamos con 11 bases estratégicamente ubicadas de Arica a Puerto Montt, las cuales garantizan una respuesta eficaz a las emergencias con sus equipos y personal especializado. Las bases cuentan con unidades OPM de respuesta rápida para la contención de emergencias y transferencia de productos.

Resolvemos la emergencia con personal y equipos apropiados para posteriormente remediar el lugar afectado, con la finalidad de minimizar el daño al medio ambiente y el daño a la imagen de la empresa afectada.

Y de hecho me parecía raro que se diga de arica a Punta Arenas, aca aparentemente (punta arenas) no hay.

este es el link:
http://www.suatrans.cl/info.asp?id=6
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hoy en dia éstan en boga estas empresas de seguridad, habrá que modificar el protocolo llamado ABC de la emergencia ( tal como sucedió con las unidades de las autopistas consecionadas), ¿ o simplemente normas y limitar su actuar tal como lo es el caso de la seguridad privada (Guardando las proporciones del ejemplo)?
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
¿quién paga aquí? pregunto por los servicios. ¿Las empresas se ponen con una cuota mencual o algo por el estilo?
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Y quien los certifica de que son capaces de manejar situaciones por accidentes de materiales peligrosos?

A nosotros nos certifica la ANB en los cursos de PRIMAP y Hazmat respectivamente con un organigrama de distintos grados de cada operador tomando en cuenta puesto de mando hasta el que sella la "Zona Caliente" y trabaja en ella ( desde Operadores segun sus grados y tecnicos en el tema ).

con respecto a lo que la empresa cobra por prestar sus servicios corresponde a una cuota mensual que por ejemplo "ENAP" les paga para que acudan a accidentes con sus camiones de combustible y derivados del petroleo.

Corrijanme si me equivoco porfavor.

Saludos a todos.
 

svitrucks

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2008
123
5
2
www.svitrucks.com
Negocio

Que pasa si concurren a incidentes de materias peligrosas a empresas con que tengan contrato y por cpacidad de respuesta solicitan apoyo a Bomberos, reembolsaran los gastos que hacemos los bomberos, recuerden que ellos lucran con estas situaciones.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Un gran tema para ser debativo quizas en el departamento juridico, que pasa si se le va de las manos y solicitan apoyo??

pero que pasaria si el mismo afectado llama a bomberos y a la empresa??

nosotros como bomberos podriamos solicitar apoyo de esta empresa, si es que tienen una mejor tecnologia?

muchas preguntas, ojala se pongan en contacto con los diferentes cuerpos de bomberos y protocolizar las intervenciones
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ME parece que esta es una grán noticia, que dará alivio a las alicaidas arcas bomberiles, disminuyendo sus problemas operativos.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Mmmm no es mi especialidad, pero no me tinca, tendremos que esperar como va a funcionar el tema de la ley, hasta que se raye la cancha, así como las autopistas, se vera en que nos favorece y en que no, por ejemplo, con algunas autopistas es la raja trabajar, con otras puros problemas.

Cuando sepamos ahí opino

Saludos
 

ERICKPOMPIER

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
35
6
1
otra cosa es que esta empresa tambien ofrece capacitacion en diferentes areas de emergencias, una de las cuales es HazMat, en la cual dicen capacitar desde nivel primap hasta tecnico y comandante de incidentes, la pregunta es, quien certifica esto??
de hecho han capacitado a personas como tecnicos sin tener antes ni primap ni el nivel de operaciones, se puede esto??
que tal sera el nivel de estas capacitaciones??
a ver si alguien con conocimiento en Hazmat me pueda aclarar
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Que pasa si concurren a incidentes de materias peligrosas a empresas con que tengan contrato y por cpacidad de respuesta solicitan apoyo a Bomberos, reembolsaran los gastos que hacemos los bomberos, recuerden que ellos lucran con estas situaciones.

Es una situación parecida a la de las Unidades de Rescate de Carreteras concesionadas, cuando son superados operativamente en la respuesta a accidentes, llaman a las U.R. de bomberos. Tengo entendido que por ley de concesiones de autopistas ellos deben responder en una primera instancia en las pistas concesionadas pero muchas veces nosotros "llegamos primero" y es irónico que nuestros mismos carros deban pagar el peaje para ayudar a quienes lo necesiten y prestar apoyo a las mismas concesionarias, a quiénes se les paga entre otras cosas, por responder eficientemente ante accidentes
 

CruzFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 May 2009
93
0
2
30
creo qe los funcionarios son Bomberos.....lo digo xq en mi face el teniente 3 de mi Cía. tenia unas fotos en el face muy parecidas a las que salen en la pagina de dicha empresa....solo eso slds ;D
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Un conocido no-bombero me dijo que a él le parecia una organización de bomberos mercenarios... habrá que ver si tiene razón y como será la coordinacion entre las intituciones.