EMPRESA PRIVADA PARA EMERGENCIAS QUIMICAS

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
y que hacemos con nuestra unidades hazmat?

pa la casa?:-\

La verdad es que no, si te pones a sacar conclusiones a medida que avanza el tiempo han salido empresas en variados ambitos, como lo son el rescate, los incendios y todo, las empresas tienen sus brigadas para incendios, pero no son capaces solas, las empresas tienen sus brigadas de rescate, pero no son capaces solas, codelco tiene sus brigadas hazmat, pero no son capaces solas, si te das cuenta bomberos es la primera respuesta, a todo lo que es emergencia que implica nuestro deber, esta bomberos ahi. Ahora esta no es la primera empresa, en la ruta del acido, existen brigadas en diferentes estaciones, que en caso de producirse algun incidente, se dirigen, pero bomberos tambien es solicitado por tener experiencia, por tener equipamiento y por sobre todo capacitacion y entrenamiento, para la casa es muy facil decirlo, pero creo que la pregunta es, se mantendran estas empresas?
Otro tema es que las unidades hazmat sirven mucho mas que para incidentes en transporte o produccion o utilizacion, materiales peligrosos, es facil pensar, tenemos en todas partes, pasando por farmacias, hospitales, fabricas, las casas, departamentos, y es muy facil y basico! GLP! es un material peligroso, no se iran para la casa porque unidad hazmat es mucho mas que responder a emergencias como las que responden estas brigadas.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
y que hacemos con nuestra unidades hazmat?

pa la casa?:-\

Pareciera acaso que la mayor cantidad de incidenes Hazmat son de empresas grandes y pudientes que pueden solventar los gastos de servicios externos como los comentados

Como no lo creo las unidades Hazmat de Bomberos seguiran sirviendo.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Està claro poco a poco vamos perdiendo terreno, no se olviden que estas empresas no hacen inversiones de esa categorì a tontas y locas. Primero aparecieron los equipos de rescate de las carreteras, luego los sistemas de ambulancias privadas que estàn por lo menos en las grandes ciudades tratando de llegar a todas, ahora este tema Hazmat, ya a parecerà alguna empresa privada de extinciòn de incendios que serà contratada por algunas empresas. Sin duda todo esto cambia bastante el manual ABC del año 2000. Por los bomberos " mercenarios" que alguien nombra por ahì, bien por ellos si mas encima trabajan en lo que les gusta y le pagan, Quedaremos a la larga para rescatar gatitos y apagar basureos municipales.
Saludos
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
SUATRANS

Con que facilidad se bajonean alguno de los foristas. Les cuento que pude ver el que llego a Temuco y realmente estan muy bien implementados, creo que el material con el que cuentan es el que debiera toda unidad de Bomberos que se haga llamar HAZ-MAT
Me da la impresion que a nivel nacional no deben ser mas de cuatro. Lo que si les puedo asegurar que a nivel IX Region cuentan con el camion (equipado) un Tecnico y un operador part time,ambos capacitados por la empresa. Esto me deja muy claro que seran los Bomberos los que tendran que seguir atendiendo las emergencias con materiales peligrosos, en el sur por lo menos.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Con que facilidad se bajonean alguno de los foristas. ...Esto me deja muy claro que seran los Bomberos los que tendran que seguir atendiendo las emergencias con materiales peligrosos, en el sur por lo menos.

Exactamente !! El negocio de estas empresas, es utilizar a Bomberos para el control de las emergencias, prestando la "asesoría" necesaria, lo que redunda en un buen margen de utilidad financiera para ellos. Y pienso que no le dires que no...

Bomberos hace la pega y ellos cobran...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que si se trata con la debida seriedad se puede tomar como un real aporte la presencia de estas empresas.

Lo que me preocupa es que las unidades Mat-Pel obtienen sus recursos, por lo que entiendo, principalmente de dos formas, de empresas que realizan procesos con materiales peligrosos, ¿estas empresas continuarán apoyándolos al "externalizar" el servicio a través de estas empresas?; y la segunda es vía proyectos al sector público, que justifican su implementación en la necesidad de contar con protección ante incidentes de este tipo ¿las autoridades seguirán aceptando esta justificación al existir empresas que prestan este servicio en sus localidades?...
 

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
Mensaje Borrado por no tener relacion con el tema en cuestión.
 
Última edición por un moderador:

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
me parece que un curso con algunas horas y un manual muy deficiente no los habilita como tecnicos y lo digo por que tube el manual en las manos

pero no fue para todos los integrantes solo los de planta
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Me puse a averiguar sobre esa modificacion... al parecer no existe, aun no hay modificacion del decreto...

Algun colega que tenga una base para que pueda aclarar este punto...

Un poco tarde con la información, pero la verdad es que el protocolo ABC mediante el Decreto Exento 50 obliga a Ambulancias (hoy SAMU), Bomberos y Carabineros a coordinarse.

Decreto:
Apruébase el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento
que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique
Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001, que forma parte integrante del presente decreto, a
cuyo cumplimiento quedan obligados a los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de
Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencias o de
catástrofe,
sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.

Lo más importante aquí es que establece que no es la única normativa al mencionar sin perjuicio de otras obligaciones legales.
Por ejemplo se debe hacer referencia al Plan Accequim de la ONEMI, donde se establecen las responsabilidades de las instituciones, junto con activar la cadena de respuesta de fiscalización de los distintos estamentos.

Una cosa importante es que para ojalá TODAS LAS EMERGENCIAS HAZMAT sean notificadas a la onemi pues ellos son el ente válido para cuandose consulta por la real cantidad de emergencias para justificar proyectos y pedi platas