Emergencias Industriales

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Amigos foristas les planteo la siguiente inquetud:
Los Cuerpos de Bomberos deben invertir fondos para capacitar y equipar a los Bomberos en el area de Emergencias Industraiales como por ejemplo comprar trajes de aproximacion ??????
 
A

Anonymous

Visitante
Entiendo que los trajes de aproximacion a los que te refieres son los aluminizados?,.....porque si es asi, yo creo que son necesarios no solo para emergencias industriales.

Lo que a mi me preocupa es otro tema, pero directamente relacionado con las empresas.

Normalmente una empresa de capacitacion cobra, por ejemplo, por una charla o taller de extintores, segun los registros sence, entre 2 a 4 millones de pesos.

Ahora bien, en casi todas las empresas existen bomberos y las empresas, sabiendo lo apasionados que somos con el tema, les piden a los bomberos que capaciten a la gente.

Los bomberos, para quedar bien con los jefes y temiendo que si dicen que no pueden perder el trabajo o ser mal mirados por poco comprometidos, acceden a la peticion, y se esfuerzan para hacerlo lo mejor posible

Resultado, la empresa se ahorra varios millones, y el bombero solo recibe las gracias y la satisfaccion personal de haber hecho algo que le gusta. (hay que reconocer que algunas empresas son mas "conscientes" y les dan un bonito de 10 lucas o un dia libre)

Incluso, a veces hasta los mismos Cuerpos de Bomberos envian gente a capacitar a las empresas y reciben miseras donaciones.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El tema de los incendios Industriales es altamente complejo y requiere bomberos con una gran preparación técnica y equipamiento adecuado, todo lo cuál implica altos costos que la gran mayoría de los bomberos del país no tienen.

Por otro lado bajo las actuales condiciones de equipamiento insuficiente, sinceramente siempre les digo a los de mi guardia que mientras si yo salgo a cargo y mientras lo esté, no estoy dispuesto a arriesgar a ninguno de mis muchachos por apagar un supermercado o industria que luego recupera todo su capital cobrando los seguros. Lo confinamos y esperamos que se consuma...
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
aqui en mi Compañia son bomberos en RPC y es una empresa q capacita a nuestros Bomberos nos regala material nos facilita sus campos de entrenamiento y somos una de las pocas q se puede decir q tiene la espacialidad de Emergancias Indutriales
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Los incendios industriales son emergencias que tienen una gran complicación ya que, a diferencia de los incendios estructurales a los que normalmente acudimos los bomberos, encierran una serie de factores que pueden complicar el trabajo bomberil.

Por ejemplo: normalmente los materiales que arden no son los mismos que encontramos en las casas, o no conocemos la configuración o distribución de los equipos o maquinarias utilizadas en los procesos de la industria. Si bien en las casas tampoco conocemos la distribución que esta tiene, en una industria es mucho más complicado.

Las empresas normalmente se ven en la necesidad de formar brigadas de incendios industriales porque les resulta, hasta cierto punto, más conveniente capacitar a su personal en el tema antes que confiar en lo que pueda hacer bomberos. Si bien bomberos realiza visitas periódicas a las industrias de su sector, generalmente a los incendios llegan los que no han estado en esas visitas y no conocen el terrno que pisan.

Creo que bomberos debiera ser solamente un apoyo el trabajo de las brigadas de la empresa. Muy distinto sería si esa empresa no cuenta con una brigada de incendios industriales, ya que ahí nos veríamos en la obligación de realizar nuestro trabajo profesionalmente, como corresponde.

No comparto la idea de Mauricio de esperar que las cosas se quemen y luego apagar las brasas. Eso demuestra una falta de profesionalismo enorme. Si no cuento con el equipamiento de protección personal adecuado, puede ser, pero eso va tanto a los incendios industriales o de supermercados como a los estructurales. ¿Por qué voy a arriesgar mi integridad en un incendio estructural y en otro no? Debemos ser consecuentes y, si no tengo el EPP adecuado, no me arriesgo en ninguno.

Además, si la empresa de seguros o el dueño del local sabe que bomberos fue negligente en su accionar, ¿dónde quedamos como institución? Yo no voy a un incendio porque lo que se quema está o no asegurado. Nuestro deber es realizar nuestro trabajo de forma profesional, sin discriminar por nada.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
PORSUPUESTO

si los GPR (grupos de primera respuesta) de las industrias funcionaran a la perfeccion, como debieran funcionar, no se quemaria ninguna industria en el pais.
jaja
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Los Trabajadores, tambien son la brigada de Incendios

En realidad, las brigadas contra Incendio y de otras Emergencias, son responzabilidad de las Empresas, como una manera, de evitar mayores Perdidas.
La importancia que le dan, va encaminada , en la recuperacion del Servicio o la produccion, previo compromisos con sus clientes.

Lo otro que no estan considerando, en algunas Empresas, que si no, pueden controlar al Emergencia, la contaminacion hacia la Ciudad, sera bastante considerada.

En las otras situaciones, corre los Seguros respectivos, de acuerdo al tipo de Empresa :
Administrativos, con seguros por hurto o asalto de dinero.

Produccion, con seguros a la materia prima, capital invertidos, maquinaria.

Asi que la situacion de las empresas aseguradas, no es tan mala.
Y finalmnete la presencia y trabajo de Bomberos, que no les cuesta dinero, al ser llamados a controlar su Emergencia.
Todo es negocio y las grandez Empresasm saben manejar muy bien estos eventos.

Yo creo que algun amigo del Portal, nos puede dar una clase, sobre los Seguros

gracias
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto me parece interesante, ya que en mi opinión en Bomberos se confunde Profesionalismo con un mal entendidio heroísmo, es decir, si bajo una evaluación objetiva de una situación se determina que no es conveniente arriesgar el personal y es mejor tomar medidas defensivas, entonces eres poco profesional. Pero si bajo esas mismas circunstancias decides enviar a tus Bomberos a la muerte, eres un gran oficial, profesional y fiel al espíritu de sacrificio que nos inculcaron los fundadores.

Esto, me da la impresión, sólo es así en esta institución ya que en mi trabajo sería considerado una falta de profesionalismo el involucrarme en tareas para las cuáles no poseo el equipo adecuado y su correspondiente certificación y no al revés...

El no combatir un determinado incendio es una opción táctica, aunque no sea considerada así en el mundo de los Bomberos chilenos donde, más que la solución de emergencias en forma eficiente, el norte es la búsqueda del heroísmo y dejar bien puesta nuestra imágen de mártires anónimos. ¿porqué arriesgarse en un incendio estructural y en otro no? por que el incendiod de una casa de población, no es igual al de Mathiesen Molypac.

En deficitiva es un tema de opciones y opiniones, ya que no existe en Chile un Procedimineto estándar de operaciones que nos indique que es y que no, un proceder "profesional", de hecho ni siquiera estamos reconocidos como profesión....

Las empresas deben tener sus brigadas industriales, contrar servicios que lo hagan o colaborar activamente con la institución que le toque atender una posible emergencia.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El tema de los incendios industriales, me hace pensar pesismista ya que hace algun tiempo hago la anlogia con lo que ocurre como por ejemplo en HAZMAT y en INCENDIOS FORESTALES, donde la intervencion de bomberos nacio solo cuando existia un riego a la vida y el medio ambiente y hoy en dia son "especialidades". Creo que bomberos debe involucrarse en estas emergencias solo si es estrictamente necesario, de existir algun riesgo a la poblacion. Lo anterior no es razon para no tener conocimiento y hacer visitas como menciona Segundino, tambien quiero destacar lo que dice Mauricio que en el fondo es un llamado a no ser temerario, y los oficiales a no creerse el cuento.

Las Industrias manejan un buen capital, me refiero a una INDUSTRIA, respaldada por una gran empresa, no ha plantas pequeñas de pymes, no soy despectivo pero el manejo de prioridades es distinto.

Paz.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Me acoplo al tema ya que lo desconosco...existen cursos para Bomberos Voluntarios avocados al "rescate industrial"??

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Me interesa este Tema.


Aca, en la Zona tenemos grandes Industrias, en las cuales se mueven millones de Dolares, en Capitales fijos, Inversiones y Produccion.

1.- Cumplen con todas las Normativas, exijibles, Nacionales e Internacionales.

2.- Mientras elaboran sus productos, aumentan sus almacenamientos, y si el negocio es bueno, se siguen ampliandose.

3,. Cuentan con verdaderos Profesionales, Ingenieros en Prevencion y Comites Paritarios de Seguridad, todo O.K.

Y lo mas Importante, en sus bien elaborados Planes de Contingencia y Seguridad, tienen unas Instrucciones que dicen " En caso de Incendio, llamar a Bomberos " al telefono 132.

Lo mas tragico que , nosotros no sabemos que ante cualquier situacion de Emergencia que se les escape de las manos.... estamos considerados.
Muy agradecidos

Llega Bomberos, y debe hacerse cargo de la Emergencia , Controlarla y terminarla. Y nunca nos llamaron para conocer sus Riesgo y de efectuar un Protocolo de Coordinacion .

Es como, " Sacar las castañas ,con la pata del Gato "

Es tragicomico. Quien da mas.
 

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Me interesa este Tema.


Aca, en la Zona tenemos grandes Industrias, en las cuales se mueven millones de Dolares, en Capitales fijos, Inversiones y Produccion.

1.- Cumplen con todas las Normativas, exijibles, Nacionales e Internacionales.

2.- Mientras elaboran sus productos, aumentan sus almacenamientos, y si el negocio es bueno, se siguen ampliandose.

3,. Cuentan con verdaderos Profesionales, Ingenieros en Prevencion y Comites Paritarios de Seguridad, todo O.K.

Y lo mas Importante, en sus bien elaborados Planes de Contingencia y Seguridad, tienen unas Instrucciones que dicen " En caso de Incendio, llamar a Bomberos " al telefono 132.

Lo mas tragico que , nosotros no sabemos que ante cualquier situacion de Emergencia que se les escape de las manos.... estamos considerados.
Muy agradecidos

Llega Bomberos, y debe hacerse cargo de la Emergencia , Controlarla y terminarla. Y nunca nos llamaron para conocer sus Riesgo y de efectuar un Protocolo de Coordinacion .

Es como, " Sacar las castañas ,con la pata del Gato "

Es tragicomico. Quien da mas.

Estamos en pañales en estos temas en regiones recuerdo el incendio CENTEC temuco, con todo el apoyo posible fue imposible apagarlo a tiempo.
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
creo que es sumamente complejo el tema de los incendios industriales, en mi caso gracias a dios mi compñia esta super bien equipada con trajes de aproximacion y de penetracion :D y en nuestra ciudad ai gran cantidad de empresas y muchas veces nosotros capacitamos a las brigadas de las empresas. saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Eso es cierto en Chile generalmente se le solicita a bomberos que capacite a las Brigadas cuando estas se estan formando de hecho como decia Luis Hernandez hay empresas que nos tienen integrados en sus planes de emergencia, pero lo lamentable es que no hay ninguna ley en chile que les inponga a las empresas el informar a los bomberos los materiales con los cuales van a trabajar en su empresa cuales son los riesgos y como esta diseñada, Saludos.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Decir que la 6ta de viña es de emergencias industriales mmmmm
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Que tipo de capacitacion tiene una compañia especializada en emergencias industriales.
 
J

janus

Visitante
En muchos casos, las industrias tienen más equipos y más gente capacitada que algunos cuerpos.

Esto es especialmente cierto en comunas con refinerías de petróleo, teniendo en algunas ocasiones estas últimas mas equipos que el propio cuerpo que la "protege".

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Con cuerdo con lo de los equipos, pero con lo de la capacitacion y entrenamiento de las brigadas difiero un poco, ya que nuestra realidad en nuestra zona nos ha mostrado otra vision, hemos practicado que poseen buenos equipos pero su mantenimiento dista mucho de su utilidad. Brigadistas que nunca o trabajan muy pocos con sus equipos, y lo peor que muchas veces los equipos contra incendios se encuentran en un total abandono.

Paz.
 
J

janus

Visitante
VERDUGO

Lo que describes de las brigadas se da también en muchos Cuerpos.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.


Acá no pasa con la brigada, es cierto lo mencionado por Verdugo...una ocación nos montaron en un canastillo para toma más atura con el pitón...todo para darle un mayor "realce" a la ceremonia....fue patético.

Estamos hablando de una empresa multinacional.


8)


.