Emergencias Industriales

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Eso es cierto en Chile generalmente se le solicita a bomberos que capacite a las Brigadas cuando estas se estan formando de hecho como decia Luis Hernandez hay empresas que nos tienen integrados en sus planes de emergencia, pero lo lamentable es que no hay ninguna ley en chile que les inponga a las empresas el informar a los bomberos los materiales con los cuales van a trabajar en su empresa cuales son los riesgos y como esta diseñada, Saludos.




encontré este tema antiguo pero es muy importante e interesante sobre si hay o no lo hay una ley no quiere decir que bomberos no tenga el derecho de solicitar una visita a las industrias, ya que estas tienen la obligación del dar información del llamado "derecho a saber" que como empresas deben dar a conocer a la comunidad y contratistas como trabajan dentro de la industria que equipos y materiales ocupan ..


por ejemplo entra un contratista y le pregunta a un operador .. que contiene ese estanque?? el operador debe especificar los riesgos y par que se utiliza



y ahora con la ley de almacenamiento de productos químicos eso si deben informarles a bomberos


muchos post anteriores hablan de bomberos que trabajan en industrias capacitan a sus colegas para quedar bien con los jefes en cambio a mi cuando me solicitaron que diera una capacitación sobre material menor dije que no ya que yo no los certifico como operadores capacitados en manipulación de estos equipos y como empresa podemos caer en ese tema cuando la aseguradora averigüe e investigue quienes apagaron el foco de incendio y si estaban capacitados certificada-mente. así que ahora nos mandan a stgo. con la empresa TOK a capacitarnos la ultima fue en la 7ma de ñuñoa en trabajos en altura


y asi le ayudamos a nosotros mismos los trabajadores a capacitarnos y a darle pega a las empresas chilenas y a gastar del sence ya que muchas empresas no son capases de hacer capacitaciones pensando en que los trabajadores se van a ir
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
La academia nacional de bomberos posee un simulador de incendios bidimensional que simula n fuego en una fabrica, lo utulice el año 2005, varias son las empresas que van a capacitarse al campus de entrenamiento, de hecho en junio estuve en el campus y la empresa oxiquim estaba en pleno proceso de capacitacion, nosotros como bomberos podemos trabajar en el campus y sacarle el jugo a los recursos que son propios de nosotros.
Ojala que mas bomberos puedan ir al campus de la anb, para asi participar de la capacitacion que es lo que he fomentado en mi cuerpo de bomberos.
Saludos a todos
 
P

PGraf

Visitante
Es muy buena la instrucción en el campus de la ANB, el problema es que no es aplicable en incendios que no sean dentro de contenedores metálicos, lo peor es que muchos bomberos quedan sinceramente convencidos que están capacitados para casi cualquier incendio. La hora de la verdad llega cuando se enfrentan a un incendio que p ej, necesita 5.00 lpm para su control, pero nadie tiene claridad de donde sacar agua, no como aprovechar un río que pasa a 200 mts o 50 m de la bodega en llamas...después se termina remojando escombros.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Bueno el tema es para largo, ya que como decía un colega en los post anteriores, la legislación chilena con respecto a seguridad y salud ocupacional toda instalación debe tener una evaluación previa a las labores a realizar, incluyendo las condiciones ambientales básicas, y esto obviamente para evitar incidentes de incendios por problemas con equipos y maquinarias como ocurre comúnmente en el sector industrial, y esto si agregamos los tipos de procesos productivos que podemos encontrar donde existe presencia de material altamente inflamable o combustible y también toxico, sabemos por estos últimos que en caso de un Incendio Industrial el personal de respuesta, esta expuesto a riesgos muy considerables, además agregar la constante que bomberos de chile. No cuenta con los materiales necesarios para este tipo de emergencias. Y tampoco mantienen un sistema de gestión que le permita evaluar las condiciones de exposición a los que están expuestos el personal.
Ahora bien, hay muchas empresas que realizan buenas practicas e invitan a bomberos a visitas periódicas para que ellos conozcan las instalaciones y así saber que hacer y como actuar en caso de un siniestro de estas características. Pero eso es en la minoría o empresas que están certificadas OHSAS18000, ISO, SIGES ETC. Donde las normativas exigen que las empresas cuenten con sistemas de extinción temprana de incendios y sistemas automáticos y semiautomáticos de extinción, sobretodo bajo norma NFPA20, 10 etc.
Pero la mayoría del sector productivo en chile no cuenta con estas buenas practicas porque en chile no hay una legislación muy clara en el tema. Como por ejemplo en países de la comunidad europea donde bomberos solo apoya a este tipo de incendios ya que cada empresa esta obligada a mantener brigadas industriales permanente con equipamiento necesaria y el personal idóneo para este tipo de emergencias.
Por ejemplo. La empresa BASF mantiene una brigada para sus instalaciones que permite cumplir con su normativa legal de controlar sus riesgos en sus procesos productivos, y este cuenta con un material acorde a sus evaluaciones de riesgo que se estima en tener por ejemplo (4 autobombas de 2500lts cada uno, con 4 brigadistas capacitados y certificados. Y lo mas importante que estas brigadas realizan inspecciones planeadas de higiene y seguridad para prevenir su actuación en su recinto.)
http://www.basf.com/group/corporate/site-ludwigshafen/de_DE/about-basf/worldwide/europe/Ludwigshafen/Fire_department/index
realmente es un tema para largo, sobre todo mientras no este rayada la cancha como dicen algunos colegas. Desgraciadamente eso demuestra todavía lo que falta a este país para ser un pueblo desarrollado.:001_huh:
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Legalidad

Estimados

Según el decreto 160 de la SEC, las empresas que manejen materiales peligrosos deben cumplir con tener una Brigada de Emergencias debidamente capacitada y acorde a los riesgos que tengan. Adicionalmente, deben cumplir con la norma NFPA 600 de Brigadas industriales.

Saludos

Mario Vila Hohmann
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En el caso de Viña ademas de tener la suerte de que en el caso de la 6ta compañia tiene varios cofrades que trabajan en la RPC, en nuestro caso la 5ta compañia tiene personal que trabaja en la planta BASF de Quintero, personal de la 1era compañia trabaja en el sector industrial de El Salto (esto era hasta hace un tiempo, ahora no podria confirmarlo) y si no me equivoco personal de la 2da compañia trabaja en empresas contratistas en la RPC tambien. Esto nos permite tener una buena coordinacion con distintas empresas de nuestro sector y se realizan simulacros en conjunto con sus brigadas y visitas a las plantas para conocer los riesgos de cada una, ademas de los equipos con que cuentan, los sistema de abastecimiento y vias de acceso.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
En el caso de Viña ademas de tener la suerte de que en el caso de la 6ta compañia tiene varios cofrades que trabajan en la RPC, en nuestro caso la 5ta compañia tiene personal que trabaja en la planta BASF de Quintero, personal de la 1era compañia trabaja en el sector industrial de El Salto (esto era hasta hace un tiempo, ahora no podria confirmarlo) y si no me equivoco personal de la 2da compañia trabaja en empresas contratistas en la RPC tambien. Esto nos permite tener una buena coordinacion con distintas empresas de nuestro sector y se realizan simulacros en conjunto con sus brigadas y visitas a las plantas para conocer los riesgos de cada una, ademas de los equipos con que cuentan, los sistema de abastecimiento y vias de acceso.



que buena su cituacion dog5, es bueno igual e importante que se recolecte se podria decir gente que trabaje como brigadir en empresas...

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otros Cuerpos de Bomberos deben entregar informacion

Las experiencias de Emergencias Industriales y Quimicas, ha demostrado que , Bomberos solos, no es capaz de delimitar y controlar la Emergencia.Deben intervenir otras Instituciones, Onemi, Gobierno, etc.

Afortunadamente, no ha tocado efectuar Evacuaciones Masivas de la Poblacion, sino imaginen como sera.
Muchas veces, la Emergencia termina por si sola, porque se acabo los materiales peligrosos o no hay mas material que arda,.

Afortunadamente los hechos mencionados han ocurrido cuando no hay Sismos o temporales de viento, Acá en el Norte.
Sin embargo las Emergencias Industriales o Quimicas, no fueron el Riesgo principal , el 27 de Febrero del 2010 ( Sismo y Tsunami ) en el Centro Sur del Pais.

Para Bomberos, no es una Medida efectiva, esperar que ocurra la Emergencia, La Prevencion , ya debiera ser una Normativa para nuestra Institucion.
Onemi y el Gobierno del Interior , también a traves de sus Gobernaciones, tienen atribuciones Legales, para efectuar estas acciones. Si li hacen en la actualidad, algo esta pasando.

Por lo mismo, Bomberos no debe esperar que ocurran los hechos.Lo mejor que deben hacer, es efectuar Estudios y crear una Base de Datos de los Riesgos de cada Ciudad, sus consecuencias en caso de Emergencia y las alternativas para su Control.
No esperar que , lo entreguen las Autoridades, sino deben efectuarlos , las Instituciones que, trabajaran en la Emergencia.

Lamentablemente las Reuniones que invitan las Autoridades Locales, son para cumplir con los mandatos, son solo informativas, pero en ningún caso " Reuniones de Trabajo y Resolutivas".
Tomando Bomberos la iniciativa, se tendrán mejores resultados.}

También deben tomar en cuenta que, muchos Hospitales no poseen los medios ni los especialistas médicos, para atender a los accidentados por productos Químicos.Todo esta en Santiago o en Ciudades grandes.
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
creo que desde la experiencia, puedo decir con propiedad que falta tanto, una concientizacion desde parte de las empresas y la falta de "poder" (bien entendido") que les falta a bomberos, pues es bien sabido por todos las ganancias que obtienen las empresas en sus ejecicios comerciales y la falta de preocupacion para con los organismos de emergencia, muchos cuerpos de bomberos no tendrian las necesidades varias que poseen al dia de hoy si hubiese una concientizacion del tema, pero, despues en el dia de la emergencia, se sienten con propiedad de exigir respuesta inmediata, de que falta profesionalizacion en bomberos falta, pero, hay que reconocer que se suple con la entrega de cada voluntario, y eso debiese cambiar con beneficios por parte de las empresas que a la postre van en entrega solo para la comunidad a la cual se le sirve en forma desinteresada, es una apreciacion personal del tema, pero, ya existe una preocupacion del tema y se esta debatiendo y eso es importante