Emergencias en el mar y otras en el agua

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
FRENTE A LA COSTA TURCA
Ocho desaparecidos tras el hundimiento de un barco en el mar Negro


ANKARA, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Ocho personas seguían desaparecidas este martes por la noche tras el hundimiento de un carguero frente a la costa turca del mar Negro, según un nuevo balance publicado por los medios de comunicación de Turquía y en el que se recoge la localización de un tercer superviviente y se reduce a once el número de tripulantes, todos ellos de nacionalidad polaca.
El barco, de nombre 'Vera' y registrado en Camboya, viajaba desde Rusia al puerto turco de Aliaga, en el mar Egeo. Naufragó a una milla de distancia del puerto de Zonguldak y tras este hundimiento los equipos de rescate sólo han localizado a tres de los tripulantes, que han sido trasladados al hospital.
Turquía ha sufrido en los últimos días un clima extremo y tormentas de nieve, lo que ha llevado a las autoridades a alertar de fuertes vientos en martes los mares de Mármara, Egeo y Negro. El estrecho del Bósforo, clave para el paso de buques, permanecía este martes cerrado por falta de visibilidad.

http://www.europapress.es/internaci...ndimiento-barco-mar-negro-20120131232449.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un ferry con 350 pasajeros se hunde en Papúa Nueva Guinea
La nave "MV Rabaul Queen" envió un mensaje de socorro minutos antes de naufragar. Socorristas australianos ya se encuentran trabajando en la zona



SIDNEY.- Un ferry con 350 pasajeros a bordo se hundió frente a Papúa Nueva Guinea debido al mal tiempo, anunció este jueves la compañía marítima Star Ships, que habló de "sobrevivientes".

Lo compañía marítima perdió contacto con el "MV Rabaul Queen" hacia las 06.00 horas del jueves (hora local), cuando el barco navegaba entre los puertos de Kime y Lae, en la costa este del país, indicó el portavoz de la compañía, John Whitney.

"Socorristas llegados de Australia se encuentran en la zona. No se ha informado aún de ningún deceso", añadió, hablando de "sobrevivientes".

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado con el paradero de los 350 pasajeros del ferry, quienes se encuentran desaparecidos.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Papúa Nueva Guineaconfirmó que el barco envió un mensaje de socorro la madrugada del jueves.

Por su parte, la Primera Ministra australiana, Julia Gillard, dijo hoy a periodistas en Melbourne que este accidente marítimo puede tratarse de una "gran catástrofe" y confirmó que Australia prestará asistencia en las labores de rescate en Papúa Nueva Guinea, sin dar más detalles.


http://www.emol.com/noticias/intern...pasajeros-se-hunde-en-papua-nueva-guinea.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Identificadas 11 víctimas en hundimiento de bote en centro del China

La lista de las 11 víctimas, un muerto y diez desaparecidos, en el accidente de un bote en la provincia central china de Hunan, fue dada a conocer hoy viernes por oficiales locales de la vecina provincia de Hubei, de donde son originarios los ocupantes de la embarcación.

La nave, que transportaba arena, se volcó alrededor de las 04:00 horas de ayer jueves en medio de fuertes vientos en un afluente del lago Dongting, el segundo mayor lago de agua dulce del país, señaló el buró marítimo de Hunan a través de un comunicado de prensa.

Diecisiete personas, la mayoría barqueros y sus familiares, estaban a bordo a la hora del accidente. Deng Hongqing, un tripulante de 40 años, perdió la vida, en tanto que un niño y dos niñas, todos menores de 8 años, se cuentan entre los desaparecidos, de acuerdo con el gobierno municipal de Jingzhou.

Hasta ahora, sólo seis personas han sido rescatadas.

El barco, de 1.500 toneladas, estaba registrado en Hubei. (Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7719650.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Suben a 13 los muertos tras naufragio en el noreste de República Dominicana
Domingo 5 febrero 2012 | 13:31


Las autoridades de República Dominicana informaron este domingo que han recuperado 13 cuerpos de inmigrantes ilegales que se dirigían a Puerto Rico cuando la embarcación en que viajaban naufragó el sábado al noreste de la isla con unas 70 personas a bordo.
“Hasta ahora tenemos trece cadáveres recuperados; hay cinco mujeres y ocho hombres”, detalló a la AFP el director regional de Defensa Civil en el este de Dominicana, Pablo Polanco, quien comanda las labores de búsqueda por esa institución.
“Los sobrevivientes que tenemos (bajo control) son 14: ocho hombres y seis mujeres”, dijo Polanco, especificando que, de ese grupo, ocho reciben atenciones médicas en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra.
La yola que salió en la madrugada del sábado desde la costa norte dominicana zozobró en la tarde cerca del poblado de Sabana de la Mar, 155 kilómetros al noreste de Santo Domingo, con cerca de 70 personas a bordo, según estimaciones de los sobrevivientes.
De acuerdo a los testimonios, los viajeros fueron víctimas del mal tiempo, que sacó a la frágil nave de control, lo que provocó que se rompiera la fibra y comenzara a meterse el agua.
Son comunes los viajes ilegales de dominicanos que atraviesan por el Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida.
La mayoría de los que iban en la embarcación viven en provincias, en el noreste y norte del país, según los testimonios recogidos por Defensa Civil.
Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos, para evadir a la justicia.
“Tenemos informaciones de que llegaron dos anoche a Nagua (costa norte), porque familiares que estaban aquí buscándolos se fueron hacia allá por la noticia de que estaban vivos”, aseguró Polanco.
Este domingo, cuerpos civiles y militares de República Dominicana y Estados Unidos reactivaron la búsqueda de náufragos, que se suspendió el sábado de noche por las malas condiciones del mar.
“Están integrados la Marina de Guerra, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, además de pescadores voluntarios”, dijo a la AFP Luis Frías, de la Defensa Civil de Sabana de la Mar.
Sin embargo, Frías resaltó que las condiciones son poco propicias por el alto oleaje que afecta a la zona.


http://www.biobiochile.cl/2012/02/0...o-en-el-noreste-de-republica-dominicana.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Protección Civil y Bomberos fueron apoyados por voluntarios y lancheros privados
Con heroico esfuerzo rescatistas salvan vida de 5 náufragos
Carlos Jesús Gómez



A las 12 y 44 minutos de la madrugada arribaron a la orilla del balneario Ula Ula los 5 náufragos que por más de siete horas estuvieron a la deriva en las aguas del embalse de Caruachi, siendo rescatados por dos lanchas privadas bajo la coordinación de Protección Civil municipal y regional.
El accidente acuático ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde, y fue notificado a Emergencias Bolívar 171 a las 5, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana regional, Julio Cesar Fuentes Manzulli, quien aseguró que de inmediato iniciaron las coordinaciones respectivas para realizar el rescate.
El alcalde de Caroní, José Ramón López, también se mantuvo atento a la situación, canalizando el apoyo de varios lancheros privados de la ciudad, entre ellos la familia Gorgone, que se hicieron presentes y echaron sus embarcaciones al agua para iniciar la búsqueda de las personas en peligro.
El operativo
Luís Enrique Adrián, Manuel Carrión, Evi Lafoune, Ángel García y José Caraballo se encontraban pescando en el lago de Caruachi a bordo de dos lanchas, una de aluminio de 16 pies y una Boston de 13 pies cuando ambas zozobraron.
Sin embargo la Boston quedó volteada pero a flote, permitiendo que los cinco hombres que tenían sus chalecos salvavidas puestos, se mantuvieran aferrados a ella, y que uno de ellos lograra sacar su teléfono celular de un bolso que no se mojó para informarle a su esposa y demás compañeros de excursión que andaban en otras embarcaciones lo que había ocurrido.
A los pocos minutos se apersonaron comisiones del 171, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos de Caroní, pero sus funcionarios reconocieron que no poseían lanchas operativas para realizar el rescate, según narró Leonel Villasmil, allegado a los náufragos.
Desde ese momento se activó un gran operativo de búsqueda y salvamento, cuya punta de lanza fueron los lancheros del Club Ítalo Venezolano, Club Náutico Caroní y Club de Pesca Guayana, quienes dispusieron de sus embarcaciones y un faro piloto para iniciar el rescate, que ya a las 9 de la noche era de alto riesgo por lo peligroso que es navegar en el embalse de Caruachi picado, a oscuras, con lluvia y fuertes vientos, escenario al que se enfrentaron heroicamente los rescatistas oficiales y voluntarios.
El Grupo de Apoyo Operacional 4x4, adscrito a Protección Civil, también acudió, colocando una de sus unidades rústicas en la cima de la Piedra del Elefante, sirviendo de faro para guiar a las lanchas que comenzaban el rastreo nocturno por un lago que tiene más de 234 kilómetros cuadrados de amplitud.
Una comisión de la Alcaldía de Caroní enviada por el burgomaestre López y dirigida por el director de Mantenimiento Municipal Jesús Gutiérrez, también llegó a la zona y se dedicó a prestar todo el apoyo logístico necesario a los familiares de los náufragos y a los lancheros que participaban en la operación.
Por ello, Villasmil dio un agradecimiento especial “al personal de la alcaldía que estuvo muy pendiente, igual que la Guardia Nacional y los de Protección Civil que nunca dejaron de esforzarse”.
“Sí hubo una rápida presencia de la Guardia Nacional, el 171 y otros organismos, pero no tenían las herramientas y equipos para una acción más efectiva, pero aunque las lanchas llegaron tarde los funcionarios siempre estuvieron allí al igual que una ambulancia”, dijo el entrevistado, quien añadió que ninguna lancha oficial de los bomberos o de Corpoelec entró al agua para la búsqu eda.
Leonel Villasmil también agradeció al capitán Raúl Arias y a Jorge Aguai, quienes le ofrecieron el apoyo de un helicóptero para la mañana siguiente si el rescate no lograba concretarse en la noche.
El Rescate
A las 11:30 minutos de la noche aproximadamente los náufragos fueron localizados y subidos a dos embarcaciones; una de color rojo propiedad del lanchero Josmel Zapata y otra azul, matricula ARSK D-408 de “El Francés”, en las que los condujeron al balneario Ula Ula donde los esperaban los cuerpos de seguridad para brindarles los primeros auxilios.
Ambas lanchas tocaron tierra a las 12:43 minutos de la madrugada en medio de la emoción de todos los presentes, y de los familiares que se reencontraron entre abrazos, lágrimas y sonrisas con sus seres queridos, que de inmediato fueron subidos a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Caroní y otra de Emergencias Bolívar 171 para ser examinados por los paramédicos que verificaron su buen estado de salud.
Los cinco náufragos, todos provenientes de Maturín, donde residen en el sector Tipuro, forman parte de un grupo que tiene varios años pescando el embalse de Caruachi del río Caroní, y pese al gran susto que pasaron, dijeron que seguirán viniendo a disfrutar de esta belleza natural del estado Bolívar.
¿15 lanchas?
Julio Cesar Fuentes Manzulli aseguró que la Gobernación del Estado Bolívar cuenta con 15 lanchas adscritas a la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) repartidas en los 11 municipios, sin embargo ninguna de estas unidades acuáticas fue vista en la operación de rescate.
Las tres embarcaciones que tienen los Bomberos de Caroní tampoco participaron, fuentes extraoficiales advirtieron que no es cierto que Protección Civil Bolívar tenga esa cantidad de lanchas, pues supuestamente solo posee una en su sede de la capital del estado, y la misma está dañada desde hace varios meses. Las motonaves de los bomberos al parecer estarían en proceso de reparación y adaptación para operaciones nocturnas, pero también fuera de servicio, por lo cual ninguna lancha oficial se integró a la búsqueda



http://www.diarioelprogreso.com/edi-060212/html/pag21-a.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
27-02-12 | MUNDO
Un incendio deja a la deriva a otro barco de Costa Cruceros lleno de turistas


El siniestro se produjo cuando la nave se encontraba a 250 kilometros del archipiélago del Océano Índico. Las llamas habrían afectado el sistema de navegación, pero aún no se reportaron heridos. El hecho se produce luego de la tragedia en Italia, que causó 25 muertes

Un crucero de la empresa Costa Cruceros, que se dirigía de Madagascar a las islas Seychelles, se encuentra a la deriva en el Océano Índico tras haber sufrido un incendio, informó el lunes la compañía en un comunicado.
El comandante del crucero Costa Allegra, con 627 pasajeros y 413 tripulantes, indicó que todas las personas a bordo "se encuentran bien" y pidió a las autoridades de Seychelles que dirijan las operaciones de socorro.
De acuerdo a su web, el barco, construido en 1992 y reformado en el año 2006, tiene capacidad para mil pasajeros y cuenta con 399 camarotes, incluyendo 13 suites.
La compañía es la propietaria del crucero de lujo "Costa Concordia" que naufragó el pasado 13 enero frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 25 personas, mientras que 8 personas se encuentran todavía desaparecidas.


http://www.infobae.com/notas/634164...arco-de-Costa-Cruceros-lleno-de-turistas.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El crucero 'Costa Allegra', que ayer quedó a la deriva en el océano Índico tras declararse un incendio en su sala de motores, ha sido remolcado este martes a la isla de Desroches, según ha informado la Autoridad de Turismo de Seychelles.
El director ejecutivo de la Autoridad de Turismo, Alain Saint Ange, ha explicado que en Desroches hay un complejo turístico de lujo donde los pasajeros del crucero podrán descansar antes de ser traslados a Mahé, la principal isla del archipiélago.
"Estamos en conversaciones con la empresa propietaria del crucero para ver qué hacemos, aunque estamos planeando el traslado de los pasajeros", ha dicho Saint Ange.
No obstante, ha reconocido que es posible que no haya las suficientes plazas libres para alojar a los pasajeros del 'Costa Allegra', ya que la ocupación hotelera está al máximo por el carnaval, que empieza el viernes.
Remolque hacia Mahé
El siguiente paso es que abandonen Seychelles, aunque ha advertido de que lo más seguro es que todo el pasaje y la tripulación no pueda encontrar plaza en los cuatro vuelos que hay programados para el martes.
En cuanto a la situación del 'Costa Allegra', Saint Ange ha informado de que están tratando de remolcarlo a Mahé, pero que ello podría llevar un par de días. El barco llegará a su destino el jueves.
Ayer, el crucero quedó a la deriva a más de 321 kilómetros al suroeste de Seychelles, en aguas donde actúan los piratas, con 636 pasajeros y 413 miembros de la tripulación a bordo.
El 'Costa Allegra' pertenece a Costa Cruceros, empresa propietaria del 'Costa Concordia', que el mes pasado naufragó frente a las costas de la isla de Giglio, en Italia, provocando la muerte de 25 personas.
(VIDEO)


http://ecodiario.eleconomista.es/eu...ero-Costa-Allegra-a-la-isla-de-Desroches.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
La vida a bordo del "Costa Allegra" es difícil con temperaturas de 30 grados
29 de febrero de 2012 • 11:55



Las condiciones de vida a bordo del crucero "Costa Allegra", que a causa de un incendio se encuentra sin corriente eléctrica y está siendo remolcado, "son difíciles porque no hay electricidad y hace un calor sofocante con 30 grados en el exterior, pero dentro debe de ser todavía peor".
Así lo declaró el capitán de la nave de pesca de altura "Trevignon" que remolca al "Costa Allegra", Alain Derveute, en una breve entrevista hoy al canal de televisión italiano Tgcom24, en la que aseguró que "la navegación es fatigosa, a pesar de que las corrientes son favorables, el mar está calmo y se procede a una velocidad de cerca de cinco nudos".
Derveute explicó que se turnan entre dos personas el mando del timón del pesquero: "Por seguridad hemos decidido excluir el piloto automático", dijo.
"Al crucero llega un helicóptero dos o tres veces al día y depositan los contenedores que llevan artículos de primera necesidad", refirió.
El capitán explicó que son conscientes de que se trata "de aguas batidas por piratas, pero los pasajeros están seguros porque a bordo de 'Costa Allegra' hay militares embarcados".
"Es un hecho excepcional y no me había ocurrido nunca una cosa similar", sostuvo.
Por otro lado, la Guardia Costera italiana confirmó que ya están a bordo los técnicos y el personal administrativo enviados por la naviera Costa Cruceros para intentar reparar el problema que ha bloqueado los motores del buque y que estudiarán la posibilidad de volver a activar, aunque sea de manera parcial, los propulsores, lo que aceleraría la llegada a puerto.
Los recién llegados al crucero a bordo de una nave militar de las Seychelles portan una generador de emergencia y asistirán también a los pasajeros.
Los 627 pasajeros del crucero "Costa Allegra" se lavan con agua mineral y se alimentan de comidas frías, como fruta, salchichón y queso, además del pan que les procura a diario el helicóptero de la compañía, informó Costa Cruceros.
La propietaria de "Costa Allegra", aseguró que el horario de llegada a la isla de Mahé, la mayor del archipiélago de las Seychelles, está sujeto a variaciones en función de la velocidad y de la condiciones del tiempo y del mar, aunque está previsto que llegue mañana, 1 de marzo, a la 09.00 hora local (04.30 GMT).
En Mahé, según comunicó Costa Cruceros, se encuentra un equipo de 14 personas de la naviera que dará asistencia a los 627 pasajeros (entre ellos 15 españoles, dos brasileños y un uruguayo), que serán alojados en hoteles en espera de poder ser repatriados.
Para la llegada de los pasajeros se han reservados 600 puestos en aviones para su repatriación y 400 habitaciones de hotel.
El incendio en el "Costa Allegra", con ocho puentes y 399 camarotes, se ha producido un mes y medio después del naufragio del "Costa Concordia", también propiedad de Costa Cruceros, acaecido frente a la isla italiana de Giglio y que dejó un balance de 25 muertos y siete desaparecidos.


http://noticias.terra.cl/mundo/euro...0dd41e4f599c5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendio en pesquero surcoreado deja 6 heridos en Uruguay
03 de marzo de 2012 • 09:36


Un incendio se desató en la madrugada del sábado en el pesquero de bandera de Corea del Sur, "Jung Woo 3" y seis de sus 41 tripulantes sufrieron heridas, uno de ellos con quemaduras graves, informó a la AP el capitán de fragata Sergio Bique de relaciones públicas de la Armada.
"El fuego comenzó en la sala de máquinas, pero los bomberos están intentando completar la extinción del fuego para luego intentar determinar las causas del incendio", dijo Bique.
El pesquero estaba cargado con 300.000 litros de gas oil y listo para partir en la tarde del sábado a su zona de pesca en aguas territoriales uruguayas.
La tripulación la comprenden vietnamitas, sudcoreanos, chinos y un ucraniano, dijo Bique. "Excepto esos seis heridos, el resto pudo ser evacuado... sin otras consecuencias".
El oficial naval dijo que el "Jung Woo 3" debió ser remolcado hacia zonas del antepuerto de Montevideo como medida de seguridad, por barcos de la prefectura naval y remolcadores.
"El pesquero está totalmente perdido", dijo Bique.
Bique dijo que "este es el primer incendio este año de un pesquero extranjero en el puerto de Montevideo y esperemos que no se de la seguidilla (de siniestros) que hubo entre 2009 y 2010".
Entre 2009 y 2010 al menos se incendiaron cinco pesqueros sudcoreanos y otro uruguayo, en parte de los episodios de esta naturaleza que se han sucedido.

http://noticias.terra.com.co/intern...775f8fdc3f8d5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Último Momento
Bomberos halló tripulantes desaparecidos


A primeras horas de la tarde aparecieron los cuerpos de los dos tripulantes del buque coreano que se incendió en el puerto de Montevideo.
Fueron encontrados por personal de Bomberos cerca de la sala de máquinas, sobre la popa del barco, informó Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.
Bomberos continúa trabajando para extinguir el fuego que comenzó el sábado pasado a las 4:15 de la madrugada. "Todavía tenemos fuego en la parte media del barco", indicó.
El País Digital


http://www.elpais.com.uy/120305/ult...nto/bomberos-hallo-tripulantes-desaparecidos/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Se hunde buque cisterna griego cerca de Atenas y muere ahogado su capitán
05 de marzo de 2012 • 11:15


Un buque cisterna griego se hundió hoy en la bahía de Elefsina, cerca de Atenas, con una carga de 2.000 toneladas de fuel y gasóleo, provocando la muerte de su capitán, informó a Efe una portavoz de la Marina Mercante.
El "Alpha 1", de bandera griega, transportaba combustible del puerto del Pireo a Elefsina, un trayecto de poco más de 10 millas náuticas (unos 18 kilómetros), cuando, en torno a las 10.30 de la mañana (8.30 GMT), comenzó a hundirse por razones desconocidas.
Los barcos guardacostas acudieron al rescate, junto con varias embarcaciones privadas y lograron sacar con vida del mar a diez de los once tripulantes de la nave.
Según mostraron las televisiones griegas, apenas un par de metros del casco asomaban a la superficie tres horas más tarde, mientras la embarcación continuaba sumergiéndose lentamente en aguas de la bahía, donde hay una gran refinería de petróleo, factorías y puertos de carga.
Unas cinco horas después del hundimiento, los buceadores de la Guardia Costera hallaron el cadáver del tripulante desaparecido, que resultó ser el capitán de la embarcación, informó a Efe la Marina Mercante.
La compañía que fletó el barco explicó que portaba 1.800 toneladas de fuel y 235 toneladas de gasóleo.
"Por el momento no hay indicios de contaminación marina, ni de fugas de petróleo", aseguró la portavoz de Marina Mercante, y añadió que la Guardia Costera "ha tomado todas las precauciones necesarias" para que no se produzca un vertido.
Con todo, esta fuente explicó que el bombeo del combustible que portaba el barco "será responsabilidad de la empresa" que lo fletó.
Las labores de rescate se han visto dificultadas por el mal tiempo y las tormentas que hoy azotan la región capitalina del Ática.


http://noticias.terra.cl/mundo/euro...13c72f219c2e5310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
'Voyager' sufre un incendio tras incorporarse a la naviera Costa
La mala suerte parece perseguir a la empresa que sufre el tercer accidente de este año


La naviera Costa Cruceros parece que atraviesa una racha,cuando menos, complicada. Después del dramático naufragio del 'Concordia' y del percance de otro de sus trasatlántico ahora se conoce que en el mes de febrero el 'Costa Voyager' sufría un incendio cuando realizaba un crucero por el mar Rojo. El origen del incidente fue, según recoge la prensa francesa, un cigarro. El fuego fue rápidamente sofocado ya que funcionaron perfectamente todos los sistemas de emergencia. La ruta que realizaba hacía escalas en Egipto, en los puertos de Sharm El Sheik, Safaga, y Sokhna, en Israel y Jordania.

Costa Voyager, antes Gran Voyager, está considerado como el más rápido del mundo.
Este buque es muy conocido en el puerto de Vigo, donde durante dos años ha tenido su base para una de sus rutas aunque con el nombre de 'Gran Voyager'. Este barco cambió de nombre y remozó su silueta en el pasado mes de noviembre, momento en el que se incorporó oficialmente a la flota de la naviera Costa. El 'Costa Voyager' fue botado el año 2.000, tiene un registro de 24.000 toneladas y puede transportar a más de 900 pasajeros. En la actualidad, y tras los trabajos de adaptación a los que fue sometido, está considerado como el más rápido del mundo

http://www.atlantico.net/noticia/185924/voyager/sufre/incendio/incorporarse/naviera/costa/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Barco incendiado derrama combustible


El barco de bandera coreana "Junwood 3" incendiado el sábado pasado comenzó a derramar combustible liviano en la noche de ayer.
Según explicó la Armada Nacional en un comunicado el derrame se produjo porque la inclinación (escora) del barco aumentó en las últimas horas debido a los fuertes vientos y la intensa lluvia.
Al momento de iniciarse el fuego el barco se encontraba pronto para zarpar y llevaba 300.000 litros de combustible.
Para evitar que el combustible se esparciera en el puerto, la Armada dispuso una barrera de contención alrededor de la nave.
La situación en el buque pesquero sigue siendo complicada. Por un lado el grupo de Buceo y Salvamento de la Armada realiza tareas de achique (extracción de agua) para evitar el hundimiento total del barco.
A esto hay que sumar que aún existe un foco ígneo en dos compartimientos en el interior de la nave. La dirección de Bomberos colabora con la Armada para extinguir el incendio.


http://www.elpais.com.uy/120307/ultmo-629126/ultimomomento/barco-incendiado-derrama-combustible/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Buque-cisterna encalla frente a Sicilia
10 de marzo de 2012 • 13:50


La tripulación de un buque cisterna italiano fue evacuada el sábado por un helicóptero tras encallar la nave frente a la costa de Sicilia debido a una tormenta que inundó su sala de máquinas.
La guardia costera italiana dijo que todos los tripulantes fueron rescatados sin novedad, pese a los vientos huracanados y la lluvia. El cisterna Gelso M., con tripulación enteramente italiana, encalló en un arrecife cerca de la ciudad portuaria de Siracusa, en la costa sudoriental de la isla.
El barco quedó escorado de forma que era imposible arriar las lanchas salvavidas, dijo la guardia costera. Iba de vacío y al parecer no existe un peligro inmediato de contaminación ambiental.
No quedó en claro por qué encalló la nave, aunque tormentas de gran intensidad barrieron el sábado la costa siciliana.
En enero, el crucero de placer Costa Concordia encalló en un arrecife en la isla toscana de Giglio y zozobró en medio de condiciones meteorológicas ideales. Veinticinco personas murieron, y otras siete desaparecieron y son dadas por muertas


http://noticias.terra.cl/mundo/euro...5f8ff735b7df5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Barco encalla en Noruega; hay mancha de petróleo en las aguas
10 de marzo de 2012 • 08:00

Un barco portacontenedores encalló frente a la costa del suroeste de Noruega y se advierte una mancha de crudo en las aguas circundantes, dijeron el sábado las autoridades.
El portavoz del servicio de rescate, Nils-Ole Sunde, afirmó que resultaron ilesos todos los 14 tripulantes, entre los que hay rusos, ucranianos y filipinos.
La nave, con bandera de Antigua, lleva a bordo 280.000 litros de crudo y 67.000 litros de diesel. "No hemos logrado confirmar (algún derrame), pero hay una mancha de petróleo en las aguas", afirmó Sunde.
Al parecer no existe peligro de que la nave se hunda, agregó.
Se desconocía de inmediato por qué el barco Celina, de 120 metros (400 pies) de eslora, encalló la noche del viernes cerca de la localidad de Maaloeya, unos 270 kilómetros (170 millas) al norte de Bergen.

http://noticias.terra.cl/mundo/euro...8429294a73cf5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

UNA ESTÁ HERIDA LEVE
Rescatadas cuatro personas tras varar su barco al entrar al puerto deportivo de Gijón

Cuatro personas han sido rescatadas este mediodía con un helicóptero tras quedar varada en los bajos de 'Serrapio' la embarcación en la que viajaban cuando regresaban al puerto deportivo de Gijón.
Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, las cuatro personas se encuentran bien. Tres de ellas se encuentran en perfecto estado y la otra está herida de carácter leve en el pecho, por lo que se llamó a una ambulancia para que fuera atendida.
La embarcación deportiva 'Andión', de nueve metros de eslora, había salido esta mañana de Gijón y se encontró con complicaciones durante su regreso por lo que sus ocupantes llamaron a la torre de Salvamento.
Así, se movilizaron varios medios marítimos de Salvamento junto a efectivos de Cruz Roja, Bomberos y prácticos del Puerto, así como un helicóptero de Salvamento.
Al observar que no era posible sacarlos desde el mar, finalmente fueron rescatados por vía aérea. Asimismo, la embarcación pudo ser remolcada por otra hasta el puerto deportivo.

http://www.europapress.es/asturias/...da-puerto-deportivo-gijon-20120310145438.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Naufragio de buque fluvial en Bangladesh deja más de cien desaparecidos


La nave de pasajeros fue embestida por un carguero cuando navegaba hacia la capital, Dacca, con entre 250 y 300 pasajeros a bordo


NUEVA DELHI.-Más de cien personas se encuentran desaparecidas tras hundirse esta madrugada la embarcación que les transportaba en un cauce fluvial del centro de Bangladesh, informó una fuente policial.

El accidente ocurrió durante la madrugada local en aguas del río Meghna, a su paso por el distrito de Monshiganj, señaló el superintendente de Policía distrital, Shafiqul Islam.

Al menos 35 personas lograron salvarse nadando hasta la orilla tras el hundimiento, según el jefe policial.

Medios locales señalaron que en la embarcación accidentada, el MV "Shariatpur-1", viajaban entre 250 y 300 pasajeros. Navegaba hacia la capital del país, Dacca, cuando fue embestida por un carguero de crudo cerca de la localidad de Gozaria.

De acuerdo con Islam, esos datos se basan por el momento en estimaciones. La Policía abrió una investigación mientras prosiguen las tareas de rescate en aguas del Meghna, hasta donde se han desplazado las autoridades civiles de la zona.

"Aún no hemos podido localizar el barco hundido. Mi estimación es que hay más de 100 desaparecidos, quizá 150, pero esto puede todavía variar. La verdad es que hay pocas posibilidades de encontrarles con vida", afirmó el superintendente.

En las tareas de rescate participan la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía y los bomberos locales y un navío, el MV "Rustom", encargado de encontrar los restos de la embarcación hundida.

El transporte fluvial es clave en la economía de Bangladesh, un país surcado por grandes ríos y canales cuya superficie se encuentra casi al nivel del mar. El mal estado de los barcos y las malas medidas de seguridad son motivo frecuente de accidentes.


http://www.emol.com/noticias/intern...angladesh-deja-mas-de-cien-desaparecidos.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Hallan 4 cadáveres en bote volcado en costa de California
12 de marzo de 2012 • 04:15 • actualizado

LOS ÁNGELES.- Los cadáveres de cuatro hombres fueron ubicados flotando el domingo cerca de un bote que volcó frente a las costas del sur de California, dijeron las autoridades.
Las cuatro personas estaban desaparecidas después de que se avisara que no habían regresado de una travesía de pesca de un día que emprendieron el sábado.
Los cuerpos fueron avistados frente a la isla de Santa Cruz, parte de una cadena de islas en el Canal de Santa Bárbara, a unos 32 kilómetros (20 millas) del puerto de las islas del Canal, de donde el grupo zarpó el sábado en la mañana con su bote de 7,32 metros (24 pies), dijo el teniente de la Guardia Costera, George Kolumbic.
No se informo de inmediato sobre la causa de la muerte de las cuatro personas.
La Guardia Costera emprendió la búsqueda por tierra y mar tras el aviso de un pariente de uno de los hombres de que el grupo no había regresado por la noche de su travesía de pesca en Santa Rosa o las islas de Santa Cruz, señaló Kolumbic.
Los expertos de búsqueda que viajaban en un helicóptero de la Guardia Costera detectaron un cadáver en el bote, otros dos flotaban a unos 90 metros (100 yardas) y el cuarto cuerpo estaba a ocho kilómetros (cinco millas) del lugar.
Ninguno de los cadáveres tenía chaleco salvavidas, dijo el contramaestre de la Guardia Costera, Adam Eggers.
Kolumbic dijo que cuando los socorristas llegaron en bote el domingo en la tarde sólo pudieron recuperar tres cadáveres.
El clima estaba despejado el sábado aunque en la noche el mar se pone picado, dijo Eggers.
Se reanudará el lunes en la mañana la búsqueda del cuarto cadáver.
Las identidades de los hombres no fueron difundidas de inmediato.
Las autopsias de los cuerpos recuperados estaba a cargo de la oficina del forense del condado de Santa Bárbara.

http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu...e8dfd4b9cb506310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Salvan a 18 marineros extranjeros en sur de China


GUANGZHOU, China, 13 mar (Xinhua) -- Dieciocho marineros de Myanmar, Indonesia y de la República de Corea fueron rescatados exitosamente hoy por socorristas chinos en el mar frente a las costas de Shanwei de la provincia meridional de Guangdong.

Un buque de carga con 18 marinos a bordo y que navegaba de la República de Corea a la ciudad de Zhuhai en Guangdong perdió potencia y estuvo a punto de hundirse a las 13:04 horas, dijo un vocero de las fuerzas fronterizas municipales.

Siete soldados acompañados por pescadores locales acudieron al sitio tras recibir el reporte y encontraron al buque inclinado en medio de la tormenta, dijo el vocero.

Luego del rescate que duró una hora, los 18 marineros, incluidos 10 de Myanmar, cuatro de Indonesia y cuatro de la República de Corea, fueron sacados a salvo de la embarcación que zozobró, dijo el vocero.

Todos los marineros fueron llevados a tierra a las 14:40 horas, dijo.


http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7757695.html

///////////////////////////////////////////////////////////


Naufragio de barco de pasajeros deja al menos 2 muertos y 6 desaparecidos en China


GUIPING, China, 13 mar (Xinhua) -- Un barco de pasajeros se hundió hoy en la región autónoma de la entnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, lo que causó la muerte a por lo menos dos personas y la desaparición de seis, dijeron esta tarde las autoridades locales.

El barco de pasajeros, del cual fueron rescatadas 30 personas, chocó con un buque cargado de arcilla para porcelana en el río Xunjiang de la ciudad de Guiping, dijo Zeng Jianqing, teniente de alcalde ejecutivo de la ciudad de Guiping.

El propietario de la embarcación, la cual tenía capacidad de transportar a 30 personas, admitió que a bordo viajaban 38 personas, después de sostener que iban 29.

La búsqueda de los desaparecidos continúa. Las autoridades investigan el número exacto de pasajeros a bordo cuando ocurrió la colisión, dijo Zeng


http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7758013.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Cuatro muertos y cuatro desaparecidos en un naufragio en Nueva Zelanda
16 de marzo de 2012 • 05:05

Los equipos de rescate han sacado del mar los cadáveres de cuatro de los pescadores del barco Easy Rider que naufragó el miércoles en Nueva Zelanda en medio de mal tiempo y buscan a cuatro personas que siguen desaparecidas, entre ellas un niño de siete años, informaron hoy las autoridades.
El buque de la Armada neozelandesa Resolution señaló que cree haber encontrado el navío hundido, que tenía una tripulación de nueve personas, en aguas del estrecho de Foveaux y que está utilizando el sonar para localizar a los náufragos desaparecidos, según Radio New Zealand.
El estrecho de Foveaux separa la Isla Sur de la isla de Stewart y es, según sus navegantes, un tramo abrupto y con aguas traicioneras.
El único superviviente hasta el momento es el neozelandés Dallas Reedy, de 44 años, quien se pasó 18 horas a la deriva, aferrado a un bidón de carburante que vacío a tiempo para que le sirviese de flotador.
Reedy relató que nombró al recipiente "Wilson", como hiciera Tom Hanks en la película "Náufrago" con un balón de voleibol, y que durante las interminables horas que se pasó perdido en el océano le cantó y hablo con él.
"Hice todo lo que supe para permanecer con vida", manifestó Reedy, y ya había perdido toda esperanza de sobrevivir cuando lo encontraron, según el diario New Zealand Herald.

http://noticias.terra.cl/mundo/asia...a2876af7ef916310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////


Recuperados 142 cadáveres del naufragio en Bangladesh
16 de marzo de 2012 • 07:45


Las autoridades de Bangladesh han recuperado hoy tres cadáveres más tras el naufragio de un barco de pasajeros el pasado martes, con lo que el total de cuerpos rescatados asciende ya a 142, informó e Efe una fuente policial.
"La operación de rescate está prácticamente finalizada, aunque todavía es posible que aparezca flotando algún otro cadáver", explicó el superintendente de Policía del distrito de Munshiganj, Shahab Uddin.
El responsable policial añadió que los cálculos oficiales son que la embarcación siniestrada transportaba a unas 180 personas de las cuales sobrevivieron 35, por lo que el recuento de cadáveres está prácticamente completado.
La tragedia sucedió en la madrugada del pasado martes, cuando un carguero de petróleo embistió al barco de pasajeros, que se hundió en aguas del río Meghna a su paso por la zona de Char Kishori, en el centro del país.
Los restos del barco fueron localizados el martes por la tarde a una profundidad de unos 20 metros, aunque las autoridades consiguieron arrastrarlo a aguas menos profundas.
El transporte fluvial es clave en la economía de Bangladesh, un país surcado por grandes ríos y canales cuya superficie se encuentra casi al nivel del mar.
El mal estado de las embarcaciones y las precarias medidas de seguridad son motivo frecuente de accidentes.
Según datos de la Autoridad Nacional de Transporte de Aguas Fluviales en Bangladesh, entre 1977 y 2010, un total de 4.047 personas murieron en 396 siniestros en los ríos.
Las investigaciones tras los accidentes han destapado en muchos casos que los navíos transportaban más pasajeros de lo permitido.

http://noticias.terra.cl/mundo/asia...079c902bffa16310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Mueren dos marineros tras un naufragio cerca de Ons, en Pontevedra


Dos marineros han fallecido esta mañana tras volcar la lancha en la iban al sur de la isla de Ons, según ha confirmado Salvamento Marítimo, informa Europa Press.
Un armador de Bueu (F.P.O. de 54 años) y un joven natural de Cangas pero vecino de esta localidad han fallecido este jueves tras volcar la embarcación deportiva en la que pescaban al sur de la Isla de Ons, informan a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
Según ha señalado el patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, el propietario del barco, de unos 4,5 metros de eslora, era el joven, natural de Cangas pero vecino de Bueu. Por su parte, F.P.O., de 54 años, era un marinero "de toda la vida", casado y con dos hijas.
Ambos fueron a pescar a la zona del sur de Ons. "Ahora mismo están por la cara este de las islas trasladando los cadáveres para traerlos a [...]


http://www.noticias.com/mueren-dos-marineros-tras-un-naufragio-cerca-de-ons-en-pontevedra.1624206

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Diez muertos al naufragar un transbordador en Birmania
22 de marzo de 2012 • 01:36 • actualizado a las 01:43


BIRMANIA.- Diez personas murieron tras naufragar un transbordador cuando navegaba por una de las arterias fluviales del delta del río Irrawaddy, al sur de Birmania (Myanmar), informó hoy la prensa local.
La embarcación del servicio regular de transporte, naufragó el pasado martes con 82 pasajeros y tres tripulantes después de que zarpará del puerto de la ciudad de Pathein, situada a unos 130 kilómetros al oeste de Rangún, la mayor ciudad del país.
El hundimiento sobrevino a raíz de que el transbordador hiciera una maniobra brusca al intentar atracar en un pequeño puerto de uno de los pueblos del itinerario habitual.
Un total de 75 personas de las que iban a bordo se pusieron a salvo por sus propios medios o fueron rescatas, incluidas seis que sufrieron heridas de diferente pronóstico.
En junio de 2010, 36 personas murieron al naufragar un barco similar por el sobrepeso cuando recorría el delta, azotado en 2008 por el ciclón Nargis que causó 138.000 muertos

http://noticias.terra.cl/mundo/asia...db1d132ef8836310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Dos buques petroleros de abastecimiento chocaron frente al sector Barón



21:07 | La Capitanía de Puerto de Valparaíso informó que fue un suceso de carácter menor y que no provocó ningún tipo de fuga de combustible. Sin embargo, se indagan las causas del accidente.
Dos buques petroleros de abastecimiento chocaron esta tarde frente al sector Barón, incidente que, según informó la Capitanía de Puerto de Valparaíso, fue de carácter menor, sin provocar fuga de combustible o daños a la tripulación.

El accidente ocurrió cerca de las 17.40 horas y fue protagonizado por las embarcaciones "Doña Carmela" y "Pacsa II", ambas con bandera chilena, siendo la última la que impactó a la primera, que se encontraba a la gira.

De acuerdo a lo señalado por la Capitanía de Puerto, el buque "Pacsa II" presentó una falla en sus máquinas, lo que causó que la tripulación perdiera por un instante el gobierno de la nave y colisonara a "Doña Carmela". Sin embargo, se consignó que no se produjo un derrame de combustible y tampoco se registraron operarios heridos a raíz del accidente.

Al lugar concurrió el capitán de puerto, comandante Antonio Garriga, junto a un fiscal marítimo y a los respectivos inspectores de las naves, que se encargaron de constatar los daños.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...cimiento-chocaron-frente-al-muelle-Baron.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Una fragata de EE.UU. rescata en aguas guatemaltecas a náufragos ecuatorianos
23 de marzo de 2012 • 20:09

Tres pescadores ecuatorianos que permanecieron a la deriva durante 14 días fueron rescatados por una fragata de los Estados Unidos en aguas del Pacífico de Guatemala y entregados hoy a las autoridades de este país centroamericano.
Un portavoz de la Dirección General de Migración dijo a los periodistas que los náufragos se encuentran sanos y salvos, aunque débiles por el tiempo que permanecieron a la deriva.
Los pescadores rescatados serán puestos a disposición de las autoridades consulares de Ecuador en Guatemala, agregó el portavoz.
Los ecuatorianos, que fueron identificados como Roberto Mora, de 35 años; Walter Espinoza, de 38; y Edison Castañeda, de 40, perdieron el rumbo de la embarcación en la que trabajaban en las costas de su país luego de que su sistema de posicionamiento dejara de funcionar.
Las autoridades descartaron que los náufragos transportaran drogas o productos ilícitos en la embarcación pesquera.

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...e864f3804c146310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

//////////////////////////////////////////////////////////

Lancha pesquera se hunde en las cercanías de Isla Quiriquina: tripulantes salvan ilesos
Lunes 26 marzo 2012 | 11:17


Una lancha pesquera con matrícula de Lota y con 10 tripulantes se hundió la mañana de este lunes a 1.5 millas de la Isla QUiriquina, región del Bío-Bío.
En tanto, el Capitán de Puerto, teniente primero Daniel Mardones Vargas, entregó antecedentes del hecho, señalando que recibieron un llamado al 137 a las 10 de la mañana de parte del patrón de la lancha motor.
El teniente primero Mardones señaló que la embarcación sufrió una escora que posteriormente ocasionó el hundimiento, y a través de un bote auxiliar y de una balsa salvavidas de la lancha se lograron mantener a flote.
Daniel Mardones informó además que dos ambulancias esperan a los tripulantes, los que están siendo trasladados hasta Talcahuano, para verificar su condición y descartar así cualquier novedad que haya sucedido posterior al hundimiento.
Por último señaló que las causas del hundimiento serán parte de la investigación.
Escucha las declaraciones del Capitán de Puerto.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...la-quiriquina-tripulantes-salvan-ilesos.shtml

///////////////////////////


Drama en alta mar: barco mercante embiste a pesquero… y se fuga
El “Anguila” fue chocado y arrastrado, y estuvo a punto de hundirse a más de 150 kilómetros de la costa de Yucatán y a cien metros de profundidad


MÉRIDA, 26 de marzo.- Cuatro pescadores progreseños vivieron los minutos más prolongados y angustiosos de su vida en altamar, cuando el pesquero “Anguila”, de 57 pies de eslora, fue chocado por un buque mercante de más de 200 metros, que lo arrastró y estuvo a punto de hundir a más de 150 kilómetros de la costa y cien metros de profundidad.
De acuerdo con un reporte del periódico local El Tiempo, la embarcación el “Anguila” tenía sus lámparas prendidas, pero el mercante al parecer tenía piloto automático en su travesía de un puerto de Centroamérica a Veracruz. Los cuatro pescadores se encontraban dormidos, la jornada de pesca había concluido a las 11 de la noche del miércoles 21 y descansaban para reanudar al día siguiente la pesca de mero.
El “Anguila”, propiedad del empresario Luis Martín Alonzo Morales, tenía apenas cinco días que zarpó de Yucalpetén para la captura de mero y se encontraba trabajando al Este del Arrecife Alacranes, a unas 85 millas al Noreste de Progreso, como a unos 180 kilómetros de Yucalpetén, a 150 kilómetros al Norte de Dzilam Bravo.
A las 3:05 de la madrugada del jueves 22, los pescadores Wilbert Briceño Sánchez (a) “Wilo”; Luis Pech Bautista (a) “Bobo”; Alexander Pérez López (a) “Aborto” y José Poot Koyoc, despertaron cuando sintieron un fuerte impacto, pero no sabían qué había pasado.
Wilbert Briceño, el patrón de la embarcación, se cayó y se lastimó la rodilla, vio que la estufa salió disparada, así como redes para la pesca de carnada que caían al mar.
“Es una marejada, es una marejada”, gritó Wilbert Briceño, pero el “Bobo”, sobreviviente de un naufragio cuando el “Cuauhtémoc I” fue chocado por un mercante, se asomó a la cubierta y vio “un monstro que pasaba cerca y arrastraba al “Anguila”.
“El Bobo” alcanzó a ver que el enorme buque, el “Lingue Travel”, con el rompehielo de la popa, le había dado un golpe mortal al “Anguila” en la proa que le abrió un boquete, por donde comenzó a entrar agua.
Parados en los barandales de la caseta del puente de mando, los cuatro pescadores vieron cómo un marinero del “Lingue Travel” sin preocupaciones tenía en la mano una taza, al parecer de café, pero el marinero no hizo nada, esperó que se alejaran y se metió a la cabina del buque.
Cuando el patrón del “Anguila” se dio cuenta que un mercante los había chocado, accionó de inmediato el chip satelital, ya que el pesquero se había quedado sin ancla, pues el buque la arrancó.
Los pescadores se asomaron por el área del tambuche, donde guardan equipos pesqueros y, alarmados, vieron el boquete.
“El Aborto” solía dormir en esa sección, esa noche, pero debido al calor en altamar decidió descansar en la cubierta, sino hubiera quedado destrozado, explica el patrón del pesquero.
El tambuche se encuentra en la proa donde también hay literas y fue donde el buque le propinó al pesquero el golpe y luego lo arrastró.
En la cubierta, los cuatro pescadores se dispusieron a esperar lo peor, que era que la popa del buque los coleara y por el golpe el “Anguila” se fuera a pique. “¡Pónganse los chalecos!”, ordenó el capitán del pesquero.
El chip satelital de auxilio había sido lanzado y esperaban pronta respuesta, pero nunca recibieron ayuda; no llegó la Armada de México para prestar auxilio a los pescadores y el pesquero se pudo haber hundido.
El mercante que los chocó continuó su travesía y nunca se detuvo, faltó a las leyes internacionales de navegación, que indican que en caso de accidente se debe auxiliar a los barcos y a su tripulación.
Según parece, el mercante se dirigía a Veracruz, donde se esperaba fuera detenido por la Capitanía de Puerto, para que responda y la naviera propietaria pague por los daños.
El “Anguila” es nuevo, ya que apenas en agosto pasado comenzó a trabajar, y realizaba su quinto viaje de pesca. Está hecho de fibra de vidrio y costó 350 mil dólares. El pesquero resistió el golpe y no se hundió gracias a la excelente construcción naval.
Al no recibir respuesta a su llamada de auxilio, el “Anguila” continuó con su travesía y por la radio de VHF y banda lateral el patrón del pesquero comenzó a llamar a sus compañeros de pesca.
“Nos chocó un vapor, nos chocó un mercante, necesitamos ayuda”, estamos a 30 millas al Noreste de Alacranes”, dijo en varias ocasiones el patrón del barco, y después se comunicó a su base de Yucalpetén y le dio la noticia a Luis Alonzo, dueño del barco.
La llamada fue captada por los pesqueros “Genoveva A” y el “Pepe I”, que lo escoltaron hasta Alacranes.
De la Armada de México no se recibió ayuda ni respuesta, ni de Conapesca , ayuda que se debe dar cuando se acciona el chip satelital.
Pese al boquete de unos tres metros, el “Anguila” continuó navegando y enfiló para Yucalpetén, pero después recibió la orden de enfilar a Alacranes y fondear en “Pájaros”, una isla del arrecifes.
Luis Alonzo zarpó a las 5 de la tarde del jueves en su yate Melquisedec y en la nave viajaron el rescatista Bernando López Lara, Eduardo Chuc, Etzel Uriel Alonzo Alvarado, Enrique José Magadán Alonzo y Rafael Piste.
El yate Melquisedec, al mando de Luis Alonzo, llevó maderas y equipo de rescate. A Las 6:30 de la tarde del jueves arribó a Alacranes y de inmediato comenzaron con las labores de rescate y evitar que el “Anguila” se vaya a pique.
A las 6 de la tarde del sábado el “Anguila”, navegando con su propio motor, arribó al astillero Ofión, propiedad de Luis Alonzo, donde fue subido con un travel line para proceder a su inspección.
El daño al pesquero sería de pérdida total y el dueño del “Anguila” y la tripulación interpondrán la denuncia ante la Capitanía de Puerto y el Ministerio Público Federal, para que se hagan las investigaciones
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=821492

///////////////////////////////////

PUERTO DE MONTEVIDEO
Bomberos extingue nuevo incendio en pesquero


Efectivos de Bomberos del Puerto de Montevideo tuvieron que intervenir esta madrugada en un nuevo incendio a bordo de un pesquero de origen asiático. El barco, de bandera coreana, sufrió daños en el sector de camarotes por las llamas y en el comedor por el calor de las mismas.
El jefe de prensa de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a EL PAÍS digital que el fuego comenzó cuando el barco era remolcado hacia mar abierto para comenzar su faena diaria. En determinado momento, el práctico del barco (la persona que se encarga de las maniobras de atraque y salida del puerto) se percató de las llamas y de una pelea generalizada entre miembros de la tripulación.
Rápidamente dio aviso a Bomberos y Prefectura, los cuales concurrieron hasta la embarcación para comenzar el operativo de evacuación y combate del siniestro. Finalmente, y tras varias horas de lucha, el fuego fue extinguido, dijo Palomeque.
El jerarca explicó que de acuerdo a lo informado por Prefectura, dos ciudadanos vietnamitas resultaron lesionados, pero se aclaró que las heridas fueron producto de la pelea y no de las llamas.
La pericia técnica deberá determinar si ambos eventos estuvieron relacionados y si la embarcación está en condiciones de continuar trabajando o si por el contrario debe ser traída a puerto.

http://www.elpais.com.uy/120327/ult...bomberos-extingue-nuevo-incendio-en-pesquero/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Rescatan sanos y salvos a tripulantes de velero a la deriva en mar del Callao

Lima, mar. 26 (ANDINA). Personal de la Capitanía de Puerto del Callao rescató sanos y salvos a los nueve tripulantes de un velero que se hallaba a la deriva desde ayer domingo en el mar del Callao, se informó hoy.
Las 09.00 horas de hoy, la patrullera de costa “Sama” logró ubicar al velero “Give Hole II”, a la altura del cabezo de la Isla San Lorenzo, Sus nueve ocupantes se hallaban en buen estado de salud.
La nave fue remolcada hasta el muelle de guerra, llegando a tierra a las 11.04 horas, donde eran esperados por sus familiares.
Según se informó, la tarde de ayer el Centro de Control de Tráfico Marítimo fue informado por el Yacht Club - La Punta, que dos veleros estaban navegando desde el mediodía y que no habían retornado pese a que el puerto había sido cerrado desde las 16.00 horas.
Uno de los veleros fue remolcado ayer mismo pero el segundo – rescatado hoy- no pudo ser hallado.

En una nota de prensa, la Marina de Guerra indica que los veleros no contaban con autorización de zarpe por parte del Yacht Club.

http://www.andina.com.pe/Espanol/no...es-velero-a-deriva-mar-del-callao-405724.aspx

///////////////////////////////////////////

SOBREVIVIÓ 27 DÍAS A LA INCLEMENCIA DEL MAR
Ya en Panamá náufrago encontrado en Ecuador


2012-03-28 — 11:52:00 AM — El náufrago panameño que desapareció hace casi un mes junto a otras dos personas en una salida a pescar por el Pacífico llegó el martes a su país repatriado desde Ecuador, mostraron imágenes de televisión.

Alexis Adrián Vásquez de La Cruz, de 18 años, llegó al aeropuerto de Tocumen pasadas las 18H00 (23H00 GMT) proveniente de Ecuador, donde fue rescatado un mes después de que saliera a pescar al Pacífico panameño en compañía de otras dos personas, que fallecieron.

Con aspecto cansado, un gorro y sin decir palabra, Vásquez abandonó el aeropuerto escoltado por policías y familiares, rumbo a una clínica para hacerle nuevas pruebas médicas.

Los tres tripulantes salieron a pescar en una pequeña embarcación, el "Fifthy Cent", el 24 de febrero en el área de San Carlos (100 km al oeste de la capital panameña). Por una avería en el motor la embarcación quedó a la deriva, lo que obligó a Vásquez a sobrevivir en alta mar todo este tiempo hasta que fue encontrado cerca de las Islas Galápagos (Ecuador) por una embarcación ecuatoriana el pasado fin de semana.

El gobierno panameño había pedido ayuda a Ecuador, Colombia y Costa Rica para que buscaran en sus aguas, después de fracasar la búsqueda por varios días por las costas panameñas, donde se emplearon decenas de policías y varias embarcaciones, entre ellas aeronaves facilitadas por el gobierno de Estados Unidos.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, agradeció mediante un comunicado "el esfuerzo desplegado por las autoridades de las repúblicas de Costa Rica, Colombia y Ecuador a fin de intentar rescatar" a estas personas .Henríquez extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreció "el apoyo necesario" para la recuperación de Vásquez "ante esta triste experiencia que evidencia a su vez la fragilidad, grandeza, templanza y solidaridad humana".

http://www.laestrella.com.pa/online...-en-panama-naufrago-encontrado-en-ecuador.asp

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

La realidad de los buques fantasma
Martes, 27 de marzo del 2012


El mar nos lo quita todo, pero también nos devuelve algo de lo nuestro. De no ser así no se verían estas siluetas inclinadas sobre la arena tras el temporal buscando los dientes de oro de la bestia marina. Anteayer las autoridades costeras del oeste de Canadá detectaron en sus radares el casco de un barco pesquero que navegaba a la deriva. Interceptada la nave se supo que se trataba de un barco de 65 metros de eslora que se encontraba el 11 de marzo del año pasado anclado en uno de los puertos de la costa oriental de Japón, la más afectada por el tsunami. Un año después, y aparentemente sin ningún tripulante a bordo, el barco japonés ha llegado al otro lado del océano Pacífico.
En realidad todos los mares son el mismo mar. Y en las playas de la Barceloneta hay motivos para contemplar el horizonte a la espera de que llegue de nuevo un buque fantasma. Hace poco en Palamós y en Tarragona se tuvo que remolcar a sendos barcos averiados. Pero se trataba de barcos con su tripulación a bordo. Un antiguo marino que toma su café con leche en un bar del interior de la Barceloneta me lo confirma. «Buques fantasma jamás se van a ver ya en estas costas. En todo caso no se van a ver en movimiento. Dentro de los puertos, sí. Ahí se van pudriendo los cascos y los marinos porque sus armadores han quebrado en sus puertos de origen. De vez en cuando les mandan un poco de dinero y algún tanque de combustible para mantener la maquinaria a punto». Mi interlocutor masculla y maldice como lo habría hecho el capitán Haddock. Y añade que hay un momento en el que se acaba el combustible y los dólares y los marinos han de buscarse la vida como sea. En el 2009 había unos siete barcos abandonados en los puertos españoles. El Stratis II se quedó en Barcelona 19 meses con el capitán paquistaní Muntaz Ahmed defendiendo una propiedad que los armadores pretendían subastar para poder pujar.
Nada que ver con ese barco aventurero que ha resistido un año en las aguas del Pacífico. Otro célebre buque fantasma -y no precisamente el de la primera ópera de Wagner- fue el del Resolute, uno de los cinco barcos que el almirantazgo británico mandó en el llamado Escuadrón Ártico a encontrar el paso del Noroeste y de paso al explorador Franklin en el supuesto de que hubiera sobrevivido. Los hielos llegaron muy pronto el verano de 1854 y se decidió abandonar el velero Resolute en el lugar que luego se llamaría exactamente así en los territorios de Nunavut. Un año después un ballenero norteamericano, el George Henry, distinguió entre la bruma el armazón y los mástiles de un velero silencioso. Se acercaron y lo abordaron. No había nadie. Fue remolcado a Connecticut y reparado. El Gobierno de EEUU lo mandó hasta Londres y allí se quedó hasta su desguace en 1879. Pero el Resolute había demostrado una gran categoría náutica. Y la reina Victoria, en un momento lúcido tras sus cogorzas imperiales, decidió aprovechar el maderamen del barco y construir una bella mesa de escritorio que fue regalada al presidente de EEUU Rutherford B. Hayes.
Kennedy usó la mesa Resolute en la Sala Oval y su hijo John John, fallecido años después frente a Martha's Vineyard, gateó en varias ocasiones bajo la mesa. Johnson, Carter, Bush padre, Reagan y Bush hijo arrumbaron la famosa mesa al desván de la Casa Blanca hasta que Barack Obama la rescató y vuelve a sentir el tacto del hombre más poderoso de la tierra.
Todo eso le contaba al Capitán Haddock de la Barceloneta. Y él insistía en aquello de que el mar se lo lleva todo pero también es generoso a la hora de devolvérnoslo. Como acaba de suceder frente a las costas de Vancouver. H

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/realidad-los-buques-fantasma-1590785

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Grandes barcos, grandes catástrofes
Titanic, Príncipe de Asturias, Andrea Doria... La historia naval está llena de tragedias como la del Costa Concordia, pero con muchas más víctimas



El reciente accidente del crucero Costa Concordia en aguas de Toscana, con un balance hasta el momento de once víctimas mortales, evoca otras grandes tragedias que la humanidad ha sufrido en los mares. Los naufragios han existido desde los albores de la navegación, pero en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, cuando el desarrollo tecnológico e industrial han alcanzado sus mayores cotas, han seguido produciéndose.
RMS Titanic (1912)

La más célebre tragedia naval de la historia tuvo lugar en aguas del Atlántico Norte. En la noche del 14 de abril de 1912, el majestuoso transatlántico RMS Titanic, que había zarpado cuatro días antes del puerto de Southampton (Inglaterra), con destino a Nueva York, para completar su viaje inaugural, chocaba con un iceberg. En apenas unas horas, el barco más lujoso e imponente de la época se iba al fondo del mar. Con él perecieron alrededor de 1.500 personas, ahogadas y por hipotermia. Había nacido una leyenda.
Príncipe de Asturias (1916)

Otra de las grandes catástrofes náuticas la protagonizó un buque español. Se trata del Príncipe de Asturias. El barco, un vapor correo que unía España con el continente americano, había partido de Barcelona con destino a Buenos Aires. A bordo llevaba muchos emigrantes que buscaban huir de las penurias de una Europa en llamas por la Primera Guerra Mundial, pero no alcanzarían su destino. Tras seis días de navegación con un tiempo adverso, en la madrugada del 5 de mayo de 1916, el Príncipe de Asturias colisionaba con un arrecife en las costas de Ilhabela, una isla del estado de Sao Paulo. Al menos 600 personas murieron, pero quizá fueran muchas más, porque se sospecha que llevaba un gran número de polizones en su seno.
Andrea Doria (1953)

Fletado en 1953, el gran transatlántico italiano Andrea Doria completaba en julio de 1956 uno más de sus viajes entre Génova y Nueva York. Cuando navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets, en medio de un banco de niebla, su radar detectó que se acercaba peligrosamente un buque desconocido. Se trataba del Stockholm, un buque de bandera sueca que también circulaba por la zona. Una serie de fallos en cadena y malentendidos por los movimientos de una y otra embarcación terminó con la proa del barco sueco rasgando el casco del Andrea Doria, que se fue a pique. Aunque las cosas habían cambiado respecto a los tiempos del Titanic y la mayoría del pasaje pudo ser rescatado, 51 personas murieron.
Kursk (2000)

El submarino nuclear ruso Kursk protagonizó en 2000 el último gran desastre naval. Algo falló mientras realizaba unas maniobras en el Mar de Barents el 12 de agosto. El interior del submarino sufrió una explosión mientras realizaba unos ejercicios de disparo de torpedos sin carga. Pese a los intentos de los mandos, el Kursk no consiguió emerger y colisionó contra el fondo marino mientras las llamas y el humo iban adueñándose sucesivamente de los compartimentos interiores. La mayoría de la tripulación murió como consecuencia de las primeras explosiones o del agua que se coló a raudales tras abrirse un agujero en el casco, pero al menos dieciséis hombres consiguieron refugiarse en las partes estancas traseras. Se estima que resistieron allí con vida al menos seis días. Las autoridades rusas tardaron más de dos semanas en admitir la tragedia del Kursk, pero finalmente tuvieron que pedir ayuda internacional para recuperar los restos del submarino. Un año después, y tras una costosa y compleja operación, una barcaza holandesa especialmente diseñada para ello, lograba reflotar los restos del submarino siniestrado y remolcarlos hasta la costa para proceder definitivamente al desmantelamiento de su carga nuclear

http://www.abc.es/20120118/archivo/abci-grandes-naufragios-concordia-201201171347.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio en crucero Azamara Quest
La empresa naviera asegura que el fuego fue controlado con prontitud


Un fuego en el cuarto de máquinas del Azamara Quest fue controlado esta mañana sin mayores incidentes, informó la empresa de cruceros.
“Todo está en calma a bordo de la nave. Sin embargo, como precaución extrema, el capitán activó el plan de emergencia y los pasajeros fueron llevados inicialmente a los ‘musters stations’ o lugares de reunión. El barco está usando generadores de energía mientras se restaura el cuarto de máquinas”, lee el comunicado.
La empresa, que pertenece a la empresa matriz de Royal Caribbean, aseguró que el fuego no se propagó a otras áreas y no hubo heridos.
El Azamara Quest se encuentra en medio de una travesía de 17 noches que comenzó el pasado lunes tras partir de Hong Kong, en China. Otros puertos que están en itinerario son Manila, en Filipinas; Sandakan (Sabah), Malasia; Palapo (Sulawesi), Benoa (Bali), Semarang y Komodo, en Indonesia. El viaje concluye en Singapur el 12 abril.
Doris Martínez, directora de mercadeo de A&A Tours, representantes de esa empresa de barcos en Puerto Rico, indicó que no hay puertorriqueños en ese viaje.

http://www.elnuevodia.com/incendioencruceroazamaraquest-1225256.html


///////////////////////////////

Crucero con 590 turistas a la deriva en Filipinas al incendiarse sus motores
31 de marzo de 2012 • 06:42

Un crucero con 590 turistas, la mayoría europeos y estadounidenses, y 411 miembros de la tripulación se encuentra hoy a la deriva en aguas de Filipinas tras producirse en los motores un incendio, que causó cinco heridos, uno de ellos grave.
El fuego se originó el viernes por la noche en la sala de máquinas del crucero Azamara Quest cuando navegaba por el Mar de Joló, entre Manila y la ciudad de Sandakan, en el estado malasio de Sabah, informaron los medios locales.
Las autoridades filipinas enviaron una avioneta y un barco para ayudar al navío, con bandera de Malta, en la reparación de sus motores para que pueda así proseguir hasta Malasia, donde tendrá que interrumpir el resto del crucero.
Azamara Club Cruises, la compañía propietaria del barco siniestrado, señaló en un comunicado que cinco miembros de la tripulación resultaron heridos, uno de gravedad, en el incendio, que no afectó a los pasajeros.
"Un miembro de la tripulación está herido seriamente y requiere atención médica urgente en un hospital. Una vez que el barco llegue a Sandakan, será transportado a un hospital local", indicó la naviera en su página web.
La empresa también informó de que pudieron arreglar uno de los motores que está siendo utilizado para mantener el aire acondicionado, el agua corriente y el servicio de cocina.
Según la nota, proseguirán con el viaje hasta Sandakan en cuanto reparen los motores del barco, de 30.277 toneladas.
El Azamara Quest partió el 26 de marzo de Hong Kong y tenía previsto llegar a Singapur el 12 de abril, tras parar en Manila, Sandakan y los puertos indonesios de Palapo, Benoa en Bali, Semarang y Komodo.

http://noticias.terra.cl/mundo/asia...26ddeffa0e766310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html