Emergencia Hazmat Los Andes

bombero82

Postulante
Miembro
15 May 2009
6
0
1
Respecto al quimico

Que bueno que sepan los puntos de inflamacion e ignicion del gas, lo que mas me preocuparia a mi, no seria que si lo aspiro, puedo morir. Lo que me preocupa y creo que se hizo bien por parte de los bomberos, es contener la emergencia ante algun impacto en la naturaleza, y ya que esta cerca del rio, es la contaminacion de este.
Asi que no se basen solo en la teoria tecnica del gas propano. si no tambien del entorno que lo rodea y sus posibles consecuencias.

saludos
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
para saber el nivel de tixicidad y los daño asociados a la salud por los diferentes modos de contactos con el ser humano. se pueden ver en la GRE. la biblia del las emergencias HAZMAT tambien se puede apreciar las distancias que se deben mantener para operar en en un evento de este tipo

perdon que lo recalque, y que haga 3 post seguidos, pero la GRE no es la BIBLIA!, jamas lo sera, la GRE es muuuy ambigua, la GRE, hize el curso de operaciones hace poco, y lo que mas se nos recalco es que la GRE es casi inutil para un equipo de operadores hazmat, y asi lo es, lo comprobamos, habiendo tantas fuentes de informacion :S, la GRE queda OBSOLETA.

Es cosa de ver en la GRE, que para muchos compuestos, se utiliza el mismo numero ONU, y NINGUN COMPUESTO ES IGUAL A OTRO. Para eso tenemos el numero CAS, que no es mas que el RUT de un compuesto...
Tenemos Cameo Chemicals, una excelente herramienta, ALOHA, Wiser, la guia NIOSH, y hasta el mismo GOOGLE!, pero la GRE realmente es pobrisima en informacion, nos entrega la nada misma de datos...

Insisto, la GRE es buena, pero para Carabineros o una compañia no especializada, pero para una unidad HAZMAT, la GRE la utilizamos para traducir el nombre jaja, y no es chiste...(no digo que no la usen, sino, que no se guien SOLO por ella, SIEMPRE minimo 3 fuentes de informacion (hojas de seguridad, cameo, wiser).
salu2
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
La GRE indica al propano y al butano como gases inflamables (ambos usan guia 115).

De Hazmat no se nada, solo tengo el curso Primap. A mi parecer como unidad de rescate vehicular, que va a rescatar a esa posible victima, es de suma importancia saber a que posible peligro me enfrento en este tipo de accidentes, para la gente que no sabe nada de Hazmat, como yo, la GRE es indispensable, ademas que no hay que tener internet ni computadores en el carro para acceder a todas las fuentes de informacion que nos presenta un camarada en un post anterior, refiriendome siempre a una primera respuesta.

Si alguien tiene la ergo instalada en su pc, que le heche una miradita a todo lo que se puede hacer, en caso de.

Espero que el tema no se desvirtue y llegue a buen fin jeje

saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ese material no produce intoxicación por sus propias características químicas, sino que por desplazar el aire en espacios confinados, por tanto de producirse una intoxicación es por un efecto físico y no quimico.
Nadie de Los Andes que aclare si hubo fuga?
Lo ususal en este tipo de emergencias es que Bomberos se equipe al 100% de sus posibilidades, y que Carabineros circule como Pedro por su casa, ojalá aquí no haya ocurrido.

PD.- Fuga=Gases, Derrame=líquidos.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
EPP mínimo

El traje de Bombero es un traje de protección para incendios estructurales, en la foto no hay incendio... ¿Donde esta el problema?.

El equipo de protección minimo para trabajar con Gas Lp es ropa de algodon -Como un jeans - protección visual y calzado de trabajo.

La única precaución es prevenir una fuente de ignición durante el trasvase -alguien ya lo menciono. La nota periodistica esta bastante exagerada, ni tencion extrema, ni riesgo de toxicidad, ni riesgo de contaminación a los rios sercanos.

Si bien la funcion de los bomberos es establecer un perimetro de seguridad y dejar que la compañia gasera trabaje.

Si existe fuga se colocan lineas cargadas y se discipa la nube de gas con briza a favor del viento.

No se requiere ser un experto en HazMat para el manejo de Gas Lp. Experiencia si pero experto no.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
El traje de Bombero es un traje de protección para incendios estructurales, en la foto no hay incendio... ¿Donde esta el problema?.

El equipo de protección minimo para trabajar con Gas Lp es ropa de algodon -Como un jeans - protección visual y calzado de trabajo.

La charla técnica la puede dar cualquier otro más entendido. Por mi parte, te explico que lárgamente algunos criticamos de forma majadera el mal -o nulo- uso del EPP por múltiples razones, como son:

- Protección Personal
- Uniformidad del personal
- Imagen como institución
- Alguna cuota de profesionalismo
- Distinción ante otras entidades que se presenten en en lugar.

De seguro hay más factores, pero esos son los primordiales a mi parecer.

Saludos.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Dejando de lado la preocupacion principal en caso de fugas y la correspondiente eliminacion de las fuentes de ignición para evitar la inflamación del producto, es la realizacion de una evaluación de daños al estanque.

En este punto quiero recalcar que cuando no hay fugas, una de nuestras principal evaluación estar dirigida al tanque. Cuando me refiero a esto es verificar si tiene abultamiento, hendiduras, etc.... esto porque cualquiera de estos factores reduce la camara de vapor del tanque.

Una de las pocas cosas que se preocupan en hacer es en medir la presión del tanque. Por ejemplo un camion que transporta propano generalmente va cargado a 125 psi, cualquier lectura mayor a esa presión nos indica que hay algun tipo de problema al interior del tanque.

Esto es importante considerarlo, dado que un aumento gradual de la presión nos puede provocar una ruptura catastrofica del tanque. Por eso las unidades hazmat debiesen tener dentro de su equipamiento medidores de presión ya sea para instalarlos en la linea de vapor o de liquido, esto independiente del manometro del tanque.

Mas adelante con un poco mas de tiempo produndizare mas en el tema de evaluacion de daños a estanques.

Por ultimo solo mencionar que el etilmercaptan no es el unico odorizante que se utiliza para valga la redundancia odorizar el gas.

Saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El traje de Bombero es un traje de protección para incendios estructurales, en la foto no hay incendio... ¿Donde esta el problema?.

El equipo de protección minimo para trabajar con Gas Lp es ropa de algodon -Como un jeans - protección visual y calzado de trabajo.

La única precaución es prevenir una fuente de ignición durante el trasvase -alguien ya lo menciono. La nota periodistica esta bastante exagerada, ni tencion extrema, ni riesgo de toxicidad, ni riesgo de contaminación a los rios sercanos.

Si bien la funcion de los bomberos es establecer un perimetro de seguridad y dejar que la compañia gasera trabaje.

Si existe fuga se colocan lineas cargadas y se discipa la nube de gas con briza a favor del viento.

No se requiere ser un experto en HazMat para el manejo de Gas Lp. Experiencia si pero experto no.

Estimado Zapopan, el hecho de que no aparezca fuego en la foto, no asegura que este no pueda aparecer, es mas, de haber una fuga, se podría iniciar un fuego por el solo roce de los metales, o bien darse un incendio en el vehículo que pondría en peligro su carga. Por estas y muchas otras razones se debe utilizar el equipo estructural completo, a fin de que al ocurrir cualquiera de estas situaciones, el personal cuente con la protección necesaria.

Saludos.
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
A veces se habla del Nivel de proteccion D, que contemplaria el unforme estructural NORMADO completo, y se habla de esto para evitar eso mismo, los jeans y las zapatillas,
salu2..
Si no me equivoco la norma Europea nueva exige que los uniformes estructurales tengan una barrera quimica, algo asi como la Goretex AirLock, que evita que entren vapores y permite que salgan a una determinada presion, de todas formas, un 300% mejor que los jeans...
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Cuando suceden estos eventos es cuando mas aprendemos objetivamente de lo que hay y no hay que hacer
Si somos verdaderamente profesionales”””” que alguien de Los Andes pueda contarnos del procedimiento en aspectos importantes como:
¿quién llego primero al lugar?
¿Qué medidas iniciales se aplicaron?
Que paso con el chofer estaba atrapado? ¿quien lo rescato?
Cual fue el rol de carabineros y el samu????
Que hizo la unidad HAZMAT cuando llego???
Sería muy positivo saber todas estas preguntas y mucho mas………… me recuerdo que una vez Los Andes organizo un seminario de materiales peligroso……….donde están ahora…….
Quizás se predica pero no se practica ¿se constituyó el puesto de mando?
Vamos muchachos aporten


solo agrego lo del "bombero" sin equipo un desastre
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Gracias a todos

Estimados: Gracias por sus aportes por que me dan materia de discución, con esepcion de "condestable" que se limito a juzgar sin preguntar todos tienen razon pero aclaro elpunto.

Primero. El equipo de proteccion mínimo para trabajar en la escena es el que mencione -y los jeans son adecuados - por lo menos por ellos no aparecerá una chispa o estatica que proboque una ignición. Si tu has sido asignado como equipo de respuesta en caso y digo en caso de incendio o fuga entonces si deberás traer equipo de Bombero completo.

La razon de que el resto de personal no requiera el equipo de bombero es por que su tarea en la escena sera otra -monitoreo de gases, rebicion de integridad del autotanque y otras que mencionan.

Si bien existe la posibilidad de de una fuga repentina, la posibilidad de una ignición repentina es minima -yo diria nula - debido a que el gas esta enbasado a ... creo que 45 grados bajo cero, al fugarce este se escapa en estado líquido -el cual no es inflamable - todabia tiene que evaporarce, mezclarce adecuadamente con el aire, alcanzar una fuente de ignicion y encender.

Para este tiempo, si la unidad de respuesta se ha colocado adecuadamente, con línea cargada, EQUIPO DE PROTECCION COMPLETO y dentro del área asignada como de seguridad, comenzaran a rociar agua a una presión un poco superior a la presión a que esta envasado el Gas (alguien dijo 145 PSI, aunque casi estoy seguro que es 85 PSI) y el gas se dispersa dando tiempo para que el resto del personal escape a una zona segura - de preferencia un punto elevado ya que el Gas Lp tiene una dencidad mayor que el aire y por lo tanto tendera a ocupar los lugares bajos.

Este es mi argumento, ¿otro comentario?, estoy a sus ordenes.

Abrazos desde Mexico

(Tambien a ti Condestable 1982)
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Toxico, como en si lo aspiro me muero ? o como en tiene pesimo olor que molesta ?

Si asi fuese los autonomos eran en precaucion de una inflamacion ?

Tampoco entiendo Hazmat, nunca fui bueno en quimica por lo que ahi no me meto

p.s. abajo hay un post con tipo y letra que "dificulta" la lectura



Ese tipo de gas... no es toxico, desplaza el oxigeno, por lo tanto causa asfixia.
Ese olor molestoso son aditivos que se le colocan para detectarlo, ya que es incoloro, e inodoro...


Saludos
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Gracias por la aclaracion para todos que toxico no es por si mismo.
 

SegundaLA.

Postulante
Miembro
25 Jun 2009
6
0
1
Caballeros. Tengan ustedes un buen día.
Les informo que tuve la posibilidad de estar en la emergencia, y contestare algunas preguntas.
La emergencia fue aproximadamente a las 10:40, la central de los Andes despacha a 10-4 sector Camino internacional a la altura del salto del soldado, unidades que despacho la central R-1 y Z6, información entregada por la central, se trataría de vehículo menor con una persona atrapada.
Las primeras unidades de emergencias que llegaron al lugar fue Z-6 y la unidad de Rescate de Codelco “RESTEC”(dicen que la unidad Restec fue la que saco al paciente y solo tenía una fractura en una de sus extremidades superiores)
De acuerdo a la información que manejo ya que no llegue de los primeros a la escena., la unidad Restec monitoreo el lugar y no detecto nada. Aproximadamente 20 minutos después del despacho original, despachan a la Segunda Compañía, Con la unidad B-2 y H-2 ,ya que, confirman que se trata de camión volcado cargado con gas propano , butano.
La unidad que avanzo primero fue B-2 con 5 bomberos, de los cuales solo 2 tenían competencias para una emergencia de estas características.(bueno algunos problemas internos de CIA. originaron que saliera a cargo personal no competente y no autorizado para este tipo de eventos)la unidad H-2 avanzo al lugar con 4 operadores.
Al momento que las unidades de la segunda compañía llegaron al lugar el personal de la primera compañía se retiro.
Se estableció el staff con personal del seremi, carabineros, bomberos, Municipalidad de Los Andes y el privado, lamentablemente una vez mas no se llega a un consenso de trabajo técnico, ya que, carabineros y el privado en esta caso lipigas, solo querían abrir la ruta internacional, sin medir consecuencias. Lo que pude apreciar que afortunadamente bomberos tubo el apoyo del seremi, y municipalidad.(algo por lo menos) desde ese momento todo fue malo un caos tremendo entre personas que transitaban por la carretera (aproximadamente entre 5 y 7 kilómetros de taco)por ambos sentidos. A esa altura 2 operadores detectaron una pequeña fuga constante en una de las válvulas de alivio, (fuga constante y no de despiche), pero carabineros y privado dejaron tránsito peatonal a solo 3 metros del camión cargado, no dejando realizar todos los procedimientos de acuerdo a este tipo de eventos, ya en esos momentos las dos personas a cargo de Bomberos decidieron informar a todos los entes correspondientes que bomberos se retiraba del lugar por no tener las condiciones de seguridad correspondientes.
Con respecto al EPP. No tengo nada que decir un error fundamental para nuestra institución, pero, lamentablemente esa persona, que era el único sin EPP. Era la persona a cargo, jerárquicamente, y sin duda como en la mayoría de los cuerpos de bomberos de chile, cuando llega un bombero Honorario a cargo esos son los resultados. En esta ocasión ningún Oficial general ni de compañía se hicieron presentes, la segunda compañía lleva 16 años con esta especialidad y afortunadamente nunca hemos tenido problema alguno y con muchas emergencias, solo cosas como EPP.
Y aprovecho de responderle al forista que escribió q la Segunda compañía está acostumbrada a no usar EPP:, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes es la única compañía que tiene 40 bomberos con su EPP. Completo, y normado, y si los usan. (Exceptuando uno q otro bombero honorario q llegan a algunas emergencia y toman el mando).
Agradeciendo todos los comentarios técnicos en información y esperando entregar respuestas q necesiten, me despido cordialmente.
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
Gracias por la aclaracion amigo, y una lastima lo que sucede con carabineros, quisas es recomendable organizar una junta, y ahi explciarles el porque es tan peligroso, bastaria con mostrarle un par de videos y enseñarles que es el famoso "CopMeter" o "Pacometro", ajaajaja, con eso veran el ridiculo que hacen y seguro se calman, con respecto al EPP, en mi CB si llega el comandante y no esta equipado, tengo todas las facultades de decirle que yo estoy a cargo hasta que el se equipe correctamente, y ha pasado (no conmigo, pero ha pasado).

Salu2!!
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
ah, y tambien felicitaciones por lo de el EPP completo y normado, eso es verdad, tienen unos cascos que se los envidio en el alma jajaaj
salu2!
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Se me olvido poner que la fuente es el sitio www.estrellavalpo.cl y como ustedes saben algunos periodistas desconocen algunos terminos tecnicos nuestros en la emergencia.


Entonces segun lo que leo el material concurrente fue el siguiente
R-1, B-2, H-2, Z-6 del Cuerpo de Bomberos de Los Andes
R-2 Rescate y Tecnologia.


saludos
 

fireman2da

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
10
0
1
124
Tambien concurrio a la emergencia la unidad E1, la cual, avanzo solo con el maquinista, llego al lugar y regreso inmediatamente al cuartel.
Con respecto a los EPP, debo mencionar que los voluntarios y oficiales de la 1ra. cia tampoco estaban con su equipo completo, lastima que a ellos no aparecieron en la foto, a pesar de que la persona que subio esta noticia lo que buscaba era dejar mal a la 2da. de los andes.