El Titanic. 100 años despuesl

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Descubren carta escrita por sobreviviente del Titanic


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Ya pasaron 102 años de la tragedia del Titanic. Se ha recordado nuevamente este penoso acontecimiento tras la revelación de una carta escrita por la francesa Rose Amélie Icard, una de las sobrevivientes del hundimiento del gran barco el 14 de abril de 1912.
Según informa The Telegraph, la misiva fue escrita 43 años después del accidente posiblemente a la hija de otra de las sobrevivientes de la catástrofe.
En la carta Icard, que murió en 1964, cuenta que intentó volver a las habitaciones para recuperar las joyas de la señora Stone, pero se equivocó de escalera y, gracias a ello, salvó su vida. También narra las desgarradoras escenas de separación de matrimonios y de padres con sus hijos.’A veces, 43 años después de la tragedia, todavía sueño con ello’, escribió Icard en la desgarradora misiva.

http://www.netjoven.pe/
 

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Espeluznantes telegramas revelan qué hicieron con las víctimas pobres del Titanic
Publicado: 28 feb 2017

El barco que acudió al rescate no estaba preparado para asumir la gran cantidad de pasajeros fallecidos por el hundimiento del trasatlántico.

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Una colección de telegramas ha revelado que los rescatistas que acudieron a auxiliar al Titanic, arrojaron al mar los cuerpos de pasajeros de tercera clase para dar cabida a víctimas con billetes más caros, informa 'Daily Mail'.

El historiador Charles Haas ha recopilado las comunicaciones entre el CS Mackay-Bennett y White Star Line —la compañía que operaba el trasatlántico— y asegura que, como la primera nave no era particularmente grande, su capitán tuvo que decidir qué cadáveres recuperar y cuáles "arrojar al mar".

Así, Haas concluye que la decisión del responsable del CS Mackay-Bennett parecía ser subir a bordo los cuerpos de las personas que se identificaban como de primera o segunda clase. En uno de los telegramas, esa persona comunicó que se había hecho "un registro cuidadoso de todos los papeles, dinero y objetos de valor" que encontraron en los fallecidos y se pregunta si "no sería mejor" echarlos al agua, a menos que sus familiares solicitaran conservarlos "de manera específica".

Otras comunicaciones posteriores reflejan el estrés que sufrieron los empleados de White Star Line cuando tuvieron que procesar los restos de los viajeros en tierra, que recibían cada día durante casi un mes después del hundimiento del Titanic.

Charles Haas, quien obtuvo y restauró los documentos en 1980, imagina que los telegramas fueron enviados con "la expectativa de que permanecieran privados".

https://actualidad.rt.com
 

Nacho

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Los esfuerzos del Carpathia, el barco que salvó a los supervivientes del Titanic.


MARZO 4, 2016 POR JESÚS GARCÍA BARCALA

La literatura producida a lomos del Titanic alcanzan cotas vertiginosas. Sólo una breve búsqueda en Google me da 101,000,000 resultados, que estarán mezclados entre libros, películas, páginas web de conspiranóicos e incontables artículos en la prensa. No por nada es el desastre marítimo más famoso de la historia, aunque no el peor. Menos conocida es la historia de aquel barco que recibió la señal de emergencia del Titanic y fue el primero en llegar a la zona del desastre. Gracias a los esfuerzos de su capitán, su tripulación e incluso de sus pasajeros, RMS Carpathia pudo rescatar a más de 700 sobrevivientes, y creo que por ello, barco y personas son merecedoras a unas líneas.




El RMS Carpathia llegando a Nueva York con los supervivientes del Titanic.

Nace el Carpathia
El futuro trasatlántico fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wingham Richardson para la Cunnard, la prestigiosa líneas de cruceros rival de la White Star, dueña del Titanic. Carpathia fue botado el 6 de agosto de 1902 y zarpó en su viaje inaugural el 5 de mayo de 1903, en la ruta Liverpool-Queenstown-Boston. Carpathia era un trasatlántico a vapor con dos turbinas, de líneas sobrias, muy alejado de los barcos de lujo, con apenas 100 plazas en primera clase entre sus 1700 pasajeros (capacidad expandida a 2550 pasajeros en 1905, pero en primera clase siguieron siendo 100). Era, como diríamos coloquialmente, un currante.

Una noche para recordar
Como bien sabemos, la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg 600 kilómetros al sur de Terranova. La mayoría también estará al tanto de que Titanic fue uno de los primeros buques en llevar operadores de radio, dos empleados de la empresa de Guillermo Marconi, y que tuvieron tiempo de enviar varias señales de auxilio antes de que el majestuoso trasatlántico desapareciera bajo las aguas. El Carpathia no fue el primero en escuchar dicha señal, ni era el más cercano al lugar del desastre. Fue el SS Californian, un barco de carga inglés, que estaba a tan sólo 20-30 kilómetros del Titanic cuando este se hundió, pero que por razones nunca confirmadas no acudió en su ayuda (ya hablaremos del Californian en otra ocasión). El Carpathia se encontraba en ruta hacia Fiume (actualmente Rijeka, Croacia), y ni sus pasajeros ni la tripulación podía imaginar que su viaje sería interrumpido de manera súbita.


Las localizaciones de varios barcos cercanos al Titanic, incluidos el Californian y el Carpathian

Al Capitán actúa
El único operador de radio del Carpathia, Harold Cottam, no escuchó las primeras señales de socorro por haber estado en el puente, pero poco antes de las 12:30, unos 40 minutos después de que Titanic golpeara el iceberg, Cottam recibió la señal de auxilio, e inmediatamente despertó al Capitán Arthur Henry Rostron, un marino de 43 años que llevaba los últimos 9 al mando del Carpathia. Rostron rápidamente subió al puente, calculó la distancia que les separaba del desastre, unos 93 kilómetros, y ordenó virar en esa dirección a toda marcha. Pero no sólo eso, sino que tomó varias medidas más durante su aproximación, que bien pudieron haber ayudado a salvar más vidas:

  • Incrementó la velocidad del Carpathia de 14 a 17.5 nudos al ordenar que se apagara la calefacción, y así aprovechar todo el vapor de las calderas. Gracias a ello, llegó en 3.5 horas, en lugar de las 5 normales.
  • Ordenó que se pusieran más vigías para buscar icebergs. A mayor velocidad, el Carpathia corría un riesgo también mayor de sufrir la misma suerte que el Titanic.
  • Preparó los laterales del barco con luces eléctricas, escaleras, redes y grúas con sillas para subir a los sobrevivientes heridos.
  • Ordenó a los médicos que prepararan los salones comedores como salas de hospital para atender a los heridos potenciales. Suministró dichas zonas con mantas, ropa seca, comida y bebidas calientes.
  • Habló con los 700 pasajeros y les informó de lo sucedido. Muchos de ellos ofrecieron ropa para los sobrevivientes.
  • Durante el trayecto, ordenó lanzar cohetes cada 15 minutos para dar esperanza a las víctimas.
  • Ordenó que los botes salvavidas se bajaran a media altura para tenerlos listos en caso de que hicieran falta.
  • Toda la tripulación ofreció sus camarotes a los sobrevivientes.
Cuando el Carpathia llegó a la zona del accidente, a las 4:00, el carpathia se encontró con los pocos botes salvavidas del Titanic entre trozos de hielo y los escombros del malogrado barco. A las 9 de la mañana ya había rescatado al último de los 705 supervivientes, y el Capitán Rostron ordenó poner rumbo de vuelta a Nueva York, puerto en el que atracó cuatro días después. Aún durante el viaje de regreso a Nueva York, algunos de los supervivientes, organizados por Margaret Brown, conocida gracias a Hollywood como Molly “la inhundible”, hicieron una colecta de dinero para la tripulación del Carpathia, que tan bien los estaba atendiendo. Rostron hizo que se registraran los nombres de todos los supervivientes, y los adelantó por radio para menor sufrimiento de sus familias.




Supervivientes del Titanic a bordo del Carpathia.

Merecido Homenaje
Por todo ello, tanto la tripulación como el Capitán recibieron medallas, de bronce para los marineros, de plata para los oficiales y de oro para Rostron, que sería hecho caballero pocos años después por el rey George V. El Presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, lo recibió en la Casa Blanca para darle las gracias personalmente, y le entregó también la Medalla de Oro del Congreso. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Rostron sirvió en el Lusitania como capitán, y luego en su gemelo, el Mauretania, que también comandaría durante el conflicto cuando se convirtió en transporte de tropas.


El Capitán del Carpathia, Arthur Rostron, recibe una copa de plata de Margaret Molly Brown.

Al RMS Carpathia no le fue tan bien. Convertido también en transporte de tropas, Carpathia hizo en innumerables ocasiones el viaje entre América y Europa trayendo soldados y materiales para el esfuerzo bélico. El 17 de julio de 1918, recién zarpado de Liverpool con rumbo a Boston, el carpathia fue alcanzado y hundido por dos torpedos del submarino alemán U-55. Sólo cinco de sus 223 miembros de la tripulación murieron por el impacto de los torpedos, el resto llenó los botes salvavidas por órdenes de su capitán, junto con los 52 pasajeros. Todos ellos fueron rescatados por el HMS Snowdrop. Un merecido homenaje de gratitud.
 

Nacho

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y el lado B

SS CALIFORNIAN, EL BARCO QUE NO ACUDIÓ AL RESCATE DEL TITANIC
12 DE ABRIL DE 2012 SERUNSERDELUZ 19 COMENTARIOS
El barco que no acudió al rescate del TitanicPor Silvia Eugenia Ruiz Bachiller ver condiciones de (c) al final
En la euforia causada por el centésimo aniversario del hundimiento del Titanic y por el re estreno de la película Titanic en 3D, los canales de televisión Natgeo, Discovery Channel y History Channelestán transmitiendo documentales sobre muchos temas relacionados con el fatídico trasatlántico más grande del mundo (en su época), calificado como “insumergible”. Natgeo está transmitiendo un documentalLa Verdad sobre el Titanic”, en el que presentan una investigación acerca de las posibles causas de que el SS Californian, el barco más cercano al Titanic en el momento de su naufragio, no haya acudido en su auxilio, puesto que estaba mucho más cerca que el RMS Carpathia y hubiera llegado mucho antes, pudiendo haber salvado a más pasajeros del Titanic.
LA INVESTIGACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC
Entre lo que han encontrado se cuentan detalles que no era posible conocer en aquel entonces, dando como resultado que el capitán del Californian haya sido acusado de negligencia culposa y haya perdido su empleo, por no hablar de su reputación. Es muy interesante que al recopilar declaraciones de los sobrevivientes del Titanic, muchos hayan mencionado que
  • La noche estaba inusualmente estrellada
  • El mar estaba extrañamente calmado
  • No se distinguía dónde se acababa el mar y empezaba el cielo
  • También tanto pasajeros como tripulantes sobrevivientesdeclararon que el ambiente se enfrió varios grados repentinamente.
Natgeo hizo una investigación exhaustiva y llegó a las siguiente conclusiones:
  • El Titanic pasó de la cálida Corriente del Golfo a la helada Corriente de Labrador
  • Entró a una zona en la que la temperatura del mar era diferente a la del aire
  • En esas condiciones son frecuentes los espejismos, como en los desiertos y no se distinguen formas precisas ni distancias.
  • Por esa razón los vigías del Titanic no pudieron ver el Iceberghasta que estaba demasiado cerca (ahí se le suma el hecho de que no tenían binoculares)
  • La forma en que se percibían las estrellas no permitió ver las señales con la lámpara Morse del Titanic al Californian y viceversa.
  • Por lo mismo, ninguno de los dos barcos pudo tener la certeza de que el otro estaba enviando señales en clave morse y el Californian nunca recibió la señal de S.O.S. y por lo tanto no se enteró que el Titanic estaba naufragando.
  • Para empeorar la situación, el radio operador del Titanic había pedido a su colega del Californian que dejaran de “molestar” con sus avisos de icebergs cercanos, pues tenía muchos mensajes de los pasajeros que enviar a Tierra.
  • El capitán del Californian no creía que el barco que tenía a la vista fuera el Titanic, pues la temperatura del aire distorsionabala visibilidad, tanto de la forma como del tamaño del buque, lo mismo que la distancia a la que se encontraba.
LOS HECHOS
EL CALIFORNIAN
El SS Californian, era un transatlántico mixto perteneciente a la Leyland Lines, diseñado para hacer labores de cabotaje y transportar una reducida cantidad de pasaje (50 pasajeros y 55 tripulantes). Desde 1911 estaba comandado por el capitán Stanley Lord en la ruta LondresBoston, Massachusetts, Estados Unidos. Se hizo famoso en relación a la tragedia del RMS Titanic, naufragado el 15 de abril de 1912, pues su capitán, Stanley Lord fue acusado de negligencia al no acudir al llamado de auxilio del RMS Titanic, siendo el barco más cercano en el momento de la tragedia.
LA NOCHE DEL 14 AL 15 DE ABRIL DE 1912
A BORDO DEL CALIFORNIAN
El domingo 14 de abril de 1912, el SS Californian navegaba, sin pasajeros, en ruta a Boston, cuando entró a una zona con grandestémpanos y bancos de hielo. Cyril Evans, radio operador del equipo Marconi (telégrafo sin hilos) del Californian estuvo enviando mensajes desde la 19:30 horas a los buques cercanos y en especialal nuevo RMS Titanic acerca de la presencia de tres grandes Icebergs en su ruta. El Californian había atravesado una zona de ventiscas heladas y cuando se hizo de noche a eso de las 19:30 la ventisca pasó paulatinamente a una noche inusualmente estrelladay un mar en la más absoluta calma, que reflejaba el cielo, a eso de las 22 horas.
 

Nacho

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A BORDO DEL TITANIC
El telégrafo del Titanic se había descompuesto en la mañana y los operadores Philips y Bride tardaron 6 horas aproximadamente en ponerlo en funcionamiento, los mensajes de los pasajeros para enviar se habían acumulado poniendo a Philips de mal humor, por otra parte, Bride recibió los primeros reportes del Californian en el Titanic cerca de las 22.00, por alguna razón estos reportes no llegaron al puente.

EN EL CALIFORNIAN
A las 22:21 el Californian detuvo sus máquinas al ingresar a un campo de hielo, la detención de precaución evitaba choques de hielo sobre el casco. El tercer oficial Groves, que estaba de vigía a eso de las 23:00, vio aparecer una embarcación profusamente iluminada a tal punto que se le pudo distinguir la luz verde de posición. El capitán Stanley Lord fue llamado a cubierta y observó a 10 millas al surcomo se acercaba la embarcación en rumbo paralelo y preguntó al operador de radio qué nave podía estar cerca, Evans respondió que sólo tenía al Titanic, Lord afirmó más tarde ante la Comisión Británica que esa embarcación parecía ser más pequeña y que no podía tratarse del gran buque de pasajeros, (pero el tercer oficial Groves, que estaba de vigía, había identificado las luces como las de un barco de pasaje y notó que la embarcación de pronto pareció apagar sus luces -una costumbre usual en barcos de pasaje para invitar a los pasajeros a irse a dormir). Evans, el radio operador, volvió a contactar al Titanic a las 23:00 para reportar un gran iceberg, pero fue descortésmente rechazado por un malhumorado Jack Phillips quien estaba de turno en ese momento y le respondiócon brusquedad: Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race. Evans apagó el telégrafo a las 23.30 y se fue a dormir.
A BORDO DEL TITANIC
Los vigías del Titanic, en una noche extrañamente estrellada, claray tranquila, vieron un enorme iceberg cuando ya estaban demasiado cerca y en curso de colisión. El insumergible Titanicchocó con el iceberg a las 23:40 a pesar de realizar un brusco viraje a babor y empezó a hundirse. Desde el Titanic, el cuarto oficial Boxhall y el segundo oficial Ligthtoller observaron las luces de una embarcación a entre 5 y 8 millas aproximadamente al norte y el capitán Edward John Smith ordenó que le hicieran señales en lámpara Morse. Era tal la aparente cercanía del barco que Smith sugirió que los botes se dirigieran a éste, dejaran a sus pasajeros y volvieran a buscar más.
LUGAR DEL NAUFRAGIO DEL TITANIC
El Titanic se encontraba en el Atlántico Norte, a 400 millas de Terranova
EN EL CALIFORNIAN
Poco antes de la medianoche, bajo ese cielo súper estrellado, desde el Californian, el tercer oficial Groves creyó que la embarcaciónque habían visualizado hacía una hora les hacía señales Morse y junto al segundo oficial Stone intentó responder las señales sin obtener aparente respuesta.
EN EL TITANIC
Desde el Titanic, tuvieron la misma sensación de ausencia de respuesta y dejaron de hacer señales.
EN EL CALIFORNIAN
Inquieto, Groves bajó al cuarto del telégrafo y se colocó los auriculares para ver si había algún tipo de señal inalámbrica; pero al estar el aparato apagado, dejó los auriculares. Los oficiales del Californian se retiraron a descansar junto con el capitán Lord, quedando el aprendiz Gibson en la guardia. A media noche, el segundo oficial Stone cambió la guardia con Groves y permanecióen cubierta con Gibson. A eso de las 0:45, el segundo oficial Stoneseñaló que se había visto prenderse luces de bengala de color blanco desde la otra embarcación y llegó a contar 5 flashes. No ha quedado claro si esto fue comunicado al capitán Lord, quien ya se había retirado a dormir, algunas versiones indican que Lord habría sido despertado y se lo habían comunicado, pero que este habría preguntado que si acaso eran señales de la compañía, Stone respondió que eran luces blancas. Lord instruyó a su segundo oficial Stone que hiciera señales con lámpara Morse y si le contestaban le pusieran en conocimiento. Aparentemente las señales con lámparano fueron contestadas. La última bengala se observó a eso de las 1:15 del lunes 15 de abril. Stone y el aprendiz Gibson estuvieron observando hacia la embarcación que a ratos parecía acercarse y Gibson declaró que parecía tener una gran parte fuera del agua. A eso de las 2 de la mañana, la embarcación pareció alejarse del área.
EL CARPATHIA ENTRA EN ESCENA
RMS Carpathia, el barco que sí rescató a los sobrevivientes del Titanic
EN EL CALIFORNIAN
El jefe de oficiales del Californian George F. Stewart asumió la vigíaa las 4 de la mañana y a eso de las 4:30 creyó divisar flashes luminosos verdes a una distancia de unas 19 millas y reconocer un vapor con chimenea pintada de amarillo, pero era el RMS Carpathiacuya chimenea era roja y que ingresaba al sector. El vapor también comenzó a lanzar cohetes a eso de las 5:30 y Stewart informó a Lord sobre lo que observaba. Lord ordenó despertar a Evans, el radio operador y que se pusiera en contacto con el vapor para inquirir el motivo de los flashes observados. Evans se contactó con el operador del Carpathia y fue entonces cuando se enteró que el Titanic se había hundido y el capitán ordenó dirigirse a la última posición reportada por el Titanic.
EL CALIFORNIAN LLEGA DEMASIADO TARDE
El SS Californian llegó al sector del hundimiento del Titanicalrededor de las 8:30 de la mañana (incomprensiblemente tardó 4 horas en recorrer solo 31 km) cuando el Carpathia ya se retirabacon 706 rescatados del Titanic y les recomendó barrer el área en búsqueda de sobrevivientes. El rastreo realizado fue breve y solo encontraron restos flotantes y pequeños botes salvavidas (los plegables) que el Carpathia no había subido a bordo. Aparentemente hubo otro barco navegando en sentido contrario, que encontró muchos cadáveres flotando a la deriva.
EL CARPATHIA RESCATÓ A 706 SOBREVIVIENTES DEL TITANIC


Fotografía de los sobrevivientes del Titanic, bajando del Carpathia, al llegar a Nueva York.
DECLARACIONES ANTE EL SENADO ESTADOUNIDENSE Y CONTROVERSIAS
Al arribar a Estados Unidos, los tripulantes del SS Californianfueron citados a declarar al Senado sobre la investigación respecto de la tragedia del Titanic.
  • Tanto Lord como Evans y sus oficiales declararon que su posición relativa respecto a las luces avistadas era de 17 a 20millas, demasiado lejanos
  • Que el vapor avistado era muy pequeño
  • Dejaron entrever en sus declaraciones que había al menos otro vapor cerca de ellos,
  • Con estas declaraciones Lord y su tripulación sembraron cortinas de confusión. Barajándose varios buques que estaban cerca de la posición del Titanic, siendo uno de ellos el Samson, un velero que navegaba furtivamente por el sector.
 

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COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO RMS TITANIC
Lord Merseyhttps://serunserdeluz.wordpress.com...o-que-no-acudio-al-rescate-del-titanic/#_edn1 rechazó de plano estas declaraciones del capitán Stanley Lord, aparentemente despistadoras y lo culpó por no responder a las luces blancas, reconocidas como de emergencia, avanzar por el campo de hielos y acercarse al Titanic que estaba naufragando. Adicionalmente, es inexplicable que el SS Californian, cuya velocidad era de 11 n, se tardara casi 4 horas en recorrer las aparente 20 millas (como si tratara de aparentar que el SS Californian estaba situado lejos); si el RMS Carpathia recorrió 58 millas a 14 n de velocidad en el mismo tiempoe iguales condiciones de mar.
CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
Según las conclusiones de la Comisión investigadora Mersey, LordMersey dijo: “Al ver las luces, El Californian podría haberse abierto paso entre los hielos que lo rodeaban, a mar abierto y sin peligro grave y haber acudido en ayuda del Titanic. De haberlo hecho así, habría podido salvar muchas si no todas las vidas que se perdieron”
CONTROVERSIA
Muchos autores defienden el punto de vista del capitán Lord y otros tantos concuerdan que el SS Californian no respondió apropiadamente a las luces de emergencia del Titanic cayendo en negligencia culposa. Stanley Lord se ganó una muy mala reputaciónpor las controversias generadas y fue despedido de la Leyland Line. Lord trató infructuosamente de limpiar su imagen, muriendo a los 84 años en 1962 sin lograr su objetivo. El descubrimiento de los restos del Titanic en 1985 y su posición actual sugieren que Lorddio incorrectas posiciones y que su distancia más probable aquella fatídica noche era no más de 13 millas del Titanic. Pero la nueva investigación de Natgeo da muchas explicaciones de las razonesque tuvo el Californian para no acudir al rescate de un naufragio del que no estaba enterado. Se acumularon una serie de hechos fatídicos, dando como resultado la muerte de 1,517 personas en la peor tragedia marítima del Siglo XX.
Tal vez “ya estaba escrito
Ver: https://serunserdeluz.wordpress.com...es-acerca-de-su-tragico-hundimiento-1a-parte/ y
https://serunserdeluz.wordpress.com...es-acerca-de-su-tragico-hundimiento-2a-parte/
© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela románti
 

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Investigadores revelan por qué se hundió realmente el Titanic; no fue por un iceberg

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Más de 100 años del hundimiento de Titanic, nuevasinvestigaciones revelan que el trasatlántico no se habría hundido por un iceberg, sino por este inesperado motivo.



El Titanic es el barco más famoso de la historia, en gran medida, gracias a la película de James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Este film nos cuenta que el trasatlántico se hundió por chocar con un enorme iceberg, sin embargo, más de 100 años después, nuevas investigaciones revelarían que esto no fue así.
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Según un documental llamado ‘El Titanic: Nuevas Evidencias’, del investigador Senan Molony, todo indicaría que el gran iceberg no sería el culpable del hundimiento del barco. ¿Entonces cómo se hundió?

Molony indica que el derribo del Titanic podría haber sido consecuencia de un fatídico incendio, ya que un estudio de las fotografías del barco cuando zarpó, evidencian que habría salido de Southampton con un problema.

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El investigador alude que el barco presentaba un debilitamiento frontal, además de uno lateral justo en el área de embarcación donde impactó el iceberg, pues las fotografías de aquella época presentan una mancha de por lo menos 9 metros en el casco del buque.

Para Molony esa sería la consecuencia de un incendio que habría dejado en la vulnerabilidad la zona de embarcación y que evidentemente debilitó la zona donde impactó el iceberg en 1912, dejando cientos de víctimas y solo unos cuantos sobrevivientes.

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Incluso otros investigadores, como es el caso de Robert Essenhigh, ya habían hablado acerca de la posibilidad de que la tragedia no hubiese sido precisamente la consecuencia del estrelle del iceberg, porque además, el incendio dentro del Titanic no fue un secreto, pero se ocultó lo más que se pudo hasta el día de su inauguración.

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De esta manera, la investigación pone en duda todo lo que anteriormente nos contaron sobre cómo se hundió el Titanic, dejando abierta la puerta del misterio sobre la verdad. ¿Qué lo hundió realmente?

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https://aweita.larepublica.pe/histo...titanic-hundio-iceberg-motivo-estudio-ciencia