El Titanic. 100 años despuesl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Millonarios, una orquesta y una trágica profecía
por MIGUEL ÁNGEL MAJADAS


Cien años después del hundimiento del Titanic siguen surgiendo mitos y leyendas acerca de la tragedia. Muchas de ellas sobre las 2.224 personas que iban a bordo aquella fatídica noche. Cada pasajero tiene su historia y todas tienen su interés. Unas aún se recuerdan, otras permanecen a 3.800 metros de profundidad. Y todas ya son Historia: Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, murió en mayo de 2009, a los 97 años. Era un bebé de meses cuando embarcó con su hermana y sus padres en tercera clase, camino de una nueva vida en América que se truncó en alta mar (las tres mujeres subieron a un bote, pero el padre pereció y ellas regresaron a Reino Unido).
La fatalidad del Titanic comienza con una novela, 'Futility' (Vanidad), escrita 14 años antes de que el enorme buque navegara hasta su final. Su autor, un oscuro escritor llamado Morgan Robertson, describía las peripecias de un barco llamado casualmente 'Titan', considerado insumergible. Si no es suficiente esta asombrosa coincidencia, el libro describe a sus ocupantes como gente rica, que disfruta de un feliz viaje a bordo, hasta que el trasatlántico choca una noche de abril con algo parecido a un iceberg muriendo ahogados sus tripulantes. Ni que decir tiene que tras el desastre, la obra de Robertson fue ampliamente difundida al ser considerada como una trágica profecía para aquel barco que osaría desafiar a los mares.
Lo que más impresionaba —y que todos recordamos por la película que dirigió James Cameron— es la enorme escalinata con su inmensa cúpula de cristal. Los pasajeros de primera clase podían elegir los estilos decorativos para sus camarotes y disfrutar durante la travesía de gimnasio y piscina. Casi todos los supervivientes destacarían tras su rescate el olor a recién pintado del barco. Para la enorme travesía se cargaron 34.000 kilos de carne fresca, 5.000 kilos de pescado y 3.200 de marisco. Además de sus más de 5.000 botellas de selecto champán. Los de primera clase estaban separados de los de tercera por unas verjas metálicas que en la noche del naufragio aisló a los camarotes inferiores, convirtiendo esa zona en una enorme ratonera para los pasajeros más humildes. La legislación norteamericana había obligado al armador a instalar esas verjas para evitar la inmigración ilegal en el puerto de Nueva York.
Una de las mayores leyendas de la catástrofe del Titanic nos habla de su orquesta. Cuando el buque comenzaba a hundirse, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento de hacer que los pasajeros conservaran la calma. La banda no dejó de tocar y cuando el barco hacía aguas, los músicos se trasladaron a la cubierta, donde se procedía a embarcar a los pasajeros en los botes salvavidas. Ninguno de los miembros de la orquesta sobrevivió y aunque no hay certeza sobre la última melodía que tocaron, algunos testigos aseguraron que fue 'Nearer to Thee, my Lord' ('Más cerca de ti, Dios mío').
A bordo del Titanic se encontraban las grandes fortunas del momento. El multimillonario John Jacob Astor IV, que había embarcado con su esposa en el puerto de Cherburgo (Francia), ostentaba el honor de ser la persona más rica del gran transatlántico. Acompañaban al matrimonio un criado, la doncella y una enfermera particular. El rico constructor moriría y su esposa Madeleine sobrevivió al desastre. También embarco en Cherburgo Benjamin Guggenheim 'el rey del cobre', quinto hijo de Meyer Guggenheim, emigrante suizo que construyó su imperio gracias al negocio minero. Viajaba con su amante. Su mayordomo no permitió que se le despertara aquella noche fatídica. No sobrevivió. En Southampton embarcaron Isidor Strauss y su esposa, Ida, la segunda mayor fortuna a bordo. Él era el propietario de los almacenes Macy's. Murieron los dos. Aunque la evacuación del barco comenzó por mujeres y niños, Ida se bajó de un bote porque se negó a abandonar a su marido: «Hemos vivido muchos años juntos; a donde vayas, yo voy».
George Widener, primogénito del magnate de los tranvías de Filadelfia Peter Widener, viajaba con su esposa, Eleonor. El presidente de la White Star y armador del Titanic, Bruce Ismay, también se encontraba a bordo. En la lista de pasaje se encontraba Margaret Tobin, conocida posteriormente como Molly Brown. Su riqueza provenía de su esposo Jim Brown, quien descubrió oro en una mina, cambiando sus vidas por completo y pasando a codearse con la familia Astor. Molly Brown, que viajaba sin su marido, se salvó a bordo del bote número 6.
Los pasajeros de primera tuvieron el privilegio de conseguir plaza en los primeros botes. A la 01.00 horas, el bote número 3 partió con 40 personas. Diez minutos más tarde descendía otro con tan sólo 12 pasajeros frente a los 40 que se estimaba eran la capacidad de cada uno de los botes. La prensa lo bautizaría como «el bote de los millonarios». Los ocupantes de la embarcación eran Sir Cosmo Duff, su esposa, la doncella-secretaria de ésta, dos hombres de negocios y siete tripulantes, a quienes Sir Cosmo prometió retribuir espléndidamente una vez llegaran a Nueva York, tal y como se relata en el libro 'Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveytia', de Josu Hormaetxea. El buque no disponía de suficientes balsas salvavidas para evacuar a todos los pasajeros y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a un previsible desastre. La helada temperatura del agua sólo permitiría sobrevivir un máximo de 15 minutos a aquellos que no hubieran conseguido plaza en un bote. La mayoría de los fallecidos pertenecían a la tercera clase.
Un kilo de 'toffes'
La búsqueda del pasajero que había comprado un kilo de 'toffes' en una conocida pastelería de la Gran Vía de Bilbao llevó a Josu Hormaetxea a investigar el naufragio del Titanic. Siendo aún un adolescente leyó en un periódico esta anécdota y se hizo con la lista de pasajeros para averiguar la identidad de la persona que había comprado esa caja de caramelos. Muchos años de investigación le han llevado a publicar este libro que desgrana los orígenes y curiosidades del trasatlántico hasta su dramático final. Hormaetxea relata otras muchas curiosidades, como la historia de los hermanos Alfred, Bertram y Thomas Slade, bomberos que antes de embarcar estuvieron bebiendo pintas de cerveza en el pub 'The Grapes', en el puerto de Southampton. El oficial se negó a permitirles subir a bordo en su estado de embriaguez. El alcohol salvó sus vidas.
El escritor destaca que el hundimiento aún atrae a la opinión pública, 100 años después, «porque el Titanic era todo un símbolo del fin de una época. Considerado insumergible, en su viaje inaugural se fue al fondo. Le tenemos tan presente que cuando se ha hundido recientemente el Costa Concordia, hemos buscado similitudes con aquella tragedia». Hormaetxea recuerda que aunque al Titanic le faltaban botes salvavidas, cumplía todas las normativas, «porque el criterio de la época no era considerar el número de pasajeros, sino la cantidad de toneladas que desplazaba».
Con 2.224 pasajeros a bordo, las historias de supervivencia son tan dispares como la que vivió el mexicano Manuel Urruchurtu a punto de descender al agua en el bote número 11. Una pasajera, Elizabeth Ramell, rogaba al oficial al mando que le permitiese subir, ya que su esposo y su hijo la esperaban en Nueva York. Urruchurtu cedió su sitio a la mujer a cambio de que cuando llegara a tierra visitara a su esposa en México. Años más tarde se comprobó que Ramell ni estaba casada ni tenía hijos. Lo que sí hizo en 1924 fue cumplir la promesa que le había hecho a su salvador.
Otro nombre para el recuerdo es el de Ramón Artagaveytia, que da título al libro de Hormaetxea, un ciudadano uruguayo con ascendentes vascos que viajaba en primera. Artagaveytia aguantó durante horas sobre una hamaca que hizo las funciones de balsa, como se demostraría más tarde al ser rescatado su cuerpo y comprobar que su reloj marcaba las 4.53 de aquel 15 de abril de 1912. La hora señalaba cuándo se detuvieron la maquinaria y su corazón, pues está demostrado que el Titanic se hundió a las 02.20 de la madrugada del 15 de abril.
Los españoles Víctor Peñasco y Castellana y María Josefa Pérez Soto viajaban, con su criada, en primera clase. Disfrutaban de su luna de miel, que duraba ya 17 meses cuando embarcaron en Cherburgo. Cuando Josefa, su marido y su criada se disponían a montar en el bote número 8, Víctor cedió su asiento a una mujer con un niño en brazos. Josefa no le volvería a ver. A Josefa no se le borró nunca la imagen de «aquel coloso iluminado que iba hundiéndose». Recordó años más tarde cómo desde su bote se oía aún a la orquesta tocar y vio saltar entre un inmenso griterío a las últimas personas que quedaban a bordo. Ella y su doncella fueron recogidas por el 'Carpathia'. El cadáver de Víctor nunca aparecería y, según las leyes de la época, no se podría declarar su muerte hasta 20 años después de su desaparición. La joven viuda de 23 años no podría heredar ni casarse hasta los 43. Se cuenta que varios parientes 'compraron' uno de los cadáveres que aparecerían meses después flotando en la zona de la tragedia y que fue 'reconocido' por la doncella. Josefa rehizo su vida: se casó en 1918 y falleció en 1972. Tenía 83 años.


http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/curiosidades/
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Reconozco que no lei el documento entero...sorry por eso...

aca va mi aporte.


Nadie sabe cómo el bombero penquista Serafino Emilio Mangiavacchi llegó a bordo del Titanic.
También es una nebulosa en qué momento se fue de Chile rumbo a Estados Unidos a vivir. Claro que, la última firma de asistencia que registra en la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción data de 1904. Catorce años después de su primera incorporación, que está fechada el nueve de enero de 1890.

Lo que sí es una certeza, es que el hombre murió a bordo del mismísimo Titanic hace exactamente 95 años, el 14 de abril de 1912.

"Tenemos un libro mortuorio en la compañía donde aparece el registro de los voluntarios que han fallecido. Al lado del nombre de este señor aparece la leyenda muerto en el Titanic, Atlántico norte ", precisa Pablo Romero, teniente primero de la unidad bomberil.

La historia del inmigrante italiano que se hizo bombero en Concepción es conocida al interior del cuartel. "Se ha transmitido de generación en generación, oralmente entre los voluntarios. Este señor es uno de los primeros integrantes de la compañía, ya que ingresó en 1890 y la compañía se fundó en 1888",remarca el teniente Romero.

Precisa que son "registros confiables. No sabemos por qué se fue y qué hacía en el Titanic. Pero que fue voluntario de acá es cierto. Es una historia recurrente y cuando vi la película hace unos años de inmediato recordé al voluntario de nuestra compañía".

Se lo tragó el mar
En las numerosas listas de fallecidos en el Titanic que circulan por Internet, el nombre de Serafino Emilio Mangiavacchi es rec
urrente. Viajaba en la segunda clase del buque, la misma del célebre director de orquesta y violinista del Titanic, Wallace Henry Hartley.
Nacido en Florencia, vivió en Chile y terminó radicándose en Nueva York. Según la Enciclopedia Titánica
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Titanic, una tragedia que también marcó la vida de latinoamericanos
15 de abril de 2012 • 09:40
--------------------------------------------------------------------------------
Comentar Las historias de tres uruguayos, un cubano, dos argentinos y un mexicano que viajaron en el "Titanic" emergieron un siglo después del naufragio del transatlántico británico, invitando a los latinoamericanos a sumarse al recuerdo de aquella trágica noche.

Cada una de ellas podría inspirar un libro, como de hecho lo hizo la del uruguayo Ramón Artagaveytia, un rico empresario agropecuario de 71 años que viajaba en primera clase, tal como cuenta Josu Hormaetxea en "Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveytia".

Descendiente de vascos, y en esa época residente en Argentina, murió, como la mayoría, en las heladas aguas del Atlántico Norte, pero su cuerpo sí fue encontrado.

Se estima que resistió algunas horas sobre una hamaca que hizo las veces de balsa, pues al ser rescatado su cadáver se encontró en su ropa un reloj que marcaba las 04H53 de la madrugada del 15 de abril de 1912, cuando el "Titanic" se había hundido a las 02H20.

Según Hormaetxea, "eso significa que estuvo a punto de volver a engañar a la muerte, ya que los equipos de rescate a esa hora ya habían llegado".

"No se sabe si el reloj siguió marchando o si recién a esa hora se sumergió", dijo a la AFP Jorge Artagaveytia, sobrino nieto de Ramón y quien, pese a nacer 15 años después del naufragio, tiene presente la historia porque su padre administraba la hacienda de Ramón en Argentina.

Lo de "volver a engañar" tiene una explicación: Artagaveytia ya había sufrido un accidente marítimo en un viaje entre Buenos Aires y Montevideo en diciembre de 1871, cuando el buque "América" se incendió y hundió en el Río de la Plata. Solo 65 pasajeros, de los 164 que viajaban en la embarcación, sobrevivieron y Ramón se salvó lanzándose al agua y nadando hasta la costa.

Aquella noche más de 1.500 de los 2.200 pasajeros a bordo murieron cuando el lujoso navío se hundió en su viaje inicial entre Southampton (sur de Inglaterra) y Nueva York tras chocar con un témpano, no lejos de las costas del noreste de Canadá.

Los uruguayos Francisco y José Pedro Carrau, tío y sobrino de 31 y 17 años respectivamente, formaron también parte de la trágica travesía. Habían embarcado en primera clase el 10 de abril en Southampton.

Parte de una familia catalana dedicada a la importación, Francisco era directivo de la empresa Carrau y Cia., que todavía opera en Uruguay. Ambos murieron y sus cuerpos no fueron hallados.

La misma suerte corrió Edgardo Andrew, quien tampoco fue encontrado tras el hundimiento. Hijo de inmigrantes ingleses y nacido en la localidad argentina de Río Cuarto (Córdoba), subió a la nave en Southampton para asistir al casamiento de su hermano poco tiempo después de haber sido enviado a Inglaterra a estudiar, según el diario cordobés La Voz del Interior.

Se embarcó en el "Titanic" luego de que se suspendiera la salida del "Oceanic", para el que tenía boleto, pero si quería llegar a tiempo para la boda no tenía otra opción. Apenas tenía 17 años.

Su compatriota Violeta Constanza Jessop, hija de irlandeses, sobrevivió a dos de las tragedias marítimas más importantes del siglo XX, los hundimientos del "Titanic" y del "Britannic".

Su familia había regresado a Gran Bretaña tras la muerte del padre y su madre tuvo que mantener a la familia trabajando como camarera en compañías navieras. Cuando ella murió, Violeta se hizo cargo de sus ocho hermanos y continuó con el trabajo de su madre,integrándose luego a la tripulación del "Titanic".

Violeta fue una de los 705 supervivientes que soportaron horas de frío y angustia hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.

Cuatro años después, en noviembre de 1916, mientras trabajaba en el HMHS Britannic en el Mar Egeo, el barco colisionó con una mina marina y comenzó a hundirse. Entonces fue rescatada por un bote salvavidas, según diarios argentinos. Jessop falleció el 5 de mayo de 1971, de una insuficiencia cardiaca.

La historia de Manuel R. Uruchurtu, el único mexicano que viajaba en el transatlántico, mereció también un libro, "El caballero del Titanic", una novela de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza que narra la noche en que, según la sobreviviente estadounidense Elizabeth Rammell, este hombre le salvó la vida cediéndole el lugar en el último bote salvavidas.

Uruchurtu, abogado de 40 años y padre de siete hijos, decidió en 1912, siendo diputado, visitar a un amigo que se había exiliado en París, y de allí se embarcó en el "Titanic" en el puerto de Cherburgo.

"Mi memoria se acuerda de todo; por eso sé que murieron 1.528 personas, incluyendo la tripulación", relató Rammell, quien años después contó a la familia de Uruchurtu cómo fue salvada por la bondad de Manuel.

Otra víctima fue el millonario cubano de origen español Servando Ovies Rodríguez, que amasó una fortuna en el negocio de la vestimenta y fue dueño de una tienda famosa en La Habana Vieja, el Palacio de Cristal.

Tenía 36 años al momento del naufragio y viajaba en primera clase tras haber embarcado en Cherburgo, después de visitar a su madre en Asturias (España) y de hacer negocios en Gran Bretaña y Francia.

Se encontraba en París cuando supo que el transatlántico "insumergible" iniciaba su viaje inaugural y se embarcó en él ya que debía ir a Nueva York por negocios. La noticia de su trágica muerte dejó desolada a su esposa, Eva López del Vallado.

"Dicen que mi bisabuela se volvió como loca, gastó toda la fortuna de la familia buscándolo, donde quiera que surgían noticias de inmensos cementerios, allí iba, a ver si encontraba el cuerpo de su esposo", contó su bisnieta Ivonne López a la revista católica Palabra Nueva en 2010.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Bomberos de Conce recuerdan a su mártir del Titanic
A cien años de la tragedia, aseguran que teniente murió en el trasatlántico



A cien años del hundimiento del Titanic la leyenda no deja de sorprender. Cuentan los libros que en plena tragedia un bombero de Conce se la jugó para evitar que el barco se fuera al fondo del océano.
Con la manguera abierta, de la pura impresión, quedaron los "Chicos Buenos" de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción al encontrarse con dos libros que darían sustento a una de sus más grandiosas copuchas y logros, la que dice que hace 100 años, uno de los suyos murió en el "Titanic".
El hallazgo, que ocurrió hace dos semanas, puso frente al pistón de los paladines del fuego la hoja de vida y un registro de oficialidad con el nombre de Serafino Emilio Mangiavacchi. Un Teniente Primero que figura en el registro mortuorio del cuartel.
El histórico testimonio reza en su página 41 que el teniente Mangiavacchi falleció en el Titanic.
"Fue un emigrante italiano que llegó a Concepción y estuvo arraigado en nuestra zona por cerca de 13 años. El único documento que teníamos de él era el registro de su muerte, hasta que encontramos sus datos en el registro de oficialidad de su hoja de vida", narró a La Cuarta el voluntario Hugo Saravia (en la foto).
-¿Hace cuánto tiempo sospechaban que el teniente manguereó en el Titanic?
-Es un relato que lleva muchos años en la compañía. Yo me integré hace siete años y lo primero que uno escucha por parte de los más antiguos es la historia de Mangiavacchi, sobre todo en esta fecha.
-¿Qué más se sabe de él?
- Es poco lo que sabemos, porque estos son los únicos tres archivos sobre él. Lo que sí sabemos es que era casado y tuvo cuatro hijos. También que se fue a Nueva York, después a Italia para una operación y luego viajó a Francia donde se embarcó en el Titanic.
-¿En qué año se mando cambiar de Concepción?
-Estimamos que fue en 1902, porque es el último año en que en su hoja de vida hay registro de su actividad bomberil, donde tuvo tres obligaciones y no asistió a ninguna. Hasta 1901 registra 20 asistencias de 30 llamados.
CHICO BUENO HASTA LA MUERTE
Uno de los antecedentes que más llama la atención de la vida del teniente Mangiavacchi es que nunca dejó de lado el casco de Bombero. "Sólo perteneciendo a la compañía queda en este registro. Él partió como teniente tercero y terminó como teniente primero. Además fue miembro de la Junta Calificadora que existía en la época", agregó el bombero Saravia, quien para recordar al héroe se vistió con el traje rojo de la época.

http://www.lacuarta.cl/noticias/cro...conce-recuerdan-a-su-martir-del-titanic.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Hace 100 años el diario El Llanquihue informó sobre el hundimiento del Titanic


19:41 | El pasado 14 de abril se cumplieron cien años del accidente del trasatlántico Titanic, que zarpó desde Southampton, Inglaterra, hacia Norteamérica y que poco después chocó contra un iceberg

Como "una verdadera catástrofe" calificaba del diario El Llanquihue de comienzos del siglo XX el hundimiento del Titanic, barco que emprendió su viaje en medio de la expectación mundial por su moderna tecnología y gran tamaño, y que colisionó con un iceberg a eso de las 22:40 horas del 14 de abril de 1912.

En la nave, que pesaba 60 mil toneladas y pertenecía a la empresa naviera White Star Line, viajaban dos mil 200 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Hace 100 años, el medio puertomontino no estuvo ajeno a esta noticia y publicó entre sus páginas la desgracia. El título de la nota señalaba “El naufragio del Titanic, una verdadera catástrofe” y entregaba algunos detalles sobre la cantidad de fallecidos y sobrevivientes: “alcanzaron a salvarse 600 personas entre mujeres y niños y se ahogaron 1565”.

Sin duda, esa información es una de las tantas pruebas de la gran repercusión que tuvo la noticia del hundimiento del barco, que había sido construido para impresionar.

Durante este año, en los cines de todo el mundo se está presentando la versión 3D del filme Titanic, realizada en 1998 por James Cameron. En Puerto Montt, Cinemundo la está presentando a partir de las 18:00 horas.


http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...informo-sobre-el-hundimiento-del-Titanic.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
La increíble aventura de dos argentinos que actuaron en Titanic


Llegaron de casualidad al imponente set del multipremiado film; se convirtieron en extras y vivieron cinco meses inolvidables

"Despertate. Saliste en el diario", le dijo su hermana. Juan Ignacio Brown miró la foto y su rostro perfectamente distinguible entre una multitud desesperada. La imagen acompañaba una nota que anticipaba el estreno de Titanic y él, tan sólo extra en la multipremiada película de James Cameron, se convertía en una persona requerida por todos los medios. "Hasta me invitó a su programa Mirtha Legrand", cuenta todavía sorprendido, aunque la aventura detrás de esa foto es aún más increíble
Anochecía en Rosarito, México. Una larga jornada de surf y sol en las costas del Pacífico centroamericano les dejó algo de energía para pasar por un bar antes de volver a casa. Juan Ignacio y su amigo de toda la vida, Luis Incisa, estaban viviendo en San Diego, adonde llegaron con 23 años y muchas ganas de llevarse el mundo por delante. Iban a aprender inglés y a realizar una especialización en negocios internacionales, pero los planes cambiaron radicalmente después de unas cervezas que compartieron con un grupo de mexicanos en aquel bar. "Nos dijeron que se estaba filmando la película del Titanic ahí, y que iban a probarse en un casting para ser extras. Un tal Jesús nos insistió en que nos sumemos", cuentan con tantos detalles que no parece que hayan pasado 15 años.
Entusiasmados con la idea de conocer un set de filmación y, sobre todo, después de escuchar que el barco montado por Cameron era "impresionante", se acercaron hasta encontrar a unos guardias. "Somos actores", dijo Luis, en broma . "¿A quién vienen a ver?", les preguntaron. "A Jesús". "¿Jesús Guerero?", inquirieron los de seguridad. "Sí", respondieron los argentinos, "por las dudas". "Increíblemente, el que estaba a cargo del casting para los extras se llamaba Jesús, igual que nuestro amigo". Veinticuatro horas después, Luis y Juan Ignacio estaban vestidos de marineros grabando una de las tantas tomas que un día se convirtieron en Titanic . Lo que empezó como una travesura se convirtió en su trabajo y su vida durante cinco meses. Abandonaron el curso de inglés y pospusieron el comienzo de las clases en la universidad. No importaba, la experiencia lo valía.
Ser extra
"Una vez que estás ahí, entrás en un circuito de extras. Te empiezan a invitar a trabajar en otras películas y hay algunos que se la pasan viajando. Buscan la oportunidad de saltar a la fama. Algunos se la rebuscan escribiendo guiones", relata Luis. Ni él ni su amigo, ambos oriundos de San Pedro (Buenos Aires), tenían interés en el mundo de la actuación. Recuerdan la experiencia Titanic con enorme nostalgia por las amistades: "Conocimos excelentes personas a quienes nunca más vimos. En esa época no había celulares ni Facebook".
Firmaron un contrato de 160 dólares por día de filmación. "A veces estábamos hasta la madrugada, otras, un ratito. Nos pagaban horas extra, el hotel y toda la comida", comenta Juan Ignacio. Recibieron un número cada uno: 1998 y 1999. "Fuimos pasajeros de tercera clase, marineros, anduvimos en los botes salvavidas, nos ahogamos, nos hundimos. Estábamos en todas partes", agrega Luis, divertido. Cada día era una aventura nueva, y no tenían ninguna idea de cómo era el guión. Dicen que cuando vieron la película no le prestaron tanta atención a la trama, porque intentaban recordar el backstage de cada escena e identificar a sus amigos: "En la parte más dramática, cuando se está hundiendo el barco, nosotros nos divertimos mucho. Nos maquillaron pálidos para parecer congelados y no teníamos problemas con sumergirnos en el agua". Ahora, tendrán la ocasión de verse de nuevo en la pantalla grande: Titanic reestrenó la semana pasada , en 3D. "Tal vez ahora la veamos a conciencia", prometen
No sabían que iba a ser considerada la película más cara de la historia. Sin embargo, todavía están atónitos con la mega producción de la que formaron parte: "El catering era impresionante. Podías pedir cualquier cosa. Además, adentro del barco, que era como un edificio con pisos y ascensores, había kioscos donde pedías desde sopas instantáneas hasta todo tipo de golosinas".
Por las noches, la gente de Titanic copaba los bares de Rosarito, y todos compartían la diversión, sin distinción de jerarquías: "Salíamos todos juntos, incluso algunos actores principales, como Billy Zane [Cal, el prometido de Rose, el personaje de Kate Winslet], se sumaban".
Los recuerdos salen a borbotones de sus memorias. Pasó mucho tiempo, pero no pueden evitar sonreír cada vez que relatan esta historia. Un montón de fotos que sacaron sin permiso, sus contratos firmados por Jesús Guerrero, los amigos entrañables que tal vez algún día vuelvan a ver y la película, son tesoros que estos amigos compartirán para siempre
James Cameron:
• "Malo. Si no fuera tan loco no sería tan genio".
• "Si se veía un extra en el fondo de una escena que no tenía que estar, él mismo lo agarraba de la camisa y lo sacaba".
• "Tenía la historia del Titanic estudiada a la perfección".
• "Hizo pintar todas las máquinas de negro, para que ningún reflejo pudiera molestar la filmación".
• "Cuando supo que éramos argentinos, nos agradeció estar ahí".
Leonardo DiCaprio:
• "No parecía una estrella. Era como uno más".
• "Hacía chistes todo el tiempo y nos pedía cigarrillos".
Kate Winslet:
• "Se bancaba las esperas como todos nosotros. A veces horas, entre toma y toma".
• "Muy agradable y humilde".
Billy Zane:
• "Era macanudísimo. Muy divertido, siempre bromeando, haciéndonos reír".
Secretos del barco más famoso del cine
• "El barco era una gran estructura que por fuera parecía real, pero por adentro tenía salas comunes, con ascensores. Algunas salas eran parte de la película pero el resto era como un edificio común. Estaba en un piletón que ganó el premio Guiness a la piscina más grande del mundo, y que estaba ubicado en un acantilado, paralelo al mar, de manera que se veía de verdad el mar de fondo, aunque después todo ese paisaje fue realizado con computadoras."
• "Lo hicieron ahí, en Rosarito, por un acuerdo con Televisa, que implicaba que un gran porcentaje del staff de Titanic tenían que ser mexicanos. Televisa consiguió un predio enorme para llevar a cabo el rodaje".
• "Había varios piletones. El barco estaba en el más grande pero, por ejemplo, la cúpula de cristal que se ve en el restaurante de la primera clase del barco, estaba en un piletón aparte. Para la escena del hundimiento, Cameron inundó el piletón con agua de mar y la presión rompió la cúpula. Allí se usaron dobles de riesgo".
• "El mal carácter de Cameron trajo algunos problemas con un grupo de extras checos. Habían sido contratados porque eran expertos en escenas bajo el agua, y debían asistir a todos los que hacían de ahogados. Eran fundamentales para el rodaje. Pero un día, uno de ellos renunció por el maltrato de Cameron y todos lo siguieron. El director tuvo que pedir disculpas para que volvieran".
• "El hundimiento fue muy impresionante. El barco estaba derecho y era de noche. Primero lo inclinó 12 grados y después lo partió al medio. Lo hundió en el piletón que estaba lleno de agua de mar y nosotros tuvimos que salir nadando".

http://www.lanacion.com.ar/1465741-...tinos-que-participaron-de-la-pelicula-titanic
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Diez historias del Titanic


"Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico


Eran dos tortolitos. Casados en Madrid el 8 de diciembre de 1910, Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20, iniciaron ese día un viaje de bodas con apariencia de cuento de hadas y paradas en media Europa. La primavera de 1912 les sorprende en París. Allí, acompañados de Eulogio, su mayordomo, y de la doncella Fermina Oliva Ocaña, pasean por los Campos Elíseos y la Place Vêndome, toman chocolate y ‘macarrons’ en Ladurée y almuerzan en Maxim’s.
Un día, leen en los periódicos la noticia del viaje inaugural del imponente ‘Royal Mail Steam_ship Titanic’, el buque estrella de la compañía White Star, que zarpa con destino a Nueva York haciendo escala en la elegante Francia. La pareja se entusiasma con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Fermina, la doncella, sin embargo, se inquieta. «La madre de Víctor había presagiado algún peligro y les había rogado que no navegasen. ‘Viajad a donde queráis, pero no toméis ningún barco’», relataría Fermina años después.
Pero la pareja hizo caso omiso a los presagios. Compran sus pasajes de primera clase para el 'Titanic' en una oficina de la rue Scribe. Reciben un ticket con el número de serie 17.758 y les asignan el camarote C-65. Pagan por él la friolera de 108 libras y 18 chelines (el sueldo anual de un empleado del astillero Harland and Wolff, donde se hizo el buque, era de 96 libras). Víctor urde una treta para burlar a Purificación, su madre. Calcula los días de la travesía y de una larga estancia en América, adquiere un fajo de postales y las escribe, fabulando con visitas y encuentros quiméricos. Ordena a su mayordomo que se quede en París y le encarga que ponga cada día un tarjetón en el correo.
El 10 de abril la pareja madrileña se dirige a la estación de Saint-Lazare, donde toman un tren hasta Cherburgo. Una vez en el muelle, se asombran ante la imponente mole del transatlántico, con sus 269 metros de eslora y el casco pintado de negro con la brillante línea amarilla que distingue a la naviera. Entre las once cubiertas del buque pulula un ejército de marineros y sirvientes. Ellos se instalan en su camarote, con vistas al mar, en la zona de proa, a estribor. Un total de 2.207 personas, entre pasajeros y tripulantes, según el Club Fundación Titanic, se encuentran a bordo.
Zarpan y viven la vida alegre del navío: la comida a la carta en ‘Le Parisien’, donde oficia la tropa italiana del impresionante Luigi Gatti, algo así como el Juan Mari Arzak de la época, los bailes con orquesta, la piscina interior, los paseos por la galería cubierta, los olorosos habanos fumados entre alfombras persas y muebles Luis XV... ¿Quién sabe si su mesa fue atendida por Juan Monrós, un español acuciado por las deudas que se enroló de camarero en Southampton? ¿Charlaron tal vez con Servando José Florentino Oviés, un próspero emigrante asturiano que regentaba El Palacio de Cristal en La Habana? ¿Quiso la casualidad que la doncella conversara con alguno de los cuatro catalanes que buscaban hacer fortuna en Cuba? ¿O con las hermanas leridanas Asunción y Florentina Durán?
Cuando se cumplen cien años de la tragedia se ha podido establecer que una decena de ciudadanos españoles viajaban en el buque. En ‘Los diez del Titanic’ (LID Editorial. 19,90 euros) Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero reconstruyen las vidas de estos paisanos, protagonistas involuntarios en el mayor naufragio civil de la historia.
Pero volvamos al buque. La mar está en calma en el Atlántico Norte y el 'Titanic' navega a 22 nudos bajo la tutela del comandante Edward John Smith, un especialista en comandar transatlánticos, con una impecable hoja de servicios, libre de siniestros. La pareja madrileña descansa en su camarote. Ha sido un domingo ajetreado. A las 23.40 horas del 14 de abril se produce la colisión. Un iceberg provoca seis largas fracturas en el costado de estribor. El serviola de guardia, que no llevaba prismáticos, dio el aviso cuando la mole de hielo se encontraba apenas a 450 metros. El 'Titanic', con la máquina en atrás, necesitaba al menos dos millas para detener su andar. El buque para luego los motores. «Se genera un silencio turbador que inspira la sensación de que algo no funciona de manera correcta», se lee en la obra.
Un moscardón en la sopa
Víctor sube a cubierta. Ve cómo los marineros retiran las lonas de los botes salvavidas. Vuelve al camarote y grita a su joven esposa y a su criada. «¡Que se hunde, que se hunde!». No hay tiempo para nada. Fermina Oliva contará años más tarde que apenas pudo guardarse una estampa de San José que tenía encima de la cama y que introdujo en el chaleco de corcho. Su señora no se quitaba de la cabeza sus joyas, en especial el collar de perlas de cuatro vueltas... Víctor regresa sobre sus pasos... Son las 00.25 horas. El oficial Lightoller da la orden de embarcar. «¡¡¡Las mujeres y los niños, primero!!!», gritan los encargados del abordaje. Eran otros tiempos. Ninguno de los caballeros de a bordo osa siquiera romper el código. María Josefa, deshecha en llanto, y Fermina se arriman al bote 8. Víctor puede alcanzarlas. Los recién casados se abrazan. Él debe quedarse a bordo...
«Pepita, que seas muy feliz», fueron sus últimas palabras.
«Purificación, la madre de Víctor, estaba comiendo en el templete de su palacete, en el número 9 de la calle Fernando el Santo, en Madrid, cuando un moscardón cayó muerto en la sopa», explica a este periódico Elena Ugarte, sobrina nieta de Víctor Peñasco, muerto en el naufragio del 'Titanic'. «A Víctor le ha pasado algo», gritó.
Cuando leyó la noticia del naufragio, sus peores temores quedaron confirmados. A la casona siguieron llegando puntualmente las postales escritas en París, recordatorio diario de la tragedia. «Desde entonces, en nuestra familia los moscardones son símbolo de tragedia», cabecea Elena Ugarte. Pero hay más. El cuerpo de Víctor Peñasco no fue izado a bordo por ninguno de los buques que acudieron en auxilio del 'Titanic' y que encontraron los cadáveres, helados, flotando con los chalecos puestos. «Y, sin cuerpo, Pepita no sería declarada viuda hasta que pasaran 20 años... Su madre compró un certificado de defunción relativo a un bulto, restos de un cadáver, llegado a las costas canadienses y que está enterrado en Halifax», apunta Ugarte. Pepita volvió a casarse en 1918 con Mauricio Barriobero Pérez de Soto, barón de Río Tovía. Tuvieron tres hijos. «En casa siempre escuchamos el relato de Pepita como una hermosa historia de amor con un final triste. En un libro se dice de ellos que estaban enamorados como ‘les canaris’. Como tórtolos».
¿Y qué sucedió con la criada? «A mí me dejaron fuera del bote 8. Empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura. Fue el momento
horrible de mi vida», recordaría años más tarde. El 'Titanic' se fue a pique en apenas dos horas y 40 minutos.
La historia de amor de Víctor y Pepita podía haber dado para una película. Pero entre las 1.502 víctimas del naufragio y entre los 705 supervivientes hay miles de narraciones posibles.
María José Caballero, una arquitecta que vive en Málaga, oyó durante toda su vida que un antepasado paterno murió en las heladas aguas de Terranova.
Pero hasta que no murió la tía Luisa Monrós, una modista solterona de Barcelona, y tuvo que ir a vaciar la casa, no supo cuánto había de verdad. «Era una leyenda familiar. Hasta que encontramos una cajita con papeletas de una casa de empeño de Southampton, con telegramas y hasta una carta de la White Star donde se le pagaba por los cinco días de trabajo en el buque. Siempre creímos que Juan Monrós era traductor, pero se embarcó como camarero. Hablaba francés e inglés y eso le debió de servir para encontrar el empleo. Conservamos una carta -explica María José Caballero- que envió a su madre, contento por haber encontrado un trabajo y en la que le decía que le respondiera a Nueva York». Nunca llegó.
Otro de los fallecidos fue el avilesino Servando Ovies, que había viajado a Europa para ultimar contratos con proveedores para su comercio habanero. Sus descendientes, Jorge y Cintia Ovies, son dos cubanos que ahora residen en Barcelona y aseguran haber «heredado el espíritu aventurero y emprendedor» de su antepasado. «Su caso no era especial -apunta Jorge Ovies Fortún-. Provenía de Asturias y, en los inicios del siglo XX, era habitual que emigraran para hacer las Américas. Él dejó su casa con quince años».
El amigo uruguayo
Entre los 2.207 integrantes del pasaje internacional (con mayoría de británicos y americanos, pero donde había hasta pasajeros coreanos), la decena de españoles tiene un pequeño hueco. Suficiente, sin embargo, para que descuellen las biografías de Julián Padró, Emilio Pallás y Florentina y Asunción Durán. Todos sobrevivieron a bordo de los botes 12 y 9. El salvador de los varones, dos pequeños hosteleros que emigraban a Cuba para hacer fortuna, se llamaba Ramón Artagaveytia, un caballero uruguayo de origen vasco con quien jugaban a las cartas. Padró y Pallás no hablaban inglés, así que Artagaveytia corrió a avisarles del siniestro en su camarote. No les dejaron subirse a un bote y tuvieron que saltar a uno mientras lo arriaban. Emilio Pallás se dislocó una rodilla, perdió el conocimiento, pero salvó el pellejo. Florentina, su prometida, logró subir al bote número 12 junto a Asunción.
Sobre Encarnación Reynaldo, otra superviviente, existe escasa información. Se sabe que nació en Marbella en 1881 y que se casó en 1902. Tuvo tres hijos (uno murió de crío) y, poco después, enviudó. Debió de trasladarse a trabajar a Inglaterra y Gales (los autores del libro han localizado un censo donde aparece su nombre), contratada por un matrimonio gibraltareño al que acompañó a Londres. En abril de 1912 se lió la manta a la cabeza y decidió emigrar a Nueva York, en busca de oportunidades. Logró un puesto en el bote número 9, donde se sentó en la bancada junto a Padrós y Pallás. Fueron protagonistas involuntarios de un suceso que, un siglo después, los recupera para nuestra memoria. Hoy, seguro, serían carne de reality.


http://www.elcomercio.es/20120408/mas-actualidad/sociedad/titanic-201204081019.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
El niño desconocido del 'Titanic'
El ADN desvela la identidad de una víctima 90 años después del naufragio

Magda Schleifer había oído la historia en los años treinta o cuarenta, cuando era una niña. La tía abuela María Emilia había muerto en el Titanic junto con sus cinco hijos. Los cuerpos nunca fueron rescatados y, sin un recuerdo que venerar ni una tumba que visitar, la tragedia se había ido disipando de boca en boca, una generación tras otra, hasta convertirse en una especie de cuento familiar en su casa de Helsinki, quién sabe hasta qué punto ajustado a la realidad.
A miles de kilómetros de Helsinki, en el cementerio de Fairview Lawn en Halifax (Canadá), yacen 120 de las 1.517 víctimas del hundimiento del Titanic. Son los cuerpos rescatados por el buque canadiense Mackay-Bennett en abril de 1912, pocos días después del desastre. Uno de aquellos cadáveres era de un niño pequeño, tal vez de un año de edad, al que los equipos de rescate no lograron identificar. Durante 90 años, los millones de visitantes del cementerio de Fairview Lawn han podido leer la escueta inscripción cincelada en su lápida: 'Niño desconocido'.

A principios del mes pasado, los productores de la serie de televisión Los secretos de los muertos, de la cadena neoyorquina Thirteen / WNET, llamaron a Magda Schleifer a su casa de Helsinki para pedirle una gota de su sangre. Un grupo de 50 investigadores, especialistas en genealogía y expertos en el más célebre hundimiento de la historia de la navegación civil, tenía una hipótesis sobre la identidad del 'niño desconocido' de Halifax, y el ADN de Magda Schleifer podía aportar la prueba esencial. La señora Schleifer se prestó a la prueba de buena gana, y gracias a ello los investigadores han podido confirmar la siguiente historia.
María Emilia, la tía abuela de la señora Schleifer, había nacido en Lappajärvi (Finlandia) en 1870. Se casó con Juhna Panula, y el matrimonio emigró a Michigan (Estados Unidos) a finales del XIX y regresó a Finlandia en 1910. Para entonces tenían cuatro hijos (otro había muerto). En marzo de 1911 tuvieron el quinto, el pequeño Eino Panula, y poco después empezaron a pensar en volver a emigrar a Estados Unidos.
Juhna, el padre, se adelantó al resto de la familia y se instaló junto a Pittsburg (Kansas) para trabajar en las minas de carbón de la zona. En febrero de 1912, Maria Emilia vendió la granja familiar por 6.500 coronas finlandesas y se gastó 163 en seis billetes de barco para ella y sus cinco hijos: Ernesti, Jaako, Juha, Urho y el pequeño Eino. Los seis viajaron hasta Southampton (Reino Unido) y embarcaron en el Titanic en la mañana del 10 de abril, rumbo a Nueva York.
Lo que ocurrió en el interior del buque está recopilado con apabullante detalle en la llamada Encyclopedia Titánica (www.encyclopedia-titanica.org). Los dos hijos mayores estaban alojados en camarotes de proa junto a otros hombres solteros. Maria Emilia y los tres hijos menores compartían un camarote de popa con una mujer llamada Anna Turja, que sobrevivió a la tragedia. Según Turja, la noche del 14 de abril les despertó uno de los hijos mayores y les gritó que subieran a cubierta porque el barco se estaba hundiendo. Tras la confusión subsiguiente, la superviviente llegó a ver una vez más a Maria Emilia, que decía entre sollozos: 'Ya se me ahogó un niño en Finlandia. ¿Tendrán que ahogarse ahora los demás?'. Y así fue.
El ADN ha confirmado ahora que el 'niño desconocido' del cementerio de Fairview Lawn era el pequeño Eino Panula. Sus marcadores genéticos son los esperables de un hijo de la tía abuela de Magda Schleifer, y aunque en el Titanic murieron cinco personas con esa filiación (los cinco hermanos Panula), el tamaño del esqueleto de Fairview Lawn sólo es compatible con la edad de Eino. Magda Schleifer, que tiene ahora 68 años, ha viajado esta semana de Helsinki a Halifax para visitar la tumba de su pequeño tío segundo.


http://elpais.com/diario/2002/11/08/ultima/1036710001_850215.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Desde un principio, el viaje inaugural del Titaníc es marcado por la tragedia. Se cuenta que al moverse majestuosamente el inmenso barco de 46,329 toneladas de su amarradero en Southampton, queda junto al trasatlántico New York, que estaba anclado. D pronto se escucharon voces de alarma al enredarse como cordón las gruesas cuerdas de amarre de ambo barcos, y luego empezaron a ser arrastrados junto por alguna fuerza desconocida. El Titanic fue detenido justo a tiempo luego que la extraña "succión cesó, y en seguida los remolcadores abrieron camino lentamente al New York para llevarlo de vuelta al amarradero. Una situación idéntica se presentó sólo unos minutos después, cuando el Teutonic también se enredó en las cuerdas del Titanic y lo siguió de cerca varios grados hasta que el Títanic logró deslizarse.
Posteriormente, el trasatlántico fue remolcado hacia el mar abierto y la tranquilidad volvió a la tripulación a su capitán, Edward-Smith. La cubierta temblaba casi imperceptiblemente ante el empuje de sus imponente turbinas: era el barco más grande, el mejor y el más seguro que se hubiera construido. Para garantizar esa seguridad, 15 mamparas transversales lo subdividían de proa a popa y un doble fondo significaba una garantía más contra accidentes. Era, en la mente de todos los que estaban tanto en tierra como a bordo, lo máximo: el barco insumergible.
Después de una breve visita a Cherburgo, el Títanic salió de Queenstown (ahora Cobh), Irlanda, durante la noche del jueves 11 de abril de 1912 y entró al Atlánti¬co, en aguas que el veterano capitán Smith conocía muy bien. Navegó constantemente hacia el oeste sin ningún incidente; el mar estaba calmado y el clima despejado aunque muy frío, al grado de que la tempe¬ratura bajó dramáticamente durante la mañana del domingo 14 de abril, y varios mensajes recibidos por el operador de radio del Titanic advirtieron sobre el peligro de encontrar ¡cebergs.
El barco proseguía su marcha a toda velocidad y sus luces titilaban sobre el agua oscura y tranquila: sus máquinas lo impulsaban a una velocidad constante de nudos. De pronto, justo antes de la medianoche, un vigía gritó: "¡Iceberg al frente !"
Se dieron órdenes desesperadas para hacer girar el barco hacia el puerto, pero era demasiado tarde. Cuando empezaba a girar, un inmenso iceberg raspó su estribor a todo lo largo y luego se deslizó a la popa y se perdió en la noche. El capitán Smith estaba en el puente antes de que su primer oficial Murdoch pudiera comunicar la orden de: "¡Paren máquinas!" Ordenó cerrar herméticamente todos los compartimentos estancos y luego pidió al cuarto oficial Boxhall que hiciera sondeos. El joven oficial estaba a punto de retirarse cuando el carpintero del barco llegó al puente para informar: "¡Está haciendo agua rápidamente!"
Los pasajeros que aún estaban despiertos no se dieron cuenta de lo que ocurría, porque el impacto había sido suave. Lawrence Beesley, uno de los sobrevi¬vientes, declaró que "no hubo ruido de choque o de otra cosa; no se sintió el choque, ninguna sacudida de un cuerpo pesado chocando con otro..."
Sobre la cubierta, y no obstante el intenso frío, algunos pasajeros entusiasmados sostenían una "batalla" con bolas de nieve, usando el hielo que el mortífero témpano había depositado durante el breve en¬cuentro con el barco, mientras que otro pasajero, que no quería dejar la comodidad del salón de estar, alargó un vaso y pidió a un amigo que "viera si había llegado un poco de hielo a bordo".
Algunos pasajeros preguntaron a los camareros por qué se habían parado las máquinas, y éstos les aseguraron que no había motivo de alarma. Los camareros actuaban de buena fe, pues hasta el momento creían realmente que todo estaba bajo control. Allá abajo, sin embargo, la historia era diferente. Los hombres del primer cuarto de calderas se encontraban
nadando en fuertes torrentes de agua que se precipitaban a través de una enorme grieta en el costado del barco. Lograron llegar al siguiente cuarto de calderas, y luego al siguiente, hasta entrar al número 4, que estaba casi a la mitad del buque y donde aún no llegaba el agua.
Al darse cuenta de que el daño era grave, el capitán Smith fue al cuarto de radio, donde los dos operadores de radio, Jack Phillips y Harold Bride, estaban listos para recibir o transmitir señales, y les dijo que el barco había chocado con un iceberg y quería que estuvieran listos para enviar una llamada de auxilio.
Cuando regresó al puente era obvio que el Titanic se hundía lentamente. El témpano había abierto un corte en la proa de estribor del largo de la tercera parte de la longitud del barco, y el agua helada del Atlántico entraba incontrolable y copiosamente. A las 00:25, unos minutos después de la colisión, el capitán Smith ordenó que se descubrieran los botes. Diez minutos después regresó al cuarto de radio para ordenar a los operadores que empezaran a transmitir, agregando perturbado: "Podría ser la última oportunidad". Inmediatamente, el llamado urgente crepitó en la noche transmitiendo lo que había ocurrido, dando la señal de llamada MGY del barco y su posición, y pidiendo ayuda urgente.
La señal fue captada por dos trasatlánticos, el Frankfort y el Carpathia, y el capitán de este último preguntó dos veces a su operador si había leído correctamente el mensaje, pues no creía que el "insumergible" Titaníc pudiera hallarse en problemas. Cuando se confirmó el llamado de auxilio, ordenó a su operador responder que iría al rescate a toda velocidad, y pidió a sus ingenieros que le dieran "toda la información que tenían".
Mientras tanto, los camareros del Titanic iban de camarote en camarote, tocando a las puertas y pidiendo a los ocupantes que se pusieran ropa adecuada para el frío y se dirigieran a las estaciones de botes con sus chalecos salvavidas. Todavía ignorantes de la gravedad de la situación, la mayoría de los pasajeros hicieron lo que se les pidió, aunque algunos se negaron a salir del calor de sus camarotes por lo que consideraban simplemente un inesperado y desconsiderado ejercicio de adiestramiento para evacuación.
Los botes fueron colgados y se dio la orden: "¡Mujeres y niños solamente!". Al principio hubo renuencia a abandonar el barco porque éste parecía tan seguro, tan cómodo comparado con los frágiles botes. Beesley declararía después: "El mar estaba tranquilo como un lago interior, excepto por el suave oleaje que no podía provocar movimiento alguno a un barco del tamaño del Titanic. Permanecer en cubierta, a muchos metros por encima del agua que golpeaba indolentemente contra el costado brindaba una sensación de maravillosa seguridad..."
Todos se comportaban de manera calmada, casi indiferente. Hasta ese momento no había aparecido el pánico que reina en otros barcos en circunstancias parecidas ante el peligro de perder la vida ahogados; sólo se presentó una desagradable escena entre los pasajeros de tercera clase, misma que fue controlada rápidamente por los oficiales.
Finalmente, los botes empezaron a ser cargados de pasajeros y bajados lentamente, aunque en realidad no los depositaron en el mar, porque el
capitán Smith recibió las respuestas a su señal de socorro, especial¬mente por parte del Carpathía que informó estar a sólo 60 millas de distancia y aseguró que llegaría en cuatro horas. Sin embargo, el capitán pronto se dió cuenta de que su barco se hundía más cada minuto que pasaba, y sabía que, al hundirse la proa y levantarse el estribor sería más difícil bajar los botes, algunos de los cuales sólo estaban ocupados a la mitad de su capacidad, pues muchas mujeres se rehusaban a dejar a sus esposos. La esposa de Isador Strauss fue una de ellas y expresó firmemente: "Donde tú vayas, yo voy". Así, permanecieron juntos... y murieron juntos.
Mientras los botes chapoteaban abajo, las notas de Nearer My God to Thee flotaron en la noche, emiti¬das por un grupo de músicos del barco que se había reunido en la cubierta con sus instrumentos. Algunos pasajeros se unieron al canto, otros miraban fijamente sobre el costado del barco para echar una última mirada y prolongada vista hacia los rostros de sus seres amados antes de que se volvieran indistinguibles en la oscuridad. Las tripulaciones de los botes salvavi¬das estaban integradas casi todas por camareros y fogoneros, pues los oficiales y casi todos los marineros permanecieron a bordo para ayudar a los que se quedaban.
Dos horas después de que chocara el trasatlántico, el capitán Smith ordenó: "¡Abandonen el barco! ¡Cada hombre por sí mismo!" El permaneció en el puente y no se le volvió a ver. A pesar de la orden, Phillips y Bride aún estaban transmitiendo, urgiendo a los barcos que venían en su rescate para que se apresuraran, hasta que la energía falló y salieron a cubierta.
Los de los botes miraban hacia atrás al imponente barco que se hundía. El barco, de casi 300 metros de largo con cuatro enormes chimeneas y que todavía brillaba con la luz resplandeciente de claraboyas y salones, ahora estaba bajo por las amuras y hundiéndose despacio pero perceptiblemente. El ángulo se hizo más abierto al levantarse el estribor, luego se inclinó hasta alcanzar una posición casi vertical y permaneció unos momentos así, casi inmóvil. Al balancearse, todas sus luces se apagaron de repente y se produjo un profundo estruendo cuando toneladas de maquinaria se cayeron y rompieron hacia la proa. En seguida el enorme trasatlántico se deslizó hacia ade¬lante y hacia abajo, cerrándose las aguas sobre él como una mortaja.
Poco después de las 04:00 horas, el Carpathia que realizó una peligrosa carrera en las aguas a una velocidad hasta entonces desconocida (para él) de 17 nudos, llegó al escenario de la tragedia a las 08:00 horas había rescatado a los ocupantes de todos los botes. Con él estaba el California, un trasatlántico que se había detenido durante la noche a menos de 10 millas del Titaníc y cuyo capitán sería severamente criticado por no observar los cohetes de auxilio del navío accidentado.
El mundo entero quedó conmocionado cuando se proporcionó el saldo final del desastre. De las 2,206 personas a bordo, 1,403 murieron o desaparecieron; la mayoría eran miembros de la tripulación y pasajeros varones del mayor desastre marítimo de todos los tiempos. La investigación dio como resultado la creación de la International Ice Patrol (Patrulla Internacional del Hielo) así como una reglamentación más estricta en cuanto a la provisión de suficientes botes salvavidas para acoger a todas las personas que están a bordo de los barcos.




////////////////////////////////////////////////////

Datos concretos Titán (Futility) Titanic
Pasajeros..............2.177................. 2.227
Botes salvamento 24 20
Tonelaje .............70.000................66.000
Longitud...............240 mts..............268 mts.
Velocidad Impacto 24 nudos..............23 nudos
Número de hélices 3........................3
Lugar de partida Southampton Southampton
Lugar de naufragio 400 millas Terranova 400 millas Terranova
Supervivientes 705.....................605
Eslora..................275 mts..............300 mts.
Velocidad máxima 25 nudos.............25 nudos
Botes salvavidas 24





http://www.portalplanetasedna.com.ar/titanic.htm
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Insólito: Mujer sobrevivió al Titanic y 3 tragedias más


Violet Jessop sumó a su extraordinaria historia de sobrevivencia en el mar, el caso de un bebé al que rescató del Titanic y luego le fue arrebatado de los brazos.


El “barco de los sueños” pertenecía a la compañía Británica White Star Line (fundada en 1850) y que adquirió para sí el banquero norteamericano J. P. Morgan en 1902. Bajo su propiedad se crearon 3 grandes navíos: el Olympic, el Britannic y el Titanic.
Hay un caso muy curioso que forma parte de los anales de las grandes anécdotas de la humanidad. Una mujer llamada, Violet Jessop, nacida en Buenos Aires en 1887 (de padre británico – Irlandés) con 4 hermanos (ella era la mayor) y que al fallecer su padre vuelven a Inglaterra. Ella busca empleo, a pesar de que sufría de mareos constantes y no le agradaba el mar, en el barco Olympic, el cual el 20 de Septiembre de 1911 choca con el crucero británico Hawk. No hubo desgracias que lamentar.

El 10 de Abril, el día de la salida del Titanic, éste estuvo a punto de chocar con un barco a vapor, el New York. En este viaje único y fatal del Titanic nuevamente viajaba como camarera Violet Jessop. Adivinen, ¿qué ocurrió? Exacto, sobrevivió a la tragedia. Aún más, cuando ella subió a uno de los botes salvavidas, un oficial le entregó a su cargo un bebé que estaba “perdido”, ella lo sostuvo fuertemente sobre su cuerpo para mantenerlo caliente hasta que fueron rescatados. Una vez en el Carpathia (nave que rescató a los 705 sobrevivientes) y ya dejando el barco en Nueva York, una mujer, sin decirle palabra alguna, se acercó a ella, le arrebató el niño y corrió. Nunca más lo volvió a ver.
La tercera nave de la compañía, el Britannic, al estallar la primera guerra mundial (1914 -1918) sirvió de barco hospital a partir de Diciembre de 1915. Había 101 enfermeras a bordo. Seguro que ya adivinó!!! Exactamente, una de ellas era Violet Jessop para esta época enfermera de la Cruz Roja Británica. El 21 de Noviembre de 1916 navegando por el Canal de Kea, en el Mar Egeo, se escucha una tremenda explosión (pudo ser un torpedo o bien una mina submarina, nunca se ha aclarado) que provocó que al cabo de 55 minutos la nave se hundiera completamente. Murieron 30 personas. Sin embargo, como el lector sospechará y está en lo cierto, Violet Jessop sobrevivió.
En 1934 Violet había vuelto a trabajar para la empresa White Star Line, esta vez nuevamente en el Olympic. En un viaje hacia Nueva York y debido a la niebla, colisiona con el barco-faro Nantucket, el que se partió por la mitad, falleciendo 7 de sus tripulantes. Claramente, Violet volvió a sobrevivir a un choque marítimo.
Violet siguió trabajando en distintos cruceros hasta el año 1950.Tras más de 40 años como camarera en alta mar, se retiró a vivir a una casa de campo en Great Ashfield, Suffolk, donde falleció de un ataque cardíaco el 5 de Mayo de 1971. En su autobiografía cuenta una historia que, al parecer, prácticamente no se la había comentado a mucha gente. Cuenta que una noche en su casa suena el teléfono, al responder, una voz al otro lado le pregunta “¿Es usted Violet Jessop, la persona que rescató a un bebé en el Titanic?”, al responder afirmativamente y preguntar por la identidad de quien llamaba, sólo respondió: “Yo soy ese bebé” y colgó.


http://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/insolito-mujer-sobrevivio-al-titanic-y-3-tragedias-mas/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Ninguno de los barcos de la clase Olimpic eran innovadores ni en su diseño ni en su decoración, pero no tenían rival en lujo y equipamiento. Disponía de cuatro ascensores, tres de ellos para el uso exclusivo de los pasajeros de primera clase y uno para los pasajeros de segunda clase. Los de tercera clase estaban obligados a usar las escaleras . En la cubierta de botes se encontraban los veinte botes salvavidas con los que contaba el Titanic, dos chinchorros con capacidad para 40 pasajeroscada uno, cuatro botes plegables con capacidad cada uno de ellos para llevar a 47 pasajeros, y 14 botes grandes con capacidad para transportar 65 pasajeros cada uno. Sumando la capacidad total de los veinte botes podían llevar, si se ocuparan en su número total de plazas, un máximo de 1178 pasajeros. Esta claro que si entre tripulantes y pasajeros la suma era de 3547 personas los botes no cubrían ni siquiera el 50% de la tripulación pero hay que tener en cuenta que en la época en que fue construido el Titanic la cantidad de botes salvavidas se basaba no en el número de pasajeros que transportaba sino en el tonelaje de la embarcación, y en ese sentido el Titanic cumplía con lo establecido por el reglamento e incluso lo superaba.
En la cubierta de botes se hallaban entre otras instalaciones el gimnasio para los pasajeros, con todo tipo de elementos de deporte y también la bella cúpula de cristal que cubría la escalinata que comunicaba todas las cubiertas desde la A hasta la E y que es uno de los elementos más hermosos del Titanic y que es fielmente representada en la película "Titanic" de James Cameron que imagino que la mayoría tendréis presente en vuestra memoria e incluso estaréis viendo en este momento a Kate Winslet descendiendo por ella mientras Leonardo DiCaprio la espera abajo , impresionado por su belleza. Los camarotes de primera clase como los que se encontraban en la Cubierta A , también llamada Cubierta de Paseo, tenían susparedes recubiertas de madera de pino y tanto estos como los salones se hallaban decorados con valiosos muebles de estilo francés. También se encontraban aquí la sala de lectura, el salón común,decorado como una estancia del Palacio de Versalles, la sala de fumadores y los Cafés Verandah. En otra de las cubiertas, la D, se encontraba el Hospital del barco , que disponía de cinco cabinas con camilla y botiquín pero que sólo podía ser utilizada por los pasajeros de primera y segunda clase. En la cubierta E, la última hasta la que llegaba la gran escalinata que comunicaba con las cubiertas superiores, se hallaban los baños turcos, de uso exclusivo también para los pasajeros de primera clase.

En la cubierta F , además del comedor de la tercera clase, también se encontraba la piscina que , como os podéis imaginar, también era para el disfrute exclusivo de los pasajeros de primera clase. La diferencias sociales estaban delimitadas con claridad en el barco. Ahora que ya nos hemos hecho una idea del lujo y monumentalidad del Titanices fácil comprender que muchos millonarios, aristócratas, famosos y grandes empresarios se apresuraran a adquirir un billete para su viaje inaugural previsto para el 10 de abril de 1912. Para gobernar el gran transatlántico se escogió a un veterano y experimentado capitán, Edward John Smith (1850-1912), que había empezado a trabajar para la White Star Line en 1880 y en 1887 ya había sido nombradocapitán del Britannic, convirtiéndose durante la primera década del siglo XX en el más conocido de los capitanes de la compañía y objeto de muchas entrevistas por su larga carrera sin ningún accidente importante. Por su prestigio y fama la White Star Line le nombra capitán del Olimpic y será bajo su mando cuando tenga el incidente con la hélice, que se dañó al golpear a un remolcador en junio de 1911, y en enero de 1912 un nuevo incidente supuso la rotura de la pala de la hélice.
Durante todo el año 1911 Smith estuvo al mando del Olimpic y a pesar de estos pequeños accidentes, cuando le preguntó un periodista si tanto el Olimpic como el Titanic podían ser considerados insumergibles, Smith respondía " Yo no puedo imaginar ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones modernas van más allá que eso" Un buen ejemplo de la fe en el progreso que tenían los hombres de comienzos del siglo XX, consideraban que los barcos de su tiempo se hallaban más allá de la posibilidad de hundirse. Entre las obligaciones de Smith estaría la de recibir personalmente a los pasajeros de mayor prestigio social o de mayor riqueza, que ya sabemos que el dinero confiere por si solo prestigio. En su tripulación contaba con el jefe de oficiales Henry Wide(1872-1912), que había servido con Smith en el Olimpic y que apenas dos años antes había sufrido la perdida de su esposa y sus dos hijos mellizos, el primer oficial William McMaster Murdoch (1873-1912), procedente de una conocida familia de marineros escoceses y que también había servido en el Olimpic, y el segundo oficial Charles Herbert Lightoller (1874-1952), el único de los oficiales de mayor graduación que iba a sobrevivir.
No sólo los oficiales procedían del Olimpic, sino que gran parte de la tripulación procedía del barco gemelo , ya que muchos de los pasajeros habían viajado en el Olimpic y preferían que les atendieran las mismas personas. Entre ellos se encontrabaBenjamin Guggenheim(1865-1912), millonario hijo del magnate Meyer Guggenheim(1828-1905), John Borland Thayer (1894-1951) que sobreviviría al naufragio y se haría famoso por los dibujos y relatos que escribió sobre el Titanic, siendo uno de los pocos que señalaba que el transatlántico se había partido en dos antes de su hundimiento, el multimillonario John Jacob Astor (1864-1912), que se embarcaba en el Titanic poco después de casarse con Madeleine Talmage de sólo 18 años de edad y que al contrario que su marido conseguiría sobrevivir al naufragio. Eran sóloalgunos de los 1364 pasajeros con los que iba a contar el Titanic en su primer viaje. Ya todo estaba dispuesto y después de realizar unas últimas pruebas en el mar , el Titanic pasaría unos días en el puerto de Southampton terminando de entrenar a la tripulación y completando las provisiones para el viaje. Por fin a las 12:15 horas del 10 de octubre de 1912 el Titanic zarpaba , con la mala suerte de que en las maniobras para salir del puerto estuvo muy cerca de colisionar con el buque S.S New York y solo la intervención de los remolcadores evitó que el primer viaje del Titanic terminara antes de empezar. Pero sin duda, conociendo lo supersticiosos que eran los hombres del mar, esto no fue visto como un buen augurio.
El Titanic puso rumbo hacia el puerto francés de Cherburgo, después de retrasar una hora su viaje por el incidente con el New York, donde llegaría a última hora de la tarde de ese mismo día 12 para embarcar a nuevos pasajeros. Pasaría allí la noche y el día 11 por la mañana se dirigió hacia el puerto irlandés de Queenstown donde además de embarcar a emigrantes irlandeses hacia Estados Unidos que iban a viajar en tercera clase, embarcaría también correo. Y así abandonaba el puerto de Queenstown y ponía rumbo hacia su destino final , Nueva York . En total 2224 personas entre pasajeros y tripulación, a bordo de aquel barco lujoso y lleno de comodidades , confiados ante aquella muestra del poder humano sobre la naturaleza ¿qué podían temer?¿qué podía suceder? Como había dicho su capitán "Yo no puedo imaginar ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque" Dejaremos de momento que el Titanic siga navegando por las oscuras y frías aguas del Atlántico Norte, con su cargamento de hombres pobres pero esperanzados en un futuro mejor en América, de millonarios acompañados por sus esposas haciendo gala de su riqueza y de aristócratas que se entretienen conversando con otros de su clase social en la lujosa sala de lectura. Como decía el cantante John Lennon, "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes." y para el Titanic tenía un plan que nadie había imaginado.

http://chrismielost.blogspot.com/2012/03/la-historia-del-titanic-y-sus.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
RMS Titanic-Cien Años despues Narra otra Historia



LA HISTORIA DEL TITANIC Y SUS HERMANOS(PRIMERA PARTE)


A mediados de enero de 1945 , cuando la Segunda Guerra Mundial se dirigía hacia su desenlace con las tropas alemanas retirándose en todos los frentes presionado por el avance de los aliados y de la Unión Soviética, el almirante de la Kriegmarine oMarina de guerra Alemana, Karl Dönitz(1891-1980) era consciente de que la guerra estaba perdida y su principal preocupación era salvar lo que pudiera de la flota alemana y el mayor número de vidas posibles, sobre todo del avance soviético, que eran a quienes más temían los alemanes. Con este objetivo diseñaría una operación de rescate y evacuación a la que daría el nombre de Operación Aníbal y durante los siguientes cuatro meses, desde enero hasta el final de la guerra, cuando Alemania firmó la rendición incondicional antes los aliados el 7 de mayo y ante la Unión Soviética un día después,más de dos millones de personas serían transportadas en 1100 naves desde las costas del Mar Báltico hasta territorio alemán huyendo de las tropas soviéticas. En esta evacuación de refugiados, una de las más grandes que se habían organizado en la historia, intervinieron todo tipo de barcos, entre ellos el transatlántico Wilhelm Gustloff.

Con 208 metros de eslora(el largo del barco) y un peso de 25.484 toneladas esta nave que había iniciado su actividad como crucero turístico, fue utilizado en el comienzo de la guerra como buque hospital hasta que en julio de 1940 quedó anclado frente al puerto de la ciudad polaca de Stettin donde permanecería los siguientes cuatro años acondicionado como alojamiento para cadetes de marina, al tiempo que lo pintaban de gris como al resto de buques de guerra alemanes y lo dotaban de artillería antiaérea. A comienzos de 1945 el Wilhelm Gustloff intervendría en la Operación Aníbal para evacuar a los alemanes de la zona del Báltico a Alemania como harían el resto de buques alemanes en la zona. De esta forma, el 30 de enero de 1945 el Wilhelm Gustloff zarpaba ayudado por cuatro remolcadores a las 12:30 de la mañana. Transportaba al menos a 8956 refugiados, aunque las cifras de pasajeros varían según las fuentes, 918 oficiales y marineros alemanes, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegmarine , 162 heridos además de los 173 hombres que formaban la tripulación del Wilhelm, en total 10.582 personas.
La temperatura de las aguas por las que estaba navegando el Wilhelm eran de diez grados bajo cero , por lo que nadie podría sobrevivir más de unos minutos en aquellas aguas , sucumbiendo a la hipotermia . La singladura siguió sin novedades hasta la caída de la noche , cuando a las 21 horas fue detectado por un submarino soviético que disparó tres torpedos contra el Wilhelm que causaron tres impactos e el gran transatlántico que se hundiría en las gélidas aguas del Báltico en apenas cincuenta minutos y con él se hundieron 9343 pasajeros y se salvaron apenas 1239 personas que fueron rescatadas por barcos alemanes que se hallan en las proximidades, pues el frío de las aguas acabaría con la mayoría de ellos por congelación.El hundimiento del Wilhelm Gustloff es , hasta el momento, la mayor catástrofe marítima de la historia, sin embargo apenas nadie la recuerda, lo que no sucede con otra catástrofe marítima más antigua y con un número de víctimas muy inferior, pero que se ha convertido en uno de los acontecimientos más conocidos del pasado siglo XX, elhundimiento del Titanic, la nave cuya tragedia ha inspirado libros, películas , documentales y ha estimulado la imaginación y la fascinación de millones de personas desde entonces. Apenas nada que no sepáis se puede añadir a la historia del Titanic pero cuando falta menos de un mes para que se cumpla el centenario de su hundimiento quería traer a el Mentidero su historia y la tal vez menos conocida de sus hermanos, el Olimpic y el Gigantic o Britannic.
El siglo XIX , que había nacido con la Revolución Industrial , estuvo marcado por un creciente optimismo de la sociedad y una fe firme en el progreso científico, en la capacidad de la humanidad para superar cualquier obstáculo. Inventos como lamáquina de vapor habían cambiado la forma de trabajar, el transporte y las estructuras sociales. A la invención de la máquina de vapor le seguirían otros inventos como el telégrafo, el teléfono, las bombillas , el ferrocarril . Las distancias entre las naciones se acortaban, la comunicación se hacía más rápida y sencilla, se realizaban avances en medicina y en cirugía, se comenzó a utilizar la anestesia en las operaciones y se introdujo la asepsia en los hospitales para evitar las infecciones que mataban más pacientes que las propias enfermedades, en 1886 se patentaba el primer automóvil y durante todo el siglo XIX los barcos de vapor habían ido arrinconando a los barcos de vela hasta casi su extinción. Física, química, medicina, industria, transportes,comunicaciones ,astronomía , el progreso parecía imparable y la sensación de un ciudadano del Imperio Británico en aquella época era que por fin el ser humano había logrado dominar a la naturaleza y nada le era imposible.

Entre la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX se habían incrementado los flujos migratorios desde Europa a Estados Unidos , millones de personas buscaban su fortuna en la potencia emergente americana , un lugar donde todo parecía posible y que se convertía en el objetivo de aquellos que vivían en la pobreza y sin horizontes de futuro en las naciones europeas. Entre 1840 y 1920 viajarían a Estados Unidos más de seis millones de alemanes, 4.750.000 irlandes, 4.200.000 británicos, el mismo número de habitantes del Imperio Austrohúngaro, 2.300.000procedentes de Escandinavia y otros 2.300.000 rusos. Sólo en el año 1907 entrarían en Estados Unidos 1.200.000 inmigrantes por lo que el transporte de esta masa de personas desde Europa se había convertido en un gran negocio para las compañías navieras , pues no había otro medio para llegar a la nueva tierra prometida que el barco. En la primera potencia del mundo, el Imperio Británico, dos grandes compañías navieras se disputaban este mercado ,la Cunard Steamship Company Ltd y la White Star Line.
La Cunard había sido fundada en 1834 por Samuel Cunard (1787-1865), hijo de un maestro carpintero y comerciante de madera , Abraham Cunard(1756-1824), que se había enriquecido trabajando para la marina británica en Halifax , Canadá. Cunard viajó de Halifax hasta Inglaterra para unirse a un grupo de hombres de negocio y fundar una compañía que prestase el servicio de correo entre Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1840 el primero de sus vapores, el Britania, navegaría desde Liverpool hasta Halifax y Boston llevando a bordo al propio Samuel Cunard y otros sesenta y tres pasajeros, inaugurando un servicio regular de transporte de pasajeros y mercancías . Durante las siguientes tres décadas la Cunard dominaría la ruta del Atlántico Nortey muchos de sus barcos recibirían la Banda Azul, una condecoración que se concedía al barco que realizar el cruce del Atlántico Norte en menor tiempo. Mientras, en 1845 se fundaba en Liverpool la White Star Line por la iniciativa de dos socios John Pilkington y Henry Threlfall Wilson.

La White Star Line había nacido no para competir con la Cunard, sino para dedicarse al transporte de oro entre las minas australianas y Gran Bretaña con barcos de vela, pues su primer vapor no lo tendría hasta 1863. Es en esta época cuando decide centrar su actividad en el transporte entre Liverpool y Nueva York para lo que realiza fuertes inversiones en la compra de nuevos vapores a través de créditos que recibía del Banco de Liverpool, banco que quebraría y arrastraría en su quiebra a la White Star Line en 1867. En enero de 1868 el británico Thomas Henry Ismay (1837-1899) compraría por el valor de mil libras la compañía que se convertiría al poco tiempo en la Oceanic Steam Navigation Company. Ismay buscó el apoyo de otros empresarios y establece una alianza con los astilleros Harland and Wolff Heavy Industries Ltda. fundados en 1861 por Edward James Harland(1831-1895) y Gustav Wilhelm Wolff (1834-1917). Según este acuerdo a cambio de que la naviera de Ismay se comprometiera a realizar todos sus encargos a los astilleros Harland and Wolff , Gustav y Edward no construirían barcos para ninguna de sus compañías rivales.
A partir de 1871 comienza a operar el trayecto entre Liverpool y Nueva York y sus barcos desplazan a los de la Cunard como los más veloces en cubrir la distancia que separa ambas ciudades, ganando la Banda Azul que antes era casi monopolio de las naves de la Cunard. Ya entonces los barcos de la White Star Line se caracterizan porterminar sus nombres con el sufijo -ic, como el Atlantic, el Republic o el Britanic.Además también se distinguían del resto de la competencia por tener la parte superior de sus chimeneas pintadas de negro y la parte inferior en tono ocre. Entre 1901 y 1907 la White Star Line construía cuatro grandes barcos, el Celtic, el Cedric, el Baltic y el Adriatic, que serían conocidos como "Los Cuatro Grandes" que la iban a dar una gran popularidad y ponían en peligro la posición de la Cunard en el mercado ,por lo que Cunard mandó construir dos grandes transatlánticos. Así, en 1907 entraba en servicio el Lusitania de 239 metros de eslora(longitud del barco), un peso de 31.550 toneladas y una velocidad máxima de 26,7 nudos, equivalente a casi cincuenta kilómetros por hora, y ese mismo año entraba en servicio su hermano gemelo elMauretania de 31.938 toneladas y 240 metros de eslora que llegaba a alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos. Las dos naves lograban cruzar el Atlántico Norte en apenas cinco días.
Ambos barcos estaban dotados de toda clase de lujos, pues no querían solo dedicarse al transporte de emigrantes a Estados Unidos, sino también convertirse en un referente para las clases altas de la sociedad, y en poco tiempo se convirtieron en los barcos preferidos por la aristocracia y los grandes empresarios. La White Star Lineiba a reaccionar cambiando el diseño de sus barcos. La nueva clase Olimpic iba a renunciar a la competencia por ser más veloces que la Cunard, ya que cada nudo de velocidad de más suponía un consumo extra de carbón encareciendo el coste de los viajes, por lo que se centró en barcos que no superaban los 24 nudos de velocidad pero que estarían dotados de unas comodidades y de un lujo como hasta entonces no se había visto en ningún barco, además de ofrecer como otra de sus bazas la fiabilidad de las naves , de las que dirían que eran prácticamente insumergibles. Tres serían las naves gemelas que formarían inicialmente la clase Olimpic.
La nueva política de la White Star Line había sido impulsada por su nuevo director e hijo del fundador, Joseph Bruce Ismay(1862-1937) y por lord William James Pirrie(1847-1924), director gerente de los astilleros Harlan&Wolff, que seguían trabajando en exclusiva para la White Star Line. Su objetivo sería construir los mayores transatlánticos del mundo , que superasen las 45.000 toneladas y a los que se daría el nombre de Olympic, Titanic y Gigantic , nombres procedentes de la mitología griega, los dioses olímpicos, los titanes y los gigantes. El 16 de diciembre de 1908 se comenzaba la construcción del primero de ellos , el Olimpic, en los astilleros de Harland&Wolff en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte y sería botado el 20 de octubre de 1910. Apenas tres meses después de comenzar la construcción del Olimpic, el 31 de marzo de 1909 se iniciaban los trabajos del Titanic . Los diseñadores de estas dos naves y de su futuro hermano gemelo eran el propio William Perrie, el jefe del departamento de diseño de Harlan&Wolff, Thomas Andrews (1873-1912) y el ingeniero naval Alexander Carlisle(1854-1926), que tiempo después participaría en la empresaWelin David Engineering Company encargada de construir los pescantes ,que eran las piezas que servían para sostener los botes salvavidas.

El Olimpic tenía una eslora de 269 metros , treinta metros más que el Mauretania y el Lusitania, y un peso de 45.324 toneladas y nueve cubiertas , con una velocidad media durante su primer viaje de 21 nudos y una máxima de 23 nudos. Podía llevar hasta 2435 pasajeros y contaba con una tripulación de 860 hombres, lo que le convertía en el momento de su botadura en el barco más grande del mundo. Tanto el Olimpic como sus dos hermanos gemelos, el Titanic y el Gigantic, utilizaron en su construcción la forma más moderna para fabricar entonces el acero , obtenido por una aleación de hierro y carbono que incrementa su resistencia, un sistema de crisol abierto que permitía alcanzar temperaturas más altas en el horno y daba al acero una mayor resistencia.Disponían de un sistema de compartimentos que les permitía mantenerse a flote incluso con cuatro de ellos inundados , aunque tenía la particularidad de queestos compartimentos no estaban aislados unos de otros sino comunicados en su parte superior por lo que en caso de que el agua alcanzase la altura máxima del muro podía pasar al siguiente compartimento , pero no se consideró necesario cerrarlos por arriba .
El Olimpic, que entre sus muchos lujos disponía de gimnasios, baño turco, piscinas o cafés decorados al estilo parisino, tendría su primer incidente cuando realizaba su quinto viaje y se hallaba cerca de Southhampton . El 20 de septiembre un buque de guerra, el HMS Hawke , se acercó demasiado al gigantes transatlántico y la turbulencia generada por el Olimpic le atrajo hacia el casco. Los dos barcos colisionaron y la proa del Hawke rasgó parte del costado del Olimpic causándole importantes daños aunque no hubo ninguna víctima. Durante seis meses tuvo que estar apartado del mar mientras era reparado en los astilleros de Harlan&Wolff lo que iba a retrasar la terminación del Titanic. En los astilleros se había levantado para la construcción de estos gigantes un andamio de 66 metros de altura y seis mil toneladas de peso y en la construcción de las naves participaban hasta quince mil obreros trabajando durante seis días a la semana. Mientras, el Olimpic volvía al trabajo y en enero de 1912 sufre un nuevo incidente cuando pierde una pala de una de sus hélices . De nuevo regresa al astillero y otra vez vuelve a retrasar la conclusión de los trabajos del Titanic. Es en este momento la única vez que los dos barcos , el Olimpic y el Titanic, pudieron ser fotografiados juntos.
El 31 de mayo de 1911 el casco del Titanic ya había sido botado en el mar, pero no quedaría definitivamente concluido hasta el 31 de marzo de 1912. Tenia 269 metros de eslora, pesaba 46.328 toneladas y alcanzaba una velocidad máxima de 23 nudos. Disponía de seis salas de calderas donde se hallaban 29 calderas que alcanzaban los 5 metros de altura y estaban alimentadas con 159 hornos de carbón. En total el Titanic podía transportar hasta 6000 toneladas de carbón y sus motores no sólo se encargaban de producir la energía que movía al barco sino que también le proporcionaba luz eléctrica. Disponía de cuatro chimeneas, con la particularidad de que solo tres de ellas correspondían a la salida de humos de las calderas, mientras que la cuarta tenía más que nada una finalidad ornamental aunque también era utilizada como ventilación de las cocinas. El ancla central pesaba 15 toneladas y la hélice central de cuatro aspas tenía cinco metros de diámetro y 22 toneladas de peso. Estaba tripulado por 860 hombres y un número máximo de pasajeros de 2687, divididos en primera, segunda y tercera clase, lo que sumaba un total de 3547 personas de capacidad máxima. Si, todo en el Titanic, como en su hermano Olimpic, era colosal, pero si impresionantes eran las cifras más lo era su interior.

(Continua en el siguiente post)
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
en dos pares esta es la primera


LA HISTORIA DEL TITANIC Y SUS HERMANOS


En la primera parte de nuestro relato habíamos dejado al Titanic en el comienzo de su viaje inaugural , después de abandonar el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 con rumbo al puerto francés de Cherburgo donde pasaría la noche después de recoger a nuevos pasajeros y tras una accidentada salida del puerto en el que estuvomuy cerca de colisionar con el barco SS New York, lo que habría abortado el viaje en su mismo inicio. Pero la fortuna, aunque en este caso deberíamos hablar más bien del destino, evitó que el impacto entre ambas naves se produjera y de esta forma el Titanic llegaba a Cherburgo a última hora de la tarde. Al día siguiente, al amanecer,zarpaba rumbo al puerto irlandés de Queenstwon donde subirían los últimos pasajeros , un centenar de emigrantes irlandeses, y también correo con destino a Nueva York . En aquel momento llevaba a bordo 2.227 personas entre pasajeros y tripulación, los de primera clase dispuestos a disfrutar de los lujos que ofrecía el crucero mientras que los de tercera clase iban en busca de una nueva vida en América,huyendo de la pobreza que les había obligado a abandonar sus hogares en Europa.
El capitán Edward John Smith(1850-1912) gobernaba aquel coloso de 46.328 toneladas , 269 metros de eslora y 59 metros de altura que podía alcanzar los 23 nudos de velocidad gracias a sus 29 calderas que alcanzaban los 5 metros de altura y estaban alimentadas con 159 hornos de carbón donde trabajaban los equipos de paleadores de carbón, es decir, los que se encargaban de arrojar el carbón de las carboneras a los fogoneros, que , a su vez, lo vertían en las calderas para mantener en marcha a este coloso marino. Uno de estos paleadores se llamaba Joseph Dawson y lo cito porque he leído su historia en la revista "La aventura de la historia" y siempre es más sencillo identificarse con una historia cuando al menos conocemos un poco a alguno de sus protagonistas aunque, como en este caso, sean protagonistas anónimos y alejados del brillo de otras víctimas de posición social más elevada.Joseph Dawson había nacido en Dublin en 1888 y después de la muerte de su madre por un cáncer de pecho se había alistado en el Cuerpo Médico de la Royal Navybritánica . Después de trabajar en un hospital militar en Southampton, se licenció en 1911 y el 24 de julio de 1911 entraba a formar parte de la tripulación de un buque de la White Star Line, el Majestic, como paleador de carbón.

Haría dos viajes en el Majestic antes de enrolarse en el viaje inaugural del Titanic. Estamos acostumbrados a oír las historias de los pasajeros que iban en el barco, en particular los de primera clase, por el glamour que siempre rodea a los más favorecidos por la fortuna, pero muy diferentes eran las condiciones en las que viajaban y trabajaban los paleadores y fogoneros , un trabajo que era tan duro que no podían estar más de cuatro horas trabajando pues el calor y la falta de aire causaba desvanecimientos y todo ello por un sueldo miserable que en el caso del Titanic era de siete dólares al mes cuando el precio de una suite de primera clase superaba los 1100 dólares. Ya vimos en el anterior artículo como los pasajeros de tercera clase no tenían acceso a ninguna de las instalaciones del Titanic donde entrabala primera clase, que disfrutaba en exclusiva del gimnasio, de los baños turcos, la piscina o los cafés y salas de lectura, un reflejo de la profunda desigualdad social y clasismo de la época, aunque la White Star Line dispuso para los pasajeros de tercera un comedor propio y una sala de fumadores, una atención insólitaentonces para los más pobres.
Pero dejemos por el momento a Joseph Dawson paleando carbón y regresemos con los pasajeros mientras el Titanic continua su singladura sin mayor novedad durante los primeros días del viaje aunque el domingo 14 de abril ya se reciben los primeros mensajes sobre el avistamiento de icebergs en la zona por la que navega el Titanic. Los iceberg, una palabra que procede del neerlandés ijsberg y tiene el apropiado y certero significado de "Montaña de hielo", son trozos de hielo desprendidos de las grandes plataformas de hielo o de glaciares que luego son arrastrados por las corrientes marinas. En el caso del Atlántico Norte proceden de la barrera de hielo deGroenlandia y son llevadas hasta latitudes más meridionales por la Corriente del Labrador , constituyendo un peligro para la navegación ya que ,aunque en superficie no parezcan muy grandes, sólo asoma una octava parte de su tamaño real por lo que el peligro de colisión al acercarse a ellos es extremo. Pero cuando el telegrafista del Titanic comenzó a recibir estos mensajes de advertencia el telégrafo se averió y estuvo fuera de servicio durante diez horas. Cuando el servicio se reanudó se daría prioridad a los mensajes que deseaban enviar los pasajeros que a los que había recibido el Titanic de aviso de otras embarcaciones, entre ellos uno del SS Californian , que navegaba por delante del Titanic y les advertía de un iceberg que se hallaba en la ruta del barco.
El día 14 de abril transcurrió por lo demás con tranquilidad. Al caer la noche el capitán Edward John Smith ordenó cambiar el rumbo del Titanic un poco más al sur de la ruta prevista para evitar encuentros con los iceberg, ya que la noche era particularmente oscura y sin oleaje alguno, lo que hacía muy difícil para los vigías descubrir su presencia , aunque el capitán no disminuyó los 21 nudos de velocidad con los que navegaba el barco después de consultarlo con Joseph Bruce Ismay(1862-1937), hijo del fundador de la White Star Line, Thomas Ismay(1837-1899) y en aquel momento vicepresidente de la naviera , que le habría aconsejado,si bien esto es una suposición, que mantuviera la misma velocidad para que no hubiera retrasos en el primer viaje del Titanic, lo que no era conveniente para la compañía, que quería dar la mejor imagen posible con su nuevo barco con el que pretendían hacer frente a la competencia de la Cunnard Line y sus dos buques, el Lusitania y el Mauretania, como ya vimos ayer. Como precaución Smith dobló el número de vigías en cada una de las guardias ,vigías que no llevaban prismáticos pero tampoco era considerado un inconveniente, ya que no era la práctica habitual. Después de estas últimas ordenes el capitán se retiró a su cabina hacia las 22:30 horas del 14 de abril, dejando en el puesto de mando a su primer oficial William McMaster Murdoch (1873-1912) acompañado por el sexto oficial James Paul Moody(1887-1912). Hay otra versión según la cual el capitán habría abandonado el puesto de mando a las 21:20 dejando al frente al segundo oficial Charles Herbert Lightoller (1874-1952) al que daría relevo Murdoch a las22:00 hrs.
La noche transcurría tranquila hasta las 23:40 hrs cuando uno de los vigías, Frederick Fleet(1887-1965), avistaba entre la oscuridad algo y gritó "¡Iceberg al frente!". Algunos acusarían después a Fleet de dar el aviso demasiado tarde, pero eso no habría sucedido si hubiera dispuesto de los prismáticos que el Titanic no llevaba. En cuanto a Fleet se salvaría del naufragio ya que le encargaron que maniobrara uno de los botes salvavidas que fueron arriados, aunque durante toda su vida tuvo que soportar algunas críticas por algo de lo que no fue en absoluto responsable . Combatió en las dos guerras mundiales y moriría en 1965 suicidándose después de perder a su esposa. Pero regresemos al instante en que Fleet da el aviso tocando además tres veces la sirena y llamando al puente de mando, cuando el Titanic está navegando a 22,5 nudos y el iceberg que ha descubierto Fleet se halla apenas a quinientos metros de distancia . Ante la inminencia de la colisión Murdoch ordena que el timón se gire todo a babor(lado izquierdo del barco) , ya que el iceberg se encontraba por estribor (lado derecho), para tratar de esquivarlo al tiempo que también da marcha atrás , lo que quizás pudo ser un error ya que el Titanic perdió potencia que le habría ayudado a alejarse más del iceberg.
Murdoch consiguió evitar el choque frontal con el iceberg pero, como hemos visto, los iceberg sólo muestran una octava parte de su tamaño real en superficie, y la parte oculta de la montaña de hielo rasgo el casco del Titanic ,abriendo numerosas brechas en su casco. En este sentido tengo que decir que he encontrado diferentes versiones, una según la cual se habrían abierto seis brechas en el caso que sumadas suponían más de 100 metros del casco rasgado , mientas que otras versiones señalan que en realidad fueron muchos y pequeños agujeros abiertos en el casco. Sea como fuere Murdoch informa al capitán que a su vez habla con el jefe del departamento de diseño de Harlan&Wolff, Thomas Andrews (1873-1912), uno de los responsables del diseño de las naves de la clase Olimpic a la que pertenecía el Titanic. Andrews comprueba los daños junto a uno de los carpinteros del barco, John Hall Hutchinson(1886-1912) y cuando vuelve a hablar en presencia del capitán Smith y del vicepresidente de la naviera, Joseph Bruce Ismay, les explica que cinco de los compartimentos de estribor se hallan inundados . Como vimos ayer el Titanic podía seguir flotando con cuatro compartimentos inundados, pero no con cinco, el barco estaba condenado.


SIMULACIÓN DEL MOMENTO DE LA COLISIÓN DEL TITANIC CON EL ICEBERG

Un breve vídeo de dos minutos con la simulación animada de la colisión del Titanic con el iceberg que le provocaría una serie de cortes en el caso que a su vez inundaron los cinco primeros compartimentos del barco, sentenciando así el destino del Titanic

[video]
[/video]

Es fácil suponer que lo primero que tuvo que venir a la mente del capitán fue la pregunta que le había hecho en otro viaje en el Olimpic uno de sus amigos sobre la escasez de botes salvavidas para el número de personas que viajaban en estos transatlánticos , una opinión con la que Smith se hallaba de acuerdo, pero recordemos que hasta el hundimiento del Titanic el número de botes se determinaba por el tonelaje del barco y no por el número de personas que viajaban. Aunque eso cambiaría después de esta tragedia, en el caso del Titanic había un total de cuarenta botes salvavidas con capacidad para sólo 1178 personas, es decir, teniendo en cuenta que viajaban 2.224 personas apenas había capacidad en ellos para un pocomás del 50% . El Titanic había detenido las máquinas y el capitán Smith, después dedar la orden de que comiencen a arriarse los botes salvavidas, se dirige hacia la sala de telégrafos para ordenar al telegrafista John George Philips(1887-1912), el mismo que no había transmitido al puente de mando los mensajes del SS Californian sobre la proximidad de los icebergs en su ruta, que envíe un mensaje con la señal tradicional de socorro CQD, siglas de Copy Quality Distress, que puede traducirse como Copia de Calidad, Problemas.
Copy Qualitiy servía para señalar que un mensaje era importante y había sido la señal usada habitualmente por todas las embarcaciones hasta que en 1906 se había adoptado una nueva señal , SOS , más rápida y sencilla de telegrafiar con tres pulsos breves, una pausa, tres pulsos mas largos, una nueva pausa y finalmente otros tres pulsos breves. Se han dado a estas siglas diferentes significados como Save Our Souls, "Salvad nuestras almas", o Save Our Ship , "Salvad nuestro barco", que en realidad no son más que diferentes formas de memorizar las siglas por los telegrafistas. En el mensaje que envió el telegrafista del Titanic, se indicaba la situación del barco, que era 41,44 grados norte , 50,24 grados oeste y a seiscientos kilómetros de Terranova. Más tarde Philips también enviaría la nueva señal SOS aunque no fue el primero en hacerlo , pues ya hemos visto que había entrado en vigor seis años antes, si bien a partir del hundimiento del Titanic se haría conocida en todo el mundo. Tal vez entonces vino a la mente de Philips el momento a las 23:00 hrs de la noche cuando estaba recibiendo los mensajes del telegrafista del SS Californian, Cyrill Evans, advirtiéndole de la presencia de icebergs pero agobiado por todos los mensajes que tenía que enviar Philipps le ordenó que le dejase tranquilo, tras lo cualEvans abandonó el telégrafo y se fue a descansar, lo que sería fatal para el destino del Titanic.
Philips consigue contactar con hasta cinco naves, entre ellos el barco gemelo, el Olimpic, que se encontraba demasiado alejado, a 926 kilómetros. También lo escuchael Carpathía, un barco un pequeño transatlántico de 13.000 toneladas perteneciente a la Cunard Line y que se hallaba a unos 107 kilómetros del Titanic . Sin embargo, el más próximo a ellos era el SS Californian, a sólo once millas o 21 kilómetros de distancia del Titanic y que viajaba sin pasajeros rumbo a Boston pero después de que Philips respondiera con brusquedad al telegrafista del Californian con estas palabras" Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race" a las 23:00 hrs este había decidido,como ya sabemos, apagar el telégrafo a las 23:30 para irse a dormir. Lo que sucedió con el SS Californian nunca quedaría aclarado del todo, ya que parece que desde el Titanic habían visto las luces de un barco que no podía ser otro que el Californian y habían tratado de comunicarse con ellos a través de señales luminosas en código Morse. Los tripulantes del Californian también vieron durante la noche luces de un barco aunque dijeron que no sabían a quién pertenecía así como unos fogonazos que eran los cohetes que el capitán del Titanic ordenó lanzar a las 00:45 hrs como señal de socorro. Sólo al final de la noche, cuando los hombres del Californian avistaron al Carpathia que se dirigía hacia el lugar del hundimiento , este les informó por telégrafo que el Titanic se había hundido. El SS Californian también se dirigió hacia allí aunque tardaría cuatro horas en recorrer apenas 21 kilómetros sin que se sepa el motivo de su tardanza, y cuando llegó el Carpathia ya había recogido a los supervivientes.
El telegrafista Philips abandonó por unos instantes la sala de comunicaciones parainformar al capitán Smith que el más próximo al Titanic era el Carpathia, pero que tardaría unas cuatro horas en llegar hasta el barco. El capitán sabía que sería demasiado tarde y también que muchos de los pasajeros iban a morir ya que no había botes para todos. Ordenó a Lightoller que distribuyera las armas del barco entre los encargados de dirigir la evacuación en los botes, para tratar de controlar el pánico entre los pasajeros que podía acabar en un caos. Se dio preferencia en el rescate a las mujeres y los niños y a los pasajeros de primera y segunda clase, pero el pánico y la mala organización hicieron que los primeros botes en ser lanzados al agua lo hicieran con muchas de sus plazas vacías , hasta el punto que el capitán , al advertir la situación, trató de que volvieran a aproximarse para que pudieran subir más pasajeros. De las 1178 plazas que tenían los botes sólo fueron ocupadas 711 . Sin embargo, los botes no obedecieron las ordenes del capitán y no se acercaron al Titanic, ya que temían que este , al hundirse, les arrastrara con él.
A las dos de la madrugada el agua llegaba ya a la altura del puente de mando y el capitán Smith ordena al telegrafista Philips que abandone la sala de comunicaciones junto a su compañero Harold Bride. Según cuenta Bride, que sobreviviría al hundimiento, el capitán Smith les dijo que intentaran salvarse y añadió "Es así como hay que hacerlo en estos casos". Después de esto ambos deciden tratar de salvarse ,y así lo cuenta Bride "Nunca olvidaré el trabajo de Phillips durante los últimos terribles quince minutos. Se mantuvo en su puesto mandando mensajes. Se quedó ahí unos diez minutos, o tal vez quince, después que el capitán lo hubiera liberado. El agua comenzaba a entrar a nuestra cabina. Llegaba música desde la popa, la banda del barco tocaba una pieza de ragtime,Autumn. Phillips corrió hacia la popa y fue la última vez que lo vi vivo." Si, lo que estaba escuchando Bride cuando se separaba de Philips era a la orquesta del Titanic, dirigida por Wallace Hartley (1878-1912) y formada siete músicos más que decidieron seguir tocando primero en el salón de primera clase para tranquilizar a los pasajeros y después , cuando ya parecía inevitable el hundimiento, siguieron tocando en la cubierta hasta que el Titanic desapareció bajo las aguas muriendo todos ellos y convirtiéndose en una de las leyendas más difundidas del Titanic.



http://chrismielost.blogspot.com/2012/03/la-historia-del-titanic-y-sus-hermanos.html
 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De las 1178 plazas que tenían los botes sólo fueron ocupadas 711 . Sin embargo, los botes no obedecieron las ordenes del capitán y no se acercaron al Titanic, ya que temían que este , al hundirse, les arrastrara con él.
A las dos de la madrugada el agua llegaba ya a la altura del puente de mando y el capitán Smith ordena al telegrafista Philips que abandone la sala de comunicaciones junto a su compañero Harold Bride. Según cuenta Bride, que sobreviviría al hundimiento, el capitán Smith les dijo que intentaran salvarse y añadió "Es así como hay que hacerlo en estos casos". Después de esto ambos deciden tratar de salvarse ,y así lo cuenta Bride "Nunca olvidaré el trabajo de Phillips durante los últimos terribles quince minutos. Se mantuvo en su puesto mandando mensajes. Se quedó ahí unos diez minutos, o tal vez quince, después que el capitán lo hubiera liberado. El agua comenzaba a entrar a nuestra cabina. Llegaba música desde la popa, la banda del barco tocaba una pieza de ragtime,Autumn. Phillips corrió hacia la popa y fue la última vez que lo vi vivo." Si, lo que estaba escuchando Bride cuando se separaba de Philips era a la orquesta del Titanic, dirigida por Wallace Hartley (1878-1912) y formada siete músicos más que decidieron seguir tocando primero en el salón de primera clase para tranquilizar a los pasajeros y después , cuando ya parecía inevitable el hundimiento, siguieron tocando en la cubierta hasta que el Titanic desapareció bajo las aguas muriendo todos ellos y convirtiéndose en una de las leyendas más difundidas del Titanic.



http://chrismielost.blogspot.com/2012/03/la-historia-del-titanic-y-sus-hermanos.html

Lo mejor y lo peor del ser Humano se cruza
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
parte final



DOCUMENTAL "DENTRO DEL TITANIC"

En este documental se incluyen imagenes del estado actual del Titanic a cuatro mil metros de profundidad además del relato de algunos de los supervivientes y como se desarrollaron los acontecimientos



Y continúa así el relato del salvamento "No pensaba en nada. Traté de subir por la escalera de cuerda. Los pies me dolían atrozmente, pero subí y sentí unas manos que se extendían hacia mí. Lo siguiente que recuerdo es a una mujer que se inclinaba sobre mí en una cabina, me acariciaba el cabello y me frotaba la cara. Sentí que había alguien a mis pies y percibí el calor del licor. Alguien me cogió bajo los brazos y me llevaron a la enfermería. Amanecía. Creo que me quedé en la enfermería casi hasta la noche, cuando me dijeron que el equipo sin cables del Carpathia estaba funcionando “raro” y me pidieron que les echara una mano. Después de eso no volví a salir de la sala de radio, de modo que no sé qué les pasó a los demás pasajeros. " Después del Carpathia llegaría a la zona el SS Californian , pero ya no había nadie a quién salvar. A bordo del Carpathia se encontraban 705 supervivientes, aunque he encontrado otras cifras que señalan 710 o 711supervivientes, mientras que en el fondo del mar o flotando congelados en las aguas se encontraban las 1517 víctimas del naufragio más grande que había conocido hasta aquel momento la historia naval, entre ellos el paleador de carbón Joseph Dawson, al que conocimos al comienzo de este artículo, que ,como el 75% de los pasajeros y personas que se encontraban en la zona de tercera clase, no tuvo ninguna oportunidad de sobrevivir. Condenados por ser pobres


DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA TITULADO "LA TECNOLOGÍA DEL TITANIC"

Se analiza no sólo el accidente sino la tecnología que permitió su construcción y también las posibles causas que permitieron su hundimiento











Molly Brown organizaría bordo del Carpathia de organizar la ayuda a los supervivientes, recaudando hasta 10.000 dólares antes de llegar al puerto de Nueva York para repartirlo entre los más pobres que se habían quedado sin nada y desamparados. Su apelativo de insumergible, que no sería usado en vida de ella, nació de la respuesta que dio a uno de los periodistas que la abordó cuando llegaron a Nueva York, donde les esperaban más de treinta mil personas , y la preguntó como había logrado sobrevivir a lo que Molly replicó "la suerte típica de los Brown, somos insumergibles." Y así terminaba la historia del naufragio más famoso de la historia y que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad a partir de entonces . Sus restos no serían localizados hasta el 1 de septiembre de 1985, cuando fueron hallados por una expedición dirigida por Robert Douane Ballard(1942) que narraba así el descubrimiento de sus restos "Las chimeneas se habían desprendido , y con ellas todo el aparejo. Afortunadamente , porque así teníamos la cubierta despejada . Estábamos llevando a cabo un trabajo que nadie había hecho antes y sabíamos que teníamos lo último en tecnología. Lo llevamos al límite y salimos indemnes. Allí estaba. No era un montón de chatarra donde sólo se identifican algunas de sus partes. Estábamos ante el Titanic."
Tal y como había descrito Jack Thayer el barco se había partido en dos entre la tercera y la cuarta chimenea y yacían en el fondo del mar separados por seiscientos metros una de otra , aunque esta separación había tenido lugar casi debajo del agua y por eso a la mayoría de supervivientes del hundimiento les había parecido que el Titanic se había sumergido de una sola pieza. Y aquí podría cerrar el artículo pero antes quiero contaros la historia del último de los tres hermanos gemelos, después del Titanic y del Olimpic, el Gigantic. Después de la tragedia del Titanic decidieron cambiarle el nombre por el de Britannic para que no sonara a un nuevo desafío a los dioses, y fue botado el 26 de febrero de 1914, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial no llegó a entrar en servicio como crucero al ser requisado por el ejército británico que lo convirtió en un buque hospital a partir de diciembre de 1915.Sus medidas eran las mismas que las del Olimpic y el Titanic, 269 metros de eslora y un peso de 48.158 toneladas.
Como buque hospital el Britannic gozaba de inmunidad y no podía ser atacado de acuerdo a lo establecido en la Convención de Ginebra pero lo cierto es que el 21 de noviembre de 1916 el Britannic , cuando se hallaba navegando por las aguas del Mar Egeo, muy próximo a la isla de Kea, sufrió una explosión causada por una mina o por un torpedo y en apenas 45 minutos el Britannic se hundió. Por fortuna, después del hundimiento del Titanic se habían reforzado las medidas de seguridad, y además de estar dotado de un doble casco que lo hacía más resistente también contaba con botes para todos los pasajeros. Hubo 1036 supervivientes y sólo treinta fallecidos debido a dos botes que habían sido succionados por las hélices y sus pasajeros despedazados. En el informe posterior sobre el hundimiento la marina británica afirmaba que la explosión podría haberse debido a un torpedo de un submarino alemán pero que les parecía más probable que se tratara de una mina . Sea como fuere así terminaba la historia del tercer hermano gemelo del Titanic y el olimpia
A bordo del Britannic y entre sus supervivientes se encontraba una mujer llamada Violeta Constanza Jessop (1887-1971). Había nacido en Buenos Aires, Argentina, y era la mayor de nueve hermanos de una familia de inmigrantes irlandeses. De regreso en Gran Bretaña y siguiendo los pasos de su madre que había sido camarera en una compañía naviera , en 1908 entraba a trabajar en la Royal Mail Line y en 1910 era contratada por la White Star Line y embarcó en el Olimpic, el primero de los tres grandes barcos de la Clase Olimpic en entrar en servicio. Estaba en el Olimpic cuando este sufrió su primer accidente al colisionar con el Hawke que llevaría al Olimpic a estar seis meses fuera de servicio. Pero no sería este el único infortunio que viviría Violeta, pues en 1911 formaría parte de la tripulación del primer viaje del Titanic.Cuando el barco se hundía consiguió subirse a uno de los botes pero antes un oficial le entregó un bebé que se había quedado abandonado en la cubierta. Al día siguiente la madre del bebé los encontró , había sobrevivido pero se subió a otro bote diferente. Según Violeta nunca le dio las gracias por haberse encargado del pequeño.

Podríamos pensar que Violeta ya había tenido suficiente con la tragedia del Titanic pero cuando estalla la Primera Guerra Mundial se uniría como voluntaria para ser enfermera en el Britannic que, como ya hemos visto, se transformó en un buque hospital. Una vez más Violeta se encontraba allí cuando el Britannic comenzó a hundirse,"De repente oímos un ruido ensordecedor. Todo el salón se levantó de sus asientos. Me trajo recuerdos no tan distantes de la noche aciaga del Titanic. La calma con la que nos enfrentamos a lo que ocurrió me dejó una impresión que me ha acompañado siempre" Violeta se arrojó al mar y al hundirse la nave apunto estuvo de arrastrarla con ella al fondo después de que se golpeara la cabeza con otro bote que le causó una fractura en el cráneo . Así lo relata en un fragmento extraído del libro"Los grandes misterios de la Historia". "Cuando la vida no era ya sino un zumbido , subí a la luz del día . Mi nariz sintió el chapoteo de las olas. Abrí los ojos a una increíble mortandad , que me hizo volver a cerrarlos". Finalmente otro superviviente izaría su cuerpo hasta uno de los botes . Violeta aún serviría después de la guerra en el Olimpic y moriría ya anciana en 1971 . Ella si se había ganado el calificativo de insumergible.
Y aqui termino este artículo, con la casi increíble historia de supervivencia de Violeta Jessop, cuando estamos casi en el centenario del hundimiento del Titanic, un siglo que no ha servido para atenuar el atractivo que ejerce sobre nuestra imaginación lo que allí sucedió y que se convertiría en el símbolo del fin de una época de ingenua confianza en el poder del conocimiento del hombre para dominar la naturaleza . Una historia que aún nos conmueve por los relatos de los supervivientes y nos cautiva por sus imagenes de riqueza, lujo y glamour y también por las anónimas historias de aquellos que trataban de alcanzar un sueño de prosperidad en un lugar muy lejos de su hogar. El 31 de mayo de 2009 moría la última de las supervivientes del naufragio del Titanic, Milvina Dean(1912-2009), que tenía apenas dos meses de vida en el momento en que se hundía el barco y dos años antes había fallecido la última persona que guardaba recuerdos de la tragedia, Lilian Asplund(1906-2006) que nunca quiso hablar del naufragio donde habían muerto su padre y sus dos hermanos mayores. No me resisto a cerrar este artículo con una de las frases de la célebre película "Titanic"de James Cameron, que recuperó para las nuevas generaciones la historia del Titanic y que nos recuerda la importancia de vivir cada día porque nunca sabemos cuando podemos sufrir nuestro particular Titanic "Creo firmemente que la vida es un regalo y no pienso desperdiciarla, nunca se sabe que cartas te repartirán la próxima vez. Aprendes a aceptar la vida tal como viene así cada día cuenta".


TRAILER TITANIC VERSION 3D PARA EL AÑO 2012

No podía resistirme a cerrar esta historia con la película que hace quince años despertó una auténtica fiebre por el Titanic y que se estrenará de nuevo en abril de este año 2012 con motivo del centenario del hundimiento del Titanic. Aunque con algunas teorías discutibles en como se desarrollaron los acontecimientos es una forma creo que muy adecuada de revivir la historia un siglo después










http://chrismielost.blogspot.com/2012/03/la-historia-del-titanic-y-sus-hermanos.html
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
La generación perdida del Titanic

120412142717_headstones_southampton_464x261_bbc_nocredit.jpg

En el viejo cementerio de Southampton, puerto de partida del Titanic, hay 44 lápidas desgastadas por el viento y la lluvia, pero ninguna corresponde a una tumba.


Las lápidas llevan los nombres de los residentes que murieron cuando se hundió el Titanic, tras haber chocado contra un iceberg en abril de 1912.
En algunos casos, las familias no pudieron pagar la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos. Otros, desaparecieron en el mar.
Aunque ha pasado un siglo, cada año llegan flores frescas.
Más de 540 personas de la ciudad perecieron en el desastre.
La voluntaria del cementerio Gillie Dunkason dijo: "En Southampton conmemoramos en vez de celebrar al Titanic. Había tales privaciones y tanto entusiasmo por conseguir un trabajo en el Titanic. Todo para llegar a este fin amargo. Se trataba de gente común y corriente."
La mejor de las buenas nuevas
Entre los nombres inscritos en las lápidas, se encuentran los de Arthur May, de 60 años, y su hijo de 23, también llamado Arthur. El viaje del Titanic fue la primera vez que trabajaron juntos en el mar.
Entre ambos dejaron dos viudas y once niños.
La escala de la pérdida para Southampton estuvo casi a la par con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 630 personas, y tuvo una repercusión de décadas.
En la escuela Northam, cerca de los muelles, 120 de los 250 estudiantes perdieron a sus padres.
Un siglo después, en toda la ciudad se encuentran sitios donde se recuerda a las víctimas de manera individual, ingenieros, músicos, trabajadores de correos, y edificios íntimamente ligados a los sucesos de 1912.
Una huelga del carbón, ese año, había dejado a miles de trabajadores sin empleo en Southampton, por lo que cuando el Titanic comenzó a reclutar gente el sábado 2 de abril, parecía la mejor de las buenas nuevas.
La llegada del Titanic significó un impulso enorme para las firmas locales.
Oatley and Watling suministraba las frutas frescas y las verduras, y el enorme vivero de F.G. Bealing, en Highfield, proporcionaba 400 plantas para el barco y flores para el ojal para cada pasajero de primera clase.
Desesperados por noticias
Mientras los pasajeros de primera clase se instalaban en el hotel South Western antes de la partida del transatlántico, muchos de los "de abajo" -carboneros, fogoneros, engrasadores y otros- vivían en malas condiciones en la vieja ciudad, en barrios tales como Northam, Chapel y St.Mary.
El capitán Edward Smith vivía en una imponente casa de seis habitaciones en Winn Road.
Muchos sobrecargos y oficiales vivían en los nuevos suburbios de Freemantle y Shirley. En una sola calle, Malmesbury Road, perecieron los ocho hombres que fueron al mar.
Más de 720 de los 900 miembros de la tripulación eran de Southampton y casi la totalidad, excepto tres, eran hombres.
Sólo 124 regresaron a la ciudad.

120412143510_titanic_relatives_464x261_gettyimages_nocredit.jpg

Los familiares, desesperados, buscaban noticias

Entre ellos estaba Jack Dawson, un exmilitar de Dublín que estaba alojado con una amiga de su madre en 17 Briton Street y cuyo nombre fue adoptado por el personaje de Leonardo di Caprio, en la película Titanic, filmada en Hollywood en 1997.
Los rumores de que el "imposible de hundir" Titanic había desaparecido en el fondo del mar llegaron por primera vez a Southampton, temprano el lunes 15 de abril, cuando los barcos empezaron a transmitirse mensajes en el Atlántico.
Familiares desesperados por noticias comenzaron a reunirse en la oficinas de White Star Line, en Canute Road.
Pero tomó varios días llevar a los sobrevivientes a Nueva York y mandar la lista a Reino Unido.
Incluso entonces los detalles de los pasajeros de primera clase se mandaban primero.
"Tema tabú"
El historiador Jake Simpkin, quien conduce excursiones por los sitios del Titanic en Southampton, dice que por esa semana "las banderas ondearon a media asta, los periódicos estaban llenos de obituarios y Southampton estaba convertido en el centro de la atención mundial. Era muy triste".
El registro de la escuela femenina de Northam acota el 15 de abril: "Un gran número de alumnas está ausente esta tarde debido a las tristes noticias del Titanic, con padres y hermanos en el crucero y algunas de las más pequeñas han estado llorando toda el tiempo".
Con la pérdida de tanto jefe de familia, cientos de personas enfrentaban la perspectiva de la pobreza.
Muchos de los marineros no tenían ningún tipo de seguro y su trabajo duraba hasta que abandonaban el barco.
Algunos registros de empleo muestran que los tripulantes que morían durante su labor eran descritos como "relevados en alta mar".
Dado que el desastre del Titanic dominaba las primeras planas, llovían las donaciones para un fondo de ayuda destinado a las familias. Los pagos continuaron hasta 1994.

120412143755_southampton_street_304x171_bbc_nocredit.jpg

Los ocho hombres que vivían en Malsmery Road y que se emplearon en el Titanic perdieron la vida

Simpkin agrega: "Nunca se puede reemplazar a un marido, pero muchas de las viudas y sus niños se vieron, de repente, con un ingreso constante por primera vez en su vida y con estudios para los niños pagados por el fondo.
"A algunos de esos niños les fue muy bien en la vida".
Dave Fredericks, de Southampton, ha investigado las experiencias de su bisabuelo, Walter Fredericks, un fogonero que escapó en uno de los últimos botes salvavidas, justo el día en que cumplía 21 años.
"Algunos sobrevivientes volvieron inmediatamente a los barcos. Ésa fue su manera de superar la tragedia. Walter tenía una familia joven, así que cuando las cosas se pusieron difíciles otra vez, no le quedó más alternativa que volver al mar".
Mientras se puede lidiar con las dificultades financieras, las cicatrices emocionales se sitúan a nivel más profundo.
Muchos sobrevivientes tenían increíbles dificultades para reconciliarse con la idea de haber sobrevivido mientras otros habían muerto.
Simpkin recuerda haber vivido cerca de Fred Fleet, el vigía del Titanic, en Freemantle. Éste volvía a revivir obsesivamente el hundimiento y, en 1965, decidió suicidarse tras la muerte de su mujer.
"Me habría gustado haberle hablado en Southampton, donde crecí, pero el tema era tabú. Nadie hablaba de ello".
"Es muy triste, deberíamos recordarlo con mucha reflexión. Aún es un asunto delicado en Southampton".
"No queremos perder de vista el hecho de que fue un desastre en el que murió mucha gente, pero es fácil olvidar eso a veces".
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
El Nacimiento del Titanic

Imagen1.jpg

Maqueta original.

El próximo 15 de abril se cumplirán 99 años de una de las peores tragedias navales ocurrida en tiempo de paz, el hundimiento del Titanic. A casi un siglo vista del desastre que costó la vida a 1.517 personas poca cosa más se puede contar o añadir a lo que ya sabe todo el mundo. De todos modos, si hay algo que quizás sea un poco más desconocido es cómo fue construido; su nacimiento.

En esta serie de fotografías de la época podrán ver ustedes, casi paso a paso, la construcción de El Titanic… El objeto móvil más grande que, hasta entonces, había sido capaz de construir el hombre.


La idea de su construcción surgió en 1907, durante una fiesta, prácticamente entre una conversación de amigos. La intención principal era competir contra los trasanlánticos Lusitania y Mauritania botados recientemente y con un tonelaje de 30.000 toneladas.

Se decidió entonces emprender la construcción de tres barcos prácticamente idénticos: El Titanic, El Olympic y El Britannic. Para comenzar tan descomunal empresa lo primero que se necesitaba era un lugar apropiado y para tal efecto se levantaron tres enormes gradas que pudieran alojar los barcos.

Imagen3.jpg



Imagen2.jpg


Imagen4.jpg


El coste de cada barco se estimó en 1.500.000 libras, un pastón para la época y en los astilleros trabajaban más de 15.000 personas de los que 3.000 estaban dedicados exclusivamente al Titanic.

Imagen5.jpg

Salida de los astilleros. Al fondo sobresale la proa del Titanic.

Imagen6.jpg

Trasladando una de las anclas

A continuación se puede ver la fabricación de una de las máquinas y unos planos originales. Eran los motores más potentes que se habían cosntruido hasta la fecha… 46.000CV

Imagen14.jpg


Imagen11.jpg


Imagen17.png


Esto es un cigüeñal.
Imagen12.jpg



Y esto el rotor de una turbina.
Imagen13.jpg




La pala del timón.
Imagen16.jpg



Construcción del interior. En este caso la cubierta C.
Imagen18.jpg



Y así, poco a poco, El Titanic va cogiendo forma.
Imagen19.jpg



El 31 de Mayo se bota el casco del Titanic, acto al que asisten más de 100.000 personas.

Imagen20.jpg

Invitación para asistir a la botadura del Titanic.


Para que el barco se deslice por la grada hasta el agua se utilizan 22 toneladas de sebo, jabón y aceite. La presión del casco sobre la grada es de 150Kg. por centímetro cuadrado. A continuación pueden ver la secuencia en imágenes de su botadura.


Image21.jpg



Un suspiro de alivio recorre los astilleros cuando vieron finalmente flotar el casco del Titanic.
Imagen32.jpg



Momento que se aprovecha para la instalación de las calderas…
Imagen7.jpg

Las calderas antes de la instalación. En el pasillo, a la derecha, se puede ver a un hombre que nos permite hacernos idea del tamaño que tenían.


Imagen8.jpg

Subiendo una caldera a bordo.

También se instalan las chimeneas…
Imagen9.jpg



El Titanic fue inicialmente diseñado con tres chimeneas, la cuarta chimenea es falsa y se añadió por motivos puramente estéticos, aunque se aprovechó para dar ventilación a las cocinas y a la segunda sala de máquinas.
Imagen28.jpg

El Titanic con sus tres chimeneas verdaderas.


El 3 de febrero, El Titanic es puesto en dique seco
Imagen26.jpg


Imagen27.jpg



Y se instalan las hélices.
Imagen15.jpg



Imagen25.jpg



Un ingenioso sistema aprovechaba el vapor de escape de las máquinas para mover la hélice central sin aumentar el consumo de carbón.
Imagen24.gif





Pero sobre lo que luego ocurre…. Creo que están todos ustedes enterados.

Imagen31.jpg

Última foto que se conserva de Edward J. Smith (en el círculo), capitán del Titanic


Estas excelentes fotografías las tengo gracias a un E-Mail de 150bel en el que venía un fantástico powerpoint realizado por Carlos Sedano. Y es que a veces me dan el trabajo hecho…

Graciassss…..


http://historiasconhistoria.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Publicado el 23/03/2013 09:18:00
Autentifican un violín que iba sobre el Titanic

Era el 15 de abril del año 1912, en un ambiente de desesperación y dolor muchos veían sus vidas escapárseles, lo único seguro era la muerte, pero más allá se oía algunas melodías, que según cuenta la leyenda, provenían de los instrumentos de 8 personas dirigidos por Wallace Hartley y no dejaron de tocar hasta el fin.

Pues hace 10 años en un viejo deván de Inglaterra se encontró un violín en madera de palo rosa que se decía pertenecía al mismo Wallace Hartley jefe de orquesta del Titanic. Y ahora 101 años después del naufragio del gran barco ha sido autentificado según informó una casa de subastas británica. Pero ¿cuál es la historia?

Se dice que el cuerpo de Wallace Hartley apareció 10 días después del desastre y junto a él una maleta de cuero que poseía el violín. Se dice, de hecho, que la madre de Wallace dijo a la prensa: “Sabía que (Wallace) moriría abrazado al violín. Estaba muy unido a su instrumento”.

De acuerdo a lo que menciono Andrew Aldrigdge, de la sociedad Henry Aldridge & Son de Inglaterra, a la AFP se necesitaron siete años para certificar el origen del instrumento, sin embargo, los científicos que examinaron el violín concluyeron que “los restos oxidados” hallados en el instrumento eran “compatibles con una inmersión en agua de mar”.

Sea como fuere el violín se subastara en Belfast, la ciudad donde fue construido el Titanic, empezando con un valor mínimo de 100 000 euros (129,430 dólares).

http://www.chanarcillo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Primeras imágenes de la réplica del Titanic que quiere construir un multimillonario australiano para 2016


La nueva nave será igual que la original, pero tendrá suficientes botes salvavidas y tecnología de navegación punta.

Estará dividida en 3 clases y los pasajeros recibirán ropa de la época.

2013_2_27_image-cfc37119aea444cfa7e511eb4eee7e36-1361988177-84.jpg



2013_2_27_image-04b49a8626fea9db7dbb6a426dd74648-1361988187-47.jpg



2013_2_27_image-904f9fefa91bf1b34b9e6b7d2e29b194-1361988200-75.jpg



http://images.lainformacion.com/cms...JiWO117&time=1361988763&project=lainformacion


2013_2_27_image-76da434e21c282d09235f756727644da-1361988249-0.jpg



2013_2_27_image-a4fbf15ea5744c4328d93b622e734bfe-1361988264-18.jpg



2013_2_27_image-51e0d4159253b337aed11883534bc1e0-1361988275-66.jpg



2013_2_27_image-7868d7c07d98ade84d2d55a15b658b70-1361988288-20.jpg



2013_2_27_image-955071147135b77a1a9f77e5ec521667-1361988300-69.jpg



2013_2_27_image-781d166759c0a07ba2f5e6d8aa82201c-1361988311-15.jpg



En esta ocasión durante su inauguración ya no utilizarán la frase “Ni Dios podrá hundir este barco”. El financista del megaproyecto, el magnate minero australiano Clive Palmer dejó en claro que no se trata de una superstición, tampoco pone en duda la seguridad de la nave, es más bien una cuestión de respeto. El Titanic II quiere sacar lo mejor de la nave original y apartarse de su trágico final que ocurrió durante la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912.Según sus planos esta nave, con suerte, será menos propenso a hundirse de forma tan dramática ya que detrás de sus lujos de la era eduardina, habrá tecnología de punta y otros agregados como un moderno hospital, una pista de helicóptero, aire acondicionado e internet de alta velocidad. Además contará con 900 tripulantes para cuidar a unos 2.435 pasajeros. El anuncio oficial fue publicado por el periódico británico Guardian tras una conferencia de prensa en New York, donde el propietario del barco recalcó que completarán la ruta inaugural sin contratiempos.El magnate prefirió no hablar sobre el dinero que invirtió en el proyecto, pero dejó en claro su éxito ya que hasta ahora, se presentaron unas 40.000 personas que desean anotarse para el viaje inaugural, muchas de ellas dispuestas a pagar millones de dólares por un camarote en primera clase.Para cubrirse las espaldas ante posibles críticas, Clive Palmer invitó al evento a Helen Benziger, nieta de Molly Brown, la mujer de alta sociedad que ganó fama tras la tragedia por persuadir a un bote salvavidas para que regrese a buscar sobrevivientes.Un detalle que no pasó desapercibido es que el nuevo Titanic también estará dividido en 3 clases, y mientras los más ricos tendrán acceso a mayores lujos los de la clase más baja se divertirán más, recalcó jocosamente el financista, haciendo alusión a la popular película de James Cameron. Además, cada pasajero recibirá ropas de la época para hacer más realista esta experiencia.El millonario fundó la empresa Blue Star Line para llevar adelante este proyecto y a diferencia del barco original, la réplica no se construye en Inglaterra sino en un astillero de China.

http://noticias.lainformacion.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
En China construirán una réplica del Titanic para atraer turistas

El Grupo de Inversión Energética Siete Estrellas de Sichuan invertirá unos 164 millones de dólares en crear el emblemático barco, que estará listo en unos dos años.

file_20140113153222.jpg


Una compañía de energía de la provincia de Sichuan, oeste de China, construirá una réplica a tamaño real del famoso transatlántico Titanic para atraer turistas a la región, según informó la empresa citada hoy por la prensa del país asiático.

El Grupo de Inversión Energética Siete Estrellas de Sichuan, de capital privado, ha confirmado que invertirá unos 1.000 millones de yuanes (164 millones de dólares, 120 millones de euros) en crear el emblemático barco, que se mantendrá anclado en un río de la provincia para captar más visitantes.

La empresa china ya ha contratado a una firma estadounidense para que le entregue diseños basados en el Olympic, buque gemelo del Titanic.

La réplica será construida por la compañía Wuchang, subsidiaria del gigante estatal de construcción de barcos China Industry Corporation.

Según adelanta el periódico "South China Morning Post" (SCMP), la compañía tardará en construir el nuevo barco unos dos años, si bien aún no se ha confirmado cuándo comenzarán las obras.

Este ambicioso proyecto forma parte de la voluntad de convertir el pequeño condado rural de Daying, en la provincia de Sichuan, en un destino turístico de primer nivel, según explicaron fuentes de la compañía.

De ahí que esté previsto que el futuro Titanic no navegue, sino que permanezca de forma permanente en un banco del río Qi, que fluye a lo largo de todo el condado.

Curtis Schnell, un diseñador de Hollywood que trabaja en el proyecto, dijo que su equipo se basará en los planos ya existentes del Olympic y algunos muebles que lo decoraron antes de que se le retirara del servicio, agrega el "SCMP".

El Olympic, el primero de los tres transatlánticos "de clase olímpica", comenzó su andadura en 1910 y terminó su servicio en Southampton (Reino Unido), después de 24 años de singladuras.

Además del nuevo Titanic, la empresa también prevé levantar un museo que descubra a los visitantes la trágica historia del transatlántico, que chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912 en su viaje inaugural y se hundió.

En la que fue una de las mayores tragedias náuticas de la historia murieron más de 1.490 personas.

El futuro Titanic chino será otra de las ambiciosas copias con las que contará el país asiático, entre las que actualmente destacan la Torre Eiffel e, incluso, copias de ciudades enteras como Venecia.

soychile.cl