El hombre del pistero

F

Firebird777

Visitante
Estimado Monyo:

Felicitaciones por subir este excelente video que es un verdadero clásico, con el cual muchos bomberos recibimos las primeras capacitaciones sobre el manejo del pitón neblinero Turbo Jet; el Cuerpo de Bomberos de Valdivia a fines de la década de los 80 importó directamente desde EE.UU. 10 pitones Akron, los cuales para ese tiempo era la última chupada del mate para trabajar en los incendios estructurales, y este video fue la principal guia para aprender a usarlos y sacarles el máximo rendimiento, obviamente junto con el entrenamiento en los ejercicios.

Yo tengo una copia de este video en un CD, pero el audio es pésimo, por eso no lo subí.

Saludos.8)
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
buen video

buen video me gusta la forma de ilustrar faltan videos actualizados que muestren de esta forma tan educativa .

ahora pregunto q tan vigente es esta tecnica de pitonear en circulos ??

yo cuando entre escchaba que se decia que habia q entar a un incendio habitacional con la ropa mojada , despues ley en un manual de la ropa normada que el agua es un pobre aislante termico , pero para esos tiempos yo creo q se trataba para aumentar la resisitencia a la ropa , pero me imagino q pasaba cuando esa agua se calentaba .

habra algo de este video que ya no corra ??

saludos
 
F

Firebird777

Visitante
buen video me gusta la forma de ilustrar faltan videos actualizados que muestren de esta forma tan educativa .

ahora pregunto q tan vigente es esta tecnica de pitonear en circulos ??

yo cuando entre escchaba que se decia que habia q entar a un incendio habitacional con la ropa mojada , despues ley en un manual de la ropa normada que el agua es un pobre aislante termico , pero para esos tiempos yo creo q se trataba para aumentar la resisitencia a la ropa , pero me imagino q pasaba cuando esa agua se calentaba .

habra algo de este video que ya no corra ??

saludos

Estimado Incomprendido, éste video aunque tenga 50 años de antiguedad sigue estando plenamente vigente, obviamente que han variado mucho las técnicas de combate con los pitones, pero en el fondo la aplicación de agua en forma de neblina sigue siendo muy eficáz para bajar rapidamente la temperatura y ocupar menos agua en la extinción de un incendio. Esta tecnología fue desarrollada por la Marina de EE.UU. durante la segunda mundial.

Respecto a la pregunta de porque pitonear en circulos, se hace para que se combinen los gases calientes que se encuentran en la parte superior con el aire frio en la parte inferior, de manera de romper la estabilidad térmica en la habitación, hay que tener mucho cuidado de no aplicar demasiada neblina porque se produce una gran cantidad de vapor que te puede quemar, por eso uno aplica una cantidad de neblina y luego se retira por un rato, para después continuar trabajando con seguridad.

Te recomiendo por experiencia propia que NUNCA entres a un incendio con tu uniforme mojado, si no quieres terminar con serias quemaduras producto del caletamiento y evaporación del agua, si tienes un uniforme normado sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante para que te proteja de las llamas.

 
Última edición por un moderador:
A

Anibal

Visitante
Los pitones TurboJet fueron inventados hace unos 60 años, 1955 aprox, de novedosos en 1980, 1990 tenían muy poco. En Chile varios Cuerpos los tenían ya en la década de 1970, cuando ya eran un diseño antiguo. Son muy prácticos, aunque los automáticos los han desplazado desde hace unos 40 años.
 
F

Firebird777

Visitante
Los pitones TurboJet fueron inventados hace unos 60 años, 1955 aprox, de novedosos en 1980, 1990 tenían muy poco. En Chile varios Cuerpos los tenían ya en la década de 1970, cuando ya eran un diseño antiguo. Son muy prácticos, aunque los automáticos los han desplazado desde hace unos 40 años.

Historia de los pitones neblineros (Sin marca ni módelo):

El comienzo:

Pitones con boquillas de niebla han estado en existencia por más de 100 años. Varios inyectores de niebla temprana fueron inventados en el siglo 19, en la década de 1930, las boquillas industriales niebla se importaron a Estados Unidos desde Europa. Estas boquillas primitivas van cambiado el patrón de niebla girando el barril, aúnque esto también ha cambiado la velocidad de flujo. Como Estados Unidos produce más coches y más camiones y locomotoras diesel, la refinación, producción, y el uso de productos derivados del petróleo aumentó muy rápidamente junto con el problema de la lucha contra incendios de Clase B, las boquillas corrientes son inútiles para la lucha contra este tipo de incendios , de hecho, su uso empeoró la situación.

En 1925, los campos petroleros de Santa Fe Springs, California, habían llegado a ser bien conocidos como uno de los mayores problemas de incendios en los Estados Unidos.

El Jefe del Batallón Glenn G. Griswold, entonces Capitán de la Compañía (Engine) N° 127, Estación de Bomberos de Santa Fe Springs , Condado de Los Angeles, el Capitán Griswold tenía la ventaja de ser un ingeniero hidráulico, y comenzó la tarea de crear nuevos tipos de boquillas.

Griswold creó tres tipos de boquillas rociadoras, y en 1930 la boquilla de niebla en California se ya estaba produciendo. Posteriormente éstas boquillas se modificaron más tarde para convertirse en los pitones de niebla de la Marina de los EE.UU. las cuales se encuentran todavía en uso hoy en día.


Fuente (En Inglés): http://people.senecac.on.ca/john.snider/FIR005/Resources/FogSample.pdf

En Chile se comienzan a usar el pitón neblinero en la década de los 80, principalmente la marca Akron Brass, anteriormente se usaban sólo pitones de tubo con o sin llave de corte, generalmente fabricados en Alemania como la marca Hoenig, en muchas compañías hay ese de tipo de pitones de chorro directo que hoy siguien siendo muy útiles.

Esta recopilación histórica, la verdad que está más buena para la sección El Historiador Bomberil. 8)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gracias monyo:
vi ese video hace mas de 2 decadas y pense que iva a estar obsoleto; y veo que muchos conceptos estan vigentes ahora
Gracias por publicarlo en el post, sirve para repasar algunos buenos conceptos.

gonzaju2
 
A

Anibal

Visitante
Los pitones neblineros en su forma actual se usaban ya en varios Cuerpos en Chile en los años 1960, la historia no empezó con la última lluvia.

Los primeros neblineros (al que se refiere Firebird777) no tenían nada que ver con los actuales, eran los que usaba la armada, unos en los que se podía insertar un tubo largo de unos 2,5 m, que en su extremo tenían una "piña", del tamaño de un puño con múltiples orificios muy pequeños, de menos de 1 mm para descargar una nube de agua.
El pitón propiamente tal tenía una boquilla de pulverización (en la foto) que se desmontaba para limpaiarla, tenía una cadenilla.




 
F

Firebird777

Visitante
Los pitones neblineros en su forma actual se usaban ya en varios Cuerpos en Chile en los años 1960, la historia no empezó con la última lluvia.

Los primeros neblineros (al que se refiere Firebird777) no tenían nada que ver con los actuales, eran los que usaba la armada, unos en los que se podía insertar un tubo largo de unos 2,5 m, que en su extremo tenían una "piña", del tamaño de un puño con múltiples orificios muy pequeños, de menos de 1 mm para descargar una nube de agua.
El pitón propiamente tal tenía una boquilla de pulverización (en la foto) que se desmontaba para limpaiarla, tenía una cadenilla.






En el documento " The save and effective use of FOG NOZZLE, research and practice" ( El uso seguro del piton neblinero, investigación y prática) de los autores John E. Bertrand y John D. Wiseman (http://people.senecac.on.ca/john.snider/FIR005/Resources/FogSample.pdf), en capitulo N° 1 The Beginning (El Principio, página número 7) se ve efectivamente un pitón de lanza que se menciona (pág. 2), pero también podemos ver estas imágenes de pitones neblineros marca "Elkhart Mystery Fog Nozzle" de 1947, que son muy semejantes a los actuales:



Respecto al uso de los pitones neblineros en Chile, especificamente por el CBS, en el documental "Fuego Cruzado, historia de un incendio", realizado por Paula Naser Nassar y Miguel Scheid Vila, sobre la importante participación que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Santiago en el incendio del Palacio de la Moneda, el 11 de Septiembre de 1973, posterior al bombardeo, en este video no se ve ningún bombero de Santiago trabajando con un pitón neblinero, y en el lugar trabajaron la 5a. Cía., que armó por el lado de la Plaza de la Constititución, la 1a. Cía. por calle Morandé junto con la 12a. de Escalas y la 13a. por el lado de la Alameda, y esto lo puede corroborar el Voluntario de la Primera Compañía "Mapocho", Director Honorario del CBS y Director de la EFB Sr. Alejandro Artigas Mac-Lean.

Video de TVN, que corrobora lo anterior:

Como pueden leer estimados amiguitos, yo trato de informarme lo mejor posible para aportar con conocimientos que tengan bases sólidas en este foro de bomberos.
 
Última edición por un moderador:

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Los verdaderos créditos van para el forista Lescay, el lo subió a rapidshare, yo lo baje de ahí y lo corté en dos para subirlo a youtube.

Lo subí más por un tema histórico que de capacitación. En fireenginering hay videos más modernos pero no con una producción tan grande como esta

( http://www.fireengineering.com/inde...blnBC96mML2E19-av8aVbRGZt2B&bclid=14433707001 )

Desconozco si los DVD de capacitación que se venden ahora tienen una puesta en escena más "producida" como "el hombre del pistero"

Saludos
 
A

Anibal

Visitante
Muy buenos los monos de "El hombre del....", el único detalle es que es un sistema que no debe usarse cuando hay personas en el interior de la estructura.

Elkhart produjo las "Mistery nozzles" (mist:niebla) a mediados de los años 1940, causaron furor, hasta que aparecieron las Akron TurboJet (1950app), los que luego fueron sobrepasados por los TFT automáticos.

Con respecto a La Moneda, cada vez que ha podido, un actual dirigente de la Concertación menciona que cuando estaban en el suelo rendidos, "un bombero nos pateó, sin que pudiéramos defendernos".