buen video me gusta la forma de ilustrar faltan videos actualizados que muestren de esta forma tan educativa .
ahora pregunto q tan vigente es esta tecnica de pitonear en circulos ??
yo cuando entre escchaba que se decia que habia q entar a un incendio habitacional con la ropa mojada , despues ley en un manual de la ropa normada que el agua es un pobre aislante termico , pero para esos tiempos yo creo q se trataba para aumentar la resisitencia a la ropa , pero me imagino q pasaba cuando esa agua se calentaba .
habra algo de este video que ya no corra ??
saludos
Los pitones TurboJet fueron inventados hace unos 60 años, 1955 aprox, de novedosos en 1980, 1990 tenían muy poco. En Chile varios Cuerpos los tenían ya en la década de 1970, cuando ya eran un diseño antiguo. Son muy prácticos, aunque los automáticos los han desplazado desde hace unos 40 años.
Los pitones neblineros en su forma actual se usaban ya en varios Cuerpos en Chile en los años 1960, la historia no empezó con la última lluvia.
Los primeros neblineros (al que se refiere Firebird777) no tenían nada que ver con los actuales, eran los que usaba la armada, unos en los que se podía insertar un tubo largo de unos 2,5 m, que en su extremo tenían una "piña", del tamaño de un puño con múltiples orificios muy pequeños, de menos de 1 mm para descargar una nube de agua.
El pitón propiamente tal tenía una boquilla de pulverización (en la foto) que se desmontaba para limpaiarla, tenía una cadenilla.
![]()