El dramático relato de un bombero que logró escapar de las llamas en Ercilla

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
foto_0000000120180131194323.jpg

"Hoy corrí por mi vida", contó el voluntario Claudio Barra Geissbühler en redes sociales.

Un funcionario resultó con graves quemaduras producto del incendio forestal que afecta a la zona.

Un dramático testimonio dio el bombero Claudio Barra Geissbühler, quien logró escapar con vida del carro que quedó envuelto en las llamas durante el combate al incendio forestal que afecta a la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

A través de su Facebook, Claudio relató: "Hoy nos tocó a nosotros. Fui el último en tripular esta máquina. El de las fotografías sobre el carro soy yo".


"Hoy corrí por mi vida junto a dos camaradas más, corrí como nunca pensando en mi hijo... lamentablemente tenemos un camarada con quemaduras, él es conductor de nuestra bomba y seguramente trató de sacar tan noble máquina para impedir lo peor, lo cual no se pudo", contó remarcando que "Álvaro (el bombero afectado) es un hombre fuerte y se va a recuperar".

Así, Carlos añadió que "primera vez en 17 años de bombero que veo la muerte muy cerca de mí".

"¡¡¡Somos un cuerpo de Bomberos pobre, pero tenemos más corazón que (la) chucha!!!!", exclamó Carlos quien finalizó: "Los bomberos somos personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias".

cooperativa.cl
 
Última edición:

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
estaría el conductor con el PPE adecuado?
Hace como una semana comente lo importante del uso de PPE por parte de los conductores y cuarteleros. He visto varias fotos de cuarteleros usando polera en incedios forestales. Hay que recordad que los forestales no son incedios estacionarios.
Es de esperar que el afectado se recupere pronto y aprendamos de este incidente. Estacionarse en lo negro, o en una zona segura, PPE, rutas de escape y zonas de seguridad
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Seguira pasando este año y los que vienen . Con instrucciones dispar en capacitacion, maquinas con neumaticos inapropiados y zonas mal evaluadas
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Desconozco bien los antecedentes de este lamentable accidente , pero como bombero forestal .. Se debe que evaluar los riesgos que uno se expone antes de trabajar un incendio forestal . en este caso de superficie .. al parecer un trigal .. que su avance es rápido y produce una gran carga de temperatura .. lamentablemente por lo que se aprecia se trata de una unidad urbana que no cuenta con tracción en sus cuatro ruedas y tampoco puede tirar agua andando .. ademas de lo anterior . uno se debe preguntar ,, vale la pena arriesgar gente y maquina si no hay peligro de casas y vidas ? la respuesta es NO ... Ojala todo salga bien para conductor y su delicado estado de salud ... que se recupere pronto y vuelva sin problemas a su casa y familia ... después hacer una investigación para que no vuelva a ocurrir .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya se que luego de la guerra..etc, pero este carro no tuvo problemas por ser de tracción simple. Los trigales arden intensamente pero con corta duración.

¿Habran estado cerrados los vidrios?. Hay diversas pruebas en USA y Australia que muestran que los carros urbanos resisten muy bien....pero con tanto plástico en carrocería puede que sea otro cuento, no recuerdo ese detalle.

Con entrenamiento adecuado se debe dar prioridad a usar el ERA antes de atravesar las llamas. La carrocería trasera soportó bastante bien, al parecer todo sigue funcionando bien, pareciera que no ardió ni gasolina ni tiras en cajoneras.

Tampoco la cabina parece haber ardido de manera general con rapidez. Los vidrios cerrados suelen ofrecer buena protección, pero por el calor se los deja abajo.

Pero el tipo de carro no fue factor para este desenlace... lo mas probable es que con uno 4x4 se hubiera ingresado aun mas profundamente en ese sembradio.....

Entre las cosas que recuerdo como medidas de seguridad es despejar unos tres mts de vegetación en torno al carro....tal vez con quema controlada o 100% pala.

Lo que debe haber impedido la retirada del carro pueden haber sido mangueras de aire quemadas, lo que deja los frenos clavados....en la mayoría de los sistemas lo que frena no es el aire sino que el resorte.

Tal vez sería bueno en cuartel, forrar esas mangueras con cinta de fibra de vidrio y aluminio para aislarlas de las llamas del suelo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ya se que luego de la guerra..etc, pero este carro no tuvo problemas por ser de tracción simple. Los trigales arden ...

lo mas probable es que con uno 4x4 se hubiera ingresado aun mas profundamente en ese sembradio.....

.

Seguro que es 4x2??
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
solo como acotación, si se quemo una de las mangueras de aire que están por debajo del carro es probable que influya en el desempeño de los frenos ya que al ocurrir estos se bloquean
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El carro estaban trabajando y el conductor se subio a sacarlo al parecer por lo leido
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"Estacionarse en lo negro, o en una zona segura, PPE, rutas de escape y zonas de seguridad.", nada más que eso fue lo que faltó. Tarea para la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A mi parecer se vulneraron 2 situaciones de cuidado, una cuidado cuando se hacen ataques frontales en fuegos no evaluados y en crecimiento, y por otro lado, cuidado cuando no se tengan Claras Las zonas de seguridad y rutas de escape. Tambien quizas se comenzo a realizar una exincion sin in anclaje seguro... Cualquiera de estas te puede poner en una situacion Como la que relata El compañero...

Mucha razon @Elkete en lo que dice relacion con Los vidrios y si estos se encontraban abiertos o cerrados
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
vale la pena arriesgar gente y maquina si no hay peligro de casas y vidas ? la respuesta es NO

Ojo aca, es una sembradio de secano tipo trigo, debe ser considerado como un bien, es una fuente de ingreso, es un cultivo, no es solo un pastizal. Que este asegurado o no es otro cuento.

Como mencionas, tomando Los resguardos pudo haver sido abordado de manera Segura.

Considerar que donde hay un cultivo hay maquinaria generalmente. Un tractor con in rastra, escarificador, u algun implemento Agricola que permita descontinuar El combustible ayuda bastante. Es necesario si tener un minimo de conocimiento, este conocimiento generalmente esta relacionado con la seguridad.

@Oregon wff , tiempo atras mostro unos videos de un bulldozer pequeño que combatia de manera bastante efectiva, apoyado con in carro atras bombeando y rodando.

Con respecto a esto ultimo, es cuestion de invertir, see puede haver de manera casera, hasta pagar alguien que lo haga. Montar una bomba y hacerla succionar agua de la misma cisterna no es tanta ingeneria...

Ataques reposicionados pueden hacerse de igual manera si see dispone de material, distribuido y ordenado, ejemplo mochila, pinzas de extrangulacion para El despliege desde la puntas, etc.

Hay bastantes cosas que mejorarian nuestros desempeño y por sobre Todo nuestra seguridad para combatir estas emergencias que por lejos son Las mas recurrentes y Las mas complejas de abordar...

Doy fe que @Oregon wff , intento conversar con la Gente adecuada de la ANB ofreciendo su conocimiento y apoyo a nuestra institution, y de verdad lo pescaron bn Poco por decir nada...

Ojala no sigan callendo compañeros y viendose en este tipo de situaciones, ojala mejore la salud de estos compañeros... Y no qieda mas que capacitarse y entrenar... Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En lun sale una nota y comenta que el fuego les llego apenas llegaron al lugar por cambio del viento no alcanzaron ni a tirar agua
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lun sale una nota y comenta que el fuego les llego apenas llegaron al lugar por cambio del viento no alcanzaron ni a tirar agua

En una foto se ve agua saliendo de una tira quemada....fue tan rapida la pasada de las llamas que las tiras del pollo no se quemaron... pero alcanzaron a armar una linea....¿que mas habrá ocurrido?.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Sabemos algo del camarada lesionado? Ojala se recupere pronto. Si es efectiva la información sobre la extensión de sus quemaduras, su cuadro es de harto cuidado. ¡¡Mucha fuerza!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Fue trasladado durante la noche a la clinica indisa indicaba un medio de ercilla
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En muchos accidentes es culpa de nadie y culpa de todos... Para mi lo importante es determinar la raiz de estos accidentes y creo es la falta de conocimientos y de una politica de capacitacion... (Forestal)

Es simple, si la ANB no me da lo que necesito, lo debo buscar yo...

Aca se podria decir que hubo falta de "commando y control" y de "inteligencia" (llamese informacion del iiCC) y de una falta de conocimieto en el combate de iiFF...

LCES ... Es un termino sumamente importante

https://www.fs.fed.us/fire/safety/lces/lces.html

---///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En muchos accidentes es culpa de nadie y culpa de todos... Para mi lo importante es determinar la raiz de estos accidentes y creo es la falta de conocimientos y de una politica de capacitacion... (Forestal)

Es simple, si la ANB no me da lo que necesito, lo debo buscar yo...

Aca se podria decir que hubo falta de "commando y control" y de "inteligencia" (llamese informacion del iiCC) y de una falta de conocimieto en el combate de iiFF...

LCES ... Es un termino sumamente importante

https://www.fs.fed.us/fire/safety/lces/lces.html

---///
Suena bonito, pero...

- Si deseas capacitarte por fuera, necesitas lucas, y bastantes
- En regiones, en cuanto a recursos siempre, siempre siempre se beneficia a la capital regional y a los proyectos macros (que benefician a toda la provincia o región, y en cuanto a Carros generalmente)
- Si eres de comuna de Malleco, le sumas un problema adicional, lo mas probable es que tu única fuente de ingreso de lucas sea el CB a través de la subvención municipal, y las platas públicas te van a alcanzar con suerte para reponer las mangueras rotas en la temporada anterior (el municipio te da poco, debes pagar tres turnos de centralistas, mas cuarteleros, petroleo... y ya no hay mas plata.
- Si eres de comuna de Malleco y quieres recurrir a financiamiento privado, donaciones, olvídalo, empresarios ya no quedan... y los pocos que quedan (grandes) tributan y aportan en oficinas matrices en Santiago, los otros (pymes) estan mas fregados que tu... ahora si tienes menos suerte y además de ser de Malleco eres de la zona cordillera (con mas bosques, con mas áreas protegidas y con menos empresas, cagaste... Con suerte vas a tener bomberos... (si, hay comunas que tienen cuarteles, carros y no bomberos), la gente está emigrando de manera asombrosa, dejando solo sus viejos.


- Quieres capacitarte? o te lo pagas tu o te adecuas a lo de la ANB
- Quieres uniformes? no hay subvención porque como los de la JNB estan en eterno proceso de internación, cuando por fin llega stock, ya los uniformes de las capitales regionales y las regiones metropolitana y Quinta se desgastaron y va la renovación!, ahhhh pero "quedan los XXL, le sirven"? y los cascos blancos y rojos, de esos siempre hay.
- "Hagamos un proyecto y compramos todo lo que necesitamos"... no tienes gente capacitada, contratar una empresa gestora cuesta el dinero que no tienes.

Resultado, seguir ofrendando vidas
 

129ito

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
47
10
1
124
Cuanta verdad en este comentario, es lamentable pero muy cierto.!!!!