El dramático relato de un bombero que logró escapar de las llamas en Ercilla

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Suena bonito, pero...

- Si deseas capacitarte por fuera, necesitas lucas, y bastantes
- En regiones, en cuanto a recursos siempre, siempre siempre se beneficia a la capital regional y a los proyectos macros (que benefician a toda la provincia o región, y en cuanto a Carros generalmente)
- Si eres de comuna de Malleco, le sumas un problema adicional, lo mas probable es que tu única fuente de ingreso de lucas sea el CB a través de la subvención municipal, y las platas públicas te van a alcanzar con suerte para reponer las mangueras rotas en la temporada anterior (el municipio te da poco, debes pagar tres turnos de centralistas, mas cuarteleros, petroleo... y ya no hay mas plata.
- Si eres de comuna de Malleco y quieres recurrir a financiamiento privado, donaciones, olvídalo, empresarios ya no quedan... y los pocos que quedan (grandes) tributan y aportan en oficinas matrices en Santiago, los otros (pymes) estan mas fregados que tu... ahora si tienes menos suerte y además de ser de Malleco eres de la zona cordillera (con mas bosques, con mas áreas protegidas y con menos empresas, cagaste... Con suerte vas a tener bomberos... (si, hay comunas que tienen cuarteles, carros y no bomberos), la gente está emigrando de manera asombrosa, dejando solo sus viejos.


- Quieres capacitarte? o te lo pagas tu o te adecuas a lo de la ANB
- Quieres uniformes? no hay subvención porque como los de la JNB estan en eterno proceso de internación, cuando por fin llega stock, ya los uniformes de las capitales regionales y las regiones metropolitana y Quinta se desgastaron y va la renovación!, ahhhh pero "quedan los XXL, le sirven"? y los cascos blancos y rojos, de esos siempre hay.
- "Hagamos un proyecto y compramos todo lo que necesitamos"... no tienes gente capacitada, contratar una empresa gestora cuesta el dinero que no tienes.

Resultado, seguir ofrendando vidas



Lo de capacitarse afuera lo he considerado por 30-35 años un gastadero inmenso de dinero que no vale los $$ invertidos.

Incluso resulta que en Texas y al parecer es la norma, para ser instructor se debe haber asistido a tres temporadas....pero son instructores de terreno, no NFPA o reconocidos por algún ente independiente, o sea si van los bomberos de Cachiyuyo, lo mas probable es que el o los instructores sean de Vallenar o Copiapó o Freirina....viaje de 5.000 kms pa ver las mismas caras que podrían ver en la plaza un día domingo....¡¡PLOP!!.

Con la plata de UN PASAJE pueden llevar a esos instructores de Texas a su respectivo CB para que les enseñe lo mismo que allá....que en general no es nada especial o que los haga mejores enfrentando incendios. Hay Cuerpos que van TODOS los años y siguen dando bote cuando se les cruza algo superior a un par de dormitorios.

La instrucción tiene de especial las instalaciones y que es en USA, pero se puede lograr experiencia similar en la Esc de Incendios de la Armada o en las canchas ANB....a una fracción del costo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
otra vez como se ha dicho mucho, no se tienen muchos datos del incidente, pero con la informacion que se maneja, a mi gusto es un incidente evitable,
con los conocimentos y capacitacion adecuada.
Ahora quien tiene la culpa el que va a una emergencia sin saber (el que nada sabe nada teme), o el organismo que tiene como mision de capacitar perno no lo hace, no me voy a meter en este cuento, pero ustedes pueden ser jueces y tener su propia opinion.

Ahora tratando de disectar el incidente. (otra vez sin tratar de encontrar culpables , sino tratar de aprender de esto para que no se repita)

hay una parte tactica de un ataque diresto que se ha hablado parcialmente aqui,
basicamante en una ataque direscto (manual con herraminta, mecanizado (bulldozer) , con agua y manguera (progresivo), o con agua movil, o con recuersos aereos , da lo mismo se reliza igual.

Se debe ANCLAR y FLANQUEAR y apretar (o maniobra en pinza como se le llama) para cortar la cabeza al final.
los ataques frontales en cualquier cosa de mas de media hectarea no son aconsejables.

al avanzar por un flanco (en directo) luego de haber anclado la cola del incedio, tiene como gran ventaja que es tas acarreando la zona segura contigo que es lo negro, si cambia el viento a lo negro y listo, en caso con ataques con agua que es lo que hacen los bomberos, es mas facil por que los carros y tendidos de mangura o ataque movil puede ser realizado por lo negro evitando problemas.

Ahora la parte que quiero abordar que es algo sumamante importante y que nadie a tocado en relacion al incidente.
es la hora del dia a que esto ocurrio, el despacho fue alrededor 14 30 horas. y ya con este antecedente se deberia haber tomados las maximas precauciones con respecto a seguridad .

Todo combatiente forestal independientre de la agencia, debe saber que apartirde las 14:00 horas 2 pm la intenciad y comportameinto del fuego va a incrementar, devido a que alrededor de las 13:00 a las 16:00 se presenta la mas baja humedad relativa y la mas alta temperatura del dia, todos los dias a la misma hora.
debido a este patron tambien hay cambios en velocidad y direccion de los vientos de superficie.

para ilustrar esto algunos graficos que cubren 48 horas, 2 dias.
todos los dias los mismos patrones de temepratura , humedad y vientos.



  1. hrly_fcst_nws.jpg
Con esta informacion, seria apropiado hablar de un inesperado aumento de la inteciadad y velocidad de propagacion, y camios de viento?????

o es algo que sabemos que va a pasar, todos los dias a la misma hora??? y demebmos esperarlo y ajustar??
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Estas son un par de graficos de diferentes incidentes (atrapamientos, como le dicen los epanoles) y la hora del dia en que ocurrieron.

como se puede ver es directamante proporcional con el aumento de la intenciadad dictada por los fenomenos que indique antes.

que harian ustedes si salen a un llamado a las 14 30 del dia vs a las 19 horas en exactamante el mismo lugar????

ADD56CDD-99A0-45FE-9F86-30C0FBB7CB53_zps0dsjxfbl.png~original

4DF0E271-453E-440C-8B60-DEBBD5D9E041_zpsla6i2fzk.png~original
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y 124

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
genial esos datos aportados, pero por desgracia mucha cultura de analisis de datos no se maneja. en el cb de viña del mar se dice las condiciones del clima varias veces al dia. muchos bomberos nuevos no ponen atencion vs los bomberos viejos que están muy atentos a este comunicado, inclusos algunos hasta lo anotan . ellos han aprendido a la mala por decirlo asi, que esos datos son relevantes al momento de trabajar