El Casco Aleman.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando me inicie en los Bomberos desde la "Casa del Bombero" del Sr. Bustos nos enviaban unos catalogos impresos donde aparecia sus productos y precios (los precios reales no mas iva y mas esto y lo otro) en lo personal mi atención iba a los Cascos Modelo. Americano, Ingles, Frances , Romano y aleman, aleman con Cimera, las Cias de raigambre Alemanas (no digo confederadas por que no todas lo son) y muchas mas lo usaban recuerdo Renaico la 2da. Mulchen la 1era. por citar algunas. Dias atras conversaba con Rodrigo Diaz sobre la licitación del Casco EN para los Bomberos Chilenos, mi amigo me planteaba las ventajas del Modelo aleman sobre el F1 por ej. alli surgio la pregunta ¿origen del casco modelo aleman? ¿Donde nacio? ¿era casco de Guerra o especifico para bomberos? aqui tratare de dar respuesta a estas interrogantes.

Originalmente el casco del Bombero Aleman de Fin del siglo 19 y entrado el siglo 20 era el tipo Pikel Hube (Prusiano) como el que usan los cadetes de la escuela militar sin peñacho. igual que el del ejercito que efectuo el cambio a un nuevo modelo duarnte la primera Guerra mundial un Modelo 1916 que permiera protección a la cabeza del soldado en las trincheras. alli nacio el casco Aleman conocido por todos nosotros y tan maltratado por el Cine Gringo.

Asi como el Frank Frances descendiente de Casco Adrian, Nace en 1934 un modelo pensado y diseñado exculisivamente para Bomberos principalmente corresponde al del casco de combate llamado "Mº 1935", pero fabricado en material ligero, generalmente aluminio. El
El primer proyecto perfiló un casco con el ángulo de la visera y la falda lateral muy pronunciado, siendo el casco de esta familia más utilizado.
Los cuerpos de bomberos, "Feuerwehr", lo utilizaban frecuentemente rematado con cimera de latón que contrastaba con el color negro del casco.
La Policía de Protección contra el Fuego, Feuerschutzpolizei, una fuerza auxiliar, contaba con los mismo cascos Mº 34 de los bomberos, frecuentemente sido desprovistos de la cimera El barboquejo en "Y" fue muy poco utilizado, aunque algunos cascos de bomberos, Cruz Roja y policía lo tenían incorporado (el sistema fue patentado por el el berlinés Fritz Becker (Patente nº 1304060 Grupo 72g clase 2) ya el 28 de abril de 1933 (Col: J. Neila)
El casco ligero "Modº 34", tanto en el primer modelo como en el que reproduce la línea del Mº 35, posee, como el Mº 38 "Gladiator", cuatro rosetas de aireación (2 a cada lado) de 7 taladros cada una, formando rosetones.
Una amplia cogotera de piel se engarzaba a unas tiras de cuero que rodeaban la guarnición.
Naturalmente la Defensa Aérea "Luftschufz", que se apuntaba a cuanto podía cubrir un cráneo, recurrió también al Mº 34.
Aunque con historial diferente al del Mº 38 "Gladiator", las necesidades que debía cubrir fueron parecidas. Tanto los Servicios de Asistencia (Sicherheits und Hilfsdienst oSHD) como Defensa Civil o Cruz Roja (Rotes Kreuz) se sirvieron de él. También la policía ("Polizei") durante la 2ª G.M. y posteriormente, fue frecuentemente dotada con este casco
En los cascos destinados a la Feuerschutzpolizei, los orificios de engarce de la cimera, se cegaban con unas suplementos El cuero de su guarnición es del tipo "Mº 1931" (sin orificios en las lengüetas). En sus ediciones modernas cuenta con 4 filas de pequeñas perforaciones en la zona de la frente (sudadera) que facilitan la transpiración Esta guarnición va cosida sobre un zuncho de cuero o, con posterioridad, de cartón prensado (32 m/m) del que parten dos tiras, también de cartón, más estrechas (18 m/m) que se cruzan bajo la bóveda sujetando con cuatro remaches una pieza oval acolchada, forrada de cuero, formando todo ello un armazón bien trabado. De la parte posterior del zuncho de cartón, sujetas por remaches, sobresalen 5 piezas de cuero troqueladas, para sujetar una cogotera de tela encerada (habida cuenta de su frecuente utilización por parte de las unidades contra incendios).
Entre el zuncho y el casco, atravesadas por cada uno de los remaches, posee unas gruesas piezas de corcho, que más tarde serán arandelas de ese material, como separadores y amortiguadores.
El conjunto se sujeta al casco por 3 remaches abiertos o 4 en la última versión


El barboquejo es de dos piezas, como en el Mº 35. El modelo posterior, acondicionado en la postguerra, también de dos piezas, ancho (18 m/m), de cuero teñido en negro.
La pieza más corta, al lado izquierdo, sujeta directamente al zuncho con dos remaches, tiene un enganche rápido de tipo pestillo de maletín.
En ese modelo, la tira más larga, que presenta el enganche del pestillo, forma bucle con hebilla de corredera y se desliza sobre una anilla rectangular sujeta al zuncho por otra corta tira de cuero, también fijada al zuncho con dos remaches.
El zuncho se ensancha hasta 25mm en los dos extremos del barboquejo que soportan las dos piezas del enganche
Se identificaban mediante las calcas correspondientes.
Al comienzo de la posguerra la policía llevaba en el frontal de estos cascos, estarcido con letras grandes "POLIZEI", o calcomanías con lo escudos de los diversos "landers" en los costados. Algunos de estos cascos fueron aprovechados en los antiguos países ocupados.
Los cascos de acero no destinados a combatientes (generalmente piezas que no habían pasado las mínimas pruebas de resistencia balística) sufrían un rebordeo circunvalando la bóveda , con lo que quedaban marcados en evitación de su uso en combate, y eran destinados otros servicios. Los cascos de material ligero (Mº 38, Mº 39, Mº 44) fácilmente identificables por su peso, carecen de este resalte (salvo cuando son consecuencia del ensamble por estar fabricados en varias piezas, como en el caso de algún modelo del Gadiator).



Una pequeña reseña de este casco que vemos en servicio sobretodo en nuestra 10 y 14 Regiones y en Muchos Unifoemres de Parada de Los Bomberos de Chile

Les Suguiero esta excelente pagina creada por el Español JOSEBA REVUELTA de donde he extraido la infoemción y donde estan las fotos y datos que haran sentido al texto.

http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al34.htm


Atte.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Pickelhaube (casco prusiano con punta) fue diseñado en 1842 por el Rey Federico Guillermo IV de Prusia, aunque hay quienes creen que el diseño original se usaba antes en Rusia. Lentamente su uso se fue extendiendo a los otros estados alemanes, hasta que en 1887 Baviera fue el último de ellos en adoptarlo. Muchos otros países lo incorporaron en sus ejércitos o policías, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, España, México, Argentina y Suecia; todavía es usado en Jordania, Ecuador, Colombia y Chile.


[/b]
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
25570.jpg

20347.jpg
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile

Sin lugar a dudas para mi el mejor casco que circula en el mundo bomberil chileno aca les dejo unas fotos usando mis schuberth en uniforme de trabajo, uniforme de gala como comandante y uniforme de gala como voluntarios

Schubert usado en uniforme de gala como voluntario

schuberthgalavoluntario.jpg


Schuberth usado en uniforme de gala como Comandante, al mando de mis Bomberos





schuberthgala.jpg



Schuberth fotoluminisante usado en uniforme de trabajo (uniforme de rescate vehicular)

schuberthtrabajo.jpg


Mi tradicion con el casco Schuberth para mi el mejor casco
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Muy interesante este trozo de la rica historia bomberil chilena, siempre relacionada con la historia de los europeos que llegaron a Chile.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Un poco aparte: es tambien uno de los preferidos para moto,
yo tengo uno y lo prefiero porque es mas chico que los integrados, y en usa es preferido por los "rebeldes" que solo cumplen con el minimo de la ley que pide llevar casco. (se le llama del tipo HALF - mitad)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un poco aparte: es tambien uno de los preferidos para moto,
yo tengo uno y lo prefiero porque es mas chico que los integrados, y en usa es preferido por los "rebeldes" que solo cumplen con el minimo de la ley que pide llevar casco. (se le llama del tipo HALF - mitad)

Por gusto de los Soldados que volvian de la II guerra y consideraban que las Harley y las Indian conbinaban esteticamente con el Casco Aleman de motorista
 

brandweer23

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2010
319
0
3
30
Conchalí
Schuberth F110 Creo que es el casco mas cómodo, que puede existir en la variedad de todos los cascos que existen, es una delicia tener uno puesto, ni se siente...
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Un poco aparte: es tambien uno de los preferidos para moto,
yo tengo uno y lo prefiero porque es mas chico que los integrados, y en usa es preferido por los "rebeldes" que solo cumplen con el minimo de la ley que pide llevar casco. (se le llama del tipo HALF - mitad)

y después al impactar en el suelo te revientas el "mate" ....

Historia real : Guardia nocturna de mi cia. sale a un llamado, 0-4 colisión de micro con moto a escasas cuadras del cuartel... (ese día pedi reemplazo) 1/2 hora después del despacho me llaman a mi celu avisando la muerte de un hijo de unos tios en un accidente de moto .... Si hubiese llevado el modelo de casco integral él se hubiese salvado ._.

Triste historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
y después al impactar en el suelo te revientas el "mate" ....

Historia real : Guardia nocturna de mi cia. sale a un llamado, 0-4 colisión de micro con moto a escasas cuadras del cuartel... (ese día pedi reemplazo) 1/2 hora después del despacho me llaman a mi celu avisando la muerte de un hijo de unos tios en un accidente de moto .... Si hubiese llevado el modelo de casco integral él se hubiese salvado ._.

Triste historia.

lo que dices es cierto, por eso puse la palabra "rebeldes" que al principio se negaron a usardo del todo, y a fuerza de partes (tickest del Highway patrol) algunos optaron por cumplir la ley en lo mas minimo, usando el casco que apenas cumple, mis amigos preferian no usar el casco del todo en su moto.
El mio pasa la norma del DOT, pero en la tienda habian otros con menos aun y casi el casco y correas no mas (entre ellos el modelo hecho como el aleman) y tambien se vendia mucho.

En Chile, recuerdo la pregunta en el examen C, que recomendaba el uso del tipo integral
pero como soy rebelde tambien, uso el mio, modelo aleman, norma DOT y viajo a menores velocidades.

En USA y aqui paso como un rebelde mas, y hasta con un sticker de la alianza rebelde.


En un alcanze final, recuerdo algo similar con el aguila en el casco americano-tradicional, y puedes encontrar en este foro (otro post mio) en que publique la traduccion de un articulo de 1911 en que se explica lo razonable que seria el eliminar el aguila, pero los bomberos mismos se han rehusado........otros tipo de rebelde.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
jajajja... a propósito de cascos de motos, tengo unos amigos motoqueros en la 10a CBS que usan para su moto...el F-1 color negro
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Yo uso el Bullard modelo alemán (H 3000). Junta lo bueno del casco aleman que conocemos y el arnes del casco americano, con regulador de tamañoa de ajuste rapido, eso se agradece al momento de ponerse la masacar del era.
Es el de mi avatar.