EL CAMPUS DE LA ACADEMIA PARA LOS BOMBEROS

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
UNIVERSITY OF LUND
-Universidad de Lund, Suecia, Ingenieria contra incendios.

-UNIVERSITY OF CANTERBURY
-Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia, Ingenieria contra incendios.

UNIVERSITY OF CALIFORNIA
-Universidad de California, USA, Ingenieria contra incendios.

UNIVERSITY OF GREENWICH
-Universidad de Greenwich, Inglaterra, Grupo de Ingenieria en investigacion de incendios.

http://www.ife.org.uk
Instituto de Ingenieros de incendios del Reino Unido

No creo que todas entidades a nivel mundial esten equivocadas al impartir esta carrera, ahhhhhhhhhh y como broche de oro, el programa completo del MASTER EN INGENIERIA DE SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO, dictado por la Universidad Carlos III de Madrid España. Disfrutenlo y sueñen igual que yo.

PROGRAMA

El programa se homologa en conocimientos y metodología con los de las universidades euro-peas y americanas más avanzadas en Seguridad frente al Fuego. El estudio de casos clave y el desarrollo de actividades prácticas complementan la formación teórica.

BLOQUE I.: FUNDAMENTOS.

El fuego es un fenómeno complejo. Cómo se inicia, cómo crece dentro de un recinto cerrado y fuera de él, cómo se propaga. Qué mecanismos intervienen en la combustión y en la extinción.

Introducción a la Mecánica de Fluidos.
Físico-química de la combustión. Tipos de combustión.
El desarrollo del incendio.
Dependencia con el combustible y con el ambiente.
Flujos de gases, energía y humos en entornos abiertos y cerrados.
El fenómeno del flashover. Estados pre- y post- flashover.
Explosiones, deflagraciones y detonaciones.
Introducción a la Mecánica estructural. Resistencia al fuego.
Teoría de la Extinción de Incendios.
La pluma del fuego. “Fire plume”.
Investigación de incendios.
Técnicas para la identificación de la ignición y propagación en los incendios.
Análisis de fallos y reconstrucción temporal. Modelos.
BLOQUE II.: LA DETECCIÓN DE INCENDIOS.

Técnicas de análisis y detección del fuego.
Sensores para detección de gases, humos, calor y llama.
La detección de gases.
Fiabilidad de los sistemas de detección.
Diseño de los sistemas de detección.
La alarma de incendios. Gestión de alarmas.
Modelización de la respuesta de los sistemas de detección.
Sistemas de monitorización de incendios en tiempo real. Tendencias futuras. Sistemas de Teledetección.
BLOQUE III.: INGENIERÍA DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES I. ASPECTOS GENERALES.

Estado del arte de la Seguridad contra incendios.
Estadísticas y Bases de datos.
Aspectos económicos de la ingeniería de protección contra incendios.
Marcos legal y normativo, nacional e internacional.
Historia de la ingeniería de protección de contra incendios.
BLOQUE IV.: INGENIERÍA DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES II. LA EVALUACIÓN DEL RIESGO. EL DISEÑO PRESTACIONAL.

Análisis de riesgos.

Análisis de riesgos.
Determinación de escenarios de incendio.
Selección de hogares y tipos de incendio.
Selección de métodos de predicción.
Tasas de liberación de calor.Introducción a la modelización.
Modelos de zona.
Modelos de campo.
Ecuaciones de conservación de la energía.
Modelos determinísticos, probabilísticos y estocásticos.
Modelos de movimiento de personas.Evaluación de riesgos.
Introducción al concepto de evaluación del riesgo.
Análisis de decisiones.
Fiabilidad.
Estimación económica de las consecuencias del incendio.
El diseño basado en prestaciones.

El proceso de diseño prestacional.
Definición de objetivos.
Establecimiento del criterio de eficacia.
Métodos de cálculo.
Utilización y validación de modelos.
Proceso de evaluación del diseño por la autoridad competente.
BLOQUE V.: LA PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS.

Sistemas de protección mediante agua.

El agua y sus aditivos.
Hidráulica para ingenieros de PCI.
Abastecimiento de agua y redes de agua.
Sistemas de rociadores automáticos.
Sistemas de agua pulverizada.
Sistemas de agua nebulizada.
Fenómenos de corrosión microbiológica en sistemas de agua.
Sistemas de protección activa basados en agentes especiales.

Sistemas que utilizan agentes halogenados.
Sistemas que utilizan agentes limpios.
Sistemas que utilizan Anhídrido Carbónico.
Sistemas que utilizan Espuma.
Sistemas que utilizan polvo químico seco.
Extintores móviles y portátiles. Selección uso y mantenimiento.
Agentes extintores para fuegos de metales.
Sistemas de supresión explosiones.

Prevención y protección de explosiones.
Dispositivos de alivio de presión.
Sistemas de detección de explosiones.
Sistemas de agua pulverizada para supresión de explosiones.
Sistemas activos de control del humo y calor.

Confinación, presurización y evacuación.
BLOQUE VI.: LA PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS.

Accesibilidad y exposición al fuego.
Protección estructural. Resistencia y estabilidad ante incendio. Pruebas y ensayos.
Acabados interiores. Comportamiento al fuego. Pruebas y ensayos.
Cálculos de la resistencia al fuego de estructuras y elementos.
El diseño de la protección pasiva en la edificación.
BLOQUE VII.: LA GESTIÓN GLOBAL DE LA SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO. FUNDAMENTOS DEL APOYO CIENTÍFICO A LA DECISIÓN ANTE CATÁSTROFES.

El fuego como catástrofe. Análisis histórico y aprendizaje. Propuestas de investigación.
Dinámica de masas. (“Crowd Dynamics”)
El movimiento humano. Predicción y evaluación. Modelos.
El impacto del fuego sobre el movimiento de personas. Visibilidad, toxicidad, temperatura.
Los grandes siniestros. Accidentes mayores.
Los expertos ante catástrofes. La organización de los medios. Bomberos y Brigadas de extinción.
La planificación de la emergencia.
Tratamiento ante los responsables políticos y ante los media.
BLOQUE VIII.: MARCO LEGAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS.

Los técnicos titulados competentes.
Responsabilidad civil y penal.
Código de Ética para los Ingenieros de SFF.
BLOQUE IX.: INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son, en un gran número de países, incluido España, de especial interés por sus graves repercusiones sobre la sociedad. Las especiales caracterísiticas de este tipo de incendios requiere una metodología y enfoque especiales de estudio.

Análisis de los incendios forestales. Dependencia con el tipo de combustible. Influencia del ambiente
Evaluación del riesgo en incendios forestales. La interfase urbano-forestal. Mapas de riesgo.
Técnicas de prevención.
Técnicas de apoyo a la detección precoz. Teledetección.
Tecnologías para el apoyo a la toma de decisiones. Sistemas de información geográfica. Medios aéreos y satelística.
Sensorística. Comunicaciones y Proceso avanzado de de la información. Sistemas distribuidos de detección y análisis.
Técnicas de extinción. Medios aéreos y terrestres.
Metodología apara la investigación de las causas de incendios forestales.
BLOQUE X.: INCENDIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO SUBTERRÁNEO Y DE SUPERFICIE.

Sistemas de protección activa y pasiva.
La protección de túneles ferroviarios y carreteros.
El factor humano en el transporte público subterráneo.
BLOQUE XI.: LA PROTECCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA.

Sistemas de protección activa y pasiva.
Protección de almacenes y de procesos.
La reglamentación española en seguridad industrial.
BLOQUE XII.: PROTECCIÓN DE INCENDIOS EN LA EDIFICACIÓN. CASOS DE APLICACIÓN.

Hoteles, hospitales, edificios de gran altura.
BLOQUE XIII: CONFERENCIAS MAGISTRALES

Se desarrollará un programa de conferencias magistrales.

BLOQUE XIV: PRÁCTICAS.

PROYECTO FIN DE MASTER.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.A.C.O: Esa es la idea.No crees que para una Universsidad de las que tu mencionas seria mucho mas efectiva la relacion con Los BOMBEROS DE CHILE que con una empresa privada que tiene como capital $50.000.000. sin valor agregado, sin trancendencia comercial mas que la que le hemos dado los propios bomberos...Por eso la Bomberos motivo a seguir en esta campaña de devolver a los BOMNBEROS SU ACADEMIA Y SU AMPUS....Emtak usufruta de la Marca Bomberos y de su prestigio...¿ o no?
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ambiorix, creo que una cosa es el voluntariado y otra muy distinta es que Como institución, no como "particulares" , se reciban ingresos. Si como Bomberos podemos ser capaces de generar ingresos no crees que es injusto que que privados reciban esos dineros?

Ahora si tu comentario apunta por las carreras tecnicas, el tema tambien habria que separarlo
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.ACO.
Ese es el problema de muchos bomberos, la confusion enhtre vocacion profesional y hobby o pasatiempo...De eso se aprovechan nuestra autoridades y nos martillan en la cebeza en concepto voluntario....Uno no entra a esta institucion por ser voluntaria, si no por un desarrollo de la vocacion profesionla de ser BOMBERO....Pero como en Chile no son rentado uno la desarrolla voluntariamente y trabaja en otra cosa para ganarse la vida, pero aun asi debemos seguir pensando que esto es una profesion y dedicarle nuetsro mejor tiempo y no el que nos sobra....
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
He escuchado en muchas ocasiones de boca de Comandantes, Capitanes, Tenientes o incluso Bomberos decir, ".............LOS BOMBEROS PARA MI ES UN HOBBY...........".

Y yo me pregunto hasta donde es un Hobby o un pasatiempo jugar con los bienes de las personas, o lo que es peor aun, hasta donde es un Hobby jugar con la VIDA DE LAS PERSONAS??????.

Y le pregunto, a ustedes les gustaria que su madre o su hijo, esten con riesgo vital producto de un accidente y llegue un pelotudo imbecil, a " entretenerse ayudandolos ".
A mi no.
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Segun la Real Academia de la Lengua Española:

1.- PROFESION : f. Acción y efecto de profesar.

2.- PROFESAR. (De profeso).
1. tr. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.
2. tr. Enseñar una ciencia o un arte.
3. tr. Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello.
4. tr. Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión.
5. tr. Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos.
6. intr. En una orden religiosa, obligarse a cumplir los votos propios de su instituto.
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Osea no es necesario que te paguen plata, para ser profesional, te pueden R-E-T-R-I-B-U-I-R solamante con un GRACIAS.

Todos los que prefesan de alma el ayudar a alguien, son profesionales.

E insisto, los imbeciles que para ellos es un Hobby, no son profesionales.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TEMPLARIO: Totalmente de acuerdo con tus expresiones..Ese es el verdero sentido de profesion..PROFESAR LO QU SE SABE..mas alla de que paguen o no...pero debeo dedicar mis mejores conocimientos, talentos y habilidaes al servicio de mio profesion,,,y no el tiempo que me sobra o disculpar mi falta de compromiso con la condicion de lastiam por ser Voluntario....
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que muchos bomberos en Chile, sueñan con irse al extranjero a trabajar de bomberos, ya sea EEUU, España u otro país, sin embargo en Chile seguirían siendo Voluntarios y defendiendo el voluntariado como tradición.,.....cual es la diferencia??????

Simplemente que nadie quiere reconocer que de alguna manera a todos, en mayor o menor medida nos gustaría trabajar en esto. Vivir las 24 horas del día para Bomberos. El problema es que un profesional de otra área, donde gana mas dinero, obviamente tomará a bomberos como Hobbie o pasatiempo.

Ese es el problema.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Esa es la diferencia entre voluntario y profesional, lo demas son utopias alimentadas por malos dirigentes....Realidad de hoy Bomberos profesionales..Dirigidos por aficionados...No encuentran una semejanza al futbol chileno..Jugadores profesionales dirigidos por aficionados....y vean como esta la cosa...
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Muchachos.
La verdad es que yo me desempeño como bombero pagado, obviamente gracias a los cursos que ha dictado la ANB, pero debo ser franco, hay algunos que cuestionan este hecho y dicen que usufructuamos de la enseñanza de bomberos voluntarios, lo que se debe tener en cuenta es por ejemplo..... yo hago clase de rescate, combate de incendios, etc. los manuales, evaluaciones, presentaciones las creo yo y jamas he utilizado material ANB, eso es por un lado, segunda si nos pagan por lo que sabemos en una empresa que obtiene ganancias, es eso Usufructuar?, a proposito les paso el dato, en las mineras el decreto 594 y las Ohsas exigen brigadas de bomberos permanentes, por lo cual esto está creciendo como un trabajo y las exigencias para poder optar son altas, es un buen sueldo, fijense que la capacitación nuestra la tienen muy pocos y no les queda otra que buscar funcionarios en los bomberos, lo importante es que en el ámbito bomberil de ciudad sigamos haciendo esto por vocación y si de lo que mejor sabemos hacer podemos tambien privadamente sustentar nuestras familias creo que es valido....................... no así como los Instructores estrella, que no ganan sueldos pero hoy aún viajan con viaticos, los directivos de la JNB no ganan sueldos pero aún así viajan con viaticos y los bomberos que prestan servicios de reparaciones y fabricaciones EXCLUSIVAS para bomberos de Chile, no serán ellos los que se aprovechan?, me gustaría saber sus opiniones si creen que está bién y para los que quieran desarrollarse en esta "profesion" tambien les puedo dar datos de donde se están creando brigadas de bomberos bajo la NFPA 600.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
dame pegaaaaaaaaaa,.....por el vil y sucio dinero que tanta falta hace,....jajajajaja,....la necesidad tiene cara de hereje dicen por ahi,......
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BOMBERO 1332. FELICITACIONES, ere un afortunado por trabajar en lo que tegusta, el que te hayas capacitado en los bomberos, no te restringe eticamente para usar esos conocimientos en areas privadas y lograr remuneracion por ello. Cuantos bomberos de vocacion quisieran estar en posicion, entregados al 100% en salvar vidas y bienes y que para cumplir esa mision no es condicion ser voluntario o remunerado, solo debe estar presente el espiritu de superacion profesional..
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
y te apuesto que mas encima sigues llendo a la bomba, osea tiempo completo salvando vidas y bienes, y mas encima te pagan,.......

dejame tocarte pa que se me pegue el espiritu santo,....jajajajajaja
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
daniel

una pregunta, como mi cia puede tener la oportunidad de ir a una visita a la ANB, que alguien me explique, realmente en mi C.B. tenemos buenas instalaciones de capacitacion, y prontamente empieza la construccion de una cancha de entrenamientos para todas las especialidades existentes (gracias al esfuerzo de muchos), desde ya que dan invitados, pero bueno yo he tenido la oportunidad de ir a muchos cursos a la academia y realmente lo rescatable es el viaje de turismo que se hace, ahora es cierto se han cambiado algunas cosas exelente pero de que sirven si uno no puede usarlas, en mi cia tenemos el dinero para ir, y es solo por una cosa de que mis compañeros voluntarios no han ido nunca solo es por conocerla, pero se que cuando lleguen se van a desepcionar cuando miren la portada llena de musgoy hongos, todos quieren bañarse en la piscina ( waaaaaaaaa),en mi ultimas visitas esta la emtak a cargo, bien nada que decir, pero por que???? y por cuanto $$$$$???? supe que iban a construir una nueva ojojojojojjojojojo con los dineros de donde vienen y pa donde van, trabajemos por un campus digno.
lo otro la invitacion esta para todos dejen su correo y les devuelvo el mensaje
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
contactate directamente a la ANB, el telefono lo puedes obtener en la Junta. Ahora si es por capacitación, el tramite se hace a través de las comandancias. En todo caso en la pagina de la junta esta todo estipulado de como se solicitan los simuladores.

http://www.anb.cl/convo.htm

Suerte.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
DANIEL:
Lamento decirte que de turismo no tiene nada, los hongos de la torre, la verdad que ha sido un tema sin solucion..Hoy es lamentable como esta, mas aun los bomberos verdaderos dueños de casa no sentimos como visitas, todo lo manda EMTAK, pone los horarios, cierran los campos de entrenamiento a la hora que quieren, son los reyes y señores, Por eso es la lucha de devolver a bomberos su administracion, para sentir que nos pertenece y deje Emtak de usufructar de la marca BOMBEROS DE CHILE........Ojala el nuevo presidente se pegue el alcachofazo, de caso contrario pensaremos que su gestion es mas de los mismo.