EL CAMPUS DE LA ACADEMIA PARA LOS BOMBEROS

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Seria bueno que con esta nueva administracion, se busque la menera de devolverle a los BOMHILEBEROS DE CHILE, el Campus de su Academia, que hoy usufructa Patricio Levenzon reresentante de la empresa EMTAK..Cuando terminara el maldito contrato?
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Me gustaria tener la opinion de Pompier, P:A:CO. y de caballerodel fuego, que se que tienen informacion para aportar a este foro, Como tambien invitar a los demas forista a iniciar una campaña para DEVOLVER EL CAMPUS DE LA ACADEMIA A LOS BOMBEROS DE CHILE.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Estimados foristas, me tocó participar con mi C. de B. utilizando los simuladores del campo, la verdad es que resultó muy interesante e instructiva la pasada, además que todo el combustible utilizado tuvo cero costo para nosotros y tengo entendido que es así para todos los bomberos, Por otro lado, los instructores son bomberos altamente capacitados que cumplen los estandares dispuestos por EMTAK y no como antiguamente que se trataba del compadre de turno de Marta Carreño. Así como pude ver por mis propios ojos, el campo de entrenamiento al parecer funciona bien y depende de nosotros los bomberos, que estemos dispuestos a ir, costeándonos como siempre el traslado y la comida, esta última sí es dependiente de la ANB, la que en algunos casos podría bonificarla. La dificultad mayor en este momento está en la ANB Central en la que reina el desorden y la improvisación en cuanto a los cambios que pretende hacer en los contenidos de los cursos (sin ser bombera) la encargada carolina castro con su goma y dueña de la parte admnistrativa que al igual que la antigua administradora Marta carreño apituta a sus instructores regalones, saltándose a todo el resto. Hasta el momento se han llenado de comisiones que no llegan a ninguna conclusión y como ya es sabido en el ,ambito nacional sólo sirven para aparentar que trabajan y no se soluciona nada. Todo esto sin hablar del despilfarro de estos personajes que encabezados por sus jefes turistean a lo largo del país, sin nadie que los controle.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Amigo peuco, mas que información respecto al tema planteado podria dar una somera opinión, porque lamentablemente, a pesar de ser instructor, no estoy dentro de los circulos mas altos del monte olimpo respecto al Campus, de hecho he ido solo dos veces, una a habilitarme como instructor y la segunda vez al curso de ERA (que cabe mencionar nunca llego el certificado jajajaja) antes de que fuera Emtak.

En terminos generales personalmente creo existen varias falencias en terminos de capacitación en todos los aspectos de la ANB, lo que no significa que todo sea malo, porque al fin de cuentas es justo reconocer que se ha hecho o ha tratado de hacer un trabajo dedicado y profesional, pero ojo tambien es justicia reconocer que el esfeurzo en un 80 o 90 por ciento esta centrado a los instructores y no en quienes se llevan los honores. Sabian ustedes que existen en Chile Instructores que viajan a dedo, que viajan incluso a caballo o en carrtelas para llegar a las compañías o brigadas mas lejanas a hacer instruccion?. Se supone que los gastos de los instructores los deben cacelar los Cuerpos de Bomberos anfitriones, sin embargo a veces no te dan ni ganas de cobrar 500 pesos de un pasaje cuando ves que los bomberos llegan caminando kilometros o en bicicleta y con un pan de almuerzo o cuando con un tremendo esfuerzo el cuerpo anfitrion se esmera por atenderte con un plato de porotos y que sabes que les ha costado sangre sudor y lagrimas.

Esa es la realidad de muchos Cuerpos y compañías y lo he visto y vivido en carne propia, por eso tanta molestia con quienes se lucran y se embolsan millones y millones, mientras aun tenbemos camaradas que apagan incendios con jeans y cascos de juguete.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
A que nos referimos con recuperar el campus para los bomberos, si bien todos los bomberos de chile podemos entrenarlos en el, creo que para las regiones mas alejadas del centro nos es mucho lo que se puede aprovechar como lo hacen santiago, sus alrrededores y regiones cercanas, sería mejor ver la forma de que la JNB pueda crear campos de entrenamientos en las zonas extremas y asi todos los bomberos se podrían capacitar de una mejor forma y asi sus instructores poder enseñar de una mejor forma y las distancias que recorrerian serian menos y los cuerpos de menos recursos tendrian una mejor capacitacion y el costo no seria tan alto como ir a santiago, si el recuperar el campus para los bomberos significa que se puede lograr que se creen campos de entrenamientos en mas regiones y vuelvo a repetir sobre todo empezando por las zonas extremas, creo que seria mas los adeptos a esta iniciativa pero si recuperarlo significa que solo se beneficiaran los mas cercanos creo que muchos se sumaran a esta iniciativa.
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Para nadie es un misterio que existen dos clases de instructores ANB, mas alla de sus conocimientos, mas alla de su dispocicion, mas alla de todo.
Uno son los instructores, que como dice PACO, llegan a dedo a efectuar un curso, hacen clase muertos de frio, sentados en cajones ( o no PACO? ), y no cobran un peso por la movilizacion o el almuerzo en muchos casos, yo diria que son parecidos a los maestros rurales. Pues bien, es muy dificil que ese tipo de instructores los llamen a dictar una clase en el campus.

Y tenemos la otra clase, esa de alcurnia especial, MADE IN SANTIAGO O VIÑA, esa clase que se compara con los otros, y se creen algo asi como profesor Universitario, pero de la Catolica, Y si tiene algun cursillo rapido en TEXAS, ya estamos hablando de decanos, pero por nada del mundo bajan a realizar cursos "Basicos" entre los humildes ( o ustedes han visto alguno dictando en Conductas o Formacion por ejemplo? ).
Alguin va a desconocer el circulo cerrado de instructores EMTAK, como bien dijeron por ahi, que nacio al ritmo que tocaba la Marta Carreño ( No es por ser hocicon, pero cuantas especializaciones se transaron en un Motel de Americo Vespucio? ).

Alguien me va anegar, que EMTAK fue es y sera un negocio mas de los gerarcas de la Junta?, donde esos instructores conocidos como los TEXAS BOY, o GONZALEZ BOY se apitutaron?.

Yo pregunto, porque cuando uno de esos instructores, los que llamaremos mas humildes, el que esta cesante, salva el mes haciendo un curso de extintores, a alguna empresa por ahi, es cuestionado y perseguido, indagando si en el curriculum coloco INSTRUCTOR DE BOMBEROS, prometiendole las penas del infierno, recordandole el reglamanto de la ANB, y mintiendo diciendo que por un contrato con EMTAK, eso no se puede hacer.

Si por otro lado vemos instructores como el señor EDUARDO HUMBERTO BURGOS OSORIO, RUT 10.586.208-3 promueveN su profesion y APARECEN INCLUSO EN REGISTRO SENCE.

http://otec.sence.cl/inf_rel.html?rut=10586208-3&consultar=5293104

Yo no estoy contra que ellos trabajen, pero que la cosa sea pareja.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Templario: Sabroso lo de los moteles, con razon Kamisnzki Chico, viajaba a cuanto curso en el extrankero habia, era instructor de todo y nunca lo vimos en un aula haciendo capacitacion salvo de goma en un primap pero en el campus,,,Por eso es que hay que dar la lucha por reingresar la ANB a los bomberos...Como es posible arrendarla por 10 años por $300.000.000 y los Bomberos invertir casi 600.000.000 en mejorar la hoteleria, pra que el sr. Levenzon la explote..verdaderamente un fiasco o negociado....
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Entre un curso de Texas y uno que se pueda hacer en Emtak, no hay ninguna diferencia, salvo las logicas, que uno se realiza en USA y el otro en Melipilla, ahora bien, realizar un curso en Texas es dificil y no esta ala alcance de cualquier Bombero, y realizar uno en Melipilla, igual.

Entonces, hasta cuando seguimos endiosando a los TEXAS BOY?.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Por fortuna he tenido capacitacion con Instructores ANB y TEXAS BOY y creanme que los ANB son de muy buen nivel...La ANB puede jactarse de tener un inmenso potencial de instructores y de muy buena calidad ,solo falta que se les integre. La ANB tiene que volver a ser la pionera en Capacitacion, eso se lograra exclusivamente cortandole el gas a EMTAK y sus negociados...Sera mas la Empresa Emtak que la Institucion llamada Bomberos de Chile, para realizar alianzas estrategicas con universidaes o institutos nacionales o internacionales en los temas de Incendios....Buena pregunta,,,esperamos sus respuestas
 

bomrico

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
6
0
1
124
¿EMTAK una empresa Chilena tan buena como la mejor de USA.?
Quiero puntualizarles lo siguiente:
A EMTAK le entregaron nuestro Campus, con una de las tantas licitaciones a dedo que hizo HINZPETER. Nadie conoció jamás los terminos del contrato suscrito. Pero creo que es importante hacer el siguiente alcance:
¿Como se formó EMTAK, según la siguiente escritura pública?
Liber Patricio Levenzon Torres, Emiliano Figueroa 839, Jaime Levenzon Rapaport, Santa Rosa 830, ambos Stgo., constituyen sociedad responsabilidad limitada Capacitación Emtak Limitada, pudiendo usar EMTAK LTDA. Objeto: capacitación, entrenamiento y asesoría a empresas e instituciones, en relación a: protección contra incendios, protección personal, rescate vehícular, rescate en espacios confinados, manejo de sustancias peligrosas y afines, cualquiera actividad que acuerden socios.- Administración y uso razón social corresponderá solamente Liber Patricio Levenzon Torres.- Capital: $ 1.000.000.- aportado por socios siguiente forma: Sr. Levenzon Torres y Sr. Levenzon Rapaport, $ 800.000 y $ 200.000 respectivamente, dinero efectivo y enterados caja
Posteriormente y previo a entrar en el negoció del Campo de Entranamiento de la Academia, modificarón su empresa y le dieron más espaldas financieras. Segun escritura pública del 31 de Marzo de 2004, se establece:
Por escritura hoy ante mí, Liber Patricio Levenzon Torres, domiciliado en Victoria 67; Jaime Levenzon Rapaport y Jonathan Gregorio Levenzon Torres, ambos domiciliados en Emiliano Figueroa 839, todos Santiago, modifican sociedad "Capacitación Emtak Limitada" en siguiente forma: (a) Jaime Levenzon vende, cede y transfiere 100% de sus derechos sociales, equivalentes al 20% del total, en $200.000 a Liber y Jonathan Levenzon que adquieren y pagan en idéntica proporción al contado y dinero efectivo; y (b) Aumentan Capital Social a $55.000.000 a través de aporte de $54.000.000 que efectúa al contado Liber Levenzon. Demás estipulaciones escritura extractada. Santiago, 31 marzo 2004
Qué y cuál buen negocio hicieron los hermanos, que en un periodo relativamente corto, en la cual no hay evidencia que hayan tenido alguna gran participación en el mercado de la capacitación, tuvieron tales utilidades que pudieran multiplicar de tal modo su capital.
Ahora preguntese cuanto entrega el gobierno para que se mantenga los Campus de la Acedemia. La extraordinaria cantidad de más de $700.000.000 (setecientos millones), al año. Luego, que mérito tienen todos los beneficios que entrega EMTAK (casi casi al nuvel de USA), si el Gobierno le subsidia sus ganancias.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Personalmente creo el campus de la anb perfectamente podria ser administrado en un ciento por ciento por Bomberos incluso generando de esta manera ingresos mayores por concepto de capacitación a empresas y no pasar por un intermediario, sea cual sea la empresa.

Existen formas legales y fondos de gobierno a través de los FNDR para conseguir recursos, incluso platas frescas desde el extranjero, por ultimo, un convenio directo con texas habría sido mas efectivo o no? Habwr transformado el Campus central en la Sede para America Latina de Texas.

Otra forma de descentralizar y financiar a las alicaidas sedes regionales, es permitir que a nivel de regiones y provincias, las sedes puedan tambien realizar capacitaciones a empresas. Transformando en forma legitima a la ANB en un Organismo Tecnico Capacitador, OTEC, reconocido por Sence. Y es cosa de revisar los requisitos que por ley se exigen y ahi uno se da cuenta que si cualquiera en Chile con los minimos conocimientos puede ser OTEC, con mayor razon la ANB.

Ahora eso de que los Instructores hagan o no clases, da exactamente lo mismo. Porque todos los Bomberos de alguna manera, directa o indirectamente utilizan sus conocimientos para beneficio propio. En otro post lo comentamos, cuando una empresa sabe que tiene bomberos trabajando, normalmente le piden a esos bomberos que hagan una "charlita" de extintores y como los bomberos somos apasionados accedemos y lo hacemos, a cambio de que????,......quedar bien con el patrón con suerte. Cuanto se ahorra la empresa???? minimo 1 millon de pesos que es lo que cobra un OTEC.

Asi que amigos, el que este libre de pecado que lance la primera piedra.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Miembros del foro: en relación a las instalaciones para alojar en el campo ANB, su construcción se detuvo y por el momento no hay novedades, de todos modods estas en ningún momento iban a pertenecer a EMTAK, ya que a ellos sólo les corresponde el recinto de los simuladores. Respecto del tema de los instructores, sigue siendo la misma torta pero con diferentes moscas, Marta Carreño fue remplazada por su complice de esa época la secretaria johana Pereira y por la remplazante de Oscar González Carolina castro. Ellas son ahora las que apernan a sus amigos instructores y las que se permiten además de calificarlos. creo que eneste punto si los bomberos debemos recuperar nuestratuición de una vez por todas.Además que estos dos personajes sólo han utilizado sus puestos para areglarse los bigotes con sus amigo recorriendo Chile.
 

Rucco21

Postulante
Miembro
22 May 2006
23
0
1
Santiago, Chile
Xuta, la verdad, quede marcando ocupado con estos comentarios. Hace poco hice un reciclaje de "fuego" en la ANB., soy reincorporado y ni idea tenia q "nuestra" ANB de melipilla fue consecionada (bueno, no me extraña, ya me acostumbre a las nuevas autopista, etc... al final es la politica del gobierno, los chilenos vamos a llegar a estar en tierra de no chilenos) por una extraña empresa: EMTAK

les dire q me gusto el cursillo, las dependencias, etc... pero, que paso con la ANB, se vendio? q lata. si hay alguna forma de recuperarlo... q podriamos hacer nosotros, bomberos?, si hay gente llenandose los bolsillos detras de "bomberos de chile" que lata, y ahora mas encima tenemos un pseudo "presidente honorario"
en mi caso como Presidente Honorario, según lo ha determinado nuestra Asamblea Nacional. (Saludo del Presidente Nacional de Bomberos de Chile)
. welcome to real world (jajaja, q buena.. "texas boys") ¿oe, y quien pagaba el motel?
 

Rucco21

Postulante
Miembro
22 May 2006
23
0
1
Santiago, Chile
ahh, se me olvido una cosa. estimado TEMPLARIO (yo no tengo nada contra los templarios pero no se si quedaste peinandola con el codigo da vinci o no :wink: ) no refuto lo q dices respecto a que derrepente hay "pastelitos" en nuestras filas pero, dejame decirte q soy SANTIAGO y no todos somos iguales, estoy luchando contra esos pastelitos, texas boys, o superbomberos (no faltan) o lo que venga. asi que... propongo no nos metamos si es de un cuerpo u otro. thx
 

galletporteño

Postulante
Miembro
30 Jun 2006
1
0
1
124
Conforme amigos, en todas partes se cuecen habas, no se trata de un tema específico de tal o cual cuerpo, pero si hay cuerpos privilegiados, especialmente los que tienen la posibilidad de ccontar con voluntarios en sus filas que tiene la posibilidad de satisfacer a las damas descritas anteriormente.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
VAMOS AMIGOS...a no desmayar sigamos luchando por recuperar el Campus de la Axcademia para los Bomberos...En cuanto a la inversion de los bomberos en mejorar la Hotelereia. esta acordado la inversion sgun proyecto por 600.000.000 millones, de Lunes aviernes la ocupa Emtak sabado domingo los bomberos...que tal ? buen negocio...el contrato con emtak es por 10 años..Creen ustedes amigos bomberos que Levenzon aporto los 300.000.000 millones por que le somos simpaticos los bomberos?..Creen ustedes que la ANB sera capaz de buscar alianzas estrategicas con universidades locales o nacionles para impartir curso e incluso traer a Chile la INGENIERIA DE INCENDIOS:? claro que si , si se lo propone ...y la junta vela por los interes de los bomberos y no por intereses externos...claro que siii..Se han preguntado cual es el verdadero objetivo del cargo de Presidente Nacional Honorario con derechoa voz y voto?
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
RUCCO_21, mijo primero que todo, aun no veo la pelicula ni he leido el libro, ni tampoco e he visto los programas del discovery o history chanel etc. es por lo que he leido de historia universal.

Segundo mi comentario no va para especificamente Santiago, tooooooooodos mis comentarios van hacia personas de cualquier cuerpo.

feliz dia.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Yo estube en el campus con mi cuerpo, fue una buena experiencia, pero si hay que rescatar algo que pasa aún en la ANB mas que en el campus y es el tema de los intructores, habemos varios que no somos la elite y siguen varios que usufructuan de esta institucion, haciendo cursos en todo Chile y el resto nada, Marta Carreño y Carolina Castro es lo mismo tal como lo es Oscar Gonzalez y Juan F. Sanchez, son todos una tropa de aprovechados
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Concuerdo absolutamente con peuco69, nuestra ANB podria facilmente hacer algun tipo de alianza estrategica con alguna Universidad y transformarse de una vez por todas en un ente reconocido por el ministerio de Educación y dictar carreras de nivel tecnico.

Por ejemplo como lo plantea Peuco, ingenieria en incendios o como existe en otros paises Bomberos Universitarios y aqui algunos ejemplos concretos

Venezuela :
Cumpliendo con el compromiso de la Universidad de Oriente de contribuir y fortalecer el desarrollo de las regiones, y por ende del país, el Cuerpo de Bomberos de La Casa Más Alta enfiló sus baterías hacia la capacitación de su recurso humano

Los cursos de la OMI son dictados en Cumaná, Güiria, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana por el Cuerpo de Bomberos de la UDO, lo cual refuerza la visión como referencia nacional de esta institución Udista.

Se trata de los programas denominados: Control de Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Salvamento; Operaciones de Control de Emergencia por Incendios y Explosiones; Comando y Adiestramiento; Control de Emergencia en Espacios Confinados y en Areas con atmósferas Peligrosas; Prevención; Control y Extinción de Incendios de Vegetación y Control de Emergencia por Derrames de Materiales Peligrosos.

******************