El Ataque Transicional

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aqui una critica a mis ex colegas...

Cuando estaba la embarrada destinaban a un bombero para armar el pitón psicológico (directo desde la bomba), mientras 8 o 9 bomberos armaban la base, los pitones y demás.
¿Por qué xvx@ no armaban una línea directa de 50 o 70 como psicológico?

Ellos sabían que directamente era más rápido, mientras otros armaban la BASE y las otras cosas.

Se llamaba Psicológico porque tranquilizaba a la gente al ver bomberos tirar agua muy rápido, pero tenía bajo efecto para dejarlo tonto.

Y creo que volverá, ya que, en las AT3 viene todo en rollo.

Aguante el Ataque Rápido!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo peor es que sí se puede entrar. Tengo una infinidad de recuerdos de bomberos entrando por la chimenea natural del incendio con pitones que desalojaban entre 200 y 500 LPM (no galones). El resultado: incendios largos, mal ventilados, bomberos sobreexpuestos (una vez tuvieron que salir arrancando por la misma ventana). Y después nos preguntamos por qué el incendio duró tanto.

Jajajajaja, que buena XYZ, jajajaja, de verdad muy buena.



Estimado XBrandyx, Mark Emery en ninguna parte dice lo que afirmas, y en su tabla queda claro cuando en cada caso tiene la columna que dice "from & on", es decir "desde y en" o viceversa, o sea cambiando entre ofensivo a defensivo o alguna de las otras variantes.

De hecho está en la primera línea de la tabla cuyo link posteaste. Para mas claridad, en ninguna parte dice "Defensive" o Defensive" "from & on" "Transitional".

O sea "transición" NO es una estrategia de ataque. Sí es un modo, que dura mientras se hace el cambio, esta es una confusión muy común y que se presta para otros errores en operaciones en terreno. Recuerdo un CB donde descubrió uno de los Cdtes que hay otro tipo de estrategia "mixto" o sea mezclando ofensivo con defensivo al mismo tiempo ¡¡¡PLOP!!!, pa peor en orden del día.

6rsivm.jpg
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
sin desmerecer lo que plantea Mark Emery, creo que un incendio debe tener una de dos estrategias... "ofensivo" o defensivo"

"transicional" no es en realidad (en mi opinion), una estrategia... es simplemente una operacion en la cual se pasa de ofensivo a defensivo o viceversa.

yo fui a una charla de la NiST el año pasado y el mismo Jefe de Batallon del video inicial estaba. Tambien el ingeniero a cargo de los estudios.


el cdte menciono "transicion", pero lo que explico es basicamente "preparar" un ataque ofensivo... en una sola palabra "blitz attack" (dos palabras en realidad)

no hay que complicarse tanto, mientras mas simple mejor

saludos

...!!!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
ELKETE escribió: "Es así de simple, el ataque transicional no existe, no es un modo de ataque, simplemente es la transición o cambio entre estrategias de ataques y son solo dos: Ofensivo o Defensivo, así de simple".

Yo lo veo así:
La transición o el Ataque de Transición es una táctica entre Blitz "defensivo" y ataque ofensivo.

7002.res

Hablando de tipos de ataque, yo no lo considero Ataque Defensivo propiamente tal, porque se arman simultáneamente las líneas de la calle y la del interior, vale decir, El pencazo desde la calle y la armada interior comienzan al mismo tiempo (foto).

Simultaneo, pero Ojo.
Lo importante es que no se mezclan los ataques (chorros), si bien el despliegue de mangueras es simultaneo. Primero va el charchazo de agua desde la calle para dejarlo tonto, luego se corta y se hace la transición o paso a ofensivo para repasar.
Una línea desde la calle siempre se armará más rápido que una interior.

Esto mismo se hacía o se hace en Chile y se conoce como el "Pitón Psicológico". Yo recomiendo en lugar de un pitón psicológico (ultra mediaguero) armar un Blitz o 1000 lpm.

Pienso que decidieron llamarlo "Transitional Attack" para no confundirse con "Armen ofensiva y defensivamente al mismo tiempo" :confused:? Es contradictorio tácticamente.

Una vez más me entendí clarito, no se si el resto lo entiende.

:rolleyes:
Se le entiende clarito distinguido,más claro métale más agua jajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Pitón Ruso

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Y creo que volverá, ya que, en las AT3 viene todo en rollo.

Aguante el Ataque Rápido!!

Falso. Esto depende de la distribución del material, al menos nuestro AT tiene 2 minuteman de 50, 2 de 70 y 2 camas de altura (cleveland). Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Falso. Esto depende de la distribución del material, al menos nuestro AT tiene 2 minuteman de 50, 2 de 70 y 2 camas de altura (cleveland). Saludos.

de acuerdo, pero esto es porque Uds han pensado y modificado lo normal de un carro europeo... los que vienen diseñado para rollos

lo mismo hicieron en la 3ra de Temuco con su AT...

saludos

...!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
de acuerdo, pero esto es porque Uds han pensado y modificado lo normal de un carro europeo... los que vienen diseñado para rollos

lo mismo hicieron en la 3ra de Temuco con su AT...

saludos

...!!!

Verdadero
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Falso. Esto depende de la distribución del material, al menos nuestro AT tiene 2 minuteman de 50, 2 de 70 y 2 camas de altura (cleveland). Saludos.

Si es el mismo de Temuco, desde estanque entrega hasta 4.000 lpm/1.050gpm, y en aspiración con 110x2 (pastelazo) con 1 mt de desnivel también se puede obtener ese caudal, ignoro cuanto será con 3 mts de desnivel, tal vez se mantenga, no lo sé.

El monitor que ofrecen de fábrica "estrangula" la capacidad de la bomba ya que es de 2.500lpm. En conjunto con ese monitor se podría operar un pitón de 1-1/4" en paralelo para 1.400 lpm/400gpm totalizando los 4.000 lpm y así poder controlar incendios mayores con rapidez.

Ideal un monitor de 300.1.250 gpm/1.200-5.000lpm
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimados,

Error mío el hacer un símil entre "Modo Operativo" y "Estrategia". Le pregunté a Mark y no son lo mismo. Aun asi, transicional como Modo Operativo o llevado a una aplicación simple como "Ataque Transicional" SI EXISTE.

Lo esencial es que se debe entender como lo había explicado (en que situaciones de incendio aplica, que parte de una posicion defensiva y termina en una ofensiva-interior, etc). Debido a esta clara definicion, es inconfundible con un cambio de estrategia Ofensiva (ataque interior) a una Defensiva (ataque exterior).

Y debe quedar claro, que aunque estemos tirando agua desde afuera, aun podemos estar en una estrategia ofensiva (Un Blitz Attack o un Ataque Transicional estan enmarcados en una estrategia ofensiva).

Saludos.

PD: Elkete, tu lectura de "desde y en" es errónea. Desde y en nos dan el purto de partida del transicional (desde Alfa en segundo piso). No creas que por leer la tabla se puede deducir toda la información de ayuda de memoria que trae la tabla. Es una ayuda de memoria para una capacitación de al menos 3 días y que toma solamente las responsabilidades iniciales y fases iniciales del SCI.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PD: Elkete, tu lectura de "desde y en" es errónea. Desde y en nos dan el purto de partida del transicional (desde Alfa en segundo piso). No creas que por leer la tabla se puede deducir toda la información de ayuda de memoria que trae la tabla. Es una ayuda de memoria para una capacitación de al menos 3 días y que toma solamente las responsabilidades iniciales y fases iniciales del SCI.

Bueno, es lo que hay que tratar de explicar en algunas líneas para evitar que otros caigan en el mismo error.

Lo principal es que para un SCI cualquier recién llegado al incendio debe poder deducir con una sola mirada si el ataque está en Ofensivo o Defensivo. Como en todas las cosas hay variaciones, pero lo importante es además mantener simples los conceptos para bomberos que muchas veces encuentran acá su única fuente de información técnica.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En el AT de nosotros colocamos preconectados, pero tuvimos que sacar algunos separadores de mangueras y cosas.
Cuando el representante o no se como se llama el que hizo de intermediario para vender el carro vida eso, no le gustó mucho.
Me dieron unas ganas de darle un par de palmazos pero me las aguanté mejor.
Se ve bonito todo separado y ordenado..... Pero es leeeeeeeeeeeennnnnntooooo.
El AT de nosotros viene configurado para almacenar todo en rollos y nada preconectado
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
si el incendio es pequeño en superficie pero grande en energía (violencia), una buena alternativa es mejorar las condiciones interiores para facilitar una búsqueda VES con ventilación hidráulica sin ingresar, como?? si señor, con hydrovent!!!

 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Se supone que lo más importante de un carro bomba "B" es la bomba y sus compartimentos de mangueras y pitones.
Al poner otras herramientas como por ejemplo motosierras y similares perjudican su buen accionar.

Las antiguas Compañias de agua priorizaban la bomba y el gallo:
829.jpg


Plaza_1887_libraryofcongress_station_500.jpg


1900-engine-co-3-146-desoto-GW.jpg


Hoy el compartimento para guardar mangueras y pitones pasó a un segundo plano en Europa.

wolk12_0204rlf2.jpg


Se que los tiempos han cambiado, pero una bomba es una bomba, no carro Rescate Bomba u otras especialidades.
El que mucho abarca poco aprieta.

Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gabriel puedes subir fotos ???
k9OViPdm.png

Donde esta el tendido de 70 que dice MH 70 había un separador de tiras igual que el que esta abajo donde estan esas cuestiones con cinta y velcro con letras B y C. en la superior venían unas cajas las que sacamos

hTXzP8Wm.jpg
WWIfDY0m.jpg

Corresponde a este costado, Lado del Conductor.....

BRLKCec.jpg

Así viene, pitones separados, trifurcas......

2Qtst8e.jpg


Este es el lado del copiloto u oficial a cargo. En las gavetas horizontales, las dos superiores las subimos lo mas posible y colocamos dos preconectados en herradura.....
Fue lo que mas pudimos hacer...
 

Adjuntos

  • upload_2015-8-27_15-34-33.png
    upload_2015-8-27_15-34-33.png
    394,3 KB · Visitas: 6

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
buenas encontre esto en face y la verdad no se como tomarlo....

11898683_1629457874006607_8275424850932950043_n.jpg
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
buenas encontre esto en face y la verdad no se como tomarlo....

Ver el adjunto 603
Con los experimentos realizados por UL se puede concluir que en realidad esto es lo más efectivo para generar condiciones más favorables al interior de los incendios estructurales. Eso si hay que tener ojo con el chorro, no debe ser superior a 10-15 segundos y seguido de un ataque interior, siempre cuidando mantener el incendio controlado por ventilación.
Saludos