Ejercicio de abastecimiento CBMaipú

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es una lástima, pero en las fotos de Firephoto no se aprecian todos los pitones simultáneamente

Estimado Amigo Siurrym_san,

Primero que nada felicitaciones, segundo mis disculpas por no asistir, tercero, soy de aquellos tampoco alguno ve, pero en fin, gracias a Dios he podido conciliar el sueño mejor. jajaja.
Me gustaría, poder conversar contigo por este tema, tengo alguna idea dando vuelta, podríamos reunirnos en algún punto cercano a la 12 CBS durante la semana.

Fraternales Saludos y mis sinceras Felicitaciones.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
El escuchar a nadie ha menoscabado que sepa, con gusto lo haré distinguido; no dudo en que quizás algo se nos pueda estar escapando (y hablo en plural porque somos un equipo trabajando en esto). Contácteme por privado, me da "cosa" esto de arreglar tan públicamente :blushing:
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Se habrá seguido avanzando en este interesante e importantísimo tema?.

En el incendio de Carozzi del año pasado, habrían estado muy bien unos 10.000 lpm "a puros Zs", más el caudal de grifos del sector.

Ojalá se haya seguido practicando y para el próximo gran incendio se tenga esta herramienta disponible para mantener unos 4.000 lpm ininterrumpidos a 1 km del abastecimiento.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En el Seminario de "Administración en grandes incendios" que organizo la Primera de Maipú se vio este tema ampliamente, se revisaron los resultados obtenidos por el CBS, y se revisaron mejoras y debatieron acciones.

En realidad se saco bastante en limpio con el tema y se vio un trabajo muy bueno, los resultados parciales obtenidos hasta el momento es...

Caudal de 1250 GPM por 45 minutos ininterrumpidos, con PAS a unos 800 metros aproximadamente, y logrando recargar Z's en 3 minutos en cada punto.

De verdad es un gran logro, considerando que podrías mantener un monitor de altura con caudal constante por casi 1 hora.
o se podrian tener unos 6 pitones con lineas de 50, regulados a 200 GPM en distintos puntos del incendio.
o podrias tener 2 monitores con regulacion de caudal a 600 GPM cada uno en puntos estrategicos de un incendio.

Estos resultados son los que se estan obteniendo, ahora lo que es vital tiene que ver con implementar el sistema en forma rapida en cualquier parte, con los recursos existentes, a mayor o menor estaca...

saludos
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Caudal de 1250 GPM por 45 minutos ininterrumpidos
exelente, pero si lo pueden mantener por 45 minutos, qué pasa después que no se puede mantener ese caudal?, por lo demás con ese caudal se puede atacar un incendio de unos 500mts^2 deberían controlarlo en harto menos tiempo que 45 minutos, o estoy herrado?
Ese caudal es desalojado por 1 solo monitor?, que bomba usan para eso? creo que en Chile no existen muchas bombas con ese desalojo, o no?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ese caudal es desalojado por 1 solo monitor?, que bomba usan para eso? creo que en Chile no existen muchas bombas con ese desalojo, o no?

-Tengo entendido que se usaron varias formas para poder descargar ese caudal: Solo monitores, solo pitones manuales, combinacion de ambos, etc.
-Se usa una bomba de 1250 GPM, o puedes combinar 2 bombas que en total descarguen 1250 GPM.
-En realidad hay varias bombas (en la Region Metropolitana, donde se realizo esta practica) que pueden desalojar 1250 GPM. De inmediato me vienen a la cabeza el CBS y CBÑ.

Saludos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Estimado Siurrym_san, con respecto a lo que hablamos sobre las cb90, creo que estas en un error, ya que si existen con doble entrada de aspiración, ahora con el tema de las cb180 ni idea, ya que no he tenido la oportunidad de ni siquiera estar cerca de una.

PD: Te hablo por acá mejor, espero no te moleste. Y cuando hagan mas ejercicios de abastecimiento cuéntanos mas, así como te dije, aprendemos los que sabemos menos.-
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
CB180... se puede

-En realidad hay varias bombas (en la Region Metropolitana, donde se realizo esta practica) que pueden desalojar 1250 GPM. De inmediato me vienen a la cabeza el CBS y CBÑ.

Con una CB180 (la realidad nacional mas comun) operando con doble linea de aspiracion es posible superar notablemente su capacidad nominal.

En 2011, cuando realizamos la prueba a nuestras maquinas, en la modalidad descrita antes y ademas a estanque, se documento un desalojo que en su peak llego a 1.250 gpm con un monitor Protek de 1.000 gpm y un TFT de 250 gpm operando de forma simultanea.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con una CB180 (la realidad nacional mas comun) operando con doble linea de aspiracion es posible superar notablemente su capacidad nominal.

En 2011, cuando realizamos la prueba a nuestras maquinas, en la modalidad descrita antes y ademas a estanque, se documento un desalojo que en su peak llego a 1.250 gpm con un monitor Protek de 1.000 gpm y un TFT de 250 gpm operando de forma simultanea.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Esto lo hicimos afines del 2011....ya hacía calor, menos mal por que terminamos bien mojados.

Y efectivamente, con 110 y estanque llegamos hasta 1.250 gpm, claro que no es práctico para un incendio. Pero demuestra que la CB180 es una bomba "estrangulada".

Entiendo que ahora la Junta ya no trae carros con bomba CB180, ¿alguien puede confirmar o corregir esto?, mejor si comenta las razones. Sería lamentable.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentable??

Entiendo que ahora la Junta ya no trae carros con bomba CB180, ¿alguien puede confirmar o corregir esto?, mejor si comenta las razones. Sería lamentable.
Lamentable??
Las bases tecnicas de la ultima licitacion hablaban de 750 gpm para C1 y C2 (Ataque Rapido y Urbano Estandar) y 1.250 gpm para el C3 (Urbano Mayor).

Es una mejora respecto de bases anteriores.

Porque... Lamentable??

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, tengo conocimiento de esas bases, pero desde un par de CCBB que habían recibido carros en los últimos meses me habían comentado que venían con bombas de 500 gpm.

Hubo muchos Urbanos Estándar que llegaron con bomba CB180, y ahora se está especificando una menor, a ver si por "error" (parece que no hay otra forma de que lleguen con buenas bombas) llegan con bomba CB180.

Lo que me mueve a confusión es la exigencia de bomba de 1.250 gpm....¿como lo harán?, también sería bueno que ese mismo caudal pueda ser descargado desde el estanque. En general es algo que todas las bombas pudieran hacer, descargar su caudal máximo desde el estanque.

Se pierde la gracia del "Ataque Rápido" cuando lo máximo que puede descargar desde su estanque son 1.500 lpm, sería bueno que en la Junta investigaran un poco más este tema......aunque si publican artículos "para cuidar el agua" ya se puede tener una idea de hacia donde va la micro.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Fue interesante el hecho de que, si bien se acudió en 3 ocasiones previas al parque para verificar grifos, presión de estos y los caminos interiores; al momento "de" fallaron 999 cosas que imposibilitaron absolutamente el plan original; por fortuna fueron encargadas 1000 alternativas para todo y se logró armar el sistema, aunque no con la capacidad plena que se hubiese gustado obtener, aún así no bajó tanto la performance.



Siempre se sigue aprendiendo de esto; se agradecen los alcances de cualquiera; ya sea por las fotos o porque estuvo allí anoche (de todos lados se aprende). El conocimiento es lo más preciado que se puede tener en esta materia y ya llegará el momento en que pueda ser distribuido como corresponde; de momento, seguiremos aprendiendo.

En los incendios vamos a tener una diversidad de dificultades, y es importante tambien como ejercicio el poder resolverlas en el acto y en el lugar, y veo que Uds lograron salir adelante que es lo importante.
La distancia a los grifos es una de las que espero enfrentar.

Saludos, buen trabajo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Al parecer las moléculas de agua no dieron problemas.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
jajajajaja, no sean desgraciados, para que hacer leña del árbol caído, el hombre estaba bien convencido de lo que hablaba, ¿donde aprendería tanta divina w....? , las moléculas del agua, pitón de estas características, hajajajaj

PD: Quién sabe el hombre es una eminencia en el tema y todos los "capos" del foro están errados?, jauajaujauajauajauajauajauajau
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Jajajaja, no sean tan pesados. En todo caso, tengo la creencia que siempre son mas los que enseñan las cosas MAL que los que enseñan las cosas BIEN.

Es tan facil como comparar los cursos ANB con cualquier capacitacion basica sobre los mismos temas en USA.

Saludos!
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
y ¿cómo está este ejercicio de abastecimiento a una milla de distancia (1,6 km)?


(éste es una parte del primero)

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Poco tiempo atrás me reuní con un integrante del "Comité Creativo" de una institución que entrega instrucción a bomberos de todo el país.

Le dije, "para grandes incendios, las mangueras son insuficientes, se debe trabajar a puro Zs, y mantener p ej 20.000 lpm".

Su observación fue. "¿y después como los recargas?"....¡¡¡PLOP!!!.

Y es de los que "corta el queque" en instrucción.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ejercicio de mayor caudal realizado en Chile, 8.000 lpm por 1/2 hora.

El Domingo 06 se realizó en la RM un ejercicio de abastecimiento, 8.000 lpm a 1 km con 7 Zs, caudal mantenido por 1/2 hora.

Participaron 8 Zs, con los que se logró mantener ese caudal por ese tiempo, junto con 5 carros (dos CB90 y tres CB180). Operaciones coordinadas en el lugar por el Cdte Jorge Aguirre y Segundo Cdte Bernardino Aguirre, también se contó con la presencia y participación del ex Cdte de Quinta Normal José Zurita quién estuvo a cargo del "despacho" de los Zs a medida que iban siendo recargados.

Cada 60 a 90 segundos un Z cargado partía hacia las piscinas de ataque para mantener los 8.000 lpm.

El objetivo inicial era de 9.500 lpm (2.500 gpm), por las complicaciones de un ejercicio de ese tamaño que por primera vez se hacía en Chile, tuvimos que rebajar la expectativa, uno de los Zs no tenía descarga de alto caudal por lo que fue dejado fuera del ejercicio para que no fuera un obstáculo.

Uno de los Zs era de 25.000 lpm así que compensó en parte la falta de aquel Z sin compuerta.

Por la ubicación de las calles y galpones, las piscinas de ataque (Punto Abastecimiento Secundario) quedaron a 100 y 150 mts de los monitores, por tanto hubo que bombear a presiones casi excesivas, pero los carros respondieron, efectivamente los CB180 bombearon a 15 bar, se obtuvieron 920 gpm en boquilla de 2" a 40 psi, un alcance de unos 40m, otro neblinero de 1.000 gpm descargando unos 770 gpm y otro neblinero seleccionado en 500 gpm descargando ese caudal.

Agradecimientos a los CCBB que facilitaron sus Zs para lograr ese ritmo de abastecimiento, Curacaví, Quinta Normal, Metro Sur, Puente Alto, Conchalí.

Para un gran incendio ya se sabe que se pueden descargar 8.000 lpm a 1 km de la faba, ininterrumpidos.

Está el "hardware", falta seguir entrenando entre varios CCBB para lograr aún mayores caudales. Con los 20 Zs con compuerta que hay en la RM se debiera poder estar sobre 20.000 lpm+grifos del lugar. Hay que entrenar para que cuando ocurra un incendio real que requiera ese caudal se pueda cumplir con enviarlo de verdad. Ojalá a quienes corresponda les quede la inquietud.

Para coordinar los Zs fue necesario app un mes de gestiones tan solo para este punto.

Luego de casi una hora de descargar distintos caudales, hubo de terminarse el ejercicio ya que el estanque colector de la empresa que facilitó sus terrenos (planta Watt's) se saturó.

En próximos días fotos de distintas operaciones realizadas.

rohe.jpg