Ejercicio de abastecimiento CBMaipú

Elkete

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1851, ¿estás seguro?, en las fotos pareciera ser de regulación externa de caudal.

En cualquier caso, el máx recomendable para 30m de 70 y 20 m altura son unos 300 gpm.

La torre de las corcheteras soporta máxima reacción de 120 kg que son 2.000 lpm a 7 bar a 30m con 75º.

Pero con 20m a 75º ya puede resistir sin problemas 1/3 màs de reacción o sea 160 kg equivalentes a 2.700 lpm a 7 bar en neblinero.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Ok, con el gentil e importantísimo aporte de los amigos de la 2º y 8º de Maipú.. mañana nos veremos las caras junto a 7 Compañías más para ensayar el movimiento final antes del demostrativo.......... junten agua porque de verdad la vamos a necesitar mañana =)
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Ok, con el gentil e importantísimo aporte de los amigos de la 2º y 8º de Maipú.. mañana nos veremos las caras junto a 7 Compañías más para ensayar el movimiento final antes del demostrativo.......... junten agua porque de verdad la vamos a necesitar mañana =)

Felicitaciones a los que participan de este Ensayo. No van a faltar los que deseen sacar 10.000 galones, pero se esta trabajando y eso es lo importante. Trataremos de estar sin falta por esos lados. ¿Una consulta si Siurrym_san, hay donde estacionar 80 zetas?.

Fraternales Saludos
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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pero pos claro estimado: en la playa de estacionamiento que dejó el incendio anterior jajaja.... ahí caben los 80 Z's; y tengo TODOS los grifos de la ciudad para armar 40 PAP's para hacer rotar los 80 Z's.....
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
Sin saber mucho de z´s, creo que nunca deberían estar estacionados, si no, no se cumple el objetivo de abastecer constantemente.- Pero y si por algún motivo deben quedar estacionados, como lo podemos hacer?? o simplemente no se puede??

Saludos, y atento a sus respuestas para seguir aprendiendo.-
 

Elkete

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CYD, tal como comentas, un Z estacionado es un Z desaprovechado. La función de los Zs es estar en constante movimiento: descarga-viaje de ida-recarga-viaje de retorno-retorno...y así sucesivamente.

Por tanto no necesitas algún lugar donde estacionarlos ya que nunca estarán detenidos, si hay "taco" esperando para descargar, la solución es.....otra.

Con 20 Zs (con compuerta) es posible mantener unos 12.000 lpm a 1km de la fuente de abastecimiento, pero mantenerlos funcionando coordinados no es simple, y justamente es por eso que hay que practicar, tal como lo está haciendo un grupo de bomberos de la RM.

Y ojo, para grandes zonas industriales, se debe ser capaz de mantener 45.000 lpm para hacer algo útil contra el incendio.

4.000 lpm es una caudal importante, teniendo ese caudal, con todas sus complicaciones solucionadas, es una buena base para seguir progresando para llegar a caudales mayores, como 12.000 lpm (que es el mínimo para una zona comercial) debiera ser cosa de simplemente "clonar" dos veces adicionales el trabajo realizado para los 4.000 lpm.

Aunque en definitiva es más provechoso un solo gran sistema, pero ser los primeros pasos de algo que nunca se ha hecho ni practicado es un miuy buen inicio.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Complicado fue, no ajeno de obstáculos mayúsculos no fue, con varios cambios de planes (por suerte se venía con varios Ases bajo la manga), PERO RESULTO!!!!!!!!.

Ahora a mejorar la pauta de desalojo para hacerlo más llevadero (porque P...@ que costó mantenerlo). Mis agradecimientos y felicitaciones a:
2º Maipú
8º Maipú
2º Santiago
3º Santiago
9º Santiago
10º Santiago
15º Santiago
18º Santiago
20º Santiago
21º Santiago

Sin el apoyo de todos ellos, no habría sido posible; ahora a trabajar que hay mucho aún por pulir... se viene la etapa educativa; esto ahora hay que enseñarlo a las masas.....
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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A ver si puedes enviar algunas fotografias para ver que tal resulto. ¿Al final cuanto miles de Litros sacaron por minuto?. Felicitaciones.

Fraternales saludos
 

Siurrym_san

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Te puedo informar que había un casco "F" dando vuelta en el lugar....así que prontito las fotos....


PD: me pregunto si F-12 llegó congelado o 3/4 a su casa con la pedaleada a esa hora, nanai por el
 

Siurrym_san

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Ojo, si alguien quiere insinuar que "hay A B C error" déjeme decirle que se puede ir a la........... absoluta gratitud porque siempre estamos aprendiendo de estos ejercicios y efectivamente cometemos muchos errores =); pero para eso estamos documentando y constantemente haciendo estudio y re cálculo del procedimiento.

Los datos ya elaborados vienen, pero todo a su tiempo; de momento, estas fotitos, cualquier consulta por privado.

PD: y no ocupé 70 Z's
 

Elkete

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Samukero (imagino que no te perdiste este ejercicio), ¡excelentes fotos!!! y buen ejercicio, ¿tienes la info de cuanto fue el caudal màximo sostenido??. Alcanzo a diferenciar unos 5 Zs, imagino que se logrò mantener unos 4.000 lpm, buen resultado.

Para un incendio industrial grandote como los que suelen haber en Maipù, San Bernardo o Colina 4.000 lpm seràn una contribuciòn importantìsima, hay que seguir trabajando y cordinando para lograr caudales mucho mayores, los Zs para lograr sobre 12.000 lpm estàn, es cosa de seguir con el buen trabajo del entrenamiento.

Si mal no recuerdo, los Quints del CB Stgo tienen flujòmetro en su panel de bombeo, con lectura permanente de los GPM, y resumen del total de galones bombeados. Es cosa de descargar por el monitor de esos carros y se tiene la lectura del caudal, por lo demàs es lo que deberà hacer para grandes incendios, pocos chorros pero de alto caudal, idealmente chorros elevados.

Chorros de 4.000 lpm c/u es lo que corresponde para aquellos grandes incendios, todas las industrias tienen agua en sus cercanías, la necesitan para sus procesos industriales, normalmente se encuentra a no más de 500m, por lo que estos ejercicios son una excelente manera de irse preparando para esas eventualidades y tener agua en el lugar y caudal en que se le necesita.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Fue interesante el hecho de que, si bien se acudió en 3 ocasiones previas al parque para verificar grifos, presión de estos y los caminos interiores; al momento "de" fallaron 999 cosas que imposibilitaron absolutamente el plan original; por fortuna fueron encargadas 1000 alternativas para todo y se logró armar el sistema, aunque no con la capacidad plena que se hubiese gustado obtener, aún así no bajó tanto la performance.

Se usaron los recientemente adquiridos aplicadores "sifón jet" (distintos de una alcachofa con sifón) con total éxito, un lamentable error (errar humano es) hizo que el traspaso storz de una alcachofa plana quedara incongruente con el resto del material por lo que quedó fuera del ejercicio. Se mantuvieron, en su momento, más de 10 pitones abiertos; se alternó con 3 monitores y se le dió un remate a la MX15.

Al principio, como el consumo fue progresivo, la gente en el PAS se veía algo "fome" porque el agua no parecía fluir, pero conforme fuimos llegando a los 750 gpm empezaron a moverse y ya en 1250 gpm rogaban para que llegara otro Z's a descargar (otra cosa es con guitarra claramente).

Siempre se sigue aprendiendo de esto; se agradecen los alcances de cualquiera; ya sea por las fotos o porque estuvo allí anoche (de todos lados se aprende). El conocimiento es lo más preciado que se puede tener en esta materia y ya llegará el momento en que pueda ser distribuido como corresponde; de momento, seguiremos aprendiendo.
 

CFlamma

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Excelente muchachos!!

Pican las manos no haberlos acompañado...
 

bluebird3

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Chile
Si bien es de Febrero, al parecer esta es una de las practicas del proyecto


 
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Siurrym_san

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efectivamente, la primera es una práctica en Febrero y la otra es de recién. La de Febrero fue en el Parque O'Higgins y la última en la Quinta Normal.

CFlamma, eres de una de las Compañías que participaron?...

como dirían "tranquilein jonwein" porque ahora vamos el jueves 9 con todo. De ahí en adelante serán prácticas con otro objetivo (educar y practicar, ahora es para mostrar el sistema)
 

Elkete

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¡¡¡Que buena el trabajo CBS CBM!!!, como en toda cosa nueva se aprende para mejorar, es cosa de mantener el entrenamiento, al menos anualmente entre distintos CCBB y cada cuatro meses dentro de cada CB.

Es importante fijar una meta de caudal, de manera que sirva de referencia para las prácticas, pero todo debe ser fijado con condiciones similares o estandarizadas de manera que pueda haber repitencia de las situaciones y saber que si el caudal varió para arriba o para abajo será más fácil encontrar el punto que influyó.

Si p ej con 1 km entre PAP y PAS se logra 1.250 gpm ininterrumpidos con 5 Zs durante 60 minutos, esa debe ser la referencia a lograr en cada entrenamiento, con 20 Zs debieran obtenerse 5.000 gpm, nada de mal....19.000 lpm ininterrumpidos durante 60 minutos, esto sin contar en un incendio real los grifos del sector que pueden entregar entre todos unos 3.000 lpm adicionales.

En la RM hay 20 Zs con descarga rápida (3 CBS+2 CBQN+2 CBLG+13 entregados por la Intendencia), o sea el "hardware" está, solo falta el entrenamiento para lograr los 20.000 lpm a 1 km......hay que medirlos de alguna manera estandarizada, puede ser con los flujómetros de los Quints CBS, los que incluso entregan el total de volumen bombeado, a 1.250 gpm en 1 hora son casi 300.000 lts.

Para incendios reales, lo normal es que una buena fuente de agua estè a no màs de 500m por lo que los caudales podrìan ser aùn mayores.

¿Hasta cuantos gpm miden esos flujòmetros?, los monitores de los Quints entiendo que son para 1.000 gpm, el flujòmetro probablemente mida sobre 1.500 gpm por lo que desde el Quint puede salir la alimentaciòn para un monitor portàtil o para el de otro telescòpico.
 

Siurrym_san

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y le gustaron mis videos mas encima... bueh, tiene razón el sujeto "GRAN trabajo CBS y CBM", sin su apoyo no se habría podido hacer. Si el PAP1 y el PAP2 no hubiesen sido de la misma matriz, de seguro manteníamos sin tanto drama los 1250 gpm; esta situación la pudimos salvar en el Parque O'Higgins donde todos los PAP's venían de matrices distintas, pero como dije, esta disposición ocupada era la última alternativa bajo la manga porque TODO, pero absolutamente TODO falló antes de la "última alternativa" (si hasta los invitados se achuncharon por la lluvia y el frió que amenazó pero no concretó). Los cambios que ahora se harán permitirán hacer más llevadero los 1250.

Como dato para el señor que "no me ve": el recorrido promedio entre PAS y PAP's para los 3 casos deja una distancia media de 1,3 Km de distancia. (físicamente estaban cerca, pero se crearon circuitos para rellenar camino)
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Es una lástima, pero en las fotos de Firephoto no se aprecian todos los pitones simultáneamente