Duda sobre perdida de presion por roce en armada

firestone

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19 Oct 2006
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Senores, les reitero, vean con calma el dibujo que publique, favor analizar los numeros que estan alli y cada uno podra sacar sus conclusiones. He puesto un ejemplo con peras y manzanas....que dicho sea de paso es la pregunta que origino este foro...
no mas mareos
 
J

janus

Visitante
La pérdida causada por trifurcas, gemelos, etc depende de cada modelo y caudales, normalmente se expresa en su equivalencia en mts de la tira que lo alimenta.

En todo caso es de app la pérdida que se registra en menos de 5 mts de tira.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Yo ya me hacia colocandole al maquinista un pavilon en el cuerpo de bomba y el HYSIS pidiendoselo a algun civil.

Paz.


PD: Recibido conforme Janus
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Akron, te pusiste niño.

A la tarde respondo tu pregunta, a lo que salga de las reuniones. Pero la idea de fondo es no derivar en niñerias.


Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


No hombre, el asunto es mostrarte que al momento de ver la situacion, haces calculos extremadamente rapidos para hacer llegar los 7 BARes al piton, no se pasa por calculos y formulas hidraulicas complejas y detalladas.

Si bien entiendo el interes por "subirle el nivel" a las conversaciones de este tipo, hay que reconocer que mas de 80% de los Bomberos en Chile no deben estar preparados para solucionar formulas matematicas que les ayuden a entender "el por que" de las cosas, y de hecho con la respuesta (que no me diste), queria graficarte que no utilizaras aquellas formulas (que no digo que sean erradas, habria que ser muy....) pero si te digo que no son necesarias al momento de buscar una respuesta para el problema, y menos si se toma en cuenta que "los problemas y factores" que influyen en esto, para los Bomberos seran siempre los mismos; CB, mangueras de tres diametros, bifurcas, trifurcas, pitones, red seca, humeda, etc. Solo debes habituarte a las distintas combinaciones posibles y ya.

Sigo con la duda de si firestone utiliza un Notebook con el software, por que tal vez la experiencia que el tenga con aquel sistema pueda ser aplicable en muchos CB, y por que no decirlo, tal vez inclusive se podria trabajar en algun proyecto de desarrollo de un software con las problematicas y factores influyentes mas habituales para los Bomberos, cosa de poder sacar un software "Bomberil" que de las respuestas a las armadas necesarias.


El problema es que hay tanto "resentimiento" o no se que en el ambiente... que leen cualquier cosa y lo interpretan como ataque personal.


Saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Ahora si,

La PRESIÓN necesaria para llevar a la azotea de esa estructura es la necesaria para operar el pitón (generalmente 7 Bar) sumado a la necesaria para vencer la cota geodésica (3 Bar, recordar que un Bar equivale a 10mca o metros de columna de agua) más la necesaria para romper las pérdidas primarias (en el caso de utilizar lineas de 70, que es lo mas aconsejable, en los 30 metros de altura geodésica, mas unos 20 metros de distancia entre el carro y la estructura sumado a unos 15 metros de manguera para movilidad en la azotea más unos 10 metros de tolerancia será de 75 metros que tendrán una pérdida de 2 Bar según la tabla de Janus). Eso totaliza unos 12 Bar de Presión en la salida de la bomba.


No olvidar que:
Esta presión entregará el caudal máximo de la bomba siempre que este esté trabajando en su punto ideal de la curva Q-H, si la bomba se está sobre acelerando para alcanzar esta presión el caudal irá disminuyendo de manera exponencial, como se podrá ver en el catálogo de los carros en su curva Q-H.

Tampoco olvidar que:
Si con el caudal no basta, a iguales condiciones de bomba (dos carros iguales) se puede hacer otra armada de similares variables (longitudes, presiones, aceleración de la bomba) y duplicaremos caudal.


Saludos
 

firestone

Aspirante
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19 Oct 2006
82
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Akron, cuando voy a cargo no llevo Notebook pero si mis mas de 30 anos de servicio y todos mis conocimientos profesionales, solo por si acaso
 

luxo06

Aspirante
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24 Ago 2008
53
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2
Excelente respuesta Firestone, los años de circo nadie nos quita, solo hay que mantenerse actualizado ...
Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ambiorix dijo:

"Tampoco olvidar que:
Si con el caudal no basta, a iguales condiciones de bomba (dos carros iguales) se puede hacer otra armada de similares variables (longitudes, presiones, aceleración de la bomba) y duplicaremos caudal".

¿Existe una tabla o algo sobre ésta alimentacion paralela?

Gracias.
 
J

janus

Visitante
RUSO

La tabla está publicada hace tiempo, intenta en el buscador con tabla de PR o algo así, no recuerdo exactamente donde está pero es en este mismo foro, lo otro es que revises uno por uno los posteos, mmmmmm....

Debes aplicar la tabla suponiendo que por cada línea ahora irá la mitad del caudal y buscar el que corresponde, si envías 500 gpm, por cada línea circularán 250 gpm.

Ojo, si la bomba ya está trabajando a pleno caudal, no podrás duplicar la descarga, pero lo normal es que esté operando a una pequeña fracción de su capacidad, por lo demás con armada en paralelo la PR disminuye, no se suma como equivocadamente se ha posteado.

Saludos
 
J

janus

Visitante
¿Alguien ha realizado las armadas acá indicadas para que nos indique los valores a los cuales llegó?.

En lo personal lo tengo más que claro, pero es importante que alguien imparcial entregue los resultados.

Lo básico es realizar dos armadas de 50, de unos 60 mts y con un pitón a 250 gpm en cada una de las líneas, cada línea saliendo directamente de la bomba.

La PSB (presión salida bomba) será de 6 8PR+7Pitón=13 en la bomba, para confirmar que se descargó 250+250 gpm o sea 500 gpm, el estanque debe durar 1:30 (90 segs).

El ideal es realizar la prueba con un carro con bomba con bajada de estanque de 110 o 150 mm, con menores diámetros es posible que la bomba no entregue mas de 1.500 lpm y se necesitan 1.900 lpm.

Nada mejor que pruebas reales para aclarar dudas.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que según la otra postura, en el carro se necesitarían 6 + 7 x 2 = 26 bar.

Si alguien llega a esos valores, con la misma armada indicada en el posteo anterior...por favor cambie los manómetros ya que es imposible.

Hay que insistir en este punto, las pérdidas de carga por líneas paralelas no se suman.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Ambiorix dijo:

"Tampoco olvidar que:
Si con el caudal no basta, a iguales condiciones de bomba (dos carros iguales) se puede hacer otra armada de similares variables (longitudes, presiones, aceleración de la bomba) y duplicaremos caudal".

¿Existe una tabla o algo sobre ésta alimentacion paralela?

Gracias.


Efectivamente si duplicas la generalidad de la armada obtendrás el doble de caudal, eso lo puedes ver en el libro Mecánica de máquinas y Turbomáquinas del autor Claudio Mataix a partir de la página 369 y en adelante, y corresponde entre otras cosas al siguiente gráfico:



de lo que se ve en el gráfico puedes deducir que a mismas condiciones, como mencionas en tu cita, la presión será la misma pero se duplicará o triplicará el flujo (caudal) entregado en caso de que armes en paralelo dos o tres bombas.

Saludos