Dos voluntarios de Bomberos de Collipulli fallecieron al volcar la bomba

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
De verdad quiero expresar tantas cosas pero me guardare las palabras.... el ministro del interior dice lamentar la perdida de los bomberos.... eso no es suficiente.... mi madre siempre me dijo si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada.... lamento lo ocurrido, solo aquel que da la vida sabra dar el consuelo a sus familia Q.E.P.D.... muchas cosas quedaran solo en palabras....
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Creo que plantear la reasignacion de los carros forestales de cabina simple es el tema, sin tener claro lo que paso se aprecia en la foto que el carro solo se fue hacia un costado no volco completoy aplasto a los voluntarios, los menos lesionados seguramente iban al interior de la cabina.
La JNB borra con el codo lo que escribe con el puño, por muy necesitado que este un cuerpo no debio pasarle a ningun CB un carro de mas de 20 años de uso,eso mismo se acordo y hoy como no se respeto ni siquiera un acuerdo formal se llora la partida de 2 servidores publicos.
Como se dijo esto debiera hacer que se retire los carros forastales de cabina simple o exigir mientras se renueva solo personal al interior de la cabina.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lamentablemente se suma un tercer fallecido producto del accidente mencionado.

Ayer fueron despachadas dos unidades desde el CB Curacautín, a mi unidad, la 2da, le tocó la triste misión de recuperar los cuerpos de los compañeros caídos, fue dramático, luego toda la noche combatiendo incendios y hoy, seguirán trabajando, imagino que los cofrades de Collipulli estarán en un estado de ánimo complejo.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: pompier1815 y RVFPL

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
ufff!!!! las condolencias a los familiares, a la 2da de Collipulli, en especial al capitán por esta tremenda pérdida......
Muchas cosas se me vienen a la cabeza, rabia, impotencia, tristeza.....qué hacemos para que esto no se repita?, estamos recién en los primeros días de Enero y al parecer los incendios se vienen con todo. El ministro dice que viene apoyo de Argentina, camión algibe, aviones y brigadas, ojalá sean aviones grandes.....
En cuanto a la resignación de maquinas, se digo que no se resignarían máquinas de más de 20 años, pero se supone que se "evalúa" si se puede o no, osea es o no es po!!! jajajjajajaja....
Mis respetos y todas las fuerzas a los amigos de Collipulli.....
 
  • Me gusta
Reacciones: hlabbé

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Que lamentable noticia, mis condolencias a la familia y compañeros de bomba

Lamentablemente es un accidente totalmente evitable. 30 años con ese tipo de carros en Chile, con varios muertos y accidentados graves, y no hay ninguna acción correctiva concreta.

Para peor, algunos cuerpos "grandes" asumen este tipo de riesgos gratuitamente con inventos como la pisadera posterior en el BX4 de Ñuñoa o los aljibes mercedes benz de la 5° región que tienen un espacio para trasladar bomberos en similares condiciones, o los carros forestales (y hasta algunos estructurales) en Valpo y Viña, por lo cual otros cuerpos más chicos ven de lo más normal, seguro y pintoso tripular en cualquier punto de las unidades.

Por muy capo que sea un conductor, hay condiciones que son ajenas a su pericia, como las condiciones del camino y la irresponsabilidad de otros conductores, que de todas maneras pueden hacerlos participes de accidentes de tránsito con resultados como el que ahora lamentamos.

Espero que la JNCB tome acciones en relación a carros de similares características a este, y espero nunca más ver bomberos tripulando rumbo a una emergencia tripulando al exterior de los carros, para que estas perdidas que lamentamos no sean en vano.


saludos
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Que pena y que rabia por los sucedido,muertes totalmente evitables,cuales seran las medidas que tomara la JNB? Cual sera el resultado de la investigacion por parte de la JNB?...fuerza para las familias de estos nuevos martires.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
se sumó un tercer fallecido???
espero no sea así, y si lo es, cual es el estado de los demás lesionados?
espero no se sigan sumando víctimas y se puedan recuperar pronto...
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
Dicen ahora que serian 3 los martires, alguien si puede confirmar la info, gracias.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
He leído todas las opiniones de mis cofrades, y muchos opinan que un carro doble cabina "tal vez" hubiera soportado un volcamiento. Conociendo las "mugres" de carros que nos venden o que tenemos en nuestros cuarteles, ninguno de ellos soportaría un volcamiento sobre su cabina. Si no recordemos el accidente que tuvo el carro de la 21 del CBS, donde falleció un cofrade. El problema pasa por la calidad de los vehículos que nos venden o nos "regalan" y que muchas autoridades de nosotros reciben con una tremenda sonrisa para fanfarronear que ellos lo trajeron. Lamentable.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
recuero que por alla por el 2000 un accidente de similares caracteristicas en san jose de maipo que termino con un voluntario con su pierna amputada y el conductor y el OBAC atrapados en la cabina, ese accidente fue de muy bajo perfil ya que en aque tiempo no existia tanta tecnología para enterarse como algo asi..... los que hemos tripulado este tipo de carros sabemos lo peligrosos que son....
Mil fuerzas a las familias afectadas y esperemos que no quede solo en el honor y gloria si no que en las investigaciones y difusiones de las causas....
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
recuero que por alla por el 2000 un accidente de similares caracteristicas en san jose de maipo que termino con un voluntario con su pierna amputada y el conductor y el OBAC atrapados en la cabina, ese accidente fue de muy bajo perfil ya que en aque tiempo no existia tanta tecnología para enterarse como algo asi..... los que hemos tripulado este tipo de carros sabemos lo peligrosos que son....
Mil fuerzas a las familias afectadas y esperemos que no quede solo en el honor y gloria si no que en las investigaciones y difusiones de las causas....
lo recuerdo claramente...para peor era una falsa alarma
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Llegan a Temuco restos de los dos Bomberos fallecidos en accidente vehicular
Producto del hecho, tres ocupantes del vehículo resultaron con lesiones de diversa consideración. Precisamente, uno de ellos es intervenido quirúrgicamente.

Un%20joven%20y%20una%20mujer%20fueron%20las%20v%C3%ADctimas%20fatales.%20Foto:%20TVN.


Con profundas muestras de dolor, durante la madrugada de este martes arribaron a la capital de la Novena Región los restos de los dos voluntarios de Bomberos que perdieron la vida en un accidente de tránsito en Collipulli.

El fatal hecho, se produjo luego que el carro bomba en que se trasladaban volcara, costándole la vida a dos de los cinco ocupantes y dejando a tres con lesiones de diversa consideración.

Según detalló durante este lunes el portal Bomberos.cl, los voluntarios fallecidos fueron identificados como Jeyson Salamanca Salamanca de 20 años y Patricia Marín Cáceres, de 40 años.

Precisamente, la mujer tenía cerca de dos años de servicio, mientras que el varónalcanzaba los tres años en la institución.

En el lugar, personal de Bomberos detalló que uno de los lesionados es intervenido en Temuco producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que señalaron que los voluntarios habrían fallecido tras salir eyectados de la máquina.

Junta%20Nacional%20de%20Bomberos%20decret%C3%B3%20dos%20d%C3%ADas%20de%20duelo%20Institucional%20por%20los%20m%C3%A1rtires%20de%20la%20entidad.%20Foto:%20TVN.


De la misma forma, se confirma que la Junta Nacional de Bomberos decretó dos días de duelo Institucional por los nuevos mártires de la entidad.

Bomberos de Chile ✔ @BomberosdeChile
Seguir

ATENCIÓN CB: Junta Nacional de Bomberos de Chile decreta 2 días de duelo Institucional por martires del CB de Collipulli. @Radio_bomberos

24horas.cl
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
en twitter el Superintendente de Collipulli desmiente el fallecimiento de un tercer voluntario....menos mal!!
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lo mas probable es que en la cabina hubiera estado el Conductor mas el OBAC y en la parte posterior los otros tres Voluntarios, Los que no precisamente se sientan en el lugar asignado. Si no van sobre el Estanque, lo que hace mas peligroso el viaje aun. Es mas, los bomberos no usamos cinturón de seguridad y por alguna extraña razón nos gusta ir mirando hacia delante, tomando fotos, selfies o grabando vídeo del viaje para subir a youtube u otras redes sociales.

Varios coinciden en que la dirección de la JNB tiene responsabilidad en la reasignacion de estos carros. Mas aun si ya tienen 20 años de servicio. Pero estoy seguro que aparte de un lacrimogeno discurso y tal vez algún otro tipo de paliativo. Van a dormir tranquilamente en el colchón de dinero que han amasado trayendo hasta el día de hoy, carros que no dan ninguna seguridad a los Voluntarios.Y por otra parte OO.GG felices porque trajeron un carro, aunque este sea mas peligroso que el Boomerang de cierto parque de entretenciones.

De una vez por todos, exijamos que las cosas se hagan bien. En lo personal, me alegro que no hayan aparecido los que rasgan vestiduras acusándonos de ser insensibles y que ya habrá tiempo para investigar lo que paso. Díganle eso a los tres niños que pudieran quedar huérfanos.

LO QUE PASO.......NUNCA MAS DEBE PASAR...........NO MAS

Fraternales saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Interesante foto en el que son recibidos por el capellan de Bomberos, un padre de la 3ra Compañía. Los asuntos de fe ayudan a sobrellevar estos momentos.

.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tengo varias sensaciones después de lo que hemos sabido y comentado.

Tenemos certeza de que la Institucion que nos cobija, durante años ha traído mugres de carros, los mas baratos o los que a ellos mas les conviene...
También pienso que si bien es cierto existen limitaciones técnicas en estos vehículos, sus conductores no reciben un entrenamiento estandar en su conducción, velocidad, centro de gravedad, maniobras de trepado, etc.
También pienso en la posibilidad (tal vez) de que toda la operación en la conducción del carro era la correcta y fue el conductor del otro vehículo el que provocó el accidente.

Durante muchos años me tocó tripular una de estas unidades y sus prestaciones en el cerro son increíbles y aprendí mucho como Bombero gracias al trabajo con esta unidad, y gracias a Dios sin ningún accidente, pero también estoy consciente en que el conductor de la unidad era en extremo prolijo en su conducción, mantención y condiciones del personal que tripulaba.

Sabemos que estos carros son peligrosos, pero también les invito a reflexionar en la posibilidad de que el problema no sea el carro, sinó que su conducción o mantención... cuando me corto la culpa no es del cuchillo que es muy filudo, tal vez yo me equivioqué en manipularlo.

Ojalá que se haga una investigación seria, publica y transparente y de esta forma saber la real causa de la lamentable muerte de estos colegas.

Muy apenados saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tengo varias sensaciones después de lo que hemos sabido y comentado.

Tenemos certeza de que la Institucion que nos cobija, durante años ha traído mugres de carros, los mas baratos o los que a ellos mas les conviene...
También pienso que si bien es cierto existen limitaciones técnicas en estos vehículos, sus conductores no reciben un entrenamiento estandar en su conducción, velocidad, centro de gravedad, maniobras de trepado, etc.
También pienso en la posibilidad (tal vez) de que toda la operación en la conducción del carro era la correcta y fue el conductor del otro vehículo el que provocó el accidente.

Durante muchos años me tocó tripular una de estas unidades y sus prestaciones en el cerro son increíbles y aprendí mucho como Bombero gracias al trabajo con esta unidad, y gracias a Dios sin ningún accidente, pero también estoy consciente en que el conductor de la unidad era en extremo prolijo en su conducción, mantención y condiciones del personal que tripulaba.

Sabemos que estos carros son peligrosos, pero también les invito a reflexionar en la posibilidad de que el problema no sea el carro, sinó que su conducción o mantención... cuando me corto la culpa no es del cuchillo que es muy filudo, tal vez yo me equivioqué en manipularlo.

Ojalá que se haga una investigación seria, publica y transparente y de esta forma saber la real causa de la lamentable muerte de estos colegas.

Muy apenados saludos.
Mismo caso nuestro, mi cía durante años tuvo una unidad similar (la que salió despues, doble cabina) nunca un accidente, trepado en montañas en forestales, siempre manejado eso si por conductores que eran experimentados en manejar en esas condiciones, en mas de una ocasión se hizo esperar mas e una hora la salida de la unidad hasta que se desocupara uno de aquellos conductores y pudiera conducirla.

En mas de una vez un conductor nos hizo bajar del carro para intentar el una pasada, en fin.

Nuestro ex B2 (actual B5):

526x297-A_A.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al final la culpa va a ser del vehículo con el cual choco el carro. PLOP.

Fraternales Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Cuando fueron operadas por los servicios del estado SAG y CONAF fueron muy mal cuidadas , creo que la que tuvo una vida más larga fue la que operó la Quinta de Viña, ellos podrían saber que destino final tuvo el carro, en todo caso fueron unas excelentes máquina, los carros forestales que vinieron después se basaron en su diseño.
Saludos

Le perdimos el rastro...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Al final la culpa va a ser del vehículo con el cual choco el carro. PLOP.

Fraternales Saludos
Es que la "culpa" la determinará la SIAT y esperemos que se haga público, pero no podemos centrarnos en la "culpa".

Es lo mismo que le repito a mi gente en la oficina, por que todo debe girar en torno a la "culpa"? esa energía se debe gastar en mejoras.
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5