destituir a un oficial

• Iniciador del tema _gazu_
  • Fecha de inicio
G

_gazu_

Visitante
destituir a un oficial.por ser mal oficial,x los errores , mala actitud, x irresponsabilidad incluso hasta x que te cae mal..quizas es algo que todo voluntario ha querido hacer, pero he aquie el problema....COMO SE HACE?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
depende de cada reglamento, en el debiese aparecer las obligaciones y responsabilidades de cada oficial, delimitadas al dedillo, basta que no cumpla una de ellas para solicitar tribunal de disciplina, por ser oficial la mayoria de los CB lo juzgan en el CSD y ahi la cosa es "brigida" porque siempre querran "cagar" a un oficial de otra cia.

G

_gazu_

Visitante
pero yo pregunto en forma como cia tb po..osea....si no te gusta tu director o tu capitan...puedes hacer algo como una votacion o algo asi entre la cia???

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En una compañia, la asamblea atravez de su soberana voluntad puede destituir a estos señores, que en realidad son representantes. En lo que dice relación con los cuerpos de bomberos, cada individuo llamado "OFICIAL" no es mas que un representante, propio de las corporaciones, por tanto seria factible, la destitución de dichos oficiales.
( ajustandose obviamente a las dispociciones del respectivo reglamento)
Para conocer de esto los invito a echar un vistaso a él código civil, especificamente a su titulo XXXIII, articulos 545 al 564, ahi pueden darse una idea de lo que realmente somos, una corporación.

saludos.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
43
pero el codigo civil puede decirnos como actuar frente a ciertas situaciones, considerando k somos una institucion privada y tenemos nuestros propios reglamentos ???

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
dog5 dijo:
pero el codigo civil puede decirnos como actuar frente a ciertas situaciones, considerando k somos una institucion privada y tenemos nuestros propios reglamentos ???

La constitucion y las leyes civiles estan por sobre cualquier reglamento, por privado que sea

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Lo que pasa estimado, es que la normativa del código civil, apunta a los requisitos necesarios para formar una persona jurídica , y da una idea ( por eso lo cite ) de lo que en realidad somos nosotros una persona juridica, llamada corporación.

artiylos que yo destaco del código civil, son los sigueintes

ejemplo

el artº 550,
En su inciso segundo nos dice...
-La voluntad de la mayoríade la sala, es la voluntad de la corporación,
Por tanto siempre lo que va a primar es la descicion de la asmablea, es decir si un oficial, no cumple con sus deberes, se le puede , en virtud de la voluntad soberana de la asamblea destituirsele del cargo con el que se inviste.

PERO, en su inciso tercero nos dice, este artículo
-Todo lo cual se entiende si perjuicio de las modificaciones que las corporaciones de los estatutos de la corporacion prescribieren al respecto.

Esto es muy importante , toda vez que entendiendolo de ésta manera, lo reglamentos pueden establecer otros requisitos para destituir oficiales, ahora sobre el reglamento siempre va a primar la voluntad de la asamblea, por tanto un reglamento a lo más puede establecer unos quorum más alto, o especiales solemnidades, ( como que la renuncia se solicite en reuniones ordinarias etc )

ahora el ARTº 551 del mencionado código, nos da otra idea super importante.
-Las corporaciones son representadas por las personas a quien la ley, o las ordenanzas respectivas, o a falta de una y otras, un acuerdo de la corporación ha conferido éste carácter.

ahora, cada cuerpo posee estatutos y reglamentos propios, lo mismo que cada compañia, por tanto es dificil establecer un criterio común de causal de cese en el cargo de un oficial.

saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Ambiorix dijo:
dog5 dijo:

La constitucion y las leyes civiles estan por sobre cualquier reglamento, por privado que sea

exacto ambriorix, un estatuto, y un reglamento,no pueden contradecir de manera alguna, la ley , en este caso, la ley civil ( contemplada en código civil ). a su vez ésta le debe sumisión a la carta fundamental de la republica, que es la constutución.

para que más o menos entiendan esto, en chile opera una piramede normativa, en donde en la cuspide se encuentra la constituciones, luego más abajo las leyes, luegos los reglamentos, y posterioremente los distintos tipos de normas, que regulan a instituciones de carácter público y privado, en este caso los estatutos de los cuerpos de bomberos ( regulados en el decreto nº 240 de fecha 19 de abril de 1968 ).

Ademas pueden revisar, el reglamento sobre, concesión de personalidad jurídica a corporaciones y fundaciones. ( decreto ley nº 527 de fecha 26 de junio de 1974)

De echo, en mi compañia , un abogado en estos momentos trabaja en establecer si nuestros antigo estatuto ( cuerpo) concuerda con las mencionadas dispociciones, entendiendo que dicho reglamento data del año 1979.

Saludos¡¡

Marikotte

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Jul 2007
103
0
2
125
UNA VEZ HUBO UNA PELEA EN MI CIA
GRAN DISCUCION DE GRUEZO CALIBRE
ENTRE TRES BOMBEROS....
COMO OFICIAL DE GUARDIA LOS PASE A CONSEJO
Y EN EL CONSEJO SE PUSIERON DEACUERDO
Y MINTIERON Y YO QUEDE DE MENTIROSO Y DE CAHUINERO
Y EL DIRECTOR ME DICE """ ERES UN MUY MAL OFICIAL POR ANDAR ARMANDO ESCANDALOS""
EN ESE MISMO MOMENTO DEJE MI CARGO A DISPOCICION DEL CAPITAN
CORTITA Y PRESISA.....

G

_gazu_

Visitante
Marikotte dijo:
UNA VEZ HUBO UNA PELEA EN MI CIA
GRAN DISCUCION DE GRUEZO CALIBRE
ENTRE TRES BOMBEROS....
COMO OFICIAL DE GUARDIA LOS PASE A CONSEJO
Y EN EL CONSEJO SE PUSIERON DEACUERDO
Y MINTIERON Y YO QUEDE DE MENTIROSO Y DE CAHUINERO
Y EL DIRECTOR ME DICE """ ERES UN MUY MAL OFICIAL POR ANDAR ARMANDO ESCANDALOS""
EN ESE MISMO MOMENTO DEJE MI CARGO A DISPOCICION DEL CAPITAN
CORTITA Y PRESISA.....

pero es qe ahi te cagaraon con mala po...

:-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|=

= fome por ti..pero bueno lo de dejar el cargo....

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Una pregunta?

No tienen reglamento en tu Compañia... Porque si lo tubieran, podrias hecharle una miradita... Digo yo.

Saludos..-

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
125
Bomberos de Chile, tiene muchas cosas que ya estan destruidas... para que seguir destruyendo... Frente a la calidad de oficiales, opino crear la carrera del Bombero Voluntario, asi se aseguran que las personas seran idoneas a los cargos.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Aca en mi Cia. el otro dia le pidieron el cargo al Tte. 2º.... se pego un condoro no muy grande pero se cito a Junta de Oficiales y despues de analizar las circunstancias se le castigo por 15 dias y se le pidio que entregue el Cargo... asi de simple...

Saludos!!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
es un tema complicado, por que quizas segun tu sea masl oficia, pero el resto que opina de el, tambien puede ser motivo de separacion de la compañia o division, que se formen grupos, o sino que te puedas quemar solo aunque tengas la razon, es complicado porque personalmente he visto muchas faltas pero se tapan por el compadrismo.

Puede ocurrir que los oficiales lo tomen como un ataque hacia ellos y asi queda la grande entre los que lo quieren sacar y los que lo defienden, una novela al fin y al cabo. SOLO CREO QUE ES POSIBLE POR UNA FALTA GRAVE COMO DIJIERON MAS ARRIBA, sino lo van a tapar.

Paz.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
entiendo que la instancia de la junta de oficiales es algo mas generalizado, pero lo que postea gazu lo entiendo como algo mas personal contra el oficial.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ahora no se, pienso yo... hace tempo quisieron hacer algo asi en mi Cia.;

Habia un oficial penca y entre varios querian presentar una carta ante la Asamblea para pedirle el cargo... no se si sera correcto pero aca no alcanzaron a probarlo.!! jajajaja se arrepintieron... jejejeje

Saludos!!

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Es complejo el tema, pero si hay un consenso, si todos concuerdan que el oficial es penca,... es simple, como lo dijeron antes, la asamblea decide, o el directorio general en el caso del cuerpo, recuerden que es el Directorio el que manda, no el super, ni el comandante por si solos, ....

Ahora, normalmente por un tema de imagen de resguardo publico, normalmente no lo hacen, no se destituye a los oficiales pencas,.... lo peor es que la memoria es fragil y cuando un oficial se manda un condoro, todos piden su cabeza, pero pasa un par de meses, todos se olvidan y al año siguiente lo vuelven a elegir,...

somos un caos organizativamente los bomberos,....seguimos siendo amateur,... ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Se hace ajustandose a reglamento nada mas, para estan hechos, aunque como diec PACO muchas veces se distituyen por mala gestión y al tiempo después lo volvemos a elegir, creo que ni los bomberos nos entendimos en estos temas.

J

janus

Visitante
Bueno, en cualquier caso, una mayoría puede pedir la renuncia de tal o cual oficial, con pedir no se está violando ninguna regla ya que esolo eso una petición.

Ahora si el oficial no renuncia frente a una abrumadora mayoría, se confirma que es muy caradura, pero igual no tiene ninguna obligación de hacerlo, tal como cuando una Junta de oficiales le pide la renuncia a algún bombero.

Saludos

G

_gazu_

Visitante
a eso voi yo!!!

miren..les cuento, aca en mi cia eramos la mejor de todas(pertenezco ala 1) , iba todo de lujo, el compañerismo, divversion,,buen trabajo,responsabilidad,etc...pero al elegir los cargos, nose como quedo de director un tipo que las tena cargadas contra artos de la cia y el tipo comenzo a suspender y a llevar a consejo a otros voluntarios por rasonez que no deberiaon ser(osea, a un amigo le dio 2 semanas x no asistir a emergencias y este tipo tenia de 15...12..) la cosa es qe suspendio a cerca de 6 voluntarios(de paso los con mas experiencias y los mas jovenes) causando que la cia quede casi vacia...

ahora estan terminado los castigos y resulta que algunos que regresaron presentaron la renuncia por esa rason...xq no podian estar bajo el mando de alguien que no es objetivo con su cargo..

ahora que les toca volver a otro grupo importante..quiero saber de una forma de ehcar a este wn...me entienden?

el tipo esta matando a mi cia y no lo quiere admitir...

de echo he sido el unico con las bolas para decirle que los voluntairos que renunciaron lo hicieron pq les teniana mala a el y no a el cuerpo com oel decia...

opinoinies? ayudas?

algo?

bye