Despachos a Llamados solicitados por Voluntarios

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hace un par de días por estos lados sucedió algo que me nos tiene molestos...

Aprox. a 3 cuadras de nuestro cuartel se produjo un 10-4 con personas lesionadas, si no me equivoco, estaba involucrada una camioneta y un furgón, con personas lesionadas.

Obviamente por la cercanía, 2 automoviles fueron a avisar del 10-4 al cuartel, nosotros estabamos en servicio con maquinista, ante lo cual llama a la central y le informa del 10-4 y la central (operadora) le contraresponde que le informó a carabineros para que fuera a verificar, paralelamente también llamó a la central un ex-voluntario y obviamente las personas que estaban en el lugar del 10-4 y...nada de nada con el despacho

cuento corto, carabineros se demoró una eternidad en llegar, paso el rato, el maquinista obviamente se molestó de que no nos despacharan, se fue, y a los 5 o 10 minutos la central genera el despacho, casi 1 hora después de la primera llamada...obviamente cuando llegaron las máquinas bastante poco había por hacer...
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
no fui yo cierto???

Hace un par de días por estos lados sucedió algo que me nos tiene molestos...

Aprox. a 3 cuadras de nuestro cuartel se produjo un 10-4 con personas lesionadas, si no me equivoco, estaba involucrada una camioneta y un furgón, con personas lesionadas.

Obviamente por la cercanía, 2 automoviles fueron a avisar del 10-4 al cuartel, nosotros estabamos en servicio con maquinista, ante lo cual llama a la central y le informa del 10-4 y la central (operadora) le contraresponde que le informó a carabineros para que fuera a verificar, paralelamente también llamó a la central un ex-voluntario y obviamente las personas que estaban en el lugar del 10-4 y...nada de nada con el despacho

cuento corto, carabineros se demoró una eternidad en llegar, paso el rato, el maquinista obviamente se molestó de que no nos despacharan, se fue, y a los 5 o 10 minutos la central genera el despacho, casi 1 hora después de la primera llamada...obviamente cuando llegaron las máquinas bastante poco había por hacer...

da por hecho que me hubiese tocado a mi... hubiese despachado pero inmediatamente... NO FILTRO LLAMADOS.

SALUDOS
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Trato de conciliar ambas posiciones... por un lado el bombero que con una radio en la mano ve la opcion de agilizar el despacho de la ayuda... y por otro lado la operadora... que se pregunta si no sera este otro de aquellos casos en que se echa a andar una tremenda maquinaria para una cuestion que no vale la pena o mejor dicho, no requiere de nuestra presencia.

Recuerdo que cuando comenzo a masificarse el uso de equipos portatiles de radio, se puso "de moda" esto de despachar llamados desde el lugar de los hechos.

Conoci a varios que con una radio en las manos se sentian casi semidioses... creyendo poder mover al mundo por una cuestion que no ameritaba.

Creo entonces, que aun persiste el miedo en las operadoras a mover maquinas (con el consiguiente gasto de combustible, riesgo para peatones y conductores que se encuentran en el trayecto de la maquina, peligro de dejar desprotegida una zona, Etc) y personal (bomberos desde el cuartel tripulando la maquina y desde sus casas y trabajos con el consiguiente riesgo de trayecto), por solo mencionar lo que ahora se me viene a la mente... por una cuestion que no vale tal riesgo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
CRIS no me cabe ninguna duda que así hubiera sido, eres un excelente operador y se nota que amas el trabajo que realizas

REINALDO

Creo que el tema no pasa por que la central cuestione o no si despacha... el voluntario es el que está en el lugar y evalúa la situación, si un voluntario despacha algo que no corresponde, simple, debe darle las explicaciones que corresponde al comandante y si amerita irse con unas vacaciones para la casa.


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tienes razon... es probable que al hacer eso la Central vaya mas alla de sus atribuciones.

Solo intento imaginar que pasa por la cabeza de la operadora cuando ingresa un despacho radial... despues de haber escuchado tantas alarmas que no eran...

Pero es cierto lo que dices... el que a tontas y a locas despacha y luego se determina que no correspondia... vacaciones... simple.

Saludos mi viejo, nos vemos el Lunes...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
y como controlar unllamado falso ? despachas igual por si acaso ????

Y como sabes tu si el "bromista" es histrionico, y fine muy bien... Hace unos meses en el CB de Rio Bueno, un tipo, por radio (seguramente ex bombero) llamo a la central, identificándose con código radial y todo, y despacho un 10-8...como sabe la central que el llamado es falso, si un "bombero" es el que esta despachando??? Como sabe la central que el portátil 435 esta fuera de la ciudad???

A lo mejor con una bola de cristal??? en casos asi, yo despacharía, aunque sea un 10-8 a verificación de alarma...
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
muy interesante el tema, ahora que sucede si la central no despacha cuando el voluntario que esta en el lugar lo solicita y producto de esto se queman 4 casas en vez de 1,quien responde, quien obtaculiza la rapida accion de los bomberos.
Como dijo un forista las operadoras trabajan para Bomberos...

:028:
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Da para pensar y analizar ,como resolver este asunto de la mejor manera, en mi caso ya me toco estar en las dos de la balanza, uno fue un pastizal con peligro que di por mi celular, 30 minitos se pasaron y nada de carros..... vuelta a llamar y la ope me dice i, lo que pasa mi voluntario es que esa direccion está justo en limite del Cuerpo y nos estamos poniendo de acuerdo quien sale ....plop! en otra oportunidad estabamos al lado de afuera del cuartel y llega un auto muy rapido y frena frente al cuartel , de adentro del vehiculo una señora con un señor nos avisan de colision multiple a tres cuadras del cuartel, otros vehiculos pasaban tocando la bocina y apuntando hacia el accidente, cuento corto , tocamos los timbres y saliendo de la Bomba, comunico via radial , R... se direje a 10-4 ( accidente automovilistico )en tal y tal parte, la Central dio el conforme y despacho carro de agua al lugar, y hasta ahora ningun problema.
Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pregunta , una central ¿Por que deberia darle credibibidad a un particular NN que a un Voluntario debidamente indentificado? al despachar material
solicitado por la comunidad muchas veces la situación por la que se pide ayuda quizas es percibida como grave por el solicitante y al llegar no lo es desde nuestra percepción y ok. no decimos nada mas, Si un Voluntario Solicita Despacho creo que no deberia cuestionarse por parte de una operadora u operador, ya que paracticamente pdria tomarse como una larma y preinforme desde el lugar.


PD. Haciendo paralelo con Carabineros cuando un Policia de Franco solicita al 133 y se identifica caba tnto de la comisaria tanto N° xxxx el llamado se filtra como proritario.
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
Aca en san antonio lo mas comun es que la central no te despache los famosos pastos y uno le informa que necesita bomberos y te dicen...esta avisado CONAF...eso pasa regularmente en los pastos...pero para otro tipo de emergencias despacha inmendiatamente...saludos
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Aca los llamados efectuados por bomberos no se cuestionan, como se dice por aca y se le explica a la central "si te llama un bombero, de donde sea, es ministro de fe" y si el bombero esta avisando y se llega al lugar y no era para tanto o en realidad NO ERA.... es preferible salir a gastar unos litros de combustible que no llegar y perder una vida o un par de casas.... como se dice por aca tambien ante la duda se despacha!


Saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
UNA VEZ RECIBIMOS UN LLAMADO DE UNA PERSONA QUE ESTABA HACIENDO QUEMAS EN SU PREDIO Y POR EL FUERTE VIENTO SE LE ARRANCO EL FUEGO , SALIMOS AL LLAMADO , QUE POR SER UN PUEBLO URBANO RURAL , EL LUGAR QUEDABA A 50 KILOMETROS DE DISTANCIA Y EL SECTOR NO CUENTA CON GRIFOS , SALIMOS CON LA B1( EL UNICO CARRO BOMBA DE LA CIA) Y UN ALJIBE (QUEDANDO PARA EL RESGUARDO A LA POBLACION EL OTRO CARRO ALGIBE ) , LA CENTRAL LLAMA A UN RETEN DE CARABINEROS EL CUAL INFORMA QUE SON 4 PALOS QUEMANDOCE (IRONICAMENTE ) , CUENTO CORTO LLEGAMOS IGUAL AL LUGAR , NO ERAN 4 PALOS SINO CUATRO TRONCOS DE GRAN TAMAÑO QUE SI POR UNA PARTE SOLO TENIA BRASAS , EL VIENTO HABIA ECHO LO SUYO Y DESPARRAMO LAS BRASAS POR TODOS LOS ALREDEDORES PROBOCANDO LLAMAS A UNOS METROS MAS ALLA DONDE HABIA UN PREDIO CON PALTOS Y CASAS POR LOS ALREDEDORES .

DESPUES DE ESA EMERGENCIA ME QUEDARON MUCHAS PRENGUNATS CON LA BASE DE ¿QUE HABRIA PASADO SI...? , FUE UN LLAMADO POR ALGO CHICO , DESPUES UNA CONFIABLE FUENTE LE BAJA EL PERFIL ,LLEGA BOMBEROS AL LUGAR Y SE DA CUENTA DE LO POTENCIAL Q PUDO HABER PASADO EN EL LUGAR .

POR LO GENERAL ACA NO JUSGAMOS LOS LLAMADOS EN ESPECIAL CUANDO SON MAS QUE UNO , ES VERDAD NOS HEMOS ENCONTRADO CON COSAS INSIGNIFICANTE AL CUAL EMOS LLEGADO CON TODO EL ARSENAL QUE TENEMOS , PERO ES LO QUE NOS TOCA POR LO DIFICIL DE NUESTRA GEOGRAFIA , ES UN GASTO QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE ASUMIR .

LO MAS IRONICO ES QUE TENEMOS 1400KMT2 DE JURIDICCION Y LLEVAMOS 2 AÑOS POSTULANDO PARA OTRO CARRO BOMBA Y TODAVIA NO PASA NADA .
 

IVECO

Aspirante
Miembro
15 Jul 2007
36
0
2
Si la Central debe o no despachar, soy de la opinión de que debe hacerlo asignando los recursos que corresponden a la naturaleza y magnitud de cada emergencia.
Si hay un bombero en el lugar, deberá asumir su responsabilidad después si no sabe evaluar una situación y dar las explicaciones a quien corresponde.
Si resulto ser una falsa alarma, la central con todos los antecedentes que recopila bastan para iniciar una demanda en contra de quien resulte responsable.
Como ejemplo el Cpo de Bomberos de Valdivia presento una demanda cuando recibió una falsa alarma desde un celular de una zona rural, con una narración de película, candidata al Oscar. Resumiendo, en el lugar lo único que aconteció fue la convención del ABC. Meses más tarde, el histrionica gestor de la falsa alarma es condenado por un tribunal a trabajo comunitario.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
:thumbdown:

creo que el tema es mas sencillo, supongo que las telefonistas no se mandan por su cuenta. Quien es el jefe EL COMANDANTE, si no toma cartas en el asunto, es porque está pensando en alguna luminosa idea.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
:thumbdown:

creo que el tema es mas sencillo, supongo que las telefonistas no se mandan por su cuenta. Quien es el jefe EL COMANDANTE, si no toma cartas en el asunto, es porque está pensando en alguna luminosa idea.

.en mi CB reconocen como jefe al Superintendente (¿¡!?
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
.en mi CB reconocen como jefe al Superintendente (¿¡!?

piriguin como estas, en el cb al cual pertenezco tenemos como representante legal al superintendente también y es a el que los cuarteleros rinden. (funcionan como operador, cuarteleros y chofer)

saludos

estamos en contacto.-
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Está claro que el personal rentado depende del Superintendente, pero es el Comandante quien determina la forma de operar de la central para los actos del servicio. Por lo menos así es en mi CB, lincluso el Superintendente si concurre a un acto de servicio, se incorpora como un Voluntario mas bajo las órdenes del Comandante
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Está claro que el personal rentado depende del Superintendente, pero es el Comandante quien determina la forma de operar de la central para los actos del servicio. Por lo menos así es en mi CB, lincluso el Superintendente si concurre a un acto de servicio, se incorpora como un Voluntario mas bajo las órdenes del Comandante



a eso claramente el comandante instruye al personal.... estamos de acuerdo

si el super o un oficial general concurre a un acto de servicio como mencionas debe hacer lo que todos los voluntarios hacen en ese caso, pero no olvidemos nunk su cargo me refiero que ya sea voluntario u oficial general se merecen el mismo respeto de parte de los oficiales e inversamente

volviendo al pto. que nos convoca este tema yo e llamado por telefono y por radio por algunas emergencias y creo que se me a dado la debida acogida a mi solicitud ya que se solicita con responsabilidad y seriedad del caso, es realmente necesario que concurra el CB?

ejemplo

hace unas semanas solicite a la central un 10-4 ya que en el lugar estaba carabineros y me dijeron que la ambulancia no estaba en la comuna entonces me solicito un carabinero que llamáramos a la bomba para que llegaran al lugar con tablas y collares para inmovilizar a una señorita que colisiono con una camioneta y ella iba en una honda cvr 400, y no podía solicitar un carro sin justificar... así que se dio alarma de 10-4.

Saludos.