Despachos a Llamados solicitados por Voluntarios

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Fue sencillo temucano............3º, 13º y 14º no armaron..........fue un error por parte del voluntario 19º dar alarma de incendio en mi opinión personal, para una 2º alarma si daba, pero no para alarma...............creo que es nuevo el voluntario que la dió, en todo caso, llamados en todos esos campamentos por Monseñor; la cabaña, el esfuerzo, y en general todas las poblaciones y campamentos que hay en ese sector SIEMPRE son complicados y peligrosos, tanto por el tipo de construcción como por la gente, asi que asustarse no está del todo mal en esta situación.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El incendio de Lo Barnechea fue mal dado??'.....si, pero eso lo podemos decir despues de finalizada la alarma. Cuando llegó la BX19 tenía una casa ardiendo y con propagación hacia sus cuatro costados. Si hasta la casa de enfrente, pasaje de por medio, se estuvo dorando su poco por efecto de radiación. Buen trabajo realizado por los pitones de ataque de la 19.

Que era sólo para segunda alarma....si, pero sabemos que esas deducciones se sacan sólo después de apagado el incendio.

IFEX: eres un mala leche,.....pésimo tu comentario......denota mucha ignorancia de tu parte. Por suerte las comunicaciones hoy en día son rápidas y personas como tu son desenmascaradas rápidamente......Para bocones difamadores ya tenemos bastante.
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
50
www.primeracolina.cl
que mala actitud, demuestra el sr. IFEX demuestra una falta de respeto tremenda y adema hablar sin pleno conosimiento de la situacion.
personas con tu envenan las buenas relaciones entre compañás.

guillermo
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
En vista que el Sr IFEX no ha mostrado humildad para reconocer su error, Voto y solicito al Administrador del Site que elimine su membresia de este foro.

Comentarios como el entregado por el, a parte de ser ofensivos contra una compania, sus miembros y su trabajo, lo fueron tambien contra la institucion y su jerarquia.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Completamente de acuerdo con Magirus. IFEX debe ser expulsado por mala leche y hocicón.
Con gallos como ese los sitios de discución se van dañando.
¡¡FUERA!! :evil:
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
IFEX = MALA ONDA
y para agregar a mi me enseñaron que es preferible una ALARMA mal dada que una alarma que no se dio y se arranco el amago
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Siurrym_san dijo:
Fue sencillo temucano............3º, 13º y 14º no armaron..........fue un error por parte del voluntario 19º dar alarma de incendio en mi opinión personal,...............

NOtese eso por favor................yo no llegué con BX-19 asi que no sabía que salían llamas por los 4 costados, no me había llamado mayormente la atención porque siempre B19 solicita BX19 en esos lugares a penas sale del cuartel......y conozco los incendios en esos campamentos asi que entendía el dar la alarma, que no lo comparta es otra cosa......
 

bull20

Aspirante
Miembro
8 Ago 2006
46
0
2
124
Parece que el señor ifex no conoce el sector por lo que se puede desprender de su comentario y menos se informa de quien dio la alarma por que muy bien dice anteriormente fue un voluntario 19 que al llegar se encontro con fuego violento y ademas la gente de esa poblacion es realmente peligrosa cuando encuentran que no se hace lo correcto a su criterio, y por otra parte que la 15 hubiese dado la alarma para que al recien electo comandante apareciera en publico, yo creo que tienen un criterio bastante mas amplio como priorisar el servicio antes de mostrar algo por el estilo, por otra parte pido disculpa por mis comentarios hacia la 15 en algunos post anteriores ( eleccion de comandate) ya que lamentablemente como sucede en los bombero al final eran puros caguines lo que me digeron y nada concreto y yo transmiti sin informarme de primera fuente por lo tanto disculpas
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Admirable tu actitud bull20.......ojala y personas como ifex la siguieran y no dejaran pasar DIAS antes de hablar
 

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
Pido disculpas por el comentario realizado, efectivamente no pertenezco al Cpo. de B. de Santiago, y lo que escrbí fue lo que percibí en una reunión de Voluntarios, entre los cuales se encontraban bomberos de ese cuerpo (al que por lo demás admiro bastante), quienes se habrían referido en esos términos a la alarma de incendio. Me queda claro que estaban desinformados, así como lo estaban muchos que opinaron en relación a la elección de 4º Cdte del CBS. Con esto doy por finalizada mi participación en este tema.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Asi se hace Hombre...............has demostrado madurez y dignidad............grande men :)
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Muy Bien Ifex.

Aprovecho la oportunidad para extender la invitacion a que visites y conozcas la 15, sus miembros, cuartel, equipos, camaraderia, compromiso, para que por tus propios ojos puedas armar tu percepcion de la realidad de la 15, su equipo humano y su busqueda por ser mejores dia a dia.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Te felicito IFEX, me doy cuenta que no hubo mala intención en el comentario, actuaste mal informado y se entiende si no eres de Santiago........en todo caso mal por los de Santiago que te hicieron pisar el palito.
 

10bombero10

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
6
0
1
124
En todo caso todo esto se genera porque las alarmas más mulas, POR LEJOS, son las que despachan los Bomberos, que ven un toponcito o ven humo y gritan altiro.
Por eso, al final, ni las mismas operadoras se urgen cuando un Voluntario (especialmente nuevo), está berrinchando por la radio.

De acuerdo en un 100% nunca faltan los que por salir poco buscan el llamado y despachan lo 1ro que ven pero bueno como dice el dicho pagamos todos justos por pecador
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Eso es verdad, sobre todo en zonas rurales donde se realizan quemas agricolas no falta el bombero nuevo que ve el humo y despacha a la central y mas encima da la alarma de incendio jajajajaja. Como anécdota, mi viejo (superintendente) por su trabajo se moviliza por toda la comuna por lo que siempre avisa de alguna emergencia, o se la avisa algun vecino a su celular, etc. y hay que veces que llegamos y son "mulas", hace poco la central despachó un 10-0, cuando ibamos en el carro se escucha por radio "central, por orden de 6 se procede a dar la alarma de incendio" y nosotros en el carro mmmmmmmm yaaa sii mi viejo declara puras wevadas no mas, bajamos entonces con el manguerin", no acemos mas que aparecer con el carro en la calle del 10-0 y... uff.... de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde apagando casas con apoyo de san felipe, rinconada y santa maria jajajajajaja
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Despacho o no??

Vivi hace años algo que dejo plop !!

Frente a nuestro cuartel (escasos 20 metros) un motorista que fue colisionado por un automovil. El lesionado presentaba lesiones de consideracion.

Imaginen la escena... todos los civiles se acercan a mirar y la reaccion natural es mirar a los cuarteles que estan enfrente del accidente... dos maquinas aparcadas afuera de uno de los cuarteles se muestran imponentes y una de ellas luce la palabra RESCATE.

Como unico oficial en el lugar, despacho por radio el rescate y la maquina de rescate sale inmediatamente asumiendo que el despacho es un hecho.

La central recibe... no despacha... y minutos despues me pide comunicacion telefonica con el Comandante de Guardia, que me indica que no debi despachar.

Adicionalmente, el oficial a cargo de la maquina de rescate es citado a conversar con el Comandante.

La Orden del Dia vigente a esa fecha indicaba que la Central no despachara maquinas a rescates de este tipo, salvo se produjera el accidente en las inmedicaciones del cuartel (y asumo que 20 metros cae bajo esa categoria) donde por una cuestion de imagen, sera necesario prestar auxilio.

Si fue un error... y no lo creo asi, de todas formas asumo.

Pero curiosamente... dos semanas despues, un bombero despacha el mismo acto a mas de 6 cuadras de un cuartel, en el sector alto de la ciudad. La central despacha, el material sale, llega al lugar, el preinforme es el correspondiente al acto, se solicita ambulancia, esta llega, se da por controlado y ya... aca nunca paso nada.

Cual es el criterio ?? Se aplica la orden del dia o no?? O es porque en un sector la orden del dia otorga mas cuadras que en en el primero??.

De ahi en adelante... aunque ahora mi Cuerpo es otro, todos los despachos por telefono... nunca mas por radio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
despachos a llamados por voluntarios

hola amigos del bombero.cl

encontré interesante el tema en cuestión, valoro mucho lo de ifex... somos muy sumisos por decirlo así en guiarnos en lo que dicen los demás sin saber realmente la fuente y dar a conocer lo que "escuchamos", nos pasa a todos, si no... el que esté libre de pecado... QUE ARRANQUE... jejejeje, no, que lance la primera piedra.

bueno, yo les puedo contar que en mi caso particular, soy Op. de una central de alarmas de un CCBB del área metropolitana, muchas veces me han llegado llamadas de vols. que solicitan bomberos vía radial, uno como operador (u operadora en el caso de las chicas de las centrales), es que debemos despachar.

el criterio de la solicitud es de quien solicita realmente, deben tener en cuenta que la central NO ESTA EN EL LUGAR, entonces nos guiamos por lo que nos indica el voluntario que solicita la concurrencia de los chicos buenos.

si el voluntario tiene bien puesto el criterio, que debe hacer???, averiguar bien lo que pasó, si es REALMENTE NECESARIA la presencia de bomberos en el lugar, si no... solicitar otra institución como salud o carabineros o quien corresponda.

por una cosa de confirmación, es la central (independiente de que la compañía haya recibido la alarma) la que DEBE CONFIRMAR COMO CORRESPONDE, si no cual es el sentido de la central??, de las veces que recibo llamadas desde los cuarteles consulto siempre el N° telefónico del cual se recibió y hago la confirmación.

si son en el caso de alarmas personales en los cuarteles, en mi punto de vista yo despacho, por que "supuestamente" es alguien que llega a un cuartel solicitando ayuda, la cual no se debe esperar.

sobre las salidas en si de las máquinas que salen como alarma personal ej: B... A CENTRAL, SALE B... A ALARMA DE 10-2 EN X DIRECCIÓN, la central debe despachar y atender lo que dice la máquina que sale, ahí recae la responsabilidad en el OVAC de la máquina, no en la central misma.

esperando que sea de su agrado al menos mi opinión como operador me despido


saludos a todos
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
ah se me olvidaba

en la parte cuando las compañías reciben las llamadas de emergencias, y me dan la información y después de la confirmación, en el caso de que no es necesaria la presencia de la central, yo llamo de vuelta a la compañía y le informo el por que no se despachó el material, dando los motivos correspondientes y la razón como tal

así uno no queda como el malo de la película como OPERADOR en mi caso.


eso :D

saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Les cuento mi experiencia:

Hace algunos años, yo era jefe de guardia en mi compañía. Un día de semana, en que estaba estudiando para una prueba solemne de derecho penal (valor!!!), tipo 00:30 me van a buscar al dormitorio: "teniente!!!... hay un 10-0 en la casa de pancho, lo llamó su mamá recién!!"... me pongo uniforme y como estábamos de guardia semanal, dispongo de inmediato "vamos"... La casa -supuestamente, según les cuento mas adelante- estaba en el sector, a unas 7 cuadras del Cuartel.

Salimos y me reporto ... "B-x a central, B-x sale a 10-8, verificación de alarma 10-0 en --- y ---, 6-0, x03, 10. Despache el llamado"... prendí sirenas balizas y nos fuimos, con el "afectado" a bordo. no escuché personalmente si la central despachó o no. Después supe que nunca despachó. Sí escuche que me empezaron a llamar cuando íbamos en camino, Central a x03, 3-0"... me dice teniente adonde se dirige con la bomba... le respondí todavía no despachas???... es la casa del voluntario xx , despacha el llamado por orden mia, estamos a punto de llegar". Corté el teléfono y el "afectado me dice "no es en esta casa, es en la de mi mamá, en la villa xx" (al otro lado de la ciudad, en otro Cuartel, sector al que jamás salíamos en 1a instancia... Como íbamos llegando al primer lugar "afectado", y después de llamarle la atención al pancho, le consulto a mi maquinista, que es mas antiguo que yo y le pregunto ¿que hacemos?, y me responde, ya estamos acá, démosle nomas, estamos a medio camino... y me reporto..."B-x a central, se rectifica el 6-2, se trata de inflamación de ducto evacuador en calle xx,"..cuanto corto, llegamos al lugar junto a un voluntario de otra Cía que confirmó la llamada finalmente (era a tres cuadras de otra compañía). Cuando d´i el 6-10, me piden que llame a la central: "teniente, el lunes debe presentarse a las 20:30 hrs. en la oficina del Comandante" ...
La prieta que me iba a poner el Comandante iba a ser una de esas... así que mi capitán me prestó ropa. Conclusión: el operador incompetente nunca despachó un llamado cierto, y me llevé una amonestación verbal...
eso sería... (larga y fome la historia jajaj)

Saludos​