Derrame Químico en San Bernardo

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Debido a que no pude publicar donde creo que corresponde (Noticias), lo hago acá.


FUENTE: Terra.cl

SANTIAGO, Diciembre 1.-
Dos compañías de bomberos y decenas carabineros de San Bernardo trabajan a esta hora en el control definitivo del derrame de 700 litros de ácido peracético ocurrido esta mañana en la comuna.

Bomberos de San Bernardo confirmaron el vertido de este elemento a la calle, el cual es usado como un agente químico oxidante destinado a higiene y aseo ambiental y que posee un fuerte olor a vinagre.

Conocida la emergencia, llegaron hasta el lugar varias autoridades, entre ellas el gobernador provincial Leonel Cádiz, quien señaló a Terra.cl que “la crisis respecto al químico está controlada” confirmando que la empresa que transportaba el ácido peracético no cumplía con todas las normas de seguridad.

“El químico eras era transportado por un camión de la empresa Lobos Química Chile, que por información de la Seremi de Transportes no cumple con todas las normas de trasportes de químicos”.

Según informó el 2° comandante del cuerpo de bomberos de San Bernardo, José Luis Muñoz el ácido derramado pude producir daños a las personas y picazón al tracto respiratorio. Como es un ácido al mezclarlo con agua empieza a gasificar y eso es lo preocupante”

Agregó que es afortunadamente el ácido peracético “es muy volátil ya que a los 20 minutos de estar en contacto con el aire se disgrega, y las mediciones que hemos hecho no configuran riesgo para la población”.



PELIGROSO QUIMICO

El derrame de este producto pudo haber causado una emergencia mucho mayor si se hubiera producido en otras circunstancias. Según Boris Pizarro, ingeniero químico de Austral Chemical Chile, el ácido peracético es usado en desinfección y peligroso si no se usa adecuadamente.

“Al contacto directo con la piel causa quemaduras blancas, similares al contacto con agua oxigenada porque quema la membrana de la piel”

Agregó que el químico, transparente y con olor a vinagre “es muy irritante concentrado y que requiere un transporte muy especial debido a que permanente mete está liberando oxígeno”

Pizarro señaló que en este caso la única forma de controlar un derrame es su dilución con agua porque separa sus moléculas aislando el peligro.



MASIVA EVACUACION

Durante la mañana se supo de tres casos de principio de intoxicación, quienes llegaron hasta el hospital Parroquial de San Bernardo.

La autoridad provincial destacó que se han tomado las medidas de contingencia y que “se han evacuado tres colegios- Caminito, San José y Colegio Superior del Maipo- dando instrucciones además al comandante del Regimiento Granaderos para que tome las medidas correspondientes por estar muy cerca del derrame”

“Según es un ácido oxidante reactivo, que genera más complicaciones por el contacto directo con él, más que con la inhalación” señaló el gobernador Cádiz.

Agregó que las consecuencias del derrame serán medidas en los próximos minutos y no descartó una evacuación más drástica de los habitantes del sector.

Mientras tanto se estableció un perímetro de aislación de 100 metros alrededor del químico, debido que su inhalación provoca una fuerte irritación a las vías respiratorias y al contacto con la piel.

Uno de los elementos más preocupantes es que el ácido peracético tiene un alto riesgo de descomposición con el calor, el que ya comienza a sentirse en la zona.



Algunas imágenes


DSC_0012.jpg


DSC_0209.jpg


DSC_0032.jpg


DSC_0033.jpg


DSC_0056.jpg


DSC_0079.jpg


DSC_0105.jpg


DSC_0168.jpg


DSC_0181.jpg




Los comentarios, me los reservo para después.




---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------AkroN--------------------------------------------------------------




No pude encontrar la url de las imágenes, para haberlas linkeado directamente, ocupando espacio y ancho de banda de terra (jejeje). Así que tuve que capturar pantalla, editar la imagen y "crear" las fotos de nuevo.

Debido a que no pude editar el mensaje anterior, acá van las fotos, creo que son las mismas que había posteado antes.

hz01.jpg



hz02.jpg



hz03.jpg



hz04.jpg



hz05.jpg



hz06.jpg



hz07.jpg



hz08.jpg



hz09.jpg




Sáquenme de una duda, los personajes de casco amarillo de la quinta y sexta imagen, ¿no son bomberos? Da la impresión de que el casco tiene visor.

Saludos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Para aclarar más, algunas características de la sustancia, suponiendo que se trata de la misma (CAS # 79-21-0). De no ser la misma, por favor los bomberos de San Bernardo que me corrijan.


Nombre Químico: Ácido Peracético (Peracetic Acid).

Características Generales: Líquido incoloro, con fuerte olor acre. Es utilizado como bactericida y fungicida, especialmente para el procesamiento de alimentos; como reactivo en la producción de ciertos químicos; como oxidante para la preparación de compuestos epóxicos; como agente blanqueador; como agente esterilizante; y como catalizador de polimerización de resinas de poliester.

Códigos de Riesgos NFPA 704:
INFLAMABILIDAD: 2 - Arde cuando es calentado en forma moderada.
PARA LA SALUD: 3 - Extremadamente peligroso. Use protección total.
DE REACTIVIDAD: 4 -Puede detonar. Evacúe el área si el material está expuesto.
RIESGO ESPECÍFICO: Oxidante

Propiedades Físico-Químicas:
FLASH POINT: 40.6º C, en solución de 60% de Ácido Acético
TEMPERATURA DE AUTOIGNICIÓN: 200º C
PUNTO DE FUSIÓN: -30º C a 0º C
GRAVEDAD ESPECÍFICA (LÍQUIDO): 1.226 a 15º C
PUNTO DE EBULLICIÓN: 105º C a 760 mm Hg (1 atm)
SOLUBILIDAD EN EL AGUA: Mayor o igual a 100 mg/mL a 18º C.

Riesgos Para la Salud: Es un compuesto muy tóxico. La dosis letal probable para humanos es de 50-500 mg/Kg.

Signos y Síntomas de Exposición Aguda: Signos y síntomas de ingestión aguda puede incluir corrosión de las membranas mucosas de la boca, garganta y esófago, con dolor inmediato y disfagia (dificultad para tragar); la ingestión puede causar irritación del tracto gastrointestinal. La inhalación de los vapores o humos puede resultar en irritación del tracto respiratorio. Es altamente irritante para la piel y los ojos.

Riesgos de Incendio: Se descompone violentamente a los 110º C. Cuando es calentado para descomponerse, este compuesto emite humos y vapores acres. Derrames hacia las alcantarillas pueden crear un riesgo de incendio o explosión. Oxidante poderoso. Aislar de otros materiales almacenados, particularmente acelerantes, oxidantes, y materiales inflamables u orgánicos. Prevenir golpes y calor.

Ropa Protectora: Para situaciones de emergencia, use SCBA o respirador suministrador de aire con SCBA para escape, y traje de protección para químicos totalmente encapsulado.

Respuesta cuando no hay incendio: Precaución: el ácido peracético es un fuerte oxidante. Al contacto con materiales orgánicos combustibles puede producirse incendio u otra reacción violenta.
Evite respirar los vapores. No toque el material derramado; desconecte todas las fuentes de ignición y detenga el escape del producto si esto puede hacerlo sin riesgo. El material derramado debería ser absorbido con absorbentes no combustible. Recoger y colocar en un recipiente metálico para su disposición inmediata. No usar materiales orgánicos y materiales generadores de chispas para recoger o manipular el material derramado.

Reactividad: Auto-reactivo. Los perácidos deben ser manejados sólo en pequeñas cantidades y con cuidados extremos cuando se encuentran puros o muy concentrados. Los perácidos orgánicos, tales como el ácido peracético, son tan inestables que pueden explotar durante la destilación, incluso bajo presión reducida.



Fuente: CAMEO 1.2
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
... bueh.... sere el primero, ya que parece que tus post de HAZMAT espantan a los foristas je...je...

como no se nada de HAZMAT todo sera a modo de pregunta....

es liquido, que liquido se le esta colocando ensima entonces?, noto una "espumita" blanca

Como se colocan estos liquidos derramados dentro de un contenedor?, en este caso metalico (seria metalico el contenedor del camion?)

Toda esa gente al costado del vehiculo bomberil (similar a una ambulancia) es prudente (al igual que los niñitos)?

Hay mascaras que protejan del peligro de este producto?, tomando en cuenta que se menciona (en tu texto) posibles variaciones en los estados del mismo?


bueh... por ahora solo eso, ojala me inculquen.


saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajaja, no sé por qué pero me da la misma impresión. En fin, si no hay más aportes, habrá que comenzar con algo.

Vamos por parte.


AkroN dijo:
... es liquido, que liquido se le esta colocando ensima entonces?, noto una "espumita" blanca...

Efectivamente la sustancia es líquida, y no alcanzo a apreciar en las imágenes que es lo que tiene "por encima". Se puede usar espuma para el caso de incendios.

En el caso de derrames líquidos, lo lógico (generalmente) es usar algún tipo de material absorbente. Siempre es más fácil de manipular un material en estado sólido que en estado líquido. La tierra puede ser, en ocasiones, un buen material absorbente.



AkroN dijo:
... Como se colocan estos liquidos derramados dentro de un contenedor?, en este caso metalico (seria metalico el contenedor del camion?)...

De acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes, el contenedor (del camión) es metálico, debe ser algun tipo de acero. Para transportarlo, existen dispositivos para transferir el producto al contenedor, como motobombas para químicos.

Al momento de recuperarlo en la emergencia, como decía anteriormente lo mejor hubiera sido utilizar algún material absorbente, para así manejar sustancias en estado sólido. Luego, disponerlo en recipientes especiales para tal efecto.



AkroN dijo:
... Toda esa gente al costado del vehiculo bomberil (similar a una ambulancia) es prudente (al igual que los niñitos)?...

Obviamente no es prudente. Si se exige un alto nivel de protección, creo que es por algo. Además, se ve claramente en las fotos que las zonas de seguridad no han sido respetadas.

La Guía de Respuesta a Emergencias recomienda una aislación inicial de 250 metros para derrames grandes, y 800 metros en todas las direcciones en el caso de incendio.




AkroN dijo:
... Hay mascaras que protejan del peligro de este producto?, tomando en cuenta que se menciona (en tu texto) posibles variaciones en los estados del mismo?...


El respirador recomenado es el SCBA, y traje de protección contra químicos totalmente encapsulado.
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
EMERGENCIAS HAZMAT....

OLAS.... SOY JAVIER , BOMBERO VOLUNTARIO DE ARAUCO Y BRIGADISTA MATPEL EN INSTRUSDRIA CELULOSA ARAUCO...

ESO DE QUE LA GENTE NO COMENTA MUCHO EN EL TEMA , PARECE QUE ES MUY CIERTO..
ACERCA DEL TRABAJO EN BOMBEROS EN LA EMERGENCIA SEGUN FOTOS PUBLICADAS EN LA PAGINA DE TERRA.CL . SE NOTO UN BUENTRABAJO POR PARTE DE BOMBEROS CON LA VESTIMENTA ADECUADA E INSTRUMENTOS APROPIADOS...
ESO DE QUE NO SE RESPETARON LAS ZONAS DELIMITADAS POR LA GENTE ES UN GRAVE PROBLEMA QUE HAY EN CHILE EN CUANTO A LAS EMERGENCIAS DONDE INVOLUCRAN MAT.PEL. POR QUE GRACIAS A DIOS NO A OCURRIDO UNA EMERGENCIA GRANDE EN LA CUAL SE TENGA QUE DESALOJAR CUIDADES ENTERAS,MILES DE PERSONAS,COLAPSOS DE CALLE Y HOSPITALES, MUERTES Y PA MAS REMATE CON POKO PERSONAL CAPACITADO Y SIN MATERIALES PARA CONTROLAR LA EMERGENCIA.....
QUE ESTA ESPERANDO EL PAIS??????? PARECE QUE AL IGUAL QUE TODAS LAS COSAS , TIENE QUE DOLERNOS MUCHO PARA RECIEN EMPEZAR A PENSAR EN ALGO..

TENGO UNA DUDA?????
SIENDO LA REGION INDUSTRIAL MAS GRANDE DE CHILE, CON CUANTAS UNIDADES HAZMAT SE CUENTA ?????????
SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR......

RICARDO ARRIAGADA PAREDES
PRIMERA COMPAÑIA CBA


LAS MAREJADAS SON COMO LAS NUBES, QUE VIAJAN SUMERGIDAS EN EL MAR.
Y LAS OLAS, SON COMO LA LLUVIA QUE CAE SOBRE LA TIERRA.

SURF
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Te encuentro la razón, javier.surfing, las zonas de seguridad es algo que ni siquiera los bomberos respetan. Es cosa de ver las imágenes de esta misma emergencia donde se ve a un bombero con un muy bajo nivel de protección; o recordar la emergencia de desechos biológicos en una autopista concesionada, donde los respondedores eran seguidos a corta distancia por otro bombero, equipado solamente con el traje "bunker".

En fin, la falta de cultura en las emergencias es algo que nosotros mismos debemos superar. Lamentablemente, con acciones como esas solamente demostramos que estamos muy lejos del profesionalismo que pretendemos arrogarnos.

Saludos.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
EN la Region del BIO-BIO, hay muchas unidades que se dicen ser hazmat, sin embargo son muy pocas las que realmente estan capacitadas entrenadas y tienen los equipos.
Por otro lado, las unidades de la region no se conocen, no trabajamos juntas, es un tema super importante que no nos hemos dado trabajo hacerlo.

por lo que yo se las unidades hazmat son
Talcahuano 4 y 8
Concepcion 9, 1y 6
Penco 1
Coronel 7
Chillan 5
Lota 2
Nacimiento 2
Los angeles 5

se me pueden quedar algunas en el tintero

chao

PAOLO FREGONARA
www.quarta.cl
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
PAOLO...

YA POH DEJATE DE TONTEAR...AHORA DI REALMENTE CUALES COMPAÑIAS SON DE HAZMAT, POR QUE DE AHI, POR LO MENOS HAY 3 O 4 QUE SOLO SON EXPERTOS EN ASERRIN Y ESCOBILLON MUNICIPAL...

YA POH...DA LA LISTA REAL...

SALUDOS
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Segundino
Amigo quisiera mencionar que el personaje que se ve en las imágenes con uniforme negro y casco amarillo o alguno que se puede divisar con pantalón Blanco casco Azul NO son Bomberos, si no que personal Brigada de Seguridad de la Empresa, en donde en las afueras esta, quedo estacionado el camión involucrado en el incidente, a los cuales según me han indicado, se les repito en reiteradas ocasiones que se resguardaran al interior de ella, pero los personajes aparentemente querían aparecer en las fotografías.
Pienso que la ciudadanía a Bomberos no les tiene el mas mínimo respeto, a pesar que según las encuestas, nos encuentran la empresa mas confiable, pero pienso esto, debido a que en un Incendio cuantos de nosotros hemos sufrido de insultos o golpes, porque según ellos llegamos tarde ?????. Cuantas unidades Mat-Pel, han tenido incluso diferencia con Carabineros por la lentitud de estos procedimientos, recordemos que los Incidentes no son de un actuar muy rápido que digamos, es muy diferente a entrar con una manguera, regular un pitón y vamos tirando agua o efectuar la extricación de un lesionado del interior de un vehículo. Por ello las personas que miran, regularmente no respetan las áreas de trabajo y si pensamos que delimitar las áreas es responsabilidad de bomberos, pero el resguardar que las personas no penetren estas, es de quien resguarda el orden publico.
Hablando con otro Bombero, le consultaba si conocía de algún incidente MAT-PEL, en donde todo hubiera funcionado a un 100%, creo no equivocarme que siempre se escapa un detalle o existe algo por mejorar. En este que se muestra en las fotografías, se trabajo según mi modesta opinión bien, existen detalles por mejorar, como en todo trabajo de bomberos (no es excusa), pero esperamos que en el futuro no cometer los errores de este incidente, ya que como todos, en cada emergencia aprendemos de los detalles.


SALUDOS
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se agradece la aclaración, Mario.Fire_333. No puedo ver las imágenes, pero me parece que en una de ellas aparecía un bombero "traspasando" esas zonas de seguridad. Lo que sí todos recordarán son las imágenes del incidente con supuestos materiales biológicos en una autopista, donde claramente se ve un bombero sin el nivel de protección adecuado, siguiendo de cerca a los respondedores que sí estaban equipados como correspondía.

Sobre lo que comentabas acerca de quien debiera velar por que los límites de las zonas no sean traspasados por civiles, te encuentro la razón en que debe ser la fuerza pública la que debe realizar esa labor.

De acuerdo a mi experiencia en este tipo de incidentes también he tenido problemas con autoridades. Recuerdo una ocasión en que la gente del Servicio de Salud estaba impaciente porque no comenzábamos el trabajo, cuando yo les decía que mientras no me aseguraran que iban a tener un lugar para la disposición final del producto, no meteríamos las manos en nada. Mal que mal, no nos íbamos a llevar una tonelada de cianuro al cuartel....




.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Segundino de Corazón dijo:
Sáquenme de una duda, los personajes de casco amarillo de la quinta y sexta imagen, ¿no son bomberos? Da la impresión de que el casco tiene visor.
Saludos.


Estimado, el visor supongo que es el protector facial?, de ser asi que relacion tiene con una direferencia entre "Bombero Voluntario", y "Brigadista de Empresa"? en la Brigada que participo tambien tenemos casco con protector facial, es un asunto de seguridad, no de ocupacion, o no?


saludos!

PD.: ahi subi las fotos...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si, visor o protector facial.

Pregunto porque me queda la duda, se supone que la emergencia la están trabajando los bomberos, y no hay brigadistas de la empresa respondiendo. Me refiero al transportista o al dueño del producto.

Los trabajadores que aparecen en las imagenes son de otra empresa, afuera de la cual ocurrio el incidente, por lo que no tendrían relación con la respuesta a la emergencia. Si yo fuera jefe de una brigada de emergencias, no tengo por qué responder a emergencias que no involucran a mi empresa.

Eso, saludos.



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


bueno solo como un comentario... la brigada en la cual a veces soy participante esta en la carretera (la empresa)... y un dia se incendio un vehiculo que viajaba de sur a norte afuera de la misma... que se hicimos?, acudir... creo que se puede acudir perfectamente, siempre y cuando se tengan el conocimiento (capacitacion acorde), y criterio para hacerlo, esto significa acatar ordenes del personal bomberil, controlarse y no hacer las cosas por cuenta propia, etc. en este caso de haber sido un tercero sin relacion con el transporte, almacenamiento, falla, etc. debia haber hecho lo mismo (ayudar y no estorbar), si no fue asi.... es lamentable

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Lo que pasa es que hay un tema legal de por medio. N es el tema ni el foro para hacer este análisis, pero ¿qué pasa si se accidenta un brigadista respondiendo a una emergencia de una empresa en la cual no trabaja? Lo más probable es que la mutual (léase, mutualidad) no lo tome como accidente laboral, porque en realidad no corresponde.

Salvo que en algún anexo de contrato de trabajo en el que se expresa que ese trabajador pertenece a la brigada, se haga la mención de que puede intervenir en emergencias externas, o en las afueras de la empresa en la que trabaja.

Si hay algún prevencionista, sería bueno que nos aclarara este punto. Saludos.




.
 

ELFERROCARRIL

Postulante
Miembro
13 Dic 2006
3
0
1
124
Interesante ;uy Interesante

es la pimera vez q tengo la oportunidad de publicar mis ideas en este foro que he seguido desde un tiempo a la fecha, la emergencia publicada en las fotografias en la comuna de san bernardo, atendida por el cuerpo de bomberos de san bernardo y respondida en particular por su tercera compañia, una emergencia que golpe en el talón de aquiles de esta institcion, especialidad cara y de dificil acceso a la buena capacitacion (de calidad) a un equipamiento caro, etc, de todas estas consideraciones la emergencia en particular dia de semana un viernes, hora a las 11.00 horas AM (horario plenamente laboral) lo que significa poco personal, una autoridad civil sin nociones de lo que sucede y que sus deciciones son basadas en otro tipo de consideraciones que en nada se acercan a las de un emergencista o respondedor, pero bien es nuestra realidad y en la que debemos convivir, solo la union hace la fuerza, el que existan espacios como este donde se puedan debatir las ideas y converger hacia caminos comunes para ser una sola institucion de la respuesta de emergencias, felicitaciones amigos de san bernardo por el buen trabajo. gracias
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN y Segundino
Las personas de la Brigada de Emergencia hicieron absolutamente nada, solamente aparecieron de la nada, podriamos calificarlos de mirones, pero con un cierto grado de protección, porque andaban con mascaras con filtro, pero nada mas, asi que no merece mayor analisis, solo que estaban en el momento y el lugar equivocados, solo por la unica motivacion de estar sapeando, porque eso hacian sapear, NO mirar, porque uno puede mirar desde una zona segura y habilitada para ello, pero si te metes en medio de la emergencia a solo tratar de figurar, eso es solo sapeo.
Todos aquellos que aparecen en las fotografias con cascos amarillos, no son respondedoresde bomberos, fotos 3 - 5 - 6 .
SALUDOS