Declaraciones del 2do Comandante del CBS en TV

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No he andado con mucho tiempo por estos dias asi es que mi respuesta sera mas bien breve:

sin haber escuchado las declaraciones del Sr. 2do comandante del CBS, pero leyendolo aqui no me parece nada sorpresivo. En general, los puestos claves en las comandancias las ocupan personas que tienen "mucha 'experiencia' por anios de servicio', pero CERO experiencia y conocimientos tecnicos.

En cuanto al punto mencionado por el Sr 2do comandante y discutido aqui en este foro tan solo doy una solucion:

NUMERO UNICO

911

(no tiene que ser 911, pero integrar el 131, 132 y 133 en uno solo)

Con un numero unico, se pueden despachar todas las agencias involucradas practicamente al mismo tiempo, con enfasis en las de emergencias, pues ellas deberian encargarse de "proteger y salvar vidas" en caso necesario.

Saludos

PD: el tema de numero unico se ha tocado antes aqui en elbombero.cl, asi es que si quieren saber lo que otros piensan al respecto pueden buscarlo,... no se donde esta, pero esta.
 
J

janus

Visitante
felipe.3ra

Estas en lo correcto, el gas ciudad contiene variables cantidades de CO, siendo el 8% el máximo recomendado o permitido para consumo domiciliario. La existencia del CO en este gas se debe a que es producido mediante la aplicación de altas temperaturas a la hulla (cracking térmico) en una atmófera de vacío, por lo que la producción de CO es indeseable.

Se han creado muchos sistemas para eliminar ese CO pero aún son de costo elevado.

La concentración de 0,1% de gas ciudad que indicas como letal ¿está correcta?, me parece que se refiere al CO y no al gas ciudad.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
HASTA CUANDO :
SEGUIMOS VIENDO LO QUE QUEREMOS ..... ME VI VAPULEADO POR SUS COMENTARIOS SIGO SIN COMPRENDER ARGUMENTOS BASICOS.... QUE FACULTAD LEGAL TIENE BOMBEROS PARA ORDENAR EL CIERRE DE CALLES, OBLIGAR A UNA PERSONA ABANDONAR SU HOGAR, "NO SE PUEDE" ESO PASA EN OTROS LUGARES TRATA DE HACERLO EN SANTIAGO..... BOMBEROS TIENE FACULTADES TECNICAS DE OPINION Y CONSEJO,,, NO PUEDES OBLIGAR NI ORDENAR SI LE DICES A ALGUIEN QUE EVACUE Y SALE COSA DE EL Y SI NO QUIERE?.....
OJALA LO HAGAS Y DESPUES LE ROBEN TODO PARA QUE VEAS EL FORRO EN QUE TE METISTE...

SEGUNDO LAS COMPAÑIAS DE GAS ESTAN OBLIGADOS POR LEY A TENER UN MOVIL DE EMERGENCIAS QUE CONSTAN DE PERSONAL Y MATERIAL APTO PARA DETECTAR, CONTROLAR Y RREPARAR FUGAS, O ACASO NO SABEN, A MI ME CONTA QUE SI , Y POR ULTIMO SI ALGUIEN TIENE QUE HACER ESA PEGA QUE LA HAGAN LOS QUE SABEN, OSEA EL QUE ESTA TODO EL DIA EN ESO,,,,

EXISTE UN MANUAL QUE NOS INDICA PAUTAS DE ACTUACION PERO NO SEAMOS ALTANEROS Y ABASALLADORES. LOS BOMBEROS NO SABEMOS TODO, Y PARA INFORMACION DE ALGUNOS VAMOS A LOS CHOQUES A EXTRICAR NO A ATENDER PACIENTES ESA NO ES PEGA NUESTRA AUNQUE ALGUNOS SE PASEN ROLLOS CON UN CURSO DE UNA SEMANA.
SI MAÑANA SE CAE UN AVION EN UN AEROPUERTO VAS A IR TU A MANDAR Y TRABAJAR, SI HAY GENTE A LA QUE LE PAGAN Y SABE DE ESO, TU VAS A IR A APOYAR COSA QUE A ALGUNOS NO LE GUSTA,

EN FIN LA PEGA DEL BOMBERO ES ESTAR PARA UNA PRIMERA RESPUESTA EN CASO DE UNA SITUACION DE ALTO RIESGO SEA INCENDIO EXPLOSION PERSONAS EN AMBIENTES SATURADOS Y PELIGROSOS POR CAUSA DE UNA FUGA, PERO NO METERSE EN CAÑERIAS, MATRICES Y MEDIDORES.

POR LO TANTO SABIENO LA DEMORA DE LA RESPUESTA DE ESTAS EMPRESAS CABE SEÑALAR QUE ES VALIDO LLAMARLOS PRIMERO A ELLOS Y DESPUES A LOS BOMBEROS SI AL FINAL IGUAL VAMOS A LLEGAR PRIMERO.

LO IMPORTANTE NO ES QUIEN SALVE A LA PERSONA SINO QUE SEA SALVADA.

SI AL FINAL IGUAL VAMOS A SALIR, Y MUCAHS VECES VAMOS A LLEGAR PRIMERO........
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
QUINTO CUARTEL:

LEE ESTE LINK Y DESPUES SEGUIMOS DISCUTIENDO:

http://www.bomberos.cl/noticias_bomb.asp?key=0902071

tambien se discute en otro tema aqui en el foro:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2532

Creo que tienes que pensar y reflexionar con calma y revisar en forma logica como deben actuar los bomberos basados en normas y procedimientos establecidos (muchos de los cuales no existen)

Bomberos esta para proteger la vida de las personas, no solo para "salvarlas"... una evacuacion es una accion que permite proteger y muy posiblemente salvar vidas.

Saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
JANUS, efectivamente el dato esta relacionado con la concentracion de monoxido de carbono. perdon por la redaccion del texto.
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
lo ideal es que en chile se implemente un numero de emergencia unico. las ventajas realmente serian importante tanto para la comunidad como para nosotros como institucion(recursos). A mi parecer el señor comandante trata ante la comunidad y opinion publica de liberar a los bomberos de toda responsabilidad en estas situaciones. lo cual no comparto. ya que en situaciones de fugas de gas debemos actuar NO como algunos plantean, de hacer el trabajo de la empresa correspondiente. debemos tomar las medidas de seguridad y adoptar os procedimientos que en estos casos se aplican ya sea evacuacion, ventilacion etc.
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
de acuerdo a la NFPA el número único es el cerebro del sistema... o sea no tenemos cerebro.

Lamentablemente esto no cambiará mientras las insituciones sigan pensando en ellas mismas, sus parcelas de poder y dejen de poner resistencia...por no decir oponerse ( entre ellos bomberos) a la existencia de un número único, que entre otras cosas obligaría a normar procedimeintos estándares, integrar comunicaciones, disminuir de manera considerable los tiempos de respuesta... y quizás lo más importante.. centrarse en la protección de las personas... centrarse en el ciudadano.

Saludos

Backdraft
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
mmm.. encuentro un tema bastante rebuscado, ya uqe el llamar primero a METROGAS o a BOMBEROS racionalmente habalndo da =, además el 2º Comandante dijo que primero había que abandonar el lugar y luego llamar a la compañía de gas (ya que son los que van a cortar el gas en definitiva ya que es una empresa privada y ellos autorizan a cerrar las valvulas de los conductos ya que si nosotros llegamos y cerramos o cortamos algo indevido sin la autorización de ellos "salvo que haya una real emergencia", nos meterían un juicio enorme), y después llamar a BOmberos.... esto puede ser alreves obvio que si no sean rebuscados para armar polémica por todo... son unas simples declaraciones.. yo no defiendo al señor comandante pero.. encuentro que es una declaración trivial.

Janus... me gustaría que me expliques eso que la Hemoglobina prefiere 400 veces al Monóxido de Carbono que al Oxígeno. (Me parece que hemos descubierto a un cientifico en nuestro foro por que primera vez que escucho algo semejante, de verdad me gustaría que me explicaras eso, ya que los 4 grupos hemo de la molecula de hemoglobina no es que prefiera 400 veces más al CO que al O, esto todo depende de la función de competición de estas moleculas y de los distintos estados iónicos de Na y K) Creo que deberías informarte un poquito mejor y no saques tantas coasas de google ya que la mayoría son falsas..
Saludos y espero la explicación para que no mal informes al resto de foristas.. adiós
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
NIVEL UNICO EN REGION METROPOLITANA

Referente lo expresado por AFDLAD15 y otros forista en cuanto a tener un número (nivel) único para recepción de alarmas,pienso que eso sería
lo ideal .Lamentablemnte no estamos preparados ni contamos con los
medios para implementarlo.
Hay problemas de logística o casiustica imponderables, meter a 23 centrales de bomberos con instituciones con diferentes métodos operativos,seis prefecturas a lo menos de Carabineros,el sistema
operativo de Investigaciones , el SAMU y CONAF en una misma central
es imposible . Hay que considerar que la Central de CENCO que opera
a lo menos con 50 troncales vive colapsada y los tiempos de respuesta
de Carabineros andan muy lejos de los estándares internacionales, ahora
que decir el SAMU METROPOLITANO, los tiermpos de espera son mínimo de
media hora hacia arriba,además que cuenta con un reducido parque de
material.
Sería una bolsa de gatos incalculable, y su centro de operaciones un
pandemonium.
Eso está bién para países más evolucionados, donde además existe una
educación cívica que privilegia la SEGURIDAD.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Bombero_Filosofo, comparto los datos aportados por JANUS respecto del monoxido de carbono - hemoglobina y carboxihemoglobina, en lo personal desde los apuntes de "LO ESENCIAL DEL COMBATE DE INCENIOS - segunda edicion", apuntes biblioteca digital de la ANB "monoxido"; apuntes varios, etc, etc, por lo tanto ante tal importante declaracion de su parte podria aclarar tremendo error conceptual????.
Y personalmente preferiria elevar tu novel del debate y ser mas profesional antes de caer en dscalificaciones, recurda que somos bomberos ante todo.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos: Ese es el 2ª de Santiago, me pareceio que entreevistavan a un jugador de Golf, para hablar de bomberos pongase el uniforme de Bomberos...ASESORES:::
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Estimado Angel Malo

Lamento no compartir tu opinión respecto de la no factibilidad técnica de tener un número único de emergencias, pues eso está resuelto.

Efectivamente, hace un par de años la Universidad de Chile hizo un estudio que concluyó un par de cosas:

1.- Técnicamente es factible
2.- económicamente sale más barato armar un número único que arreglar lo que hay
3.- una de las principales dificultades es la restistencia de las instituciones, dentro de ellas bomberos. De hecho, dentro de lo posible, este estudio señalaba como más factible generar un número único que agrupara a Carabineros y SAMU, pues el tema con bomberos se veía dificil.

Este estudio fue pedido por el Gobierno para el tema en la Región Metropolitana.

Por tanto, hoy deberíamos empezar a cuestionarnos la real voluntad de las instituciones y no el tema técnico ni económico, pues eso está potencialmente resuelto.

Saludos

Backdraft
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
En realidad creo que esta bien llamar a la empresa de gas primero por que ellos como se demoran mas ahorramos tiempo de respuesta y como se dijo antes SE LES DA VENTAJA porque si los solicitamos nosotros se pierden minutos valiosos para cortar la fuga, es decir en que nosotros nos despachen, lleguemos al lugar y veamos la magnitud, que la central los llame, UUFFF se pierde tiempo, en cambio si el afectado los llama primero a ellos y luego a nosotros no se pierde tiempo...... Aparte que nosotros no llegamos a reparar las fugas, sino a evaluar la situacion, areas seguras y considerar la evacuacion o mantenernos en el lugar en caso de explosion o incendio.

Saludos
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Estimado Federal:

coincido en nuestra labor no es reparar, pero eso no tiene nada que ver con lo que sí es nuestro trabajo, o sea controlar la emergencia... en todo caso coincido en que dentro nuestra labor está evaluar y considerar, como bien señalas, evacuar... pega que no se hizo en Valpo y que costó la vida de varias personas.

Saludos

Backdraft