Declaraciones del 2do Comandante del CBS en TV

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados:

En los noticieros de la tarde de hoy, específicamente en Chilevisión (en vivo) y en Canal 13, fue entrevistado el 2do Comandante del CBS y ante la pregunta por parte del periodista de Chilevisión, en relación al procedimiento que deben seguir las personas que sientan olor a gas, respondió que el "procedimiento era, en primer lugar, alejarse del lugar de la emanación de gas y proceder de inmediato a llamar a la empresa de gas correspondiente, llamando a continuación a bomberos".

La verdad es que me sorprenden un poco sus declaraciones relacionadas con el procedimiento que deben seguir los cuidadanos ante una emergencia, como es la emanación o fuga de gas (metano, propano, butano, etc.), debido a que las cuadrillas de estas empresas privadas, no son unidades de primera respuesta ante emergencias como SI lo es BOMBEROS. Bomberos por definición, es una institución u organismo de PRIMERA respuesta ante emergencias, por ende, no puedo compartir las declaraciones del 2do Cdte. del CBS., creo que su respuesta debiera haber sido totalmente al revés.

También importante destacar, que la empresa privada en este tipo de intervención, no tiene como objetivo el SALVAR VIDAS, si no el de poder parar la fuga o emanación de gas. Por el contarrio, bomberos SI tiene como primera prioridad el SALVAR VIDAS y en segundo lugar el de controlar la emergencia.

Dejo abiero el tema, espero que puedan dar sus opiniones.

Saludos.
 

nossodestino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
131
0
2
124
hola! yo creo que el 2 de stgo, hace relacion a los tiempos de espera y de intervencion de los equipos. Es obvio que los grupos de emergencia de las empresas de gas tienen un tiempo de respuesta mucho mayor a lo que da bomberos, por lo tanto hay que darles "tiempo" para que lleguen, ya que ellos son los UNICOS autorizados para poder hacer cortes, operar equipos y poder repararlos en casos determinados. Creo que los bomberos debemos asistir a estos actos, solo cuando la ciudadania esta en riesgo, cuando existen grandes fugas o cuando se desconozca la fuente, pero OJO, no somos gasfiter y no debemos suplir tampoco roles dentro de la sociedad que no nos corresponden, para eso existen empresas de GAS que son las especialistas.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


es correcto, pero... utilizando tus dichos se puede dar la razon a Capitan W, mas aun si tomas en cuenta que el servicio "tecnico" despachado por la empresa de gas correspondiente, tardara en llegar. Bomberos llegara primero, evaluara y sera el responsable INMEDIATO, de la salud y seguridad de las personas, por lo tanto, y tomando en cuenta el orden cronologico "habitual" de los sucesos, sigue siendo Bomberos quien debe determinar o no, si se evacua a las personas afectadas y/o cercanas.

Por otra parte, es muy habitual que estando en el lugar, y solicitando la presencia de personal "tecnico" de la empresa de gas correspondiente, solo se haga presente una camionetita con un detector mas sofisticado que el comun TIF de bomberos, pero mas que eso no traen, y si la emergencia es mayor "entiendase como gas de cañeria", estos ultimos deben pedir otra unidad especializada, y asi sucesivamente, incrementando el tiempo de exposicion y evaluacion, mientras se intenta "solucionar" el problema. Y las personas en ese momento donde estan?.... a escasos 8 metros o en sus hogares, es asi o no?....


saludos


.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Honestamente creo muy acertado lo que dijo el Sr. Comandante (Villouta?).
Se gana tiempo en contar con la concurrencia de las empresas correspondientes; no perdamos de vista que al final los bomberos los pedimos igual
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
nossodestino:

Concuerdo contigo en que los Bomberos no son Gasfiter, para nada, pero si somos una institución de emergencia y sabemos que ante emanaciones de gas (el GLP puede provocar asfixia por el desplazamiento del aire que provoca y el gas natural puede tb. provocar asfixia y además es tóxico por tener monóxido de carbono), la población corre riesgos que atentan en contra de su salud y pueden atentar contra su vida, a pesar de lo pequeña que pueda ser, nunca hay que confiarse!! Por ende a lo que apunta mi post, es que BOMBEROS al ser una unidad de primera respuesta por definición, debe velar primero por asegurar la escena (perímetro, evacuación, etc.) para de esta forma disminuir en primera instancia el peligro inmediato en contra de las personas que se puedan ver afectadas (salvar vidas, nuestra 1ra prioridad)...no obstante de esto, BOMBEROS si puede trabajar paralelamente en poder CONTROLAR la fuga o emanación, logrando de esta forma controlar la emergencia (2da prioridad de Bomberos)......por esto insisto, en que la empresa privada de Gas no es un equipo de primera respuesta (ellos llegan después a controlar la emanación o fuga (en caso que bomberos no lo logre), a reforzar trabajos de control de bomberos, cortar el sistema, etc.)....pero insisto, lo primero que debe hacer la cuidadanía es llamar a Bomberos y no a la empresa privada de suministro de gas, por este motivo no concuerdo con las declaraciones del 2do Cdte. de Santiago.

Saludos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Me da la impresión que se está terjiversando lo que dijo ese señor,yo
escuche clarito en TV. "Se llama a la empresa que corresponde y después
a Bomberos".

Esto difiere mucho de lo que dijiera otro jefe de bomberos hace algunos años en situación similar, donde molesto por los muchos llamados a
bomberos daba otro orden de prioridad,dejando muy al final alguna actuación de bomberos.

Y por último,no hay que olvidar que esa es la opinión del Comandante de
Santiago, y solo tiene valor en el territorio que el sirve.
 

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
124
realmente se tergiversa: dijo emergencia gas y despues bomberos creo que es CORRECTO
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Estimados

debo señalar que concuerdo plenamente con Capitán W.

Bomberos corresponde a un servicio de emergencias de primera respuesta, mietras las empresas como Metrogas, Chilectra, etc, son empresas de servicio especializado y no de emergencias.

Uno de los servicios que deben tener es la respuesta a este tipo de situaciones, pero claramente NO es el "giro de su negocio"...en cambio la razón de ser de los bomberos es ser un servicio de respuesta ante emergencias.

En las declaraciones del Comandante e incluso las opiniones de este foro, queda de manifiesto la precariedad de nuestro sistema :

- tenemos respuestas diametralmente opuestas frente a un mismo hecho
- no hay un sistema integrado y coordinado de respuesta a emergencias ( en un sistema decente nadie estaría preguntándose quién va primero, pues se despacharían todos los servicios al mismo tiempo)
- No existen procedimientos estándares, si los hubiese no andaríamos dudando sobre quien, cómo y cuándo se evacúa, tendráimos un idoma común y la operación sería considerablemente más fácil.
- no tenemos estándares de trabajo, de lo contrario no veríamos bomberos con guantes de jardín, y los oficiales´, entre ellos Comandantes y oficiales, estarían en su puesto por capacidad y background, y no por el club de toby.

Pero bueno...concuerdo con W. La empresa de gas repara el problema, mientras nosotros evaluamos y controlamos la emergencia....bueno así debería ser, pues no nos miremos la suerte entre gitanos, en las emergencias de gas el sentido que prima es de "lata" y querer irse pronto. Probablemente eso pasó en Valpo, pues cosas tan básicas como la evaluación de la escena y la evacuación son temas que no deberían quedar a criterio de una persona, menos cuando la preparación que tenemos es tan artesanal y poco sistemática.... por algo hoy se habla del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.... y no es algo de una vez, un fin de semana y se acabó.

Saludos

Backdraft
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
HASTA CUANDO!!!!!!
PARA INFORMACION METROGAS TIENE ALREDEDOR DE 5 VEHICULOS DE EMERGENCIAS, Y VEHICULOS DE PRIMERA INTERVENCION O LOCALIZACION QUE NO DEN ABASTO ES OTRA COSA LOS BOMBEROS VAMOS PORSI EXISTE LA POSIBILIDAD DE INCENDIO PERO LE PREGUNTO AL SR. W NSI EL VA Y CORTA EL EL GAS O LO HACE LA COMPAÑIA DE GAS?.... LA EVACUACION LA ORDENA , "ORDENA" CARABINEROS Y LOS PACIENTES LOS ATIENDE EL SAMU O NO, SIN EL AFAN DE CAUSAR POLEMICA ES LO CORRECTO LLAMAR A LA COMPAÑIA DE GAS PRIMERO POR QUE SI ELLOS NO LLEGAN LA FUGA CONTINUA Y ADEMAS ELLOS SE DESCANSAN EN NOSOTROS PUES SOMOS NOSOTROS LOS QUE MUCHAS VECES LE HACEMOS EL TRABAJO. ADEMAS ELLOS SON LOS EXPERTOS EN GAS, PODEMOS TENER MUCHOS CURSOS PERO A ELLOS LE PAGAN POR SABER COMO TRABAJAR CON GAS.
NOSOTROS PRESTAMOS UN SERVICIO VITAL PERO PARA APOYO A SUS LABORES, SINO CADA VEZ QUE ATROPELLAN A ALGUIEN CERCA DEL CUARTEL TAMBIEN SALIMOS RAPIDO, PERO NO QUIERE DECIR QUE NOS TENGAN QUE LLAMAR PRIMEROI ANOSOTROS Y DESPÙES AL SAMU.
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Esttimado Quinto Cuartel:

tu respuesta viene de la emoción y no de la razón. Veo cero argumentación técnica y legal. Agradeceré leas el Manual ABC que debería estar en tu máquina y veas que bomberos y carabineros tienen facultades para evacuar, y perdón!!! pero en una emergencia de gas que carabineros termine definiendo que se evacúe, es como que nosotros terminemos deteniendo ladrones.

Un sistema funciona en la medida que sus componentes interactúen coherentemente generando sinergia positiva, para ello deben responder a la naturaleza de sus funciones, por lo cual dudo que la naturaleza de la empresa de gas sea el maenjo de emergencias, pues ellos deben prestar un servicio especializado precisamente frente al tema del gas, como es el cado de Metrogas.

Ese manejo tiene relación con la red de gas, detectar la fuga y repararla... pero seamos claro en una emergencia de gas no son los únicos factores que están en juego, por lo que el organismo que supuestamente debería ver la emergencia en su conjunto son los bomberos.

Bajo tu línea argumental Quinto Cuartel, ni siquiera deberíamos salir a los choques, pues son accidentes de tránsito y por ende corresponde a carabineros, pero claramente un choque inviolucra variables que superan el mero control de tránsito.

Saludos

Backdraft
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Estimado Quinto Cuartel, tu respuesta no suena como algo logico de hecho no es logica tu explicacion, pero lo que si suena es ha alguien que no acepta que se puede estar cometiendo errores en la declaracion de que dio de parte del comandante o de un voluntario que cree que el tiene la razon de todo y todo lo que se dice es asi........... Lamentablemente no es asi y como ya lo hacia mencion Backdraft te invito a leer el Manual del ABC de la Emergencia...... y que ahi explica por medio de un decreto ley cual es la FUNCION DE BOMBEROS EN TODO TIPO DE EMERGENCIAS y no solamente en un incendio
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me pregunto ¿realmente reviste una gravedad real la respuesta del Comandante?
¿en esa respuesta se pone en juego la vida de las personas?

De acuerdo a la experiencia que todos tenemos como Bomberos, realicen el siguiente ejercicio: si se aplica el orden planteado por el Comandante y entre la llamada a la empresa y la llamada a Bomberos intercalamos una llamada mas, a la policía, estoy seguro de que Bomberos será la primera institución en llegar al lugar.

Creo que por sobre el orden temporal en la recepción de llamadas, se debe hacer incapié en que las centrales de alarmas reaccionen rápidamente en el despacho de sus medios, según lo que expongan las personas que solicitan la ayuda.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Capitán W dijo:
nossodestino:

y el gas natural puede tb. provocar asfixia y además es tóxico por tener monóxido de carbono),

aclaracion, el gas natural NO contiene monóxido de carbono, el gas que posee monoxido de carbono entre sus componentes es el gas corriente, producto de la destilacion del carbono, proveniente del carbón, sus cañerías rquerían de pendientes y sifones en los terminales ese gas que esta en retirada en nuestro pais es toxico.

atte. felipe
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Al existir un escape de gas debemos tener en consideracion varios aspectos, primero cada cuerpo tiene sus procedimientos, la ubicacion segura del personal y las maquinas.

Evaluar rápidamente el origen del escape del gas combustible, eso lo podemos lograr entrevistandonos con las personas que dan la alarma (incluso cuando vamos en camino nuestras centrales pudiesen determinar informacion importante), si la alarma proviene desde el interior de una propiedad como primera medida personalmente creo es cortar el sumnistro de gas desde el estanque de acumulacion se estas bombonas de gas a granel y/o medidor de consumo si se trata de una red de distribución de ciudad. de todas formas y paralelamente a la llegada al lugar la personal a cargo de la emergencia debe solicitar la presencia de la empresa responsable (expendedor). creo que es muy bueno que las personas usuarias de gas combustibles en sus hogares osea practicamente el 100% de las personas que habita en la ciudad, debe conocer los telefonos de emergencias de la empresa que le provee su combustible, ademas de los bomberos reconocer a las diversas empresas que prestan estos servicios.

Las evacuaciones se deben ordenar, hasta la no existencia atmosferas inflamables, al interior de las residencias ademas de dar las recomendaciones de no encender o apagar equipos electricos, y proceder a la ventilacion de las estructuras, faena muy peligrosa debido a que en algun momento en la dilucion atravesaremos por los ragos inflamables del material en cuestion, en conjunto al monitoreo de las, las atmosferas con equipos adecuados, generalmente explosimetros. mejor ahun si lo podemos complementar con equipos de detcción que acusen las concetraciones de oxigeno presente, dado que si sabemos la concentracion de oxigeno al interior de una estructura, podriamos decir que la proporcion de disminucion de oxine es proporcional a la de la atmosfera, y eso se debe a que la atmosfera fue desplazada por otro agente, si estamos en un escape de gas combustible podemos saber la cantidad de gas combustible existente en esa atmosfera y con ese dato podemos estimar la cantidad presente y su reacion porcentual con la atmosfera del aire y saber en que parte de la curva inflamable se encuentra, no creo que podamos en la rapides de la emergencia sacar todos los datos pero son indicadores, si bajo la concentraciond e O2 es por que otro elemento esta ocupando su lugar.

Obviamente las condiciones pueden ser mucho mas complejas, edificcación en altura con una alta densidad de habitantes, emergencias en la vía pública, etc, por lo que el extremar las condiciones de seguridad para el personal y otras se deben extremar.

Respecto las muchas temas en debate que se han generado respecto la emergencia de valparaiso debemos aprender y sacar importantes lecciones, yo no descartaria tan rapidamente el escape de gas a nivel matricial (via publica) puede ser una alternativa, considerando que el suelo no es un elemento impermeable a los fluidos, y podria un escape de varios dias saturar los suelos y comenzar este a buscar un lugar de escape a la atmosfera producto de la presion interior, este podria haber sido las canalizaciones de agua potable, alcantarillado, ect, o los mismos muros, etc de subterraneos etc, no podemos aventurra nada por la sola web.

pero sin duda aprendermos mucho para mejorrar nuestros procedimientos, tecnicas, ect.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
felipe.3ra:

Tienes toda la razón, confundí el gas de cuidad (que si tiene monóxido de carbono) con el gas natural (que no tiene monóxido de carbono, por ende no es tóxico).

Mis disculpas a los foristas.

Saludos.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
bueno señores me sumo a las palabras expresadas por varios de los foristas creo que a lo mejor se mal interpretaron las palbaras del señor villouta o estamos claramente tratando de buscar algo para armar polemica .... todos sabemos que el mejor tiempo de respuesta ante cualquier tipo de emergencia la tiene bomberos............. tb sabemos que las cias de suministradoras de servicios llamese chilectra metrogas etc... nmo cuentan con un numero de emergencia que para la gente facil de memorisar por eso es que la gran mayoria de las llamadas recaen en bomberos no creo que las palbras del comandante sean para armar tanta polemica si quedo mas que claro que lo que quizo decir ....adios
 
J

janus

Visitante
MONÓXIDO DE CARBONO

OJO OJO OJO OJO

Ningún combustible "contiene" monóxido de carbono, este es un subproducto de la combustión y siempre se va a producir en todos los elementos o compuestos durante la combustión no orgánica de estos.

Algunas formas de combustión producen mas o menos monóxido que otras, pero en todos los procesos normales de combustión se producirá gas CO. Con buena combustión la producción de CO será tolerable, con una mala puede ocurrir la muerte en un par de minutos.

Este gas es venenoso porque la sangre (la hemoglobina o glóbulos rojos) prefieren 400 veces mas al CO que al O2, con lo que los glóbulos se saturan y no pueden llevar Oxígeno a las células.

Ni el gas ciudad ni el gas natural son tóxicos, estos pueden producir asfixia porque reemplazan al oxígeno en la atmósfera y en los pulmones, no porque provoquen algún problema en la química del cuerpo como si lo hace el CO.

Las pendientes y sifones que requerían las matrices de gas ciudad eran para capturar agua y alquitranes que se condensaban desde el gas.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Janus estas extremadamente equivocado, el gas corriente o gas de cañeria, esta compuesto de gases combustibles inertes de carbones minerales, ejemplo hulla o carbon de piedra.

PCS: 4000 Kcal/m3
PCI: 3600 Kcal/m3

LIE: 8%
LSI: 30%

Densidad: fluctua entre 0,5 y 0,75

es un gas incoloro, insoluble en agua, de olor fuerte azufrado, mas liviano que el aire, toxico (enconcentracion de 0,1% produce la muerte) debido a que contiene monoxido de carbono.

GAS DE CIUDAD

Es un producto originado en un 94 % por gas natural, que a través del proceso llamado craqueación se convierte en gas básico. A esto se le agrega biogas (obtenido de la descomposición de los rellenos sanitarios) y aire para formar el gas definitivo que se distribuye por las cañerías, monoxido de carbono conforma un 8% de su composicion.

atte, felipe
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
El dato de los sifones y cañerias con pendientes era unica y exclusivamente para que exista una herramienta para la identificacion de la instalacion, y claramente es para drenar el agua que se produce por la condensación en las cañerias y las pendietes son negativas, esto quiere decir que disminuyen su cota a medida que estan mas cerca del medidor o vice versa a medida que se acercan al punto de consumo su cota va aumentando y en los quiebres de dierecciones y cambios de pisos se colocaban estos sifones registrables para permitir la eliminación de agua.

y claramente el monoxido de carbono esta siempre presente en un proceso donde exista combustion, mientas mas mala la combustion existe una mayor generacion de CO, que tiene una capacidad mayor de combinarse con la hemoglobina de la sangre formando carboxihemoblobina (COHb), el CO se convina unas 200 veces mas facilmente que el oxigeno. el CO actua sobre el cuerpo, pero desplaza el oxigeno de la sangre y conduce a una eventual hipoxia en el cerebro y tejidos, seguida por la muerte si el proceso no es invertido.

como procedimiento de bomberos debemos considerar siempre a un gas combustible como una sustancia peligrosa clasificacion de NU 2.1, rombo rojo con una llama blanca en su vertice superior y la leyenda gas inflamable. como criterio debemos asumir que un gas combustible indistinto de su caracteristicas particulares, es un material peligroso, tiene un alto riesgo de incendio y/o explosion, y presenta un alto riesgo a la salud, puede provocar desplazamiento de la artmosfera respirable por valores bajo el 19% y van a requerir de proteccion respiratoria con un equipo suministrador de aire.