De donDe VieneN Las MaLas Costumbres...???

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
comparto tu punto de vista RVRESCUE

es verdad. mientras una persona con recursos solo piensa en el seguro de la casa o vehiculo la gente de esfuerzo ve como se le quema años de sacrificios y entra en desesperación.

ahora esta gente tb entra en mayor desesperación, si los bomberos llegan gritando y discordinados.

esos gritos de aguaaaaa . apura la causa maquinista. tráete mas manguera. ya po cabros apuren la causa

no ayudan en nada a solucionar el conflicto. y mas aun cuando nosotros no atendemos por lo general eos estados de conmocion y quedan medios abandonados


PD: no coloque garabatos , pero estamos claros que los había en el proceso de la llegada del primer carro
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Creo que el problema radica en que las personas actuan de distinta manera segun sea el caso, porque yo pertenezco a una companía del sector oriente, pero he visto reacciones distintas en esas casa de 750 millones, esto no solo por le seguro, sino porque la conidición humana es distinta en cada persona. Tan solo recuerden el terremoto, se imaginaron ver a gente de estudios universitarios, o sin problemas economicos robando como lo hicieron varios?.
Entonces razones hay muchas creo que cada caso es distinto y no se puede generalizar.
A pesar de lo anterior creo que lo que mas prima en el actuar es la educación porque tambien he visto a familias de clase media con casa de 100.000.0000 que la pierden sin seguros y no atacan a los bomberos.


be safe
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
tal como dicen.... es un tema de cultura, la desesperacion de ver perder tus bienes no es grato para nada y ello lleva a la desesperacion.... hay personas con plata que creen que te pueden subir y bajar a garabatos, como tambien hay personas de poblaciones conflictivas que todo lo contrario, te apoyan, te dan un vaso de agua en pleno incendio... esto es solo tema de cultura y veo dificil que algun dia se erradique....

reresando al tema, las malas costumbres son de generaciones anteriores que traspasan su vision errada, pero hay otro tema la falta de oportunidades para desarrollar una capacitacion, por distancias o lukas..... y solo algunos pueden o quieren mejorar a costa de su bolsillo
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
tal como dicen.... es un tema de cultura, la desesperacion de ver perder tus bienes no es grato para nada y ello lleva a la desesperacion.... hay personas con plata que creen que te pueden subir y bajar a garabatos, como tambien hay personas de poblaciones conflictivas que todo lo contrario, te apoyan, te dan un vaso de agua en pleno incendio... esto es solo tema de cultura y veo dificil que algun dia se erradique....

reresando al tema, las malas costumbres son de generaciones anteriores que traspasan su vision errada, pero hay otro tema la falta de oportunidades para desarrollar una capacitacion, por distancias o lukas..... y solo algunos pueden o quieren mejorar a costa de su bolsillo

Creo que lo de la distancia o lucas lo puedes superar si realmente te quieres motivar, por ejemplo en mi compañía construimos simuladores con madera viejas y botas en la basura, y las usamos para entrenarnos, simplemente consiganse una casa vacía o que vana demoler para practicar búsqueda y rescate, ventilación, etc.
Lo principal es la motivación busquen alternativas.

Be Safe
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Nos estamos Desviando Del Tema, pero...

creo que nos estamos desviando del tema que era discutir si nuestras malas costumbres vienen del contiente viejo o simplemente hemos trabajado asi por muchos anios

por supuesto que hay companias y CCBB que muchas veces trabajan bien, pero reiteradamente volvemos a caer en malas costumbres.

creo que los problemas se ven mas cuando hay alarmas generales que en simples 10-0 o simples LLCC.

recuerdo numeros LLCC en saliamos 14-15-20 o 13-14-15 (o 13-14-7 0 con la 8va) en que trbajamos muy bien, incluso con poco personal.

ahora, tocando el tema de la desconfianza en los bomberos de Chile. Creo que no hay un factor unico.

RVRescue toca un punto interesante y concuerdo con el en que las personas con seguros no tienen tanto temor a lo que esta ocurriendo o ocurrira (obviamente estan desesperados al ver como desaparecen sus cosas en el fuego), pero tambien hay un problema de educacion, como menciona alguien mas.

Yo trabajo en un sector de bajos recursos en austin y los incendios que tenemos no tenemos gente que nos "ayude" durante el LLCC o incendio.

ahora, he visto algunas fotos en NYC que se ve tambien gente maniobrando mengueras, pero no se de que anio son las fotos

buena discusion, gracias a todos


saludos

,,///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Me parece re interesante este tema...

Erradicar malas costumbres no es facil pero como comenta Feuerwehr517, es un tema de voluntad mas que de recursos.

En mi pasada por la 3ra. CB Colina, hicimos varias cosas bien interesantes... sin un peso pero aunando voluntades y recibiendo cooperacion de bomberos experimentados en diversas areas y utilizando material disponible en la web, logramos corregir un par de errores y "malas costumbres" tipicas. El asunto ahora es darle continuidad al tema.

Por otra parte... los viejos pueden hacer buen aporte apoyando estos cambios. En una ex Cia., escuche de algunos viejos, comentarios que sin ser malintencionados, desmotivan a algunos y hasta funden los animos de los mas nuevos... Eso de "en mi tiempo usabamos una toalla no mas" y parecidos, no mueven a generar cambios, mas bien a estancarnos y seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho... a seguir con la tecnica de "hasta que el piano flote".

Se que para nuestros viejos no es nada facil cambiar el switch, pero los incendios de principios de los 70 no son iguales a los de hoy. Si algo me llamo la atencion en el manual del antiguo FUEGO 1 de ANB (1990) era que un incendio de una casa habitacion hoy, es casi el incendio de una fabrica de productos quimicos (por toda la cantidad de elementos al interior de esta). Esto es suficiente razon para que nuestros bomberos con mayor experiencia miren distinto estos cambios, y si no los apoyan, al menos les permitan espacio para ver los resultados.

Y por ultimo... todo sentido en lo que dice Rodrigo... esos llamados 1a., 2a., 3a. funcionan bien en casi cualquier lugar... por las proporciones acotadas del llamado, por la cantidad limitada de personal, por el requerimiento menor de material, por la interaccion frecuente entre una y otra Cia., en fin...

La crema queda en los Incendios... donde las proporciones de la emergencia son mayores, el personal es mucho mayor y donde 1a. trabaja con 23a. sin haber interactuado antes... Etc., Etc.

Gracias nuevamente,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
esta muy bueno este tema. de repente uno escucha a los honorarios con mucho respeto pero a veces sus consejos ya estan jubilados.

asi como que para atacar estructuras en 4 piso habia que hacer una piramide con escalas de 6 mtrs para poder llegar bien con el chorro desde afuera.

la critica al ERA es clasica. siempre sacan a relucir sus jeans cotona de cuero y toalla y casco MSA (tipico de formacion ahora)

mañana me pegare una vuelta a la bomba en la tarde. ya que ahora estoy trabajando jejeje. a buscar costumbres mal arraigadas
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me ha sorprendido muy gratamente el hecho que esta converzación han surgido varios temas muy interesantes.
En primer lugar las malas practicas, creo muy interiormente, que en su mayor parte se originan, no vienen de otras partes, por el simple hecho que no hay mayor influencia de trabajo extranjero.

Sobre los procedimientos; la sicología de la emergencia nos entrega varias soluciones para solucionar las falecias; en primer lugar entrenamiento como fuente de mejoras en nuestra labor y simulacros y educacion para la población para que entiendan nuestra labor de bomberos.

Para mejorar nuestras intervenciones solo hace falta voluntad de un grupo que quiera hacer las cosas bien, que se pongan plazos y planes de capacitación y entrenamiento... ir derribando los mitos bomberiles a partir de demostraciones empiricas y algo importante: ofrecer soluciones a las trabas en el trabajo bomberil.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
siempre sacan a relucir sus jeans cotona de cuero y toalla

Y ahora que tenemos casi todos cascos con cubre nuca, es común encontrarlos enrollados y peor aun, sin esclavinas, con ERA.

Insisto en la permisividad de los oficiales y evitar el apuro. Por mucho que los viejos nos recien siempre sus mismos rezos, dememos realizar un trabajo lo más cercano a lo profesional evitando así el bombero uniformado a medias o el que se le arrancan los enanos pal bosque y se pone hacer trabajos de manera improvisada.

Buen tema......Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Una buena manera de erradicar practicas obsoletas es trabajar "con" nuestros viejos y no "contra" ellos.

Hace unos años, en una ex Cia. discutiamos la conveniencia del uso de maletas o camas por sobre los rollos.

La mejor forma de probar la ventaja de un metodo por sobre otro fue hacer trabajar a los detractores de las maletas y camas con dicho metodo, contra el tiempo, versus rollos.

Las conclusiones no salieron de los que apoyabamos las maletas y camas, NO... salieron de sus detractores... que probaron en vivo y en directo que es un metodo practico y rapido.

Creo que lo mismo pudiera ser aplicable en otros temas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
lo unico que falto que todos los bomberos se quedaran atras sacando fotos no mas y los de civil con ERAs y trabajando.... un ejemplo mas claro adonde....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
otro mas de espania

no quiero decir que todo lo de espania sea negativo, pero hay claras evidencias de algunas falencias que se repiten. Pueden ser casos puntuales, pero no son menores

vean este video

http://flashovertv.firerescue1.com/Media/2697-Flashover-Granja-Torregrossa/

buenas imagenes, y sobretodo se pueden sacar muchas lecciones

dos muy claras son:

1.- Aun cuando el fuego parezca pequenio, no hay nunca q confiarse, por esta razon (ademas de las razones fisicas/hidraulicas) hay que escoger lineas de ataque de mayor diametro desde el comienzo. Aqui comenzaron con el manquerin

2.- Se ve claramente la importancia de colocar escalas en todas las ventanas posibles. Si no hay suficientes, entonces colocar las escalas en las ventanas mas cercanas al fuego.

hay otras cosas mas que aprender. Espero respuestas

saludos

,,,///
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Buen video Rodrigo. Bueno hace algun tiempo atras lei en este foro que los españoles tienen por procedimiento empezar siempre con el manguerin los incendios sobre todo los incendios en altura, esa puede ser la razon por la cual en este video y el que subio cbll mantienen la constante del manguerin.
Bueno lo otro importante es que no se ve trabajo de ventilacion en estos LLCC. Siempre es bueno recordar que la ventilacion se debe hacer en las fases inciales del incendio antes que se autoventile, porque ultimamente he visto muchos incendios que los bomberos se dedican a ventilar cuando el incendio ya esta en su fase de rescoldo.
Algo que me llamo la atencion es el tipo de construccion a base de ladrillos y bloques de piedra, un tema no menos importante en la forma que se acumula la presion interna y la temperatura dentro de la estructura.

Saludos