De donDe VieneN Las MaLas Costumbres...???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
para comenzar quiero enfatizar que aun cuando me inclino por la metodologia, tacticas y tecnicas yanquis, los bomberos de los EEUU no son super hombres y cometen errores como cualquier otro.

lo que si me gusta hacer ver es la generalidad de como se trabaja en LLCC e incendios

observen estos videos y luego comenzamos la discusion:




este otro video no se exactamente de donde es, europa si, pero no se de que pais. Estan atacando por dentro, muy bien, .. pero luego, las malas costumbres aparecen.... ??-para que usar un manguerin desde la mecanica-??



y aqui, en el ultimo video, desde la ciudad de Barcelona,.. UFF!!!... otra vez las malas costumbres...




saludos



...///
 
Última edición por un moderador:

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Hola, a pesar de mi muy precaria experiencia te comento que desde que ingrese a bomberos (6 á aprox), he tenido esa misma observacion con respecto a conductas que pueden ser inapropiadas o inseguras que se generan circunstancialmente, dudo que responda a una falta de criterio u obediencia a la jerarquia que desde el primer momento de la respuesta a la emergencia se crea casi instantaneamente, tampoco a la falta de comprension a los Poe´s, instrucciones, o planes de accion preestablecidos, sino que con el tiempo me di cuenta que las "malas costumbres" se generan desde uno mismo, puede que este equivocado, pero he vivido mas de una vez en un acto de servicio actuar por un institnto "automanagement" (que de acuerdo a mis conocimientos, experiencia, personalidad o hasta valores personales uno actua por iniciativa que raya de lo jerarquizado a lo anarquista hablando bomberilmente) creyendo en ese momento que mis acciones y los recursos que ocupare para eso son lo mejor que puedo hacer y ocupar por el bien del equipo y por las acciones de respuesta. Y lo raro es que si lo que haces no tiene pies ni cabeza, casi nadie te dice algo si no se nota, quizás como a esos bomberos, pasa aqui, en el gloriosos y magnifico CBS y todos lados. Estoy de acuerdo contigo errar es humano, tecnicamente, a los cirujanos no se les deberian quedar cuerpos extraños en las personas que operan, tecnicamente, los edificios asismicos no debieran caer, pero es algo que creo sera muy dificil de erradicar, debieramos dejar de ser humanos jeje

Saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
como dices errar es humano, pero no debiera ser asi, para eso hay estudios, capacitacion y tecnicas, parra no caer en los herrores vistos en los videos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bueno, sera dificil dejar de ser Humano, pero claramente hay malas costumbres en todos lados

no es dificil encontrar video de los "firefighters" de EEUU haciendo barbaridades tambien

lo que si debemos hacer es comparar "manzanas con manzanas", es decir, ciudades grandes con ciudades grandes. Comparar Deptos de bomberos con similares caracteristicas. Por ejemplo, barcelona con Roma; Londres con Nueva York; Nueva York con Chicago; etc

creo que hay una falta de autocritica en todos lados. Es algo muy dificil, pero se puede hacer.

Nadie es perfecto, de ahi debemos partir.

ahora bien, siendo que chile siendo colonia d eespania en algun momento, tendra eso algo que ver con nuestras "mala costumbres"..??

observen:


saludos

,,,///
 
Última edición por un moderador:

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
me da la impresion que el en video del incendio donde se trabaja con el manguerin desde la telescopica es con el fin de evitar el salto de la rana enfriando la zona alta del edificio siniestrado, aunq creo q no se justifica, tomando en cuenta q al principio casi le llega un pitonazo.

estas cosas sirven para aprender

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Siempre hablo por la realidad de mi CB la cual creo lleva mucha ventaja con respecto a otros CB, obviamente nos falta aun pero creo que llevamos varios pasos adelante.

Estandarizacion del trabajo con POS que abarquen desde el ataque hasta la seguridad del personal en emergencias, estos deberian existir para todo los trabajos que realizamos a diario, dejando a atras tradiciones o costumbres. Que un trabajo se haya realizado por muchos de una manera no quiere decir que este bien, cuantas veces no nos hemos encontrado con bomberos mas antiguos que aun atacan los incendios pensando en cuidar el agua con lineas de bajo caudal ademas de no utilizar el EPP ???
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Yo me doy cuenta que las malas costumbres provienen de la persimividad de nuestros oficiales.

Si el oficial No sabe, No quiere o No puede acutar de correcta manera para enfrentar dicha emergencia, pasa esto;

1. (No sabe) No tendrá idea que lo que se está haciendo está bien o mal, por lo que dejará que prosigan asumiendo que todo va bien, o

2. (No quiere) Falta de rigurosidad por permitir que se sigan haciendo las cosas alejadas de los procedimientos aun sabiendo que va todo mal

3. (No puede) Por que simplemente no es un oficial que sepa liderar bien su grupo de gente o su superior falla en los puntos anteriores

Eso es lo que llamamos en Prevención de Riesgos las 3 No; No Sabe, No Quiere, No Puede...

Eso es en todo orden de cosas...en mi trabajo, en aspectos de seguridad y calidad lo veo a diario.....y los supervisores pasan en la oficina del Gerente dando excusas y no los trabajadores ya que para eso están los supervisores....para SUPER-VISAR.

Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Es fácil hablar de lo negativo cuando hemos conocido de lo bueno, lo malo, lo regular; pero difícil reconocer e identificar las situaciones, porque ello requiere conocimiento, experiencia y bagaje en lo que se hace; pues de lo contrario se cae en la imitación de los comentarios de los demás (con o sin fundamento).

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que no tiene nada que ver con los bomberos, permite ilustrarnos

Costumbre en su primera acepción se define como: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

De lo anterior se desprende que una costumbre podría ser casi un hábito por el sólo hecho de la repetición. Entonces es muy probable que todo bombero que se precie de conocer sólo su realidad pueda trabajar según se acostumbra en su CCBB sin posibilidad de reconocer debilidades o fortalezas de su gestión o trabajo realizado.
Crear nuevos procedimientos o formas de trabajar, significa implícitamente cambiar las costumbres, puesto que hay un un modo distinto de hacer las cosas. En este punto es vital la predisposición al cambo, junto con la supervisión correctiva de los oficiales de mando para asumir el nuevo modo como una costumbre.

práctico, ca. (Del lat. practĭcus, y este del gr. πρακτικός).

2. adj. Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo.


3. adj. Experimentado, versado y diestro en algo.


4. adj. Que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil.


5. adj. Que comporta utilidad o produce provecho material inmediato.

7. f. Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.

8. f. Destreza adquirida con este ejercicio.

9. f. Uso continuado, costumbre o estilo de algo.

10. f. Modo o método que particularmente observa alguien en sus operaciones.

11. f. Ejercicio que bajo la dirección de un maestro y por cierto tiempo tienen que hacer algunos para habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión. U. m. en pl.

12. f. Aplicación de una idea o doctrina.

13. f. Contraste experimental de una teoría.

Continuando con el análisis, la práctica o ser práctico también requiere de una experiencia previa que sea lo suficientemente amplia y generar un criterio (posibilidad de decidir).

Es común encontrarse en los cuarteles con bomberos prácticos, apegados a sus costumbres de trabajo y que rechazan las modificaciones por el miedo al cambio (algo estudiado en administración de empresas y también por la sicología); puesto que definir nuevas formas de "hacer" implica llevar al individuo a lo desconocido: si aprendió que se acostumbra atacar defensivamente; el costo de que adquiera la noción del ataque ofensivo será alto en la medida del tiempo empleado, los recursos para su capacitación y los resultados de la experiencia.

Pero no se debe claudicar cuando se ve que en la "práctica" hay malos trabajos; puesto que aunque situaciones graves como lesiones o muerte (Uso del EPP - Contabilidad del Personal y la muerte de los 2 Bomberos de la 8ª de Concepción) se basan en las costumbres de los viejos; de los que necesariamente hay que tomar su conocimiento Y ACTUALIZARLO JUNTO A LAS COSTUMBRES.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
puesto que definir nuevas formas de "hacer" implica llevar al individuo a lo desconocido: si aprendió que se acostumbra atacar defensivamente; el costo de que adquiera la noción del ataque ofensivo será alto en la medida del tiempo empleado, los recursos para su capacitación y los resultados de la experiencia.

Pero no se debe claudicar cuando se ve que en la "práctica" hay malos trabajos; puesto que aunque situaciones graves como lesiones o muerte (Uso del EPP - Contabilidad del Personal y la muerte de los 2 Bomberos de la 8ª de Concepción) se basan en las costumbres de los viejos; de los que necesariamente hay que tomar su conocimiento Y ACTUALIZARLO JUNTO A LAS COSTUMBRES.

Y junto con estar totalmente de acuerdo contigo, es lo que yo digo.....con oficiales operativos práctivos y modernos, puedes hacer estos cambios, ya que recordemos somos una institución jerarquizada y disciplinada y si los oficiales determinan hacerlo así (bien) así se debe hacer.

Saludos Prat6
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
alguna ves. he escuchado del famoso pitón psicológico. este se define así

apena llega la bomba . bajas una manguera de 50 y te colocas a tirar agua donde este el fuego hasta que se logre hacer la armada en el interior asi la gente nos ve que hacemos algo y se tranquilizan



y yo quede kuek. lo mas inútil es eso a menos que toda la estructura ya este involucrada o en demolición
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
PiToN PsicoloGico

donde esta el piton Psicologico en el video de este tema..??

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=20680

creo que el problema radica en la falta de confianza de la poblacion en sus servicios de emergencia.

Si fueran realmente reconocidos y realmente apreciados como profesionales, la gente no entorpeceria y no trataria de tomar acciones propias (agarrar pitones y mangueras por ejemplo).

Quien ingresaria a una sala de operaciones a ayudar al cirujano en una operacion..?? (un poco absurda la analogia)

saludos



...///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
totalmente de acuerdo. el problema se suscita cuando enseñan eso a los nuevos los mas viejos.

yo cuando he estado al mando lo ataco a mi forma (muchas veces criticado a mis espaldas en el mismo llamado por bomberos ignorantes) especialmente los departamento que no se porque les gusta atacar de afuera hacia dentro y se enojan cuando uno les dice que eso esta prohibido. si con una linea de 50 lo apagas sin problemas (prefiero 50 a 38 por caudal. aparte es el mismo pitón que se usa y para eso se regula el caudal)
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
alguna ves. he escuchado del famoso pitón psicológico. este se define así

apena llega la bomba . bajas una manguera de 50 y te colocas a tirar agua donde este el fuego hasta que se logre hacer la armada en el interior asi la gente nos ve que hacemos algo y se tranquilizan



y yo quede kuek. lo mas inútil es eso a menos que toda la estructura ya este involucrada o en demolición

Ese es un clásico muy antiguo usado por muchos, para justificar una acción apresurada y mal evaluada.
Lo importante creo que es primero enfocarse en enseñar a evaluar o a ser oficial. No se trata de hacer un largo curso de capacitación que no todos podrán participar, si no mas bien capacitar a todos obviamente, pero con un especial énfasis en quienes constantemente salen mas a cargo de las maquinas, ya que son ellos quienes tendrán que evaluar en el lugar las acciones a seguir. Esta capacitación puede estar orientada a guiarlos en las principales labores a realizar una vez llegados al lugar, la contabilidad de personal, entre varios otros temas.
Ahora otro método muy bueno y creo se adapta perfecto a nuestra condición voluntaria es crear "checklist" de trabajo, que contengan información importante y que los guíen en los pasos a realizar al arribar a una escena puestos en orden y de fácil comprensión para todos.
Finalmente creo que todo trabajo quizás nunca o pocas veces llegue a ser perfecto, pero si se puede mejorar mucho con la preocupación de los oficiales de cada compañía y los oficiales generales, siempre y cuando exista una auto-critica responsable por parte de las cabezas de la institución. Si ellos se preocupan del tema pueden comenzar por instaurar procedimientos de trabajo dónde se guíe en forma general a los voluntarios para asi disminuir al menos los errores.
En unos momentos mas les dejare un articulo publicado por Quinn MACLEOD sobre la gestión de errores en al emergencia, creo que sería muy bueno que todos los bomberos lo lean detalladamente.


Be safe
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
lo mas importante. es una vez en el lugar. tomar al menos 15 seg. y auto preguntarse

tipo de estructura. (concreto. hormigón . madera. cartón. plástico.)
pisos involucrados y en riesgo
tamaño aprox de la casa.
que tiene a su lado
personas al interior o no (siempre pensar que si)
y una ves eso ya sabras si requieres subir el nivel de alarma. donde meter las lineas. como hacer ingreso por el lado no quemado. donde realizar ventilación

pero si llegas y ves fuego salir por la ventana y se te arrancan los enanos y meten una linea de 70 por la ventana donde esta el fuego y mas encima con la política de cuidar agua dejan el pitón a 60 GPM o y peor aun ni siquiera el pitonero mira el regulador de caudal. tenemos los típicos casos de llamados que pudieron ser de una pieza o dos en una casa entera.


he visto llamados en donde el bombero a cargo llega el ordena armar 2 lineas de 70 y se arman 4. ya que se le arrancaron los enanos y armaron dos lineas mas. porque como no iban a pitonear ellos. y a los 2 minutos sin agua teniendo grifo a 2 manguera. pero como le ordenan al 2 carro llegar a alimentar ellos no se preocupan en hacer eso
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
lo mas importante. es una vez en el lugar. tomar al menos 15 seg. y auto preguntarse

tipo de estructura. (concreto. hormigón . madera. cartón. plástico.)
pisos involucrados y en riesgo
tamaño aprox de la casa.
que tiene a su lado
personas al interior o no (siempre pensar que si)
y una ves eso ya sabras si requieres subir el nivel de alarma. donde meter las lineas. como hacer ingreso por el lado no quemado. donde realizar ventilación

pero si llegas y ves fuego salir por la ventana y se te arrancan los enanos y meten una linea de 70 por la ventana donde esta el fuego y mas encima con la política de cuidar agua dejan el pitón a 60 GPM o y peor aun ni siquiera el pitonero mira el regulador de caudal. tenemos los típicos casos de llamados que pudieron ser de una pieza o dos en una casa entera.


he visto llamados en donde el bombero a cargo llega el ordena armar 2 lineas de 70 y se arman 4. ya que se le arrancaron los enanos y armaron dos lineas mas. porque como no iban a pitonear ellos. y a los 2 minutos sin agua teniendo grifo a 2 manguera. pero como le ordenan al 2 carro llegar a alimentar ellos no se preocupan en hacer eso

Lo de los enanos lo encuentro genial (me sigo riendo).
Ahora como indicas al principio creo que haciendo un checklist los ayudas a evitar que esos "enanos"se arranquen con tanta facilidad.

Be safe
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Interesantes aportes, los felicito, asi da gusto ver este foro y no viendo diferencias entre los CC.BB.
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
creo que el problema radica en la falta de confianza de la poblacion en sus servicios de emergencia.

Si fueran realmente reconocidos y realmente apreciados como profesionales, la gente no entorpeceria y no trataria de tomar acciones propias (agarrar pitones y mangueras por ejemplo).

Discrepo de tu opinion Rodrigo... te dire cual es la razon...

Durante años pertenci a CB de regiones, mas tarde llegue a Santiago (CBS) y luego de vuelta a regiones... actualmente estoy de vuelta en Santiago en una comuna a las afueras de la Metropolitana. Asi es que he visto la reaccion de los moradores y vecinos de una propiedad siniestrada en varios lugares del pais.

Me llamo la atencion la actitud de un propietario, la primera vez que vi un incendio de una vivienda unifamiliar en un exclusivo sector de Santiago. Me toco trabajar en la emergencia y mas tarde realizar la investigacion del incendio.

Cuando llegue, imagine que la casa se habia quemado a puertas cerradas y en ausencia de sus moradores... nadie gritaba ni corria de alla para aca... Sorpresa la mia cuando al finalmente entrevistar al propietario, me di cuenta de que en todo momento presencio el "espectaculo".

Cuando pregunte por seguros comprometidos, me comento que "la casa esta avaluada en 750 millones, asi es que no hay nada de que preocuparse..."

Si hacia solo una semana en la misma comuna en un barrio bastante conflictivo casi nos habian linchado!! y ahora este señor dice que "no hay nada de que preocuparse"??

Cual es la diferencia??

Confianza?? Yo creo que NO
Ver como se quema tu AUDI A3 del año, asegurado... es bastante distinto a... ver como se quema tu Suzuki MARUTI del 98 que no tiene seguro... te aseguro que le quito la manguera al bombero y yo mismo me meto a apagarlo.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Quisiera agregar algo mas... fuera del tema
A proposito del comentario de LAGUNINO

Mi trabajo me absorbe mucho tiempo. Quisiera dedicar mas tiempo al foro... pero me resulta muy dificil. Como si esto fuera poco... mi esposa y mis hijos tambien reclaman en casa el tiempo que les corresponde.

Por eso me resulta muy grato ver como podemos usar bien nuestro tiempo debatiendo temas "tecnicos" y no los tipicos... "mi Cuerpo es mejor que el tuyo", "mi bomba es mas vieja chica y fea que la tuya, pero eso pasa porque tu tienes mas plata que yo", "mi compañia tiene poca plata pero apaga los incendios mejor que los que tiene mas plata"... en fin. Con base o sin ella... con argumentos o no... definitivamente no son lo rico, lo enjundioso, lo que nos hace crecer, lo que nos une, sino solo lo que nos derriba y destruye.

Asi es que... gracias por esto muchachos...

Saludos fraternos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pero entonces: si estás asegurado no tienes que confiar en que los Bomberos harán bien su trabajo, porque no importa el seguro pagará... pero si no estás asegurado, tampoco confías en los Bomberos y asumes el rol de apagarlo tú mismo...

No veo la discrepancia con lo que plantea Rodrigo... No existe confianza en la acción de Bomberos, por más encuestas positivas, imágen marca notable, eso no se refleja en las acciones cotidianas de la calle... cada vez más vemos ataques a Bomberos y cada vez más violentos... el pitón psicológico no es más que una muestra de que se debe "demostrar" con una acción inútil nuestro trabajo a la población, signo de poca confianza en el buen accionar de nuestro servicio...

En esto tenemos gran parte de culpa las mismas instituciones que no tienen programas educativos en los colegios o ciclos de charlas en que se enseñe a la población desde niños cómo enfrentar la emergencia y la acción de los servicios de emergencia como Bomberos...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio, lo que digo es... el tema, en mi vision, que puede no ser la correcta... es que el tema no es CONFIANZA

El tipo de la casa de los 750 millones, puede confiar o no en Bomberos... pero en verdad le da igual, porque no arriesga nada. Lo suyo solo es preocupacion.

En cambio, la familia a la que se le quema su mediagua... no mide esfuerzos para salvar lo poco y nada que tiene en esta vida... y que costara muchisimo recuperar. Lo de esta familia es DESEPERACION!!

Saludos,

REINALDO