CURSO GRIMP o CURSO RESCATE EN DESNIVEL

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
El primero aplica bajo normativa Europea, y sus precursores son los deportistas y el alpinismo, que desprenden la rama de rescate. Creo que en Chile la 6ta de stgo. certifica a los rescatistas, operadores y jefes de equipo (son 3 niveles).

El segundo corresponde al curso impartido por la ANB, curso de rescate en desnivel, para lo cual cito la NFPA, porque se entiende que la ANB esta certificada por la NFPA en sus cursos, y en Chile nos regimos en casi todo por estas normas americanas.

Se entiende que ninguna norma es aplicada al 100%, pues economicamente no es sustentable, pero me gustaria saber..

Y me he leido el foro de norma americana o europea, pero quiero escuchar objetividad y argumentos.

rescate en grimp o rescate en desnivel, que es mejor y porque???

gracias
 

Cristobal.Solis

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2010
306
0
3
Valdivia
el curso rescate en desnivel, lo esta impartiendo la ANB? o se entiende como el Cuerdas, Nudos e izamiento de material? que por lo demas no es nada que ver con el antes mencionado!
el grimp (grupo de rescate e intervencion en medios peligrosos) es bajo la normativa de los franceses y yo creo que esta mucho mejor confeccionada la malla de sus niveles que el curso de la ANB(que noce si exista)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el de rescate en desnivel es otro curso, nada que ver con nudos e izamiento
 

Cristobal.Solis

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2010
306
0
3
Valdivia
el curso rescate en desnivel, lo esta impartiendo la ANB? o se entiende como el Cuerdas, Nudos e izamiento de material? que por lo demas no es nada que ver con el antes mencionado!
el grimp (grupo de rescate e intervencion en medios peligrosos) es bajo la normativa de los franceses y yo creo que esta mucho mejor confeccionada la malla de sus niveles que el curso de la ANB(que noce si exista)

grimp = grupo de reconocimiento e intervencion en medios peligrosos
detalles xd jaosda
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Buena pregunta acá conozco un poco de lo que es GRIMP pero no lo bastante para dar mi punto de vista acertadamente.
Pero desconozco por completo el tema de la ANB, ahora si puedes ilustrarlo con metodología empleada técnicas, aparatos, instructores, experiencia, podría dar una opinión objetiva.
Ahora conociendo el tema GRIMP Internacional (Francia) lejos lo mejor sin dudas …
Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Tal y como dice nfd, rescate en desnivel es algo total y completamente diferente a isamiento de material, ese curso es "isar material", el otro es RESCATE de personas en desnivel.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Lo que tiene la ANB es un curso denominado Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material que apunta a las operaciones contra incendio, respecto de seguridad, anclaje, movimiento de herramientas.

en ninguna parte se hace mención de las operaciones de rescate con cuerdas.

En valdivia se dicta a los aspirantes.
 

wtres

Postulante
Miembro
27 Jul 2011
5
0
1
por lo que tengo entendido la ANB solo imparte el curso de "nudos , cuerda e izamiento" de material que es un curso normalizado básico el cual trata a grandes rasgos , como su nombre lo indica de "IZAR" material bomberil entiéndase como traslado desde un lugar a otro del material ( subir , bajar de forma segura y eficaz un instrumento ej: tira , pitón , hacha etc. ) en este curso enseñan algunos nudos básicos como lo son Ballestrinque , el pescador , el ocho entre otros , también en el curso se hablan generalidades de las cuerdas , de ninguna manera es un curso para dar la calidad de "operador en cuerda".

con respecto al curso de rescate en desnivel tengo entendido que es un curso que se adopta y da la calidad como operador de cuerdas en algún determinado cuerpo de bomberos , este curso de rescate en desnivel es un curso de rescate con cuerdas basado en la norma americana prácticamente en su totalidad , a grandes rasgos el curso se enfoca a diferencia del grimp a extremar las medidas de seguridad ya sea en ocupar para todo procedimiento un anclaje de seguridad extra ( cuerda de seguridad) en caso de que falle tu primer anclaje.
este es un curso que tuve la oportunidad de realizar aprendes a realizar anclajes , nudos , te ensañan seguridad en trabajo de cuerdas , sistemas de recuperación , pasando por tirolesas , etc;es un curso muy completo.

Si me preguntas mi punto de vista prefiero el curso grimp aunque no lo he hecho , por que investigando y tomando opiniones de compañeros que si lo han realizado es un curso a la vanguardia que involucra técnicas mas completas , de auto-socorro.


PD: soy nuevo en el foro espero ser un aporte , no poseo mucha experiencia en el tema de cuerdas pero si trato de investigar y estudiar para ser mejor día a día.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
1558, el curso en rescate en desniveles que realizamos nosotros no es un curso regular impartido por la ANB, aunque sí posee su respaldo.

Referente al curso GRIMP he escuchado muy buenas referencias sobre él, en cuanto a la seguridad y técnicas que se manejan, lo que por consiguiente requiere de mayor cantidad de material.


saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En estas 2 semanas he comprendido bastante, incluso de historia en el manejo de cursos de rescate en desnivel del CCBB al que pertenezco, muchas dudas hemos desenredado entre varios en una mesa de trabajo.

Lo importante es que todo lo que hacemos hoy, lo hacemos con las alturas de mira necesarias para mejorar los procedimientos, creo que hemos participado de un grupo de personas bastantes optimistas, con los argumentos sumamente necesarios, para tomar importantes desiciones.

Gracias a todos por sus aportes, en verdad nos a ayudado mucho, en lo que hoy comienza a ser el nuevo horizonte en lo que respecta al rescate vertical en nuestro CCBB.

gracias, y nos topamos en otro foro de grandes pensadores y grandes aportes que ayudan sin lugar al desarrollo de mejores maneras de hacer las cosas.

saludos

Mauricio
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Por lo que entiendo, el último curso "Rescate en Desnivel" impartido por la ANB, fue elaborado y dictado por la Primera Compañia de los Andes, quienes desarrollaron dos versiones la Invernal y Estival.
 

esteban delgado

Postulante
Miembro
20 Jul 2007
6
0
1
42
Pertenezco a La Cuarta cía. de Bomberos Coyhaique y en el mes de mayo realizamos el curso de rescate en desniveles, respaldado y certificado por la ANB cuyos instructores e impulsores en la estandarizacion del tema son del Cpo. de Bombero de los Andes. Antes de eso aprox. 8 años atras eramos certificado por el Ejercito de Chile y sus especialistas en montaña. Pero me atrae el tema del GRIMP
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El curso "Rescate en Desnivel" mencionado no se encuentra en la malla curricular de la ANB, por tanto, aún siendo "avalado" por esta entidad, no forma parte de los cursos que ella imparte...

Quiero insistir en la confusión de técnicas, sistemas y formas de trabajo... si la versión de "rescate en desnivel" tiene versiones estival e invernal es porque son técnicas de rescate de montaña, estas son diferentes en el equipo y técnicas que las usadas por el "rescate en altura" y son diferentes a las usadas por las unidades militares...

Mauricio
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Rescate en desnivel, citado como curso, no lo conosco como tal, estandarizado en Chile, un Rope Rescue technician, Norma Nfpa, requiere semanas de entrenamiento, y el equipamiento es igual de costoso que el utilizado por la comunidad europea. Conosco y tengo ambos cursos, pero lejos me quedo con el curso Grimp. Tecnicas claras, no dejan margen a interpretaciones, no hay que, "inventar maniobras", ya que en el curso te enseñan a scar a un victima sea cual sea el lugar.
Para los que no conocen existen 4 niveles, el basico, transito por cuerdas, nivel que no te da calidad de operar. Nivel 2, operador, en que ya puedes pertenecer al grupo de trabajo y realizar maniobras, supervisado siempre por un IMP-3. El tercer Nivel, Jefe de equipo, coordinador de las operaciones. Y nivel 4 Experto encargados de crear nuevas tecnicas, resolver problemáticas y verificar material, es mas bien un nivel que te lleva del campo de trabajo a la mesa de creacion y laboratorios de prueba de material.

Muchas compañias tienen instruccion del ejercito de Chile, o de Grupos de Montaña, o Montañistas. El Rescate Urbano en medio vertical es algo muy distinto a lo que se hace en montaña. Sin desmerecer los conocimientos de estos, no es lo mismo, y las tecnicas varian, el entorno varia, y los riesgos tambien.

Antes de realizar un curso en el area Cuerdas, verifiquen que es un curso de trabajo en medio urbano, y no un curso de montaña adaptado a la ciudad.

El NFPA no es malo pero es mas lento, material mas pesado, y menos avanzado en el sentido de pruebas de elementos. EN desecho por completo, 8 en el area de rescate vertical e incluso el STOP. La norma americana usa estos y el Rack, por algo usan la cuerda de seguro, ya que cualquier descuido el 8 pasara en banda hacia abajo con el operador.
En cuanto a costos? Estan en las misma condiciones....Si es el Curso correcto... No una interpretacion de la Norma NFPA...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Recientemente en Chile ……………………………… se dictó una instrucción impartida por Delfín Delgado… en Septiembre del año Pasado bueno para quien no lo conocen es un ente en materia de rescate en ESPAÑA y en gran parte de quienes desarrollamos esta especialidad… bueno el tema es que hace falta información al respecto pero sin duda hay cosas que se internan en este País….tercermundista… también se desarrollo en Salamanca y Santiago pero quedamos en eso…. Por celos o por desinformación no se opta a este tipo de capacitación…
La funcionalidad de la NFPA como de las normativas europeas…(Grimp que es la referente pero lejos acá en Chile ya que esta entidad aborda mucho más que el tema de Cuerdas… )
Bueno conforme a la NFPA o yanqui puedo destacar que se han hecho reformas importantes a esta Norma 1983… en el reciente año…. Cosa sin importancia para la mayoría de los usuarios de la NFPA 1983 y con una mirada Objetiva son bastante buenos… ahora referente a lo bueno lo malo y o feo puedo referirme a lo considerado por la GRIMP Chile y la cual discrepo en sus procedimientos efectuados acá en Chile que no conjugan a lo impartido en su ciudad y país natal Francia, pero con el claro objetivo de obtener Operadores… la intención de capacitar es muy buena pero a mi parecer y a muchos que han citado dicho curso es una regularidad para justificar… en Francia, España, Italia funciona de forma mejorada y en corto tiempo se puede obtener una capacitación conforme a las exigencias Internacionales exigidas… no se divide la capacitación en tantos niveles, se hace una evaluación y se procede a efectuar lo necesario Incluidos varios temas que acá son seccionados… la experiencia es Unica… y por que no decirlo los pitutos valen… en nuestro Caminar del año 95 a la fecha y como a muchos les consta… la idea de capacitar a entidades como bomberos no es dividir el tema entre tantos Niveles… pero es nuestro pensar… creeemos que por lo menos el personal debiera conocer las técnicas básicas y casi listo para actuar por lo menos en escenarios simples… sin embargo hoy y en la actualidad se comprime mucho la capacitación… he capacitado desde el año 2004 en adelante y creo no tener queja alguna las personas han afrontado una emergencia satisfactoriamente con los conocimientos entregados… pero que pasa con el sistema Nacional… a pesar de que sea la misma escuela ( creo… Europea) los procedimientos en capacitación se dividen en muchos y dependiendo del poder adquisitivo de la cia se restringe…consecuencia la cia no puede superar al maestro… actualmente me he desilusionado de este concepto pese a su negativa pero siempre terminan capacitando a unos pocos en un nivel y a esperar… dos tres años para recién obtener el siguiente nivel y un pensamiento personal … es seguir teniendo la matrix… por decir algo… (ahora me confieso desconozco 100% lo relacionado por GRIMP CHILE pero son muchos las intervenciones…. (quisiera que se me presente la oportunidad))
Lo contradictorio a mi razonar… y en opinión personal es que tramitan mucho tiempo a una Cia, a un cuerpo de bomberos a una entidad actualmente Gubernamentantal la posibilidad de actuar libremente entre ( ) con la responsabilidades pertinentes… ya que en dicha instrucción debe estar limitados pero que pas a mi apresiacion personal es que capacitan a cierta cantidad de personas por cia … y por cuerpo… con la responsabilidad que me caracteriza lo he sabido por muchos pupilos, muchos Cuerpos de bomberos…. Incluso de lo que no me hago cargo… si aprecian de quen una cia o un cuerpo de bomberos puede obtener cursos abansados no son reconocidos… cuestión lógica para seguir en un monopolio…
Creo que esto debiera ser mas equitativo y no seleccionar quienes o no pueden obtar o no a una capacitación… en lo personal siempre hacia adelante…pero no quiero ser el único necesito ayuda de mis cmaradas de Arma…
Sin el animo de Ofender pero hay muchas cosas que hay que cambiar….
saludos cordiales
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Rescate en desnivel, citado como curso, no lo conosco como tal, estandarizado en Chile, un Rope Rescue technician, Norma Nfpa, requiere semanas de entrenamiento, y el equipamiento es igual de costoso que el utilizado por la comunidad europea.
En cuanto a costos? Estan en las misma condiciones....Si es el Curso correcto... No una interpretacion de la Norma NFPA...

Contradicción… el costo del equipamiento conforme con la normativa NFPA 1983 y la 1670 son completamente diversas a la normativa de rescate en vertical citadas por la UNE ahora mas Aun si en Chile se sigue Utilizando el 8 como elemento de descenso y ha sido ratificado solo para actuaciones de desniveles de 70° de inclinación(como lo dicen ustedes es lo que hay ) esto quiere decir el 8 de rescate… ahora si hablamos de la NFPA Actual los precios varían entre el equipo europeo y NFPA…. O sea el ID” Cuesta 170.000 y el RIG en similares precio. mientras el 8 Con diseño cuesta 20 lucas… obvio pero evidente… sin mencionar la curva económica … en resumen seguiremos viendo bomberos con 8 y con arneses confeccionados con cintas en cursos de rescate Urbano… seguiremos ocupando cuerdas de 12,5 y por ende ferretería que quepa en ello sin considerar la norma de rescate vertical NFPA O EUROPEA… excelente Profesionalismo…
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Acuaman concuerdo contigo en el aspecto de la capacitación lamentablemente estamos aquí en Chile, donde conseguir una pieza de material menor ya es un tramite interminable, imagínate poder entregarle una capacitación estandarizada, independiente que norma sea, europea o americana, pero que sea la correcta y no un compendio de ideas que se mezclan y cambia de una zona a otra, habiendo en el país, cien maneras de trabajar en el área vertical.
Y que se haga bajo una entidad responsable, la cual verifique los conocimiento y dedique tiempo al reciclaje y a renovar los conocimientos.
Creo que estamos muy lejos de eso, ya que las compañías de mayor poder adquisitivo tienen las especialidades de rescate, en ciudades grandes,y en el caso de zonas aisladas, donde las compañias rescate, son compuestas por gente de mayor esfuerzo y donde los dineros llegan en menor cantidad, difícilmente los puedas capacitar bajo tal y cual normativa si no pueden adquirir el material para llevarla a cabo. Que pasa cuando estas compañias llegasen a tener algún curso, compran lo mas barato y la norma se va a piso.
Estoy de acuerdo que debiese para todos ser igual, mas aun en un area tan delicada como esta, y mas aun debiese ser celosamente supervisada, por el organismo que tomase este trabajo, pero realmente dudo que eso ocurra.
Los cursos en Chile se seccionan ya que no se pueden realizar en grandes masas, y son de selección por que el material disponible para que realmente cumpla la normativa no da para mas. Sexta de Santiago ha hecho un gran esfuerzo con el objetivo de llevar una norma muy prestigiosa a otros cuerpos de bomberos, pero no puede esta compañia tomar las riendas a nivel nacional y velar porque se capacite a todo los cuerpos de bomberos del país que trabajan en este tema el problema viene del fondo y del inicio de esta especialidad, y esque nunca, desde su creación nuestro organismo fiscalizador , ANB, le ha tomado real relevancia, ya sea por la poca ocurrencia de rescates verticales, o por que simplemente lo dejan a criterio de cada cia que tome esta especialidad. Lo peor, muchas compañías se están sumando al trabajo vertical y con esfuerzo están comprando material, que no es el adecuado, hablo de arneses de escalada deportiva, incluso mosquetones sin seguro, para llevar la especialidad a cabo. Nadie vela por esto , y esas compañias tienen un riesgo enorme de sufrir accidentes, siendo esto lamentable, ya que se vuelcan en inmensos esfuerzo para la compra de material, pero sin una supervision adecuada.
En Chile, estamos lejos de llegar a un nivel de profesionalismo mínimo en esta área. Y lo veo desde el lugar mas cercano a mi que es mi cia, donde comprar material cuesta y donde los cursos son inaccesibles, o por que en Chile no se imparten y si lo hacen los costos para capacitar a todo el personal activo tampoco de un valor llevado a la realidad del bombero Chileno. Y para que cuando lleguemos al cuartel tengamos ochos como material de descenso, poleas fixe para realizar rescate con grandes cargas, incluso poleas made in chile, mosquetones que tienen una vida útil mas que pasada y repasada, al igual que las cuerdas.

Yo hablo con el conocimiento que tengo de las compañías que conozco en la zona Sur, por mi parte si tengo material personal y capacitación certificada, pero es porque trabajo en eso, y no pretendo que toda mi compañía trabaje en lo mismo que lo mio para que prestemos un buen servicio, por que la cosa no va por ahi.

Tienen que hacerse cambios drásticos en una área aunque sea repetitivo tan delicada y compleja como es el rescate urbano vertical u semi urbano..

Con respecto a lo que mencionas con los costos de los material según UNE y NORMA NFPA 1983 y la 1670, En los Estados Juntos, Se esta Utilzando Rig y ID para el trabajo vertical, aunque su norma contempla aun el Rack y el 8 con orejas o de rescate muchas de las grandes Ciudades ya no usan estos implementos. Y Hablo del técnico en rescate en alturas , no el operador ni el nivel awarness, que vendría siendo, la introducción a las alturas. Quizás tu mencionas al el nivel Operador, o nivel 2. Si bien su norma les permite usar elementos de menor seguridad, si consultas por un curso sus requisitos, temario y materiales a utilizar, salen elementos que se usan en la UNE, quizás porque internamente la norma NFPA requiere una revisión exhaustiva.

Si me preguntan por mi experiencia y capacitación que tengo, quédense con la escuela Europea, ya Sea Francesa, Española, Italiana ETC. Son las de mejores, a mi parecer, que quede claro, son mas dinámicas seguras al igual que la nfpa , pero con mucho kilos y despliegue de material menos.

Saludos...

Mauricio
 

rorro_man

Postulante
Miembro
6 Feb 2010
10
0
1
San Antonio
Mi compañía se esta especializando en GRIMP no hemos gastado tanto dinero
Es una técnica muy aplicable en Chile por su bajó costo... Lejos el Grimp la mejor manera
De rescatar y salvar personas a través de cuerdas lamentablemente en Chile existe mucho la técnica
Americana pero la verdad es que es muy miscelánea ya que... Aparte de viña que otro cuerpo tiene su material 100% NFPA ahora mi unidad esta muy bien equipada para Grimp (nada que envidiar a stgo) y de verdad que no se ha gastado tanto ahora en mi compañía no todos estaban de acuerdo con el Grimp por que preferían la NFPA pero en mi unidad no ahí material NFPA.... Saludos y adelante con el GRIMP