Curso de la ANB Forestal

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
MANUAL ANB

el instructor que hizo el manual es de villa alemana y funcionario de conaf
El Manual ANB no está hecho por Villa de Villa Alemana, ese manual está rediseñado de Manuales españoles, norteamericanos y adaptado a la realidad chilena por el departamento de control de incendios de conaf en la cual trabaja Fernando Maldonado, Ingeniero Forestal y Profesor de la UC. uno de los que lleva el curso los 5 días en la Academia. Tengo entendido que Villa formuló un manual para el Cuerpo de Bomberos o su compañia, de ser así sería bueno compartirlo como yo lo he estado haciendo con los colegas.

Saludos!
 

aldelafu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
109
0
2
Gracias Intructor ANB por las presentaciones que enviaste, estan muy buenas
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Lo que pasa es que Villa además trabaja en Conaf. Yo soy Monitor Forestal desde el 2002 y también estuve 5 días en la A.N.B. La orientación del curso es hacia el combatiente forestal. Es muy bueno el punto de vista con que se abordan diferentes tópicos, pero también considero que hace falta una orientación hacia el tema de la protección de zonas pobladas, cómo Tácticas en Incendios Forestales.

Todo lo demás excelente, creo que es un curso bastante bueno, cansador... pero muy bueno.


Quiero agradecer la Gentileza de INSTRUCTOR ANB, al compartir el material que el tiene sobre el tema.
Demuestra el espiritu que debe reinar en los Bomberos de Chile, capacitarnos y compartir conocimientos

Saludos y Nuevamente GRACIAS!!!
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
Cursos se imparten en la ANB, de hecho en nuestra compañia hay 02 voluntarios que quedaron como monitores para entregar sus conocimientos, como compañía tambien tenemos un manual de trabajo en incendios forestales que fue aprobado en nuesto cuerpo de bomberos y se impartió a los voluntarios de las otras compañías.
 

el novato

Postulante
Miembro
24 Sep 2008
9
0
1
Existe un convenio de colaboracion entre Bomberos (en realidad firmado por la Junta) y la Conaf.

Este convenio plantea entre otras cosas, dos puntos importantes, uno que la Conaf reembolsará a Bomberos, los recursos que haya gastado por concepto de su participacion en Incendios Forestales, ahora bien, este reembolso, SOLO se hace efectivo cuando en la region respectiva, la Intendencia correspondiente, declara Alerta Roja. Paralelo a ello tambien la Conaf le entrega a la Junta una cantidad de dinero, que si bien no es suficiente, en algo ayuda. Estos recursos son canalizados directamente por la JNB hacia los Cuerpos de Bomberos, por ejemplo, cuando adquieres una motobomba a través del item Ayudas Extraordinarias, los fondos salen de las platas de la Conaf, se entiende verdad?,..... Esto me lo dijo en una entrevista el director Regional de la Conaf Quinta Region.

El segundo punto dice relación con la capacitacion en conjuinto, donde a través de la ANB junto a la Conaf, se capacita en dos areas al personal de bomberos, uno en la formacion de "Combatientes Forestales" y otro preparando "Monitores Forestales". Se supone que esos cursos se solicitan a la Junta como cualquier otro, pero he aqui la inconsecuencia, porque por un lado la JNB indica en un informe que bomberos no debe participar en estas emergencias, pero por otro lado, te ofrecen carros $x$, bombas de espalda etc etc,....

Luego de este informe emanado por la Junta, a modos de "sugerir" a Bomberos que no participe de incendios forestales, no se si esos cursos estarán disponibles.

Ahora si quieres capacitarte, simplemente solicita a través de tu Comandancia a la CONAF en forma directa una capacitación, y ellos lo hacen, y de verdad que es buenisimo y tienen una disposición increible frente a bomberos, porque a pesar de todo, la Conaf tiene clarito que somos un verdadero apoyo.

Es cosa de tomar en cuenta algunas cosas que han posteado aca mismo.

1.- La Conaf con sus combatientes forestales, tienen una epoca definida del año, fuera de esas fechas, NO HAY disponibilidad de conaf.

2.- La Conaf tiene menos personal, por lo tanto enfrentados a la temporada alta de incendios forestales, simplemente no dan abasto.

3.- La Conaf atiende INCENDIOS FORESTALES, no pastizales de pequeña magnitud, por lo tanto de igaul forma bomberos debe estar preparado para ello.



paco tienes un documento oficial o similar para verlo en detalle ( web u otros medios ) . gracias
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro

Quiero agradecer la Gentileza de INSTRUCTOR ANB, al compartir el material que el tiene sobre el tema.
Demuestra el espiritu que debe reinar en los Bomberos de Chile, capacitarnos y compartir conocimientos

Saludos y Nuevamente GRACIAS!!!
Encantado de ser un aporte, lo que necesiten.... les dejo mi blog para que peudan acceder a más coss de Bomberos: htp://todobomberos.blogspot.com
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
instructor ANB
agradecido por la informacion enviada me ha servido mucho y a mis cofrades de Cia
nuevamente agradecido