Curso de la ANB Forestal

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Deseo saber antecedentes del tema forestal a juicio de la ANB...

U otros organismos de Bomberos...

Saludos

Mauro

\:D/
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Existe un convenio de colaboracion entre Bomberos (en realidad firmado por la Junta) y la Conaf.

Este convenio plantea entre otras cosas, dos puntos importantes, uno que la Conaf reembolsará a Bomberos, los recursos que haya gastado por concepto de su participacion en Incendios Forestales, ahora bien, este reembolso, SOLO se hace efectivo cuando en la region respectiva, la Intendencia correspondiente, declara Alerta Roja. Paralelo a ello tambien la Conaf le entrega a la Junta una cantidad de dinero, que si bien no es suficiente, en algo ayuda. Estos recursos son canalizados directamente por la JNB hacia los Cuerpos de Bomberos, por ejemplo, cuando adquieres una motobomba a través del item Ayudas Extraordinarias, los fondos salen de las platas de la Conaf, se entiende verdad?,..... Esto me lo dijo en una entrevista el director Regional de la Conaf Quinta Region.

El segundo punto dice relación con la capacitacion en conjuinto, donde a través de la ANB junto a la Conaf, se capacita en dos areas al personal de bomberos, uno en la formacion de "Combatientes Forestales" y otro preparando "Monitores Forestales". Se supone que esos cursos se solicitan a la Junta como cualquier otro, pero he aqui la inconsecuencia, porque por un lado la JNB indica en un informe que bomberos no debe participar en estas emergencias, pero por otro lado, te ofrecen carros $x$, bombas de espalda etc etc,....

Luego de este informe emanado por la Junta, a modos de "sugerir" a Bomberos que no participe de incendios forestales, no se si esos cursos estarán disponibles.

Ahora si quieres capacitarte, simplemente solicita a través de tu Comandancia a la CONAF en forma directa una capacitación, y ellos lo hacen, y de verdad que es buenisimo y tienen una disposición increible frente a bomberos, porque a pesar de todo, la Conaf tiene clarito que somos un verdadero apoyo.

Es cosa de tomar en cuenta algunas cosas que han posteado aca mismo.

1.- La Conaf con sus combatientes forestales, tienen una epoca definida del año, fuera de esas fechas, NO HAY disponibilidad de conaf.

2.- La Conaf tiene menos personal, por lo tanto enfrentados a la temporada alta de incendios forestales, simplemente no dan abasto.

3.- La Conaf atiende INCENDIOS FORESTALES, no pastizales de pequeña magnitud, por lo tanto de igaul forma bomberos debe estar preparado para ello.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
HABER CON RESPECTO A ESTO LO UNICO QUE SE ES QUE HAY DOS INSTRUCTORES EN EL SU R DE INCENDIOS FORESTALES Y UNO EN LA RM

parece que es de SB el de la RM...........lo que P.A.C.O. comenta es cierto sobre el convenio de apoyo mutuo que existe entre Conaf y Bomberos, pero no se aplica en muchos casos
 

Morita lift

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
69
0
2
124
Conaf y la Academia Nacional dictan un curso de Monitor de Incendios Forestales, el cual se realiza en la sede central y dura 5 dias, este curso se compone de varios modulos y lo dictan jefes de incendios de distintas regiones
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Correcto, yo realize ese curso hace varios años atras, por lo menos el diploma dice Monitor de Incendios Forestales, lo he dictado varias veces en mi cuerpò de Bomberos y en dos más, pero nadie más pesco el tema. #-o #-o
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
en villarrica hay dos compañias que en el verano somos casi netamente forestales la tercera y la gloriosa cuarta cia pero los acuerdos con la conaf no son respetados por parte de ellos cada emergencia que asisten ellos y llegamos nosotros ellos se sientan comen mientras nosotros nos sacamos la ch·"%$%&&//(/&%$·a a mi pareser no sirven para nada
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
re`pecto a los cursos, hablare con el instructor forestal de la RM que es de mi cia, informacion, la ago yegar.

y respecto a conaf: ellos nos prenden velas, y en sus intrucciones, se les enseña a respetar a la cia y a trabajer en conjunto con nosotros y me parese extraño que agan eso en villarrica
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Los días 12,13 y 14 de Octubre se validara en Valparaíso el nuevo curso de Incendios Forestales. asistiran por parte de la ANB personal de Concepción, Talcahuano, Temuco y de la RM.

El nuevo curso desarrollado por un grupo de bomberos de Valpo. pretende dar mas operatividad al tema pues el actual curso que dicta Conaf es muy ligado a la parte de ellos y contempla muy poco operaciones con agua.

Para los interezados en contar con este material, escriban y los mando.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Si se refiere al material del curso... me interesa bastante

Saludos
 
J

janus

Visitante
Apoyo la moción de Toñito, ¿quién tiene el material de ese curso?.

Saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
hace mucho tiempo igual pregunte quien tenia el manual para compatirlo pero no aparecio nadie, COMPARTANLOOO porfavor jajaja
 
J

janus

Visitante
¿Existirá ese manual?, hablé con un Capi de cía forestal de Valpo y no tenía idea....

Saludos
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
Lo que pasa es que Villa además trabaja en Conaf. Yo soy Monitor Forestal desde el 2002 y también estuve 5 días en la A.N.B. La orientación del curso es hacia el combatiente forestal. Es muy bueno el punto de vista con que se abordan diferentes tópicos, pero también considero que hace falta una orientación hacia el tema de la protección de zonas pobladas, cómo Tácticas en Incendios Forestales.

Todo lo demás excelente, creo que es un curso bastante bueno, cansador... pero muy bueno.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
JANUS en la 5ta vi un manual de un curso dictado por la CONAF que creo es el mismo curso que hizo Avelino, al parecer por el año 1997... el problema es que son bastantes paginas como para escanearlo y subirlo, pero no se si sera el mismo que estan solicitando.
 
J

janus

Visitante
DOG 5

Si es el curso del año 97, ya lo conozco.....mejor sin comentarios.

El problema es que una vez más se desaprovechan las capacidades de combate de los carros y de bomberos, va todo demasiado centrado en aprovechar las tácticas de la Conaf, las que no aprovechan lo mencionado.

Hay que crear un manual o curso que sepa obtener rendimiento de los altos caudales que pueden enviar los carros para "matar" con rapidez un incendio de interfase, o uno directamente forestal.

Saludos
 

backdraf

Postulante
Miembro
27 Sep 2006
7
0
1
124
hola yo soy de villa alemana y el curso es para poder trabajar en infanteria y no desde el carro ya que habeses los carros no llegan a todos los lugares.
en villa alemana no trabajamos desde el carro ya que hay muchos cerros y solo se trabaja con los carros cuando hay peligro estructural.
ademas se trabaja a la par con conaf