Curso con certificación internacional "Soporte Vital en trauma"

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
525814_217193258391469_100003023901844_364320_986620122_n.jpg

$ 80.000 por alumno, en el siguiente link , sale toda la información.
https://docs.google.com/document/d/1XP7cbXC_nJsqaT2IGlN_RHXLJqIjTD_QklFSHEniUKE/edit
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y que es CEAV???? lo encuentro caro... Estoy leyendo el programa... ¿El SBV no sale más de 15.000 por persona (costo completo) y tiene mejor "programa" que este curso?Por último C.M.E. de la A.N.B. dkictado por un buen instructor es mejor que este curso... ME indigna saber como se aprocechan con la poca plata de capacitacón que tenemos los bomberos vendiendo cursos rimbombantes que no nos sirven legalmente.... Quienes toman este curso habrán pasado por RCP Norma Nacional 2011???? :-(Tristes Saludos
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
CEAV Es una empresa totalmente privada (CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE APOYO VITAL) Ubicada en santiago , con instructores de certificados de la "AMERICAN COLLEGE OF EMERGENCY PHYSICANS" es imposible que el curso salga 15.000 estimado , ya que el certificado tiene un valor de 25.000 por persona . el "programa" como lo llamas tu , es solo referencia. nadie lo obliga a participar de este , es solo información.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100002403456728
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
algo pobre, algo caro

Siendo un bombero capacitado y con certificaciones internacionales en el area de soporte vital en trauma, me parece algo caro y algo pobre el curso.

Pero como dicen....cada uno decide si lo toma.

me sumo a los tristes saludos.
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
asi es cada uno decide si toma o no tomar el curso. ahora bien el lugar , logistica,material,alimentación mantiene costos elevados de igual manera
 

RHINO

Aspirante
Miembro
30 May 2008
33
0
2
Chile
opnimo lo mismo, no podemos aprovecharnos entre nosotros mismo,lamentablemente mas de alguno vio la necesidad de aprovecharce de la voluntad y buena dispocicion de los bomberos y vernos como signo $ ante cualquier curso sea este o no certificado,estoy de acuerdo que que ahi costos asociados,pero seamos mas realistas somos todos voluntarios y tambien todos queremos capacitarnos,pero creo que por un curso que no sirve de mucho, y creo que la idea es aprovecharce a la primera....nada mas.....................
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
cada cual mantiene la decisión de ir . si usted no cuenta con los medios. no asista fin del tema. no hay para que entrar en discusión si solo publique por el hecho de informar.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Haber, daré mi opinión personal.

Tuve la oportunidad de asistir al mismo curso en la ciudad de Rio Bueno los días 27 y 28 de Abril por un costo de 50.000 por persona. Si comparamos este curso con el SV en trauma que se enseña en el curso de rescate vehicular, claramente este es más especifico. Si bien es cierto, como bombero actualice mis conocimientos en materia de SV en trauma que son los que ya están vigentes según la ITLS y el AHA. Hay muchos mas talleres prácticos, trabajos en grupo, uso de team leader, operador trauma, operador cabeza, oficial de seguridad, etc. Todo esto llevado a la practica en terreno, lo cual ni se ve en un curso de RV (terreno) lsino que solo se pasa en el manual.

Todos sabemos que el manual de Rescate Vehicular de la ANB esta en un proceso de transición y mientras no se actualice quienes no posean cursos certificados con las normas internacionales vigente, están de cierta forma amarrados a aplicar los procedimientos de SV HOY obsoletos.

Personalmente me gusta bastante el área trauma y entre esperar que la ANB actualice su ya OBSOLETO manual de Rescate en materia de Trauma como en técnicas de Extricación, si se me da la oportunidad de aprender, actualizar y certificar mis conocimientos y procedimientos para poder operar bajo las normativas internacionales vigentes a la fecha y capacitar en razón de ellos a mi compañía creo que hay que hacerlo. Muchos prefieren aprender sobre esta materia de manera gratuita por medio del curso de RV que imparte la junta y es respetable, personalmente prefiero estar a la vanguardia en esta materia porque es un tema que me gusta bastante y además porque mis conocimientos y procedimientos quedan certificados no solo por un ente nacional, sino también por uno Internacional en donde quedo registrado como operador de Trauma bajo normativa 2012, es decir, el certificado trae un registro personal (numero) que queda en la base de datos de uno de los entes internacionales que certifican de que tu eres un Operador de Trauma calificado bajo normativa internacional.

Si bien es cierto el precio esta un tanto elevado considerando que a mi me salió 50 mil, por eso el que quiera y pueda que lo haga, el que no, que espere a que actualicen el manual de la ANB que es en sí mas básico en esta área, con certificación nacional solamente.

saludos
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
Primer comentario que veo decente.

Haber, daré mi opinión personal.

Tuve la oportunidad de asistir al mismo curso en la ciudad de Rio Bueno los días 27 y 28 de Abril por un costo de 50.000 por persona. Si comparamos este curso con el SV en trauma que se enseña en el curso de rescate vehicular, claramente este es más especifico. Si bien es cierto, como bombero actualice mis conocimientos en materia de SV en trauma que son los que ya están vigentes según la ITLS y el AHA. Hay muchos mas talleres prácticos, trabajos en grupo, uso de team leader, operador trauma, operador cabeza, oficial de seguridad, etc. Todo esto llevado a la practica en terreno, lo cual ni se ve en un curso de RV (terreno) lsino que solo se pasa en el manual.

Todos sabemos que el manual de Rescate Vehicular de la ANB esta en un proceso de transición y mientras no se actualice quienes no posean cursos certificados con las normas internacionales vigente, están de cierta forma amarrados a aplicar los procedimientos de SV HOY obsoletos.

Personalmente me gusta bastante el área trauma y entre esperar que la ANB actualice su ya OBSOLETO manual de Rescate en materia de Trauma como en técnicas de Extricación, si se me da la oportunidad de aprender, actualizar y certificar mis conocimientos y procedimientos para poder operar bajo las normativas internacionales vigentes a la fecha y capacitar en razón de ellos a mi compañía creo que hay que hacerlo. Muchos prefieren aprender sobre esta materia de manera gratuita por medio del curso de RV que imparte la junta y es respetable, personalmente prefiero estar a la vanguardia en esta materia porque es un tema que me gusta bastante y además porque mis conocimientos y procedimientos quedan certificados no solo por un ente nacional, sino también por uno Internacional en donde quedo registrado como operador de Trauma bajo normativa 2012, es decir, el certificado trae un registro personal (numero) que queda en la base de datos de uno de los entes internacionales que certifican de que tu eres un Operador de Trauma calificado bajo normativa internacional.

Si bien es cierto el precio esta un tanto elevado considerando que a mi me salió 50 mil, por eso el que quiera y pueda que lo haga, el que no, que espere a que actualicen el manual de la ANB que es en sí mas básico en esta área, con certificación nacional solamente.

saludos
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
Hola, creo que enfocaste demasiado tu comentario a que el curso de Rescate Vehicular es un curso de trauma, y no lo es. Como su nombre lo dice, es un curso de Rescate, las maniobras de trauma que realizamos Bomberos son únicamente no invasivas y externas que nos permitan "mantener" con vida al paciente hasta que llegue el equipo especializado, pero nuestro misión principal es la liberación del paciente sin causarle mayores lesiones de las que ya tiene y prevenir incendios vehiculares mientras se realiza la extricación.

Un curso de trauma según mi humilde opinión es algo como el PHTLS o el ITLS, completos, no un curso bajo los estándares de estos últimos, pues si lo vemos así, el curso de RV está bajo lineamientos del PHTLS, pero no por eso esta certificado internacionalmente, etc...

Consejo, como centro de entrenamiento, creo que sería bueno que redactaran bien y arreglaran las faltas graves de ortografía de vuestro sitio.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
No es reconocido por la ANB.

Hasta antes del 2do semestre del año pasado cuando no había estudiado la responsabilidad extra-contractual en que pueden incurrir los bomberos en el ejercicio de sus funciones, creía y pensaba que no se podía actuar fuera de la normativa bomberil (hacer cursos que no sean dictados por instructores de la academia), sin embargo mi profesor Carlos Céspedes Muñoz, abogado Doctor en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca en España y profesor de magister en responsabilidad extracontractual, acá en Chile nos enseño por medio del Manual de Responsabilidad Extracontractual creado por el Profesor Enrique Barros Bourie, profesor Doctor en derecho civil de la Universidad de Chile, integrante del comité permanente de la editorial jurídica de Chile (comité que edita los códigos oficiales del pais) que se puede actuar dentro de las labores bomberiles con conocimientos adquiridos que no sean obtenidos por medio de la ANB, siempre y cuando estos estén legalmente respaldados por instituciones que así los reconozcan, lo cual se conoce en derecho como "usos normativos" o "manuales de procedimientos técnicos" debidamente acreditados, sin perjuicio de lo anterior, no por tener dichos conocimientos técnicos o profesionales te liberan totalmente de responsabilidad cuando se actúa negligentemente o con falta de cuidado, labor que le compete al juez determinar por cuanto la culpa en una acción u omisión se determina en abstracto.

En pocas palabras, para los que no entendieron ¿un medico puede actuar como medico cuando se desempeña como bombero? Si señores, si puede. por cuanto sus conocimientos profesionales están debidamente respaldados por una Universidad que los acredita, siempre y cuando no provoque daños que les sean imputables a negligencia o falta de cuidado en su actuar por los cuales si responderá.

Eso explica porque la 15 de Santiago tiene bomberos que en la espalda andan con el parche de "Médico", porque actúan como tales en la necesidad de que así se requiera.

Entre ser operador trauma certificado por un organismo internacional que regula los procedimientos a en todo el mundo y ser operador trauma por la ANB que aun dicta cursos cuya normativa ya esta obsoleta, claramente ante la justicia prima la sana critica.

saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Bueno se olvido mencionar que si asisten cuatros personas de una asociación sin fines de lucro (como Bomberos)
el curso salia 65 lukitas por cada uno como lo hicimos nosotros y la verdad que fue muy provechoso y la verdad nada de pobre en cuanto a conocimiento y lo mejor una buena forma de implementar teoría y practica (lo mejor las practica sorpresa)

Creo también que dentro que nos compete dentro de bomberos ,el curso te fortalece a estar preparado para poder reaccionar de forma oportuna frente a lesiones graves que afecten la vida del paciente
mientras trabajamos en su extracción lo que puede afectar en la decisión de hacer una extracción rápida o con tiempo por eso lo encontré muy valioso .

Cabe también recalcar como dice HAYTAWER era un curso abierto ,habían paramedicos, estudiantes asi como otro tipo de entidades que trabajan en primera respuesta ante catástrofes como integrantes de USAR-Chile y no solo Bomberos como para decir que es un aprovechamiento.

Aparte que tambien CEAV Chile capacita a bomberos gratuitamente.... como el caso de los bomberos de conchali, 4 y 7 compañia.... es decir les regala 40 certificaciones para que sea una insttitucion profesional...

yo la verdad quede muy conforme con la inversión que hice en conocimiento y espero que se beneficien hartas personas que las necesiten de forma oportuna.

Saludos