Curacautín: Brutal y cobarde agresión a Bomberos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Brutal y cobarde agresión a Bomberos.
1216597483582_f.jpg

Imagen de Archivo

Una brutal y cobarde agresión sufrieron bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de la Ciudad de Curacautín en momentos que combatían una emergencia en la calle 7 oriente de la población Manuel Rodríguez, la población mas conflictiva de la ciudad.
El hecho ocurrió la noche del domingo 22 cuando bomberos concurría a la tercera emergencia estructural seguida, la primera del cuales se desarrolló a partir de las 13 horas en Av. Carrera con Miraflores, la segunda en el Fundo Pidenco (comprometió bosque nativo y dos viviendas), llegando de la cual los voluntarios fueron despachados a un 10-2 (incendio forestal) en fundo Santa Filomena. Los bomberos llegaban luego de más de tres horas de intenso trabajo cuando fueron despachados al 10-0 en calle 7 Oriente.
A la llegada al lugar la casa se encontraba ardiendo violentamente por lo que el oficial a cargo de la primera máquina (B-2) decidió armar monitor y con esta acción se logró controlar el avance de las llamas que ya se estaban propagando a dos casas colindantes, una lateral y otra posterior, en esos momentos los bomberos fueron atacados por una turba de personas que agredieron a los voluntarios y les arrebataron los materiales, todo ante la atónita mirada de 4 carabineros que nada pudieron hacer por detener la “masacre”. Al tiempo que algunos bomberos se replegaban, otros lograron armar una línea empleando un pitón de alto desalojo que terminó por controlar definitivamente la emergencia.
El saldo final de la emergencia fue al menos 6 bomberos con lesiones de diferente gravedad, destacando un bombero de la Segunda compañía con probable fractura nasal, quién está siendo evaluado en estos momentos en el Hospital de la Ciudad.
Los lesionados constataron lesiones y se interpusieron acciones judiciales por parte del CB.
Altos oficiales del CB Curacautín declararon que iniciarán una serie de reuniones con las autoridades vecinales de dicha población, buscando una solución a esta problemática que, si bién es cierto no es un hecho aislado, nunca había alcanzado las dimensiones de esta ocasión.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
La cobardia de la "masa" no se puede medir...
Ojala que al menos la "Fuerza Publica" que estaba presente sirva al menos como testigos, ya que para controlar la agresión solo fueron espectadores.

Fuerza y Animo a los Voluntarios de Curacautín.


Saludos!!!
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Que lamentable noticia,
Espero que se solucione este problema y
sobre todo que los voluntarios lesionados
se recuperen... Castigo a esta gentusa que lo
unico que hace es "Daño".




Saludos!
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
"Saldo, 6 voluntarios lesionados", pero ningún delincuente detenido.

Por lo que se sabe, ya existían antecedentes de lo conflictivo de la población. Carabineros debió tomar más precauciones y haber concurrido con más personal.

Ojalá que no le hayan robado material menor y que no dañaran los carros.

Saludos y una pronta recuperación a nuestros camaradas.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Me acorde del incendio del puente la dehesa, se incendiaba una toma de terreno q habia y en un momento a un voluntario 15 cbs le llego un palo en la cabeza q le quebro el casco en dos, ahi por ejemplo carabineros tampoco pudo hacer mucho, bueno un abrazo al colega lastimado.






HE DICHO.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
que mala fuerza cofrades y que pronto esten bien nuevamente
sobre los agresores prefiero abtenerme de escribir......
saludos
 

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Algun Voluntario de Curacautín presente en el llamo que pueda explicar el por qué de la agreción a nuestros camaradas? habra sido alomejor que se demoro un poco al lugar, cosa que es razonable por haber llegado recien de otro llamado,...
ojala me aclaren esto. Que lástima que existan estos hechos que claramente demuestran un nivel cultural bajo y también esperar que se tomen las medidas judiciales correspondientes.
Saludos!

 

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Algun Voluntario de Curacautín presente en el llamado que pueda explicar el por qué de la agresión a nuestros camaradas? habra sido alomejor que se demoro un poco llegar al lugar del siniestro, cosa que es razonable por haber llegado recien de otro llamado...
ojala me aclaren esto. Que lástima que existan estos hechos que claramente demuestran un nivel cultural bajo de esas personas y también esperar que se tomen las medidas judiciales correspondientes.
Saludos!

 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Una lástima que las personas reaccionen de esta forma, más aun a personas que solo tratan de ayudarlos.
Por la nota me salta una duda, ¿Por qué pitón monitor? Si lo que se estaba incendiando era una casa, que por lo demás supongo que era de material ligero y de pequeñas dimenciones, con un par de lineas con pitones de alto galonaje se podría haber controlado de lo más bien y detener la propagación, sin la necesidad de romper tabiques, botarlos o desarmar por completo la vivienda que es justamente lo que provoca el uso de un monitor.... alguien podría decir el porque del uso de este, que estuvo en el lugar?

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El uso adecuado del monitor como ataque de primera intervención, con un caudal y tiempo de aplicación acordes a la intensidad del fuego, no tiene porqué causar la destrucción masiva de la vivienda, más aún tomando en cuenta las buenas prestaciones de la cachota "neblinera" de los pitones modernos como el Protek que trae la JNB. Esa visón equívoca es la que provoca el temor generalizado por el uso de los monitores entre los oficiales.

Por su puesto que la mala aplicación de un exceso de caudal por un tiempo prolongado o su aplicación en forma directa sobre estructuras debilitadas, provocará daños innecesarios.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Malditos Vándalos

Debido a que mi compañía esta emplazada en un lugar muy conflictivo, nosotros sabemos que se siente ser atacado por la comunidad, un par de años atrás dejaron inconciente a un voluntario de mi compañía, cabe señalar que la mayoría de las agresiones eran efectuadas frente a carabineros, los cuales se veían sobrepasados por la gente (aunque en un par de ocasiones fue notable el abandono de su deber), las medidas tomadas por el cuerpo, fueron reuniones con los encargados de carabineros en la comuna, estas fueron bastante provechosas ya que logramos el numero de celular del capitán de carabineros , lo que nos daba un acceso mas expedito y podíamos denunciar a los funcionarios que se negaran a realizar su trabajo. Desde ahí carabineros se ha hecho presente en todos los incendios de magnitud que tenemos en la población y lo importante es que ha llegado con el personal adecuado para resguardar el lugar y evitar que las personas nos molesten en nuestro actuar.:028::028::028:

Ahora con respecto al uso del monitor no puedo opinar si estuvo bien utilizado o no, ya que faltan antecedentes de la emergencia.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
habra sido alomejor que se demoro un poco al lugar, cosa que es razonable por haber llegado recien de otro llamado,...

No, desde el momento en que se receocionó la alarma a la salida de la primera unidad debe haber pasado tal vez 30 segundos. El camino al lugar es relativamente expedito y no debe haber demorado mas de 4 minutos el carro en llegar. La razón del ataque es una gran encrucijada, estimado.



jopebomber11 dijo:
Por la nota me salta una duda, ¿Por qué pitón monitor? Si lo que se estaba incendiando era una casa, que por lo demás supongo que era de material ligero y de pequeñas dimenciones, con un par de lineas con pitones de alto galonaje se podría haber controlado de lo más bien y detener la propagación, sin la necesidad de romper tabiques, botarlos o desarmar por completo la vivienda que es justamente lo que provoca el uso de un monitor....

Demaciados supuestos, estimado, errados por lo demás. El monitór no botó ni tabiques ni paredes ni destruyó la casa. Se decide utilizar monitor pues solo se podía realizar un ataque defensivo, ataque defensivo que se optimizaba desalojando el mayor caudal posible, que en ese momento lo entregaba ese monitor, armar muchas lineas con muchos pitones significaba muchos bomberos, queno estaban en ese instante en ese lugar. Por lo demás, dicho ataque fué exitoso, deteniendo el avance del fuego, que se propagaba lateralmente y en la parte posterior.

El uso del monitor, sin entrenamiento, provoca lo que tu mencionas.

Una vez controlado el avance, se operó con un pitón TFT a 250 GPM, caudal disminuido gradualmente.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El mencionado monitor que se utilizó es este:

p1000629ad5.jpg


Desalojando en ese momento alrrededor de 1200lpm o 1300lpm

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
este tema siempre llega adonde mismo, al poco interes de carabineros por cumplir con la pega de protegernos en situaciones como esta, nosotros tambien cubrimos un sector algo conflictivo y siempre que hay carabineros no son capaces de entrar en accion y tomar detenidos a los delincuentes que agreden a personal de bomberos,no se si sera por miedo, pero si las instituciones que son las encargadas de protegernos de la delicuencia tienen miedo a actuar que queda para nosotros los pobres civiles...
 

Davila231

Postulante
Miembro
11 Mar 2009
6
0
1
Agresiones

No es primera vez que se escucha de la agresión a voluntarios en actos de servicio, sobre todo en áreas conflictivas, creo que hay que concientizar a la gente que nuestra labor es salvar vidas y bienes, y cuando una vivienda está siniestrada nuestro deber es proteger las aledañas; lamentablemente producto de las llamas y el agua resulta casi imposible evitar el desmoronamiento de éstas, el tema es como hacer entender a una persona que ha luchado años por conseguir lo que tiene, que lo ha perdido. Esta es una labor general que incluso nos atañe a nosotros, a los colegios a los medios de comunicación. Muchas veces los llamados se hacen luego de intentar apagar por sus medios el incendio y nos acusan injustamente de llegar tarde… Ojalá se recuperen pronto e individualicen a quienes cometieron las agresiones...

¿Que dirán las compañías aseguradoras de esto?
 

cristian198

Postulante
Miembro
29 Ago 2006
2
0
1
Santiago
En ocaciones cuando se trabaja en poblaciones conflictivas
uno se expone a estos riegos y se ve sometido en muchas ocaciones a este tipo de recibimiento por parte de los pobladores o recuerden la agresion q recibio el CB granja para el 11 de septiembre del año 2006 cuando ademas de ser recibidos con insultos piedras fueron recibidos con balazos o cuando para un 18 de sept del años 2007 un voluntario de ese mismo cuerpo resulto con una herida cortopunzante y varios voluntario mas de bomberos parecian membrillos con lo machucado que quedaron despues de ese incendio o si no preguntenle al cuerte 2da.
la explicacion no va en por el lado de cuanto se demoraron en llegar, la respuesta va por que estaban haciendo los pobladores en el momento que se inicio el fuego, cuanto se demoraron el llamar a bomberos o quien vivia en esa casa??
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
El mencionado monitor que se utilizó es este:

p1000629ad5.jpg


Desalojando en ese momento alrrededor de 1200lpm o 1300lpm

Saludos

Ese desalojo le podrian haber puesto en la boca a uno de esos cobardes, que en medio de la confusion buscan apagar su sed de maldad.

Ojala que se recuperen pronto los colegas y que no sea cosas de mucho cuidado

Saludos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
¿Y adonde estaban los amigos de verde?

A estos caballeros no les gusta andar haciendo nuestra pega en los incendios,¿ Porque no estaban ahora que realmente se necesitaban?

Ahh, ya se porque no estaban, el motivo es muy simple no habian cámaras fotograficas ni de televisión.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
¿Y adonde estaban los amigos de verde?

A estos caballeros no les gusta andar haciendo nuestra pega en los incendios,¿ Porque no estaban ahora que realmente se necesitaban?

Ahh, ya se porque no estaban, el motivo es muy simple no habian cámaras fotograficas ni de televisión.
Oooooooooooooooooooooooooo fuertes declaraciones, pero hay q pensar q son seres humanos no mas, y con cuatro de los verdes contra 678208'8232'473273712 pobladores henardesidos hasta superman apretacachete.
Menos, obviamente, los bomberos.






HE DICHO
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Triste la noticia, y esto es por amor al arte, y asi nos paga la gente que resive un servicio gratuito.