Curacautín: Brutal y cobarde agresión a Bomberos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Medidas inmediatas del CB.

- Acciones legales contra el único agresir identificado (el de la fractura nasal)

- declaraciones a las radioemisoras locales, alertando de la situación (recordemos que no todos los pobladores son delincuentes)

- reunión con la Junta de vecinos para tomar medidas en conjunto al respecto.


Saludos
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
realmente el nivel de esas personas es muy bajo no porque se trate de su nivel social sino la actitud habla de personas que no tiene un buen proceder en todo orden de cosas.
sin duda para mi gusto agredir a bomberos es lo peor que alguien puede hacer



saludos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estaremos atentos a los resultados de estas gestiones.

Quizás algún otro forista de un CB que enfrentó con éxito situaciones similares podría aportar con un ejemplo exitoso.

Por lo pronto creo que empezaré a pensar en la alternativa del chaleco antibalas con mayor seriedad...

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=13670
 

2veinte

Postulante
Miembro
30 May 2008
12
0
1
124
hola amigos
soy de curacautin y estuve en el lugar y les puedo contar que no es la primera vez que pasa lo mismo en esa poblacion. De hecho ya hay voluntarios que dicen incendio en esa poblacion yo no voy. Lo de ayer fue caotico. Como bien se dijo mas arriba, el tiempo de respuesta es excelente, junto con la alarma ya se estaba despachando el primer carro. Dificulta un poco la llegada al lugar por el mal hàbito de los pobladores, caminan en masa por las calles y los vehiculos de emergencia avanzan por largas cuadras al ritmo de ellos, luego el primer carro debió quedarse a casi una cuadra de la casa que se estaba quemando, pues esa calle estaba repleta de gente y simplemente no se pudo avanzar mas, debiendo desplegar material desde esa distancia; el abastecimiento de agua debió hacerse a 6 u 8 cuadras, empleando convoy, pues los grifos mas cercanos simplemente estaban tomados por los pobladores y el mando no podia exponer a un par de voluntarios a que fueran masacrados. En el trabajo de extinción se sufrió ataque físico y verbal. Es impresionante ver mujeres que uno pudiera considerar damas, como te empapelan a ... jóvenes que te golpean por el solo gusto de golpearte, valientes super heroes que te quitan pitones y se ponen a tirarle agua a las llamas y el humo y despues se jactan ante sus amigos (vi y oí a uno de estos tipejos hablando por telefono con algun amigo diciendole tuvimos que quitarle las magueras a los bomberos c... y nosotros apagamos la casa).
El mando dispuso que algunos bomberos de civil se pasearan por entre el gentio haciendo labor de inteligencia y de esa forma nos enteramos que habia un grupo preparado para al termino del trabajo sacarnos la cresta. terminado el trabajo se pidió a carabineros un mayor resguardo y nos retiramos dando la impresión de ir a otro llamado, con alarmas sonoras y todo. Debemos reconocer que muchos jóvenes de la población esa nos prestan mucha ayuda, poniendose a nuestra disposición y preguntando en que pueden ayudarnos, lo que fue reconocido publicamente el dia de hoy por la comandancia en entrevistas dadas a las radios locales. Asi mismo son estos jovenes los que nos defienden de los agresores, ya que nosotros al contar la experiencia solo podemos decir combos venian, combos venian...
Carabineros, lamentablemente se ven sobrepasados y nada pueden hacer.
Para los que dudan del uso del piton monitor debo decirles que es lo mejor para un ataque defensivo, bien usado no te causa daño y si es muy eficaz.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
entonces si no es la primera vez no se entra si no hay un resguardo policial decente ( editado que habia mire que ni siquiera tirar un balazo al aire para espantar a los editado).
Asi de sencillo no hay resguardo no se entra !!>:D

<Favor moderar el vocabulario, gracias>
 
Última edición por un moderador:

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
Creo que deben ser firmes con los recursos interpuestos, ya que la masa se acostumbra a los malos abitos.
ojala se recuperen pronto los lesionados. Es muy buena idea la reunion con las juntas de vecinos a nosotros nos ha dado exelentes resultados.

En un incendio 10-14 en chimbarongo hubo que llamar a los carabineros para que pudieran tomar los antecedentes correspondientes. Tenemos que mejorar a toda costa las comunicaciones interinstitucionales.
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Realmente complicado... mi compañía tambien esta cerca de sectores conflictivos y varias veces, mis compañeros han recibido golpes, no hay caso con esta gente.... lamentablemente en la mayoria de los casos son personas de bajos recursos, siempre me pregunto porque no pasa tambien en barrios caros...
Sobre lo del piton monitor me parece buena idea si se utilizo correctamente, en todo caso el comentario fue como duda y no critica.... buen labor y espero que esta mala experiencia no disminuya las ganas de ayudar a la gente.
Saludos cordiales.
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
Al menos sobre este tema en lo personal, cuestiono el hecho que no se haya desplegado un simple linea de agua. No con el fin de extinción propiamente tal, si no más bien que tienda a descomprimir a la muchedumbre. Algunos conocen a esta intervención, como pitón sicologico. Doy fé de que funciona por que mi compañia atiende sectores conflictivos, y ha sido de mucha utilidad (nos hemos salvado de ser agredidos). Obviamente, este piton es desarmado una vez que se tiene una armada de ataque (una tira de 70, repartidor y dos tiras de 50).

Sobre el tipo de ataque utilizado, justamente por el tema de la muchedumbre, no creo que haya sido el más idóneo(la gente quiere ver a los bomberos t"actuar", llamese ataque ofensivo). Obviamente este juicio de idoneidad estará dada por las circunstancias de la emergencia propiamente tal.

Con respecto a la muchedumbre, quizás es labor de la unidad que tenga asignado ese sector conflictivo, el que propicie actividades de tipo social, con el fin de acercarce a la gente y así evitar se atacados en un futuro. Por ejemplo, en mi compañia, efectuamos una actividad todos los años, que tiene como por objetivo celebrar una navidad con los niños en riesgo social de lo sectores cercanos al Cuartel (por supuesto que no son todos los niños, pero con una veintena basta y sobra). Esta actividad viene acompañada de regalos gestionados por nosotros (aporte municipal y privado), tortas y kuchenes (aportados por las mamás o señoras de los voluntarios) y conducido por las pololas o señoras de los voluntarios apoyadas por los voluntarios de nuestra compañia.

Lo planteado son algunos tips que por lo menos a mi compañia le ha servido para ahorrarse agresiones u otros malos ratos.

Saludos a todos!
 

rx5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2008
57
15
2
No esla primera vez q ocurre

en Curacautìn, el año pasado si mal no recuerdo de igual manera sucedio lo mismo en aquel barrio sitado, ahora me gustaria saber que hay de cierto que la primera màquina se qedo sin agua al momento de armar el monitor. cuànto demoro en llegar el apoyo? me imagino que se despacharon al lugar las 4 maquinas que poseen B1-B2-BH3-R1??
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Es bien sabido que en una poblacion conformada de departamentos ene l sector conflictivo de la comuna, vez que se acude a un 10-0 de 1 dpto ( estructural ) se quema el block completo (8-12 deptos)debido a la mala calidad de la construccion de la vivienda, compañeros de bomba y de cuerpo varias veces han botado a gente con un puro pitonazo que está donde no debe estar, parados en techos, escaleras y panderetas, y mcuhas veces dentro de los departamentos afectados, es por eso que vez que la central nos despacha se pide 1-0( carabineros) para que esten presentes desde mucho antes de que llegue el carro, tambien a la empresa de agua potable de la comuna para que abra los griffos mas cercanos ( estan cerrados de matriz ya que los abren para ducharse en verano ) y cada voluntario se baja con algo en las manos para su defensa propia (hacha, halligan, bichero etc ).

Si mal no recuerdo el año pasado salio una orden del dia del cuerpo o modificacion al reglamento general que nos autorizaba a emplear la fuerza como metodo de defensa, (combos venian y combos van) apelando al derecho de todo ciudadano del pais de la famosa "legitima defensa" dado a que somos hombres de servicio a la comunidad y que no vamos a tolerar a que por acudir a ayudarlos ademas nos golpeen gratuitamente...

lo más seguro que a ese poblador enardecidotenga que pagar con dinero y trabajo comunitario, a lo más los daños que produjo, pero conociendo como es al juzticia en Chile, deja mucho que desear...

Saludos a los Colegas lesionados, y para la proxima al más minimo acto de agresion defiendanse, estan en su derecho.
 

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
hola amigos
soy de curacautin y estuve en el lugar y les puedo contar que no es la primera vez que pasa lo mismo en esa poblacion. De hecho ya hay voluntarios que dicen incendio en esa poblacion yo no voy. Lo de ayer fue caotico. Como bien se dijo mas arriba, el tiempo de respuesta es excelente, junto con la alarma ya se estaba despachando el primer carro. Dificulta un poco la llegada al lugar por el mal hàbito de los pobladores, caminan en masa por las calles y los vehiculos de emergencia avanzan por largas cuadras al ritmo de ellos, luego el primer carro debió quedarse a casi una cuadra de la casa que se estaba quemando, pues esa calle estaba repleta de gente y simplemente no se pudo avanzar mas, debiendo desplegar material desde esa distancia; el abastecimiento de agua debió hacerse a 6 u 8 cuadras, empleando convoy, pues los grifos mas cercanos simplemente estaban tomados por los pobladores y el mando no podia exponer a un par de voluntarios a que fueran masacrados. En el trabajo de extinción se sufrió ataque físico y verbal. Es impresionante ver mujeres que uno pudiera considerar damas, como te empapelan a ... jóvenes que te golpean por el solo gusto de golpearte, valientes super heroes que te quitan pitones y se ponen a tirarle agua a las llamas y el humo y despues se jactan ante sus amigos (vi y oí a uno de estos tipejos hablando por telefono con algun amigo diciendole tuvimos que quitarle las magueras a los bomberos c... y nosotros apagamos la casa).
El mando dispuso que algunos bomberos de civil se pasearan por entre el gentio haciendo labor de inteligencia y de esa forma nos enteramos que habia un grupo preparado para al termino del trabajo sacarnos la cresta. terminado el trabajo se pidió a carabineros un mayor resguardo y nos retiramos dando la impresión de ir a otro llamado, con alarmas sonoras y todo. Debemos reconocer que muchos jóvenes de la población esa nos prestan mucha ayuda, poniendose a nuestra disposición y preguntando en que pueden ayudarnos, lo que fue reconocido publicamente el dia de hoy por la comandancia en entrevistas dadas a las radios locales. Asi mismo son estos jovenes los que nos defienden de los agresores, ya que nosotros al contar la experiencia solo podemos decir combos venian, combos venian...
Carabineros, lamentablemente se ven sobrepasados y nada pueden hacer.
Para los que dudan del uso del piton monitor debo decirles que es lo mejor para un ataque defensivo, bien usado no te causa daño y si es muy eficaz.



gracias por aclararnos la situacion!!!

pero sigo sin entender por esa gente llama a bomberos si al final los agreden y tratan de hacer el trabajo nuestro... es un mal que existe lamentablemente en algunas personas en resumidas palabras, todo se trata de un tema Cultural, sigo insistiendo!

Ojala que los compañeros agredidos se recuperen pronto y no contraigan secuelas, tanto fisicas como psicológicas.
saludos!

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
en Curacautìn, el año pasado si mal no recuerdo de igual manera sucedio lo mismo en aquel barrio sitado, ahora me gustaria saber que hay de cierto que la primera màquina se qedo sin agua al momento de armar el monitor. cuànto demoro en llegar el apoyo? me imagino que se despacharon al lugar las 4 maquinas que poseen B1-B2-BH3-R1??

Hola Talo,

Si, el año pasado ocurrió un hecho similar, a finales del año, pero que básicamente radicó en que nos quitaran pitones y mangueras, pollos etc, insultos varios, empujones, pero no hubo agresión física que dejara lesionados, esa vez se produjo en la misma población pero en la calle 2 oriente, sector menos conflictivo que el 7 oriente.

Respecto a si la unidad que efectuaba el ataque se quedó sin agua, si, hubo un momento en que la unidad se quedó sin agua, lapso de tiempo que no superó los 30 seg.(eso al menos me dijo el tte a cargo del B2) La unidad llegó al lugar, armó la linea de ataque y los carros que abastecieron a la B2 (el B1 y BH3) debieron armar desde al menos 300mts, dado que un grifo más cercanos fué tomado por los pobladores impidiendo que bomberos armara a él. Pero no fué decidor en el desenlace final de la emergencia, dado que lso dos minutos que alcanzó a actuar el monitor antes de que golpearan a sus operadores y lo arrebataran de manos de bomberos, fué suficiente para el CONTROL DEL AVANCE DEL FUEGO, yo me atrevería a decir que fué un buen trabajo, exitoso, pero que tubo algunos percances que hicieron mas engorroso el trabajo y que lamentablemente trajo como consecuencia que compañeros resultaran lesionados
 

tito

Aspirante
Miembro
4 Ago 2008
40
0
2
53
erros garrafal

el oficial a cargo debio ordenar el retiro de todo el personal y maquinas del lugar, pues "la seguridad del personal esta por sobre cualquier otra situacion".
no se puede arriesgar lo mas preciado que tiene nuestra institucion, los bomberos....
despues de ello, les aseguro que la gente toma conciencia y se evitan estos hechos (asi lo hicimos en mi cuerpo de bomberos y santo remedio)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
eso me sumo al pos anterior, pero en modo de pregunta

por que al recibir esta agresion no se opto por retirar al personal?, hubieran dejado a Carabineros a cargo ps jajajaja


Wn yo no se si aguantaria que un flayte me pegue....no se...he estado en varios incendios en una poblacion conflictiva aca en Paillaco, no hay drama por que me conocen, no digo que yo sea un cuma o un maton, pero me conocen...

En Valdivia la cosa tambien es brava, una vez me insultaron, yo agarre el halligan e hice un ademan de defenderme, rajaron, no siempre resulta, ademas que es muy feo que Bomberos ande peleando mas encima con uniforme, PERO DEBEMOS DEFENDERNOS!!!....Una vez se quemaron unos cumas por andar intruseando donde no deben, por que quitaron las mangueras para entrar y bomberos le dijeron que habia que entrar, no las soltaron y entraron con cumas y todo...

Deberian hacer una reunion con Carabineros y ver que onda, por que no organiza personal suficiente al saber que hay emergencia en cierto sector..


saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ustedes creen que esos cientos de desalmados van a permitir que se retire bomberos sin hacer nada? El acto de retirar al personal es una cosa, pero retirarse significa deshacer armadas, recoger material, un sinfín de acciones que lleva tiempo, tiempo en el cual facilmente la agrsión se puede incrementar.

De todas formas es una pregunta muy lógica.

Como experiencia en un incendio en la misma población pero en el sector 1 norte, estando yo a cargo de la unidad me retiré hasta que llegara carabineros, pero era un 10-2 y los ánimos exaltados llegaban solo a los insultos, y no era mas de una docena de furibundos adolecentes, en este caso fue diferente, como se ilustra en los post anteriores.

Saludos
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La verdad es que el tema da para mucho.

He leído atentamente, cada post y la conclusión es, reunirse en forma urgente con la junta de vecinos de dicha población, en conjunto con carabineros, municipalidad, Bomberos y todos los medios de comunicación de la comuna.

Plantear derechamente, que la próxima vez que ocurra una agresión en contra de Bomberos, simplemente no se acudirá más a una emergencia; por que primero está la integridad de cada Voluntario y la seguridad de las máquinas que atienden los requerimientos de toda una comunidad.

Bueno, ojalá no se vuelva a repetir esta situación. Lo lamento por los voluntarios que van con todas las ganas de ayudar y se encuentran con esto.

Saludos.
 

ehunterw

Postulante
Miembro
24 Mar 2009
1
0
1
Video de ese Llamado

Ola dejo video de este llamado que ocurrió el domingo, donde lamentablemente los bomberos fueron agredidos, saquen sus conclusiones

watch
 

rx5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2008
57
15
2
Ojala no se sigan

Hola Pato, soy Erwin quintino de corazon al igual que mi hermano, y ex segundigo hace años yap.

Ojala no se sigan repitiendo estas situaciones, aunque ese sector siempre a sido conflictivo, suerte


Hola Talo,

Si, el año pasado ocurrió un hecho similar, a finales del año, pero que básicamente radicó en que nos quitaran pitones y mangueras, pollos etc, insultos varios, empujones, pero no hubo agresión física que dejara lesionados, esa vez se produjo en la misma población pero en la calle 2 oriente, sector menos conflictivo que el 7 oriente.

Respecto a si la unidad que efectuaba el ataque se quedó sin agua, si, hubo un momento en que la unidad se quedó sin agua, lapso de tiempo que no superó los 30 seg.(eso al menos me dijo el tte a cargo del B2) La unidad llegó al lugar, armó la linea de ataque y los carros que abastecieron a la B2 (el B1 y BH3) debieron armar desde al menos 300mts, dado que un grifo más cercanos fué tomado por los pobladores impidiendo que bomberos armara a él. Pero no fué decidor en el desenlace final de la emergencia, dado que lso dos minutos que alcanzó a actuar el monitor antes de que golpearan a sus operadores y lo arrebataran de manos de bomberos, fué suficiente para el CONTROL DEL AVANCE DEL FUEGO, yo me atrevería a decir que fué un buen trabajo, exitoso, pero que tubo algunos percances que hicieron mas engorroso el trabajo y que lamentablemente trajo como consecuencia que compañeros resultaran lesionados
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
pregunto basandome en el video...

que paso desde el minuto 2 hasta el minuto 6:18? cuando se ve un pequeño chorro..que no tira mucha agua..., ya en el minuto 7:16 se ve un efecto en el fuego...


Que paso con el agua?
Habian pitones protegiendo exposiciones?
ahi se fue el agua?

Ambiorix tu fuistes??