Cuerpo de Bomberos Metropolitano Norte

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
Me interesa mucho este tema, ya lo comente cuando se supo del accidente en la autopista del sol y hablaban de un CB y otro que hizo esto o aquello o que me prestaron una excelente ayuda, etc.
Soy un convencido de que la unión hace la fuerza, según mi visión particular en la RM deberían existir 4 o 5 CB nada mas uno SUR (ya existe) Norte, Oriente, Poniente y quizas otro central. En resumen si se logra concretar algo asi como unificar a los cuerpos antes mencionado las condiciones de servicio mejorarían sustancialmente en la capacidad operativa.

si puede ser pero hay que ver si miembros de los otros cuerpos estan de acuerdo en hacer algo asi, digamos un cambio tan radical para todos los que estamos involucrados...

saludos

_______________
carefully fire and rescue...1ª
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Piensen esto... (y mejorenlo si les parece)

Una central en Panamericana (repetidora) que cordina Quilicura, Colina (Colina - Lampa) y Til Til...

La Comandancia en el mismo edificio...

(Imaginan cuanto se reducen los costos)

Es posible entonces contar con mantencion propia para las maquinas. Ya no mas externos.

Las maquinas demoran menos a un llamado. Por ejemplo un accidente en Panamericana (Norte a Sur) a la altura de San Ignacio es atendido mas rapido por Colina que por Quilicura. Pero si es al reves, en el acceso a la Nor Oriente, llega mas rapido Quilicura que Colina. Ganamos en tiempo entonces.

Colina ni Til Til (creo) tienen H, pero Quilicura si. Pedir apoyo a otro CB (coordinacion incluida) hoy toma al menos 5 minutos. 5 minutos que son perdida para la comunidad y desmedro de nuestra imagen. Unificados, la maquina esta en tiempo a solo un PTT de distancia (2-6 H? y listo).

R1 de Colina se demora mucho mas que lo que el R de Quilicura se demora a Lo Ecehevers...

No se... yo solo veo ventajas...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sigueindo con los PRO operativos...

Colina, Til-Til y Quilicura no tienen mecánica, unidad de aire, ni portaescalas... Conchalí tiene esas 3 unidades

Colina, Til-Til y Conchalí no tienen algibe, Quilicura sí

El sector de Valle Grande es más accesible para un apoyo desde Quilicura que desde la 1º o 2º Colina


Si bien todos estos apoyos existen actualmente, como dice Reinaldo no es lo mismo coordinarlo con otros cuerpos (hay que ver si existe voluntad del otro CB, conductor,etc) que pedirlo dentro de tu mismo CB.

Yo no veo que el número sea un impedimento para construir una nueva historia marcada por el progreso y la visión de servicio, además tengo la sensación que existen buenas relaciones entre los CB mencionados.

Si en mi CB se planteara la idea de la fusión, estaría totalmente de acuerdo
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
Si puede ser, solo queda voluntad de los que somos miembros de dichos cuerpos, todo en bien de la comunidad, aunque personalmente no es de mi agrado pero acato las buenas ideas y el desarrollo de la institucion en bien de nuestros conciudadanos...

__________________
"SI TU CAES, YO CAIGO"
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me alegro de ver como este sitio es semillero de ideas bastante elevadas y que llegan a la medula de nuestra institución; servicio voluntario de calidad profesional.

Pero no deja de ser ciero que la unión de cuerpos de bomberos es una solución a corto plazo... en un futuro deberemos repensar nuestra organica bomberil a nivel nacional, sin perder nuestra tradición de servicio.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
tienes mucha razon esto es al corto y mediano plazo pero con una vision de futuro deberiamos reformular nuestra estructura Nacional.....
 

brandweer23

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2010
319
0
3
30
Conchalí
Este tema siempre se habla en la zona norte, ya que siempre salen apoyos de esos cuerpos Conchali a colina, Quilicura, etc. pero la verdad Quinta normal seria demasiado ya que muy pocas veces estos cuerpos se topan en cambio Til- Til, Conchali, Quilicura y Colina siempre salen a llamados dantescos juntos y seria una buena opción para no pedir apoyo, pero quizás la distancia de los trayectos de cada compañía a otra seria perjudicial y el otro tema de los comandantes que alomejor daria privilegios al cuerpo que quizás perteneció antes y Quinta Normal muy pocas veces se topa con estos cuerpos, aunque colinden lo hacen muy rara ves

C.B.Conchali cubre las siguentes comunas: Conchali, Huechuraba y parte de Recoleta
C.B.Colina cumbre Colina, lampa, batuco, chicureo, valle grande, esmeralda
C.B. Quilicura cubre solamente Quilicura
C.B. Til- Til cubre Til- til, monte negro
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ubicacion de compañias

A mi en cambio me parece que la distancia entre Compañias es un punto a favor.

Posicionar a las Compañias de manera estrategica, distanciadas unas de otras y cubriendo sectores mas amplios es una manera de hacer uso mas eficiente de los recursos.

En caso contrario, tendriamos el problema que se presenta hoy en ciudades como Valparaiso, en que las primeras 11 Compañias de 16 que el Cuerpo tiene estan ubicadas en el plan, dentro de un radio de "cuadras" entre unas y otras. Santiago por su parte adolece de una situacion similar, ubicando en en la comuna de Santiago a las primeras 12 Compañias de 22.

Reubicar las Compañias y distanciarlas es indispensable para el uso eficiente de los recursos.

Por otra parte, imaginar que un oficial general favorezca a su Cuerpo de origen o a su Compañia, es una situacion que no resiste analisis, pues no es posible objetar en base a un supuesto una propuesta como esta que se enfoca fundamentalmente en el servicio, dejando a un lado intereses particulares.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Este tema siempre se habla en la zona norte, ya que siempre salen apoyos de esos cuerpos Conchali a colina, Quilicura, etc. pero la verdad Quinta normal seria demasiado ya que muy pocas veces estos cuerpos se topan en cambio Til- Til, Conchali, Quilicura y Colina siempre salen a llamados dantescos juntos y seria una buena opción para no pedir apoyo, pero quizás la distancia de los trayectos de cada compañía a otra seria perjudicial y el otro tema de los comandantes que alomejor daria privilegios al cuerpo que quizás perteneció antes y Quinta Normal muy pocas veces se topa con estos cuerpos, aunque colinden lo hacen muy rara ves

C.B.Conchali cubre las siguentes comunas: Conchali, Huechuraba y parte de Recoleta
C.B.Colina cumbre Colina, lampa, batuco, chicureo, valle grande, esmeralda
C.B. Quilicura cubre solamente Quilicura
C.B. Til- Til cubre Til- til, monte negro


estimado hermano
para ser mas especifico con respecto al CB Colina su radio de accion va mas alla de Esmeralda, llegando hasta el peaje de CHacabuco y la cuesta del mismo nombre debo destacar que en este sector (CHacabuco) ahi una brigada en formacion por lo que Colina pasaria con el tiempo de a tener 7 cias. con un gran territorio que cubrir.

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estructura nacional

Me alegro de ver como este sitio es semillero de ideas bastante elevadas y que llegan a la medula de nuestra institución; servicio voluntario de calidad profesional.

Pero no deja de ser cierto que la unión de cuerpos de bomberos es una solución a corto plazo... en un futuro deberemos repensar nuestra organica bomberil a nivel nacional, sin perder nuestra tradición de servicio.


Quisiera tomar este hilo argumental... para exponer mis impresiones...

Me parece muy pertinente plantear este asunto, pues considero que en una medida considerable, nuestra actual situacion se relaciona directamente con la estructura "autonoma" de cada CB.

En el tema presupuestario, por ejemplo... Es cierto que coordinados por una entidad que agrupe a todos los CCBB, el uso de los recursos puede optimizarse... bajo la idea de que no es lo mismo comprar 1 que 1000... por lo que adquirir equipo para todos los CCBB en conjunto sera mas rentable que por medio de gestiones individuales.

Sin embargo, el que cada CB de manera autonoma determine sus necesidades y de acuerdo a su capacidad para captar recursos pueda conseguir equipamiento a traves de este ente coordinador, produce que se generen diferencias entre el equipamiento entre un CB y otro y finalmente en el servicio que se otorga.

A modo de ejemplo, uno tendra uniformes bajo norma y equipamiento menor para enfrentar emergencias de primera tecnologia, pero un parque de material mayor que excede su vida util. Otro en cambio tendra unidades nuevas, flamantes, pero a su personal con tenidas de confeccion nacional, cotonas de cuero, Etc.

Una estructura nueva... nacional, regional, provincial, comunal, Etc. (bajo la regulacion de una ley marco) permitiria disponer de mayores recursos o cuando menos la capacidad para presionar con mayor fuerza que la que hoy se tiene para conseguirlos.

No solo eso, sino ademas equilibrar el uso que se da a esos recursos, en terminos de, por ejemplo, no tener bomberos con cotonas de cuero y pantalones de algodon tripulando unidades de ultima tecnologia, y por contraparte, bomberos con uniformes de norma y equipamiento de ultima generacion, pero sin capacitacion para dar buen uso a esos equipos.

Eso, solo por considerar un factor entre muchos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
me parece un excelente planteamiento, ya que se formaria un cuerpo bastante "potente" y con gran territorio que cubrir y se realizaria una gran mejora al servicio bomberil.
 

Analítico

Postulante
Miembro
1 Dic 2010
21
0
1
Es una excelente propuesta. No solo por el caso específico de los Cuerpos de Bomberos mencionados que sin duda seria una gran mejoría para el servicio, la optimización de recursos, la reducción de los tiempos de respuesta y el poder contar con carros de especialidades como hazmat, portaescalas, telescópicas, etc.

Creo que en la actualidad, dada la complejidad de las emergencias, el crecimiento demográfico, la especialización de los bomberos, las oportunidades económicas, etc., los cuerpos debería tender a la unificación, en particular aquellos cuerpos con entre 1 y 6 compañías.

Como alguien mencionó en la región metropolitana bien podrían haber 5, 6 o 7 cuerpos de bomberos. Así podrían existir metas pensando en muy grande (Como adquirir brazos articulados, portaescalas, carros de rescate urbano, forestales, etc), ya que habrían necesidades básicas solucionadas.

Una gran apuesta sería como organizar éstos nuevos cuerpos, sus centrales de alarmas y los despachos, pero al fin y al cabo algo plenamente realizable.

Por otro lado la piedra de tope serían algunos poderes que por no perder su metro cuadrado prefieren estar al mando de instituciones más pequeñas, pero creo que con el tiempo esos poderes y falta de visión global se pueden vencer.