Estimados buenas, junto con saludarles hace mucho rato que veo una libre eleccion en las tecnicas aplicadas a la extricacion o desencarcelacion de victimas.en rescates vehiculares. De lo anterior no digo que este mal, pero me surge la siguente pregunta ¿Los OBAC tienen claro que significa que una tecnica sea mas eficiente que otra?. Viendolo de este punto de vista los mas optimo sera la maniobra que menos tiempo nos demande (aplicado el concepto de hora dorada) y que permita la extraccion de la victima en el.angulo requerido segun la gravedad de sus leciones... cito el siguente ejemplo.
No pretendo criticar ni mucho menos decir que es un mal trabajo pero la imagen me sirve de ejemplo. Fijense que la puerta delantera ya fue volada y se esta generando un corte en el pilar B en la parte superior. Si sumamos acciones seria el forzado de la cerradura de la puerta delantera (1), forzado de ambas visagras delanteras (2 y 3), corte en el pilar B Arriba y Abajo (4 y 5), el forzado de la cerradura de la puerta de atras no se cuenta ya que esta abierta sin daño aparente. Si sumamos 5 maniobras para hacer el espacio total del lado.
Si se utilizara la tecnica (Total Side Removal) como es, para generar el mismo espacio que se genero en lo mencionado anteriormente se realizarian las siguentes maniobras... corte del pilar B arriba y abajo (1 y 2), expancion del corte inferior del pilar b con mandibula (3), y pivotear la puerta trasera + el pilar B + la puerta delantera sobre las visagras de esta ultima. Generando el mismo espacio lateral con 2 maniobras menos para el ejemplo citado.
Ahora por esa apertura seria posible extraer la victima en angulo 0 sin necesidad de volar el techo utilizando un acceso para la manipulacion x el parabrisas trasero.

No pretendo criticar ni mucho menos decir que es un mal trabajo pero la imagen me sirve de ejemplo. Fijense que la puerta delantera ya fue volada y se esta generando un corte en el pilar B en la parte superior. Si sumamos acciones seria el forzado de la cerradura de la puerta delantera (1), forzado de ambas visagras delanteras (2 y 3), corte en el pilar B Arriba y Abajo (4 y 5), el forzado de la cerradura de la puerta de atras no se cuenta ya que esta abierta sin daño aparente. Si sumamos 5 maniobras para hacer el espacio total del lado.
Si se utilizara la tecnica (Total Side Removal) como es, para generar el mismo espacio que se genero en lo mencionado anteriormente se realizarian las siguentes maniobras... corte del pilar B arriba y abajo (1 y 2), expancion del corte inferior del pilar b con mandibula (3), y pivotear la puerta trasera + el pilar B + la puerta delantera sobre las visagras de esta ultima. Generando el mismo espacio lateral con 2 maniobras menos para el ejemplo citado.
Ahora por esa apertura seria posible extraer la victima en angulo 0 sin necesidad de volar el techo utilizando un acceso para la manipulacion x el parabrisas trasero.