Criterio de Aplicacion de la Tecnica "TOTAL SIDE REMOVAL"

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados buenas, junto con saludarles hace mucho rato que veo una libre eleccion en las tecnicas aplicadas a la extricacion o desencarcelacion de victimas.en rescates vehiculares. De lo anterior no digo que este mal, pero me surge la siguente pregunta ¿Los OBAC tienen claro que significa que una tecnica sea mas eficiente que otra?. Viendolo de este punto de vista los mas optimo sera la maniobra que menos tiempo nos demande (aplicado el concepto de hora dorada) y que permita la extraccion de la victima en el.angulo requerido segun la gravedad de sus leciones... cito el siguente ejemplo.

IMG-20160505-WA0003.jpg
No pretendo criticar ni mucho menos decir que es un mal trabajo pero la imagen me sirve de ejemplo. Fijense que la puerta delantera ya fue volada y se esta generando un corte en el pilar B en la parte superior. Si sumamos acciones seria el forzado de la cerradura de la puerta delantera (1), forzado de ambas visagras delanteras (2 y 3), corte en el pilar B Arriba y Abajo (4 y 5), el forzado de la cerradura de la puerta de atras no se cuenta ya que esta abierta sin daño aparente. Si sumamos 5 maniobras para hacer el espacio total del lado.

Si se utilizara la tecnica (Total Side Removal) como es, para generar el mismo espacio que se genero en lo mencionado anteriormente se realizarian las siguentes maniobras... corte del pilar B arriba y abajo (1 y 2), expancion del corte inferior del pilar b con mandibula (3), y pivotear la puerta trasera + el pilar B + la puerta delantera sobre las visagras de esta ultima. Generando el mismo espacio lateral con 2 maniobras menos para el ejemplo citado.

Ahora por esa apertura seria posible extraer la victima en angulo 0 sin necesidad de volar el techo utilizando un acceso para la manipulacion x el parabrisas trasero.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
IMG-20160505-WA0004.jpg
Como puede verse aparte del lado completo plegaron el techo... insisto no pretendo criticar solo generar un debate tecnico de lo que menciono. Otro cosa que visto mucho.ultimamente es la extricacion rapida solicitadas por SAMU, en ocaciones que no es.necesaria quitando precauciones a los rescatistas y olvidando el concepto de evitar agravaro generar mas lesiones... saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Depende todo depende....

1.- Tipo de vehículo (Materiales de construcción)
2.- Nivel acceso al vehículo
3.- volar o remover lateral completo? (Son grandes diferencias)
4.- si las puertas abren o no?
5.- paciente atrapado o encerrado?
6.- priorizar siempre la técnica desde el lado C al A

y lo mas lógico diferenciar entre atrapamiento medico o físico en el caso de cualquier técnica de extricacion.

Para la extricacion "rápida" (leer el párrafo de abajo) solicitada por samu, prefiero que los de atención pre-hospitalaria apliquen trauma agresivo.....

Como referencia una técnica de este tipo (simple) en 2 minutos debe estar ejecutada.

Plegado de techo: es la tecnica mas obsoleta que existe, ( la excusa tonta que dicen es que da comodidad al bombero) no ayuda a liberar al paciente en 0 grado por lo cual tiene la misma relación que volar una puerta y sacar en 90° ( tecnica también obsoleta).
.

Saludos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Claro por supuesto, totalmente de acuerdo que las variables son diversas, pero para el caso ejemplificado (un V-16) y la deformación esta a la vista. Por la imagen presumo que extraerán el pilar B o plegaran el pilar y la puerta hacia abajo. el espacio generado es el "total" del lado, por lo que la aplicación de la técnica para este caso hubiese sido optima, por lo mencionado de menos pasos o procesos para la técnica en si. El "TOTAL SIDE REMOVAL" permitirá que los operadores puedan manipular la victima de manera bastante cómoda... en resumen si pretendo sacar las 2 puertas de un lado, lejos lo mejor sera aplicar la técnica que sacarlas por separado... Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Puede ser que los operadores no dominan la técnica y no saben la secuencia de los pasos. Puede que solo tengan la imagen del resultado de la técnica.
Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Claro por supuesto, totalmente de acuerdo que las variables son diversas, pero para el caso ejemplificado (un V-16) y la deformación esta a la vista. Por la imagen presumo que extraerán el pilar B o plegaran el pilar y la puerta hacia abajo. el espacio generado es el "total" del lado, por lo que la aplicación de la técnica para este caso hubiese sido optima, por lo mencionado de menos pasos o procesos para la técnica en si. El "TOTAL SIDE REMOVAL" permitirá que los operadores puedan manipular la victima de manera bastante cómoda... en resumen si pretendo sacar las 2 puertas de un lado, lejos lo mejor sera aplicar la técnica que sacarlas por separado... Saludos
La logica basica es lo que te quite menos tiempo y menos uso de herramientas, ojo que cuando se habla de doblar el pilar b en el socalo es solo en casos de vehiculos con monocascos criticos, de los contrario sera una tecnica de remocion o volar de lateral "incompleto" lo cual es bastamte incomodo y es bastante mas visto por varias irregularidades que daria eso, diferente es plegar hacia arriba el pilar b con la puerta incluida, tienes el mismo espacio que un lateral completo.

Saludos.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Acá tienes una remoción de lateral completo y luengo un desplaamiento de panel frontal, ojo que casi siempre se consideran las técnicas separadas.
LATERAL CON DESPLZAMIENTO.jpg

LATERAL METRO SUR.jpg
Aca otra imagen de un lateral, insisto en que la condición de como realizarlo va en pro de la deformación y las condiciones del atrapado o encerrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y uticr

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
idea mía o en las fotos es la misma Cía. (6a)???
quizás lo manejan al revés y al derecho.
Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Acá tienes una remoción de lateral completo y luengo un desplaamiento de panel frontal, ojo que casi siempre se consideran las técnicas separadas.
Ver el adjunto 1353

Ver el adjunto 1352
Aca otra imagen de un lateral, insisto en que la condición de como realizarlo va en pro de la deformación y las condiciones del atrapado o encerrado.

Claro, dependerá directamente de la deformacion, a lo que apunto yo, mas que aplicar una tecnica especifica, es que los operadores se tomen su tiempo y planifique un trabajo en función de realizar el rescate en el menor tiempo posible, esto esta directamente relacionado con el nivel de atrapamiento. Por mi parte para el desplazamiento del frontal interior prefiero por lejos la "DASH LIFT", maniobra que por cierto sera reemplazada en su aplicacion cuando la ruedas se incrustan en el habitaculo dificultando los cortes y la maniobra en la parte baja de la carroceria (Cercano a las Visagras, de la Puerta delantera. En conclusión a lo que voy, es que se genere un pequeño análisis antes de meter herramientas, sin tener claro que es lo que se hara... por tales motivos casi siempre se termina haciendo labores por separadas, cuando aveces se podrían haber optimizado... Saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Claro, dependerá directamente de la deformacion, a lo que apunto yo, mas que aplicar una tecnica especifica, es que los operadores se tomen su tiempo y planifique un trabajo en función de realizar el rescate en el menor tiempo posible, esto esta directamente relacionado con el nivel de atrapamiento. Por mi parte para el desplazamiento del frontal interior prefiero por lejos la "DASH LIFT", maniobra que por cierto sera reemplazada en su aplicacion cuando la ruedas se incrustan en el habitaculo dificultando los cortes y la maniobra en la parte baja de la carroceria (Cercano a las Visagras, de la Puerta delantera. En conclusión a lo que voy, es que se genere un pequeño análisis antes de meter herramientas, sin tener claro que es lo que se hara... por tales motivos casi siempre se termina haciendo labores por separadas, cuando aveces se podrían haber optimizado... Saludos
lamentablemente el analisis previo lo dan los POE, POS,etc....otro que se que hacen algunas cías de RTP entrenan técnicas y les miden el tiempo, así sabes por ejemplo que tecnica es la que ocupa menos tiempo.
por otra parte Zapador254 te recomendaría usar spanish cuando hablas de las técnicas... Porque? fire enginnering les pone un nombre, el mismo nombre para otra tecnica le ponen en el FDIC en las H.O.T. de rescate, el mismo nombre para otra tecnica en RDAYS, puede que generes confusión cuando hay gente de otra cultura u otro nivel tecnico.
Ojo que el " dash lift" no hace desplazamiento, si no levantamiento del panel frontal.....son grande diferencias, para esta misma tecnica debes tener precaución en el monocasco, como identificas si es de boro? o aleaciones de esta?.... la herramienta en gran parte se daña y a largo plazo puede generar algún problema, también a considerar en esta tecnica herramientas de 10.000PSI y no 5000PSI......

Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Nosotros generamos 4 equipos de trabajo principales, entre los cuales está Extricacion... Ellos, analizan y proponen la tecnica a emplear. Junto al OBAc y el equipo de trauma que trabaja con ese paciente, determinan si la técnica es la adecuada o se requiere otra.... Todo esto con la premura que se requiere en una emergencia, claro está.
Durante esta toma de desiciones un equipo denominado "equipos" arma todo lo que se pudiera necesitar y quedan "al aguaite" en caso de requerir otras cosas.... Algo así como el arsenalero...
Extricacion dice: mandíbula.... Y se la pasan, fuera mandíbula y se la retiran, cuña esto o lo otro y se la entregan.... Algo así.
Mi intindi??????


Saludos...!!!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nosotros generamos 4 equipos de trabajo principales, entre los cuales está Extricacion... Ellos, analizan y proponen la tecnica a emplear. Junto al OBAc y el equipo de trauma que trabaja con ese paciente, determinan si la técnica es la adecuada o se requiere otra.... Todo esto con la premura que se requiere en una emergencia, claro está.
Durante esta toma de desiciones un equipo denominado "equipos" arma todo lo que se pudiera necesitar y quedan "al aguaite" en caso de requerir otras cosas.... Algo así como el arsenalero...
Extricacion dice: mandíbula.... Y se la pasan, fuera mandíbula y se la retiran, cuña esto o lo otro y se la entregan.... Algo así.
Mi intindi??????


Saludos...!!!

Que buena... nosotros manejamos algo similar, pero como Compañía, puede funcionar, pero la idea es que el procedimiento sea a nivel de cuerpo... ya que cuando llegan las otras cias que no tiene un procedimiento claro se Chacrea todo lo que una Cia. se esforzó por ordenar. De echo en nuestras chaquetas de rescates tiene parches definido de la función que se realizara aunque solo identifican a los jefes (Rescate, Extricacion y Trauma + Seguridad), mas un parche que dice extricacion y otro trauma, por lo que los logista como mencionaste dependiendo sean traumas o extricacion colaboran en las labores según el su área de acción determinada por el parche... se supone que todos debiesen hacer todo... pero aplicamos el criterio que cada cual elija en que area de accion quere trabajar... pero habrán circunstancias en que deberán realizar la accion que les toque.



lamentablemente el analisis previo lo dan los POE, POS,etc....otro que se que hacen algunas cías de RTP entrenan técnicas y les miden el tiempo, así sabes por ejemplo que tecnica es la que ocupa menos tiempo.
por otra parte Zapador254 te recomendaría usar spanish cuando hablas de las técnicas... Porque? fire enginnering les pone un nombre, el mismo nombre para otra tecnica le ponen en el FDIC en las H.O.T. de rescate, el mismo nombre para otra tecnica en RDAYS, puede que generes confusión cuando hay gente de otra cultura u otro nivel tecnico.
Ojo que el " dash lift" no hace desplazamiento, si no levantamiento del panel frontal.....son grande diferencias, para esta misma tecnica debes tener precaución en el monocasco, como identificas si es de boro? o aleaciones de esta?.... la herramienta en gran parte se daña y a largo plazo puede generar algún problema, también a considerar en esta tecnica herramientas de 10.000PSI y no 5000PSI......

Saludos cordiales.

Ok Arriero, considerare tu consejo, de mencionar las técnicas en español... me quedo la mala costumbre de la U de mencionar con el idioma de origen la Fuente jajaja... Con respecto a las características del automóvil, si no se maneja información total o detallada del vehículo, en lo referido a diseño o estructura del vehículo esta debe asociarse directamente a la clase de auto que es (Clase A , b, Etc.)... se debe considerar que el parque automotriz aun esta compuesto de muchos automóviles que carecen de medidas de seguridad, por lo que no en todos los auto habrá Boro O UHSLA O Micro Alloy, de echo es mas dependiendo de la zonas geograficas estos seran mas comunes verse involucrados en Accidentes Vehiculares, que en otros sectores. Por otra parte la medida de presión que mencionas debe ser con respecto al Generador Hidraulico, ya que sera este el que genere la Presión, para la fuerza disponible (Que Soportara) las herramienta, Cuando se menciona las capacidades de las herramientas esta se expresa en Fuerza, y sera directamente relacionada con la Presión que dispone o genera el equipo. Adjunto imagen de referencia del fabricante Lukas la cual muestra un diagrama de Fuerza de Operación de Herramientas, en función de la Sección a Cortar, si bien se puede extraer el dato de fuerza de la herramienta, Conociendo la "Presion de Operacion" necesitaríamos el dato del área, dato que por cierto no tendremos o sera difícil de asimilar ya que raramente la sección a cortar corresponde a la de un circulo para hablar de "Diámetro" en mm ... por lo que es mas practico mencionar la capacidad de las herramientas de corte en base a la fuerza, mas que la Presión, Si bien están relacionadas, la capacidad de fuerza de la herramienta, posee otros factores de ruptura como la Hoja, el Perno Pasador, que generan una desviación en la relación de MAYOR PRESIÓN = MAYOR FUERZA.

schneidleistung_es.jpg

... Para mayor información, esta la pagina del fabricante

http://rescate.lukas.com/Superioridad/Potencia+de+corte.html

... Algo menciona con respecto a lo que comente, en que la sección de corte se ve disminuida en un comienzo por que esta se comprime, una vez comprida sera cuando necesitamos la máxima fuerza de corte...

Espero algo se haya comprendido de lo que trate de explicar...

Saludos Camaradas...

Atte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y discolo

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
Hola buenos días, si me permiten opinar creo desde mi humilde experiencia que nosotros mismos como bomberos somos los culpables de que no existan standares transversales en relación al tipo de técnica a emplear cuando nos enfrentamos a un rescate vehicular. E visto que opera mucho el autodidactismo, lo que no es un mal referente siempre y cuando vaya acompañado de entrenamiento, destreza repetición y pruebas.
Los parámetros actuales están orientados a trabajar y así se enseñan para accidentes ideales ( el auto sobre sus cuatro ruedas), pero en volcamientos laterales y completos muy poco, ni hablar en desbarrancamientos, y de apuntalamiento y estabilización vehicular lo justo.
E visto fotos desde apuntalamientos de objetos pesados con hi lift hasta, volar puertas donde solo era necesario para generar el espacio deseado cortar el pretensor. Lamentablemente el equipo técnico asesor de anb en este tema trabaja un poco lento, aun se enseñan técnicas que son poco prácticas, no me gusta el termino obsoleto pero debiesen ser actualizadas al igual que los instructores que las imparten, que por lo general en nivel son o; muy bueno o no tanto.
La vida me a premiado con la bendición de palpar otras experiencias internacionales en relación al recate vehicular, y si tan solo existiese en nuestro país un entrenamiento periódico, la mezquindad en conocimientos se acabara y la experiencia no fuera derecho de pocos esta especialización tendría otro sentido, por mientras abogamos a la experiencia de quienes nos instruyen...... nada mas... Salu2 cordiales.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si completamente de acuerdo, pero debes pensar que no solo un instructor de Rescate tiene la palabra en cuanto a rescates... yo al igual que tu e visto muchas falencias en cuanto a lo operacional en Rescates Vehiculares, ya sea con el manejo del paciente, o con el proceso de desencarcelar. Considero que el curso de la ANB, es excelente en Área de Trauma y el manejo de este, y es carente en la parte Extricacion, y no genera un criterio de selección de técnicas, aun se listas numerada-mente las maniobras a realizar. Al igual que muchos cursos de la ANB, les faltan las aplicaciones técnicas practicas de la teoría. Por citar un ejemplo, Anatomía o Clasificación de Vehículos Según su Accesos y Tamaños (SEDAN, COUPE, HATCH-BACK, STATION WAGON, Etc), Conocer esta clasificación entre si, permitirá generalmente tener un idea, o mejor dicho seleccionar y descartar técnicas a aplicar según estas condiciones, (Numero de Puertas, Acceso directo entre el habitáculo y maletero, numero de Pilares, Tamaño de la Puerta, Etc)... Considero que en la mesa Técnica debe haber gente mas relacionada con el mundo automotriz, que gente Asociada al Área de Salud... Mientras esto no cambie, estoy de acuerdo contigo en lo de Practicar y Repetir (Mecanización de la Técnica), y en Auto-Contructivismo (No de Youtube directamente), ahondar en los temas Automotrices con los que nos veremos involucrados en accidentes como Tecnologías de Seguridad Pasiva, Materiales de Fabricación (Lo comentado por @Arriero ) , Etc. También es recomendable abordar el tema de la Biomecanica del Trauma (o Cinematica), Para poder extrapolar lesiones de manera directa con respecto a la energía involucrada, Vectores de Desplazamientos (Frontal, Alcance, Perpendicular, Etc)... Hay un montón de temas que en conjunto enrriquescan nuestra forma de servir en esta área... Si bien ver un video y copiar la tecnica, no es malo... Siempre y cuando podamos determinar si nuestras herramientas podrán cumplir con el Objetivo/Tiempo de la maniobra, dependiendo el vehículo involucrado.

Saludos.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Hola buenos días, si me permiten opinar creo desde mi humilde experiencia que nosotros mismos como bomberos somos los culpables de que no existan standares transversales en relación al tipo de técnica a emplear cuando nos enfrentamos a un rescate vehicular. E visto que opera mucho el autodidactismo, lo que no es un mal referente siempre y cuando vaya acompañado de entrenamiento, destreza repetición y pruebas.
Los parámetros actuales están orientados a trabajar y así se enseñan para accidentes ideales ( el auto sobre sus cuatro ruedas), pero en volcamientos laterales y completos muy poco, ni hablar en desbarrancamientos, y de apuntalamiento y estabilización vehicular lo justo.
E visto fotos desde apuntalamientos de objetos pesados con hi lift hasta, volar puertas donde solo era necesario para generar el espacio deseado cortar el pretensor. Lamentablemente el equipo técnico asesor de anb en este tema trabaja un poco lento, aun se enseñan técnicas que son poco prácticas, no me gusta el termino obsoleto pero debiesen ser actualizadas al igual que los instructores que las imparten, que por lo general en nivel son o; muy bueno o no tanto.
La vida me a premiado con la bendición de palpar otras experiencias internacionales en relación al recate vehicular, y si tan solo existiese en nuestro país un entrenamiento periódico, la mezquindad en conocimientos se acabara y la experiencia no fuera derecho de pocos esta especialización tendría otro sentido, por mientras abogamos a la experiencia de quienes nos instruyen...... nada mas... Salu2 cordiales.

ANb-JNB tiene un equipo de lujo: Turconi, Grillo´s brothers, Mocarquer entre otros que son de mas bajo perfil, pero lamentablemente los lineamientos de la ANB son básicos, esto ya que aun hay cuerpos lejanos que les cuesta saber lo básico y la solución no es cerrarlos.
por otra parte cada cuerpo ha adoptado su estrategia de como enfrentar los rescates, la mas destacable es la del CBS que en la actualidad casi todas sus compañías de rescate tiene un nivel sobre la media nacional, eso si se logro con varios años de pega, y varios años de viajes, lo bueno es que no esperaron que no esperaron que La junta,anb, otros cuerpos les dijeran que hacer, lo mismo paso con el GRIMP, tomaron solos la batuta del cuento.
Lo malo que ha ocurrido hasta ahora que la carrera armamentista prima por sobre el conocimiento, lo mismo que se gasta en equipos de ultima tecnología se puede hacer algo mas barato y mas sencillo......
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Si completamente de acuerdo, pero debes pensar que no solo un instructor de Rescate tiene la palabra en cuanto a rescates... yo al igual que tu e visto muchas falencias en cuanto a lo operacional en Rescates Vehiculares, ya sea con el manejo del paciente, o con el proceso de desencarcelar. Considero que el curso de la ANB, es excelente en Área de Trauma y el manejo de este, y es carente en la parte Extricacion, y no genera un criterio de selección de técnicas, aun se listas numerada-mente las maniobras a realizar. Al igual que muchos cursos de la ANB, les faltan las aplicaciones técnicas practicas de la teoría. Por citar un ejemplo, Anatomía o Clasificación de Vehículos Según su Accesos y Tamaños (SEDAN, COUPE, HATCH-BACK, STATION WAGON, Etc), Conocer esta clasificación entre si, permitirá generalmente tener un idea, o mejor dicho seleccionar y descartar técnicas a aplicar según estas condiciones, (Numero de Puertas, Acceso directo entre el habitáculo y maletero, numero de Pilares, Tamaño de la Puerta, Etc)... Considero que en la mesa Técnica debe haber gente mas relacionada con el mundo automotriz, que gente Asociada al Área de Salud... Mientras esto no cambie, estoy de acuerdo contigo en lo de Practicar y Repetir (Mecanización de la Técnica), y en Auto-Contructivismo (No de Youtube directamente), ahondar en los temas Automotrices con los que nos veremos involucrados en accidentes como Tecnologías de Seguridad Pasiva, Materiales de Fabricación (Lo comentado por @Arriero ) , Etc. También es recomendable abordar el tema de la Biomecanica del Trauma (o Cinematica), Para poder extrapolar lesiones de manera directa con respecto a la energía involucrada, Vectores de Desplazamientos (Frontal, Alcance, Perpendicular, Etc)... Hay un montón de temas que en conjunto enrriquescan nuestra forma de servir en esta área... Si bien ver un video y copiar la tecnica, no es malo... Siempre y cuando podamos determinar si nuestras herramientas podrán cumplir con el Objetivo/Tiempo de la maniobra, dependiendo el vehículo involucrado.

Saludos.

No tapemos el sol con 1 dedo, es difícil conseguir autos para cortar, es responsabilidad nuestra practicar los escenarios, no por que hagamos el RV en la ANB quiere decir que sabemos.....Amigo Zapador conozco un puñado de melipillanos que son operadores de rescate técnico pesado y no saben hacer mucho..... destaco esto por que tienes el interés de la evolución en tu cia o cuerpo, pero lo principal es entrenar y ver la variables que podemos tener en nuestra geografía, si necesitamos saber de autos, la cía o el cuerpo puede ir a la marca que quieran a hacer una visitas, en la compañía que estuve en el CBS íbamos a Kauffman a ver camiones, solo a ver :( , pero estábamos a la vanguardia con las tecnologías que llegaban, así con volvo un par de veces; No esperemos que los demás lo hagan, agoten sus recursos pero de la ANB difícil esperar algo a corto plazo (aun que van bien encaminados)

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y discolo

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
ANb-JNB tiene un equipo de lujo: Turconi, Grillo´s brothers, Mocarquer entre otros que son de mas bajo perfil, pero lamentablemente los lineamientos de la ANB son básicos, esto ya que aun hay cuerpos lejanos que les cuesta saber lo básico y la solución no es cerrarlos.
por otra parte cada cuerpo ha adoptado su estrategia de como enfrentar los rescates, la mas destacable es la del CBS que en la actualidad casi todas sus compañías de rescate tiene un nivel sobre la media nacional, eso si se logro con varios años de pega, y varios años de viajes, lo bueno es que no esperaron que no esperaron que La junta,anb, otros cuerpos les dijeran que hacer, lo mismo paso con el GRIMP, tomaron solos la batuta del cuento.
Lo malo que ha ocurrido hasta ahora que la carrera armamentista prima por sobre el conocimiento, lo mismo que se gasta en equipos de ultima tecnología se puede hacer algo mas barato y mas sencillo......

Tengo la deferencia de conocer al segundo que nombras, y se de su buena voluntad al compartir sus conocimientos en virtud de actualizar y depurar técnicas.
Pero me quedo con lo que apuntas en un párrafo, si bien es cierto, cada CCBB direcciona su sistema de respuesta de acuerdo a la realidad local, en muchas ocaciones es la anb la única estrategia formadora, con un curso meteórico que se renueva en un margen de 10 años con suerte, de los recursos que conforman la logística se podría desprender otro interesante tema.
Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Arriero, me puedes ayudar con la diferencia entre remover y volar?

o quisiste decir, plegar o volar?

saludos.

Entiendo segun lo que comento Arriero, que la tecnica de generar el Espacio Lateral Total puede "Plegarse" (Pivotear) sobre la visagras de la puerta delantera, y "Volar", Seria cortar las visagras mencionadas y retirar las puertas de un costada unidas al pilar B.

SIDE REMOVAL.JPG
... Ahi esta "Plegada" (Pivoteada en las visagras delanteras), y al cortar las visagras se consideraria "Volar" el lado completo.

basic-extrication-training-55-728.jpg
... Y ahi la tecnica mutada para un vehiculo 2 Puertas (Coupe), pero para este caso es en una camioneta. Se podria considerar como la sumatoria de las tecnicas 3° Puerta o Acceso + La remosion del lado. La ganacia de tiempo es generada al ahorrase el forzado de la cerradura y el corte de las Visagras, siempre que estas ultimas y la deformacion permita acercar los mas posible hacia la parte delantera no sera necesario cortar las visagras. Si existe un atrapamiento con el frontal, sera necesario por cierto "Volar" el lado completo, para permitir los cortes de debilitacion para maniobras de Desplazamiento o Levantamiento del Frontal Interior.

dalrymple_pickup_3.jpg

... Saludos.-
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr