Cotonas de trabajo

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
La interpretacion es propia del lector. Favor de ampliar mas el vocabulario y utilizar sinonimos en un futuro.

Motivo: Evitar encontrones sin sentido como este.

Atte.
La Administracion
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Amigos:

Si no estoy equivocado los bomberos franceses ocupaban cuero hasta hace un par de años, donde iniciaron manifestaciones para la compra de uniformes normados, ojala un pompier me saque la duda, ahora los uniformes europeos son tan comodos y livianos que perfectamente se pueden utilizar en un pastizal o forestal, Asi que la idea no estan ridicula...como lo se?..en mi compañia llegaron 3 uniformes regalados desde belgica la mayoria comprobamos la comodidad de estos uniformes.


Salu22.


Perrin22. ;D
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
yo cambie mi cotona de cuero por una normada NFPA me costo pero puedo decir que estoy invirtiendo en mi seguridad
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Una buena parte de los voluntarios activos de mi compañia hicimos el esfuerzo de comprar uniformes normados completos, guantes, esclavinas, jardinera...etc. por un gran remate en USA, fue una buena idea ya que el precio bajo considerablemente, todo el equipo llego en excelente estado..

y como bien dice XISPA es una inversion para nuestra seguridad!


Salu22

Perrin22 :)
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
si a la larga no te entregan algo seguro... no nos demos el gusto en gastar plata en fiestas.....

apretemosnos un pokito el bolsillo y cuidemos nuestra seguridad... :D :D :D
 

REYFIRE

Postulante
Miembro
12 Sep 2007
15
0
1
41
feuerwehr_atacama dijo:
Tengo la suerte que mi Bomba utiliza solo Equipo De Nomex bajo normativa NFPA de EPP, desde el Casco, Esclavina, Guantes, Cotona, PAntalon y Botas... y el Equipo de Combate para aquellos no tengan nomex es de Cotona de Cuero, las cuales son mucho mejor que las FireStore ... como dijo, alguien esos famosos "firestores" con barrera termica, que gran mentira, o sea quienes trabajamos con EPP normado nos damos cuenta lo que significa proteccion personal cuando sale por ejemplo una bocanda de vapor ...
Ese seria mi aporte al tema ...

Tienes toda la razón, mi compañía tambien usa ese uniforme.... es muy bueno, ol otro día fuimos a un 10-1 o sea a un incendio de un camión el cual ardia por todos lados, me refiero a la cabina.... y nescesitabamos abrir la puerta.... y metí la mano para abrir la puerta... y no senti ni el calor.... muy buen traje...... en seguridad lejos.... cosa que con uno nac. no se puede..... ese es mi umilde aporte
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Primero: Quienes de ustedes han usado ambos equipos para dar una respuesta con base???.

Estimados:

Desde ni humilde punto de vista creo que la diferencia radica netamente en el nivel de protección que brindan cada uno de ellos, es decir, el cuero es exelente protector de cortes, raspaduras, punciones, exelente ptrotector mecanico, pero no de gases, vapores y T° que es el fuerte del Nomex. Nosotros en nuestra Compañía hemos pasado desde las Carolo, riptop, firstore, cuero, hasta el Nomex y me quedo con el Nomex sin lugar a dudas.
Se que en los cuerpos chicos o en compañias que no tienen tantos recursos economicos es muy complicado invertir 500.000 en un solo equipo si con la misma plata compro 5 de otra calidad. Pero como dato la JNB tiene un convenio para adquirir equipos normados NFPA (nomex) para el alcance de todos.

Ojo que no le estoy haciendo propaganda a la JNB jajajaja pero algo bueno que hagan
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Antes que me olvide dejo mi comentario en este tema, que me parece interesante y BULL_GARCIA se sacó la lotería, porque decir que los uniformes normados son mejores o que simplemente había "tanto" calor que un colega se acercó a un camión ardiendo y ni sintió su mano: -me pregunto ¿ni sintió que se le qedó ahí o tuvo la suerte de salvar ileso?

Vamos al hueso:
Llevo 8 en los bomberos, unos cuantos en "melmac" y otros cuantos en "aguasdelasflores" y puedo decir que he usado uniformes de la tienda chilena firestore (para no confundir al lector y crea que es una representante de alguna empresa extranjera solo por el nombre) y también equipos de nómex fyre pel (tengo la duda si se escribe así porque ahora no tengo a mano mi equipo), el que fue fabricado en Estados Unidos y llegó a mi cía por donación, ya que en EEUU fue dado de baja: el único defecto que tenía era que el cuero que cubre el extremo de la manga estaba roto y el nómex en esa zona deshilachado, pero un buen parche de cuero, selló todos los problemas.

Ventajas principales del equipo normado americano:
- Ver Ficha Técnica para ver cuales son los requerimientos mínimos, publicada en http://matpel6.blogspot.com/2006/12/requisitos-mnimos-para-el-uniforme-del.html
- Ofrece mejor protección a la temperatura por radiación de un incendio, protege de los gases calientes y vapores, producto de el vapor de agua emanado de nuestros propios pitones.
- El pantalón también protege bastante, ayudado por las botas con caña que tienen forma de embudo: la diferencia con las bata de minero (antiguas rectas) o el modelo que salió después es que por su forma también evita que suban los vapores calientes por las piernas y si normalmente se sale con pantalón corto o calzonzillo o boxer los testículos se recogen y quedan como amígdalas.

Aclaraciones prácticas de los uniformas nacionales
- The chilean standar (la norma chilena) o como quiera llamársele no existe, por tanto, como muchas cosas los uniformes nacionales, botas, casaca, pantalon y casco son una mala copia del feliz edén. Esclavinas de lana no he visto en el sur, pero unos vivos en la región metropolitana venden algo parecido pero de algodón...
- Funcionalmente para desfiles, rescate, servicios no clasificados u o tros servicios como entrega de agua, llenado de psicinas son útiles; pero para incendios estructurales NO porque su resistencia la temperatura es muy baja: una vez cuando en "aguasdelasflores"entré a mi primer incendio grande, sentí crujir mi uniforme como pan tostado, ahora entiendo que faltaba poco para la autoignición de ese traje, además de haber sufrido un flash-over, por lo que se quemó la goma que traía, y sí sentí como tenía cuatro amígdalas (ver anterior) por lo que entendí que con ese equipo tenía claras limitaciones. Mis compañeros usando el mismo uniforme, con otro color sintieron lo mismo, por lo que para combate de incendio estructural en interior no sirve (Para los que no saben en el sur se usa interior).

Una sola cosa se me queda en el tintero: los equipos de nómex si son buenos, pero es necesario conocer también cuales son sus capacidades para no sobreexponerse, recuerden que la mayor parte de los accidentes ocurren porque creemos que somos superbomberos, que dios nos tiene tanta buena que no dejará que nos pase nada....
A veces Dios no está, anda en otro llamado!!

Por tanto, aprendamos y sepamos qué nos ponemos. Cualquier duda para saber cómo son los uniformes normados americanos, revisar la norma nfpa 1971 edición 2007


Amigos de Valpo: ¿Qué uniforme llevaba Gabriel Lara cuando sufrió el accidente?
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Mi primera cotona de Bombero fuè una de cuero de marca OLEA, la cual como era cabro la probaba poniendo mi codo en el quemador de la cocina (ridiculo verdad?), pero no pasaba nada y no sentia calor en absoluto. El tema que si son buenas las cotonas de cuero o no, les puedo decir que son excelentes, sin embargo requieren mantenimiento, se ponen extremadamente pesadas con el agua, se ponen tiesas si se dejan secar al sol, en fin, son un poco incomodas, pero hay que tener presente que hace no mucho tiempo atras, en estados unidos aùn era vàlido usar cotonas de cuero, ahora las nuevas normas de protecciòn contra incendio indican el uso de barreras de vapor que permitan exudar el esceso de calor, por lo cual las cotonas de cuero quedaron en el pasado bajo este punto de vista, pero en si no son malas cotonas, cumplen muchìsimo mejor su papel que el riptop u otro material distinto al Nomex, PBI o Ipora, los cuales llegaron a reemplazar a este noble material.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
prat6 dijo:
Amigos de Valpo: ¿Qué uniforme llevaba Gabriel Lara cuando sufrió el accidente?

Uniforme forestal marca Firestore, similar a usar unos jeans y una chaqueta de mezclilla, es decir: cero proteccion.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
amigos doy mi modesta opinion,creo que todas las alternativas de cascos y sus cualidades de proteccion son validas, soy bombero antiguo y siempre ocupe casco americano simple sin tener problemas, se que hoy las tecnologias han cambiado y hay que sacarles provecho, pero siempre e pensado que los bomberos cada dia pierden mas su identidad; no debemos olvidar que por muy seguro y resistente que sea un casco,debajo hay una cabeza que no soportara jamas lo que pueda resistir un casco, Ejemplo : un uniforme de nomex es de lo mejor en proteccion contra el fuego ,porque resiste una alta temperatura,pero el humano que esta dentro jamas, cuidado cuando le damos muchas virtudes a los elemntos de proteccion,alguien como un bombero nuevo, puede sentirse o creerse invulnerable frente al fuego por tener un equipo de proteccion con mejores cualidades y puede convertirse en temerario, un temerario siempre puede arrastrar a otros. es bueno que nos cuidemos adquiriendo proteccion de primera linea, pero haci como estos elementos tienen sus virtudes tienen sus defectos, le doy un consejo es mejor que le busquen los defectos y puntos bulnerables al momento de elegir,no se vallan por lo bonito,lo barato cuesta caro y lo caro da confianza y puede costar una vida.
mis mejores deseo para ustedes,no deseo polemizar, buena suerte.


este comentario fue sobre cascos e igual sirve para evaluar a la hora de elegir uniforme de trabajo como la cotona,soy bombero antiguo y durante muchisimos años trabaje con cotona de cuero,hoy uso de lona,pero entre lona y nomex me quedo con el cuero, dura mas y es un buen sensor para indicarme cuan cerca del fuego estoy,porque se calienta rapidito ademas es mi proteccion personal ya que debo trabajar desde afuerita y no envuelto en llamas, ademas no hay ningun ser humano que sete con el mejor de los traje de proteccion que resista lo que puede resistir el traje,hoy muchos gastan lo que no tiene en proteccion pero son vulnerables igual.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Sin compartir toda su visión, no deja de tener razon lo que plantea el amigo cienfuegos, la parte de los bomberos nuevos que se sentirán en una burbuja de blindaje ignífugo puede traer muchas consecuencias, como conversé en santiago hace un mes, con uniformes normados se hace mucho mas necesaria la capacitación pues esta protección nos puede llevar a lugares en los que no debamos estar sin siquiera darnos cuenta.

saludos


Vonvero
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Vonvero dijo:
con uniformes normados se hace mucho mas necesaria la capacitación pues esta protección nos puede llevar a lugares en los que no debamos estar sin siquiera darnos cuenta.


Es lo que comente una vez aqui en el foro:

de que sirve comprar uniformes normados o construidos bajo especificaciones de la NFPA, si los bomberos que lo utilizaran no tienen el minimo entrenamiento certificado bajo esta norma???? Dicho en otro tema tambien... de que sirve un bombero vestido con traje de nomex y casco normado si se sube a la bomba y no se coloca el cinturion de seguridad? Lo digo otra vez: NFPA es un conjunto de normas que deben aplicarse produciendo algo asi como una reaccion en cadena para que sea efectivo. Amigos, no caigan en la ignorancia que se ha seguido por anios... en Chile falta regular el entrenamiento mucho para antes adquirir buenos implementos... Grandes bombas, los mejores uniformes, los mejores cascos... llegan a un incendio y no se sabe aplicar nada en forma eficiente (en algunos casos)...
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
si el cuero que me proteje convertido en chaqueta no resiste el calor menos resistira el cuero mio (piel) cuando hablamos de nomex u otras telas de proteccion contra gase, vapores etc.etc.etc. el que va dentro no esta hecho para aguantar todo lo que pueda aguantar el traje, talves si le acercamos fuego con un soplete 10 minutos talves no le pase nada ,ni siquiera se tisne, pero el que esta adentro se va ha achicharrar igual, se va desidratar etc. me quedo con la casaca de cuero por costo y porque jamas me ha fallado,me avisa hasta donde puedo.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Cienfuegos por favor,
respetuosamente te digo, no caigamos en la ignorancia. La NFPA ha desarrollado muchos estandares atraves del tiempo y uno de los mas valiosos es que cada componente de un uniforme tiene un grado de advertencia y es facilmente detectado al encontrarte dentro de una habitacion en llamas... es la gran diferencia con el cuero como la explicas tu, que el aviso viene cuando empiezas a sentir el ardor en tu cuerpo. No se trata de entrar a una casa en llamas y quedarte parado hasta que se queme el uniforme. Cada uniforme de bombero debe estar hecho para resistir distintas situaciones... que pasa si te caes a un subterraneo en llamas con tu cotona de cuero? Crees que resistira el efecto de un Flashover o un cambio subito de Temperatura? Colega, se lo digo por experiencia, en un entrenamiento realizado en Con Con un voluntario de mi ex cia de Stgo quedo con la cotona de cuero pegada a la piel en el simulador de fuego en espacios confinados.

En un depto de bomberos profesional se tiene conciencia y se sabe la resistencia de cada equipo y material y el Comandante se prepara para saber donde y cuando mandar a su gente. Tu comentario es el que escuche muchas veces de bomberos Chilenos respecto a la cotona de cuero... cual es mejor que la de lona, no hay duda, pero ninguna de las dos presenta ninguna proteccion contra el fuego CERTIFICADA.
 

ESPARTACO

Aspirante
Miembro
6 Dic 2007
44
0
2
124
Estimados Camaradas:

Si la idea es definir si para una Compañía es mejor comprar cuero o nomex se debería, creo, de partida tener en cuenta el trabajo específico de dicha Compañía y la cantidad y clase de incendios u otros llamados en los que el fuego esté involucrado, es decir a que condiciones será expuesto el uniforme, y para ello hay ciertas características de cada uno de los distíntos materiales que se deben tomar en cuenta, como son:

- Resistencia mecánica del material: Es indiscutible que el cuero es mecánicamente mucho mas resistente que el Nomex, no se desgarra como la tela, resiste punzadas, no se desgarra, etc, lo que conlleva a una mayor durabilidad.

- Resistencia a la Temperatura: Irrefutáblemente el Nomex es superior.

- Cuidados: Si bien el cuero hay que tratarlo de cierta manera, como alguien expuso anteriormente (no secar la cotona al sol para que no quede tiesa y demases), el Nomex requiere muchos mayores cuidados (y seamos francos, algunos somos bastante brutos respecto al trato de nuestro EPP) si quieres que te dure un añito.

- Permanencia de las propiedeades: La cotona de cuero te la puede mear un gato con sífilis y ni siquiera se destiñe, el Nomex al contrario pierde sis propiedades tanto si no la limpias (la barrera con doble capa de sebo que he visto en algunas esclavinas no es ignífuga) como si la lavas con cualquier cosa media fuerte, según sé lo mejor es el jabón neutro.

-Comodidad: Irredargüíblemente el nomex supera de manera amplia al cuero en este aspecto. Peso, flexibilidad, temperatura. No es lo mas cómodo usar una pesada chaqueta negra de cuero en verano, no una mojada y por ende mucho mas pesada cotona de cuero de vuelta de un incendio en una gélida madrugada de junio.

- Barrera anti-vapores / anti-Tº: ¿En una cotona de cuero? ¡JA!.

- Costo: Una cotona de cuero nueva cuesta unos $ 120.000.-, una de nomex normada y gringa desde $ 150.000 hasta el infinito, una de nomex Chilenovsky creo que desde 80 lucas (aunque personalmente no me arriesgaría, por muy nomex que sea), Código Tecagueotravez trabaja uniformes nacionales de nomex pero no se a que costo. Por otro lado están las renombradas que subvenciona la Mafi... ¡Junta!, no creo que estén mal. En definitiva el nomes no es necesariamente mas caro que el cuero, pero no por el hecho de ser nomex va a cumplir con alguna norma, si es lo que se quiere.

En definitiva depende de por donde se me mire será cual de los dos materiales resulte mejor, considerando que ambos tienen excelentes propiedades específicas y sobretodo que siempre el uniforme va a resistir mas que el bombero al cual pretende proteger, por lo que nuevamente podríamos hablar de Capacitación, aunque no es el tema ahora, y recordando además que estamos hablando de la realidad Chilena, donde lamentablemente lo que prima no son las normas sino las lucas con que cuente una Compañía en desmedro de la cantidad de Voluntarios a los que debe uniformar (y peor si el úniforme te lo compra solito).

Hachazos Fraternales.-
 

ESPARTACO

Aspirante
Miembro
6 Dic 2007
44
0
2
124
Otra cosa, si es por costo me compro un cortaviento en patronato y le pongo unas huinchas reflectantes de esas chinas pegadas con agorex, me pongo guantes de cabritilla comprados en la ferretería de la esquina (sin siquiera una picante certificacion CESMEC) un par de blullines (si, así mismo, escrito a la chilena) y los bototos de milico dados de baja que compré en el persa a luca y media,sin olvidar que el casco es una mierda que lleva mas de 15 años en la Compañía y el fabricante te daba una vida útil de 5 años, pero que como es de Cargo no me quejo. Esclavina y ERA no ocupo porque soy Super bombero Vikingo o en realidad no me importa tanto.
El problema es que esto no es tan solo una cuestión de costo, sino de nuestro propio pellejo. Cambia la cosa...

Afectuosos Hachazos
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
llevo 35 años protejido con cuerito ,reconosco que tiene sus ventajas, pero me puedo revolcar en el tisne , las cenizas,agua,mierda,grasa y no destiñe,ademas no me voy a calentar a los incendios, voy a apagarlos, llevamos tantos años apagando incendios grandes , chicos medianos y hoy si no voy con esclavina ,guantes normados,chaquetas y jardinera normadas,casco de primera generacion no estoy listo para enfrentar a mi enemigo,como si el fuego supiera de certificaciones y normex, nos va a comer igual si nos pilla pajareando con casacas de tevinil,cuero nomex,rip top,traje de astronauta etc. ademas los incendios se apagan con agua: es cierto que debemos innovar,aprovechar la mejor tecnologia en proteccion, pero de buenas a primera no desechemos lo que nos a protegido por decadas , todos los cuerpos de bomberos de chile han usado a lo largo de los años cuero y alguien pregunto sobre la certificacion y normas para usarlo, ahora somos los bomberos mas exquisito creen que con andar con un millon de pesos en proteccion estan inmunes, crazo error: amigos cuando nos llegue la hora de irnos de este mundo y talvez si es en un siniestro nada nos protejera y nada nos salvara. ha lo unico que tenemos que darle mas importancia que un uniforme de tal tela, es a la capacitacion,el entrenamiento,tener las cosas claras de que debemos hacer y que no,hasta donde puedo y hasta donde debo con la mejor o peor proteccion,eso si me dara maxima proteccion y confianza en que lo que estoy haciendo me ayuda a preservar mi vida y de mis compañeros. lo siento es mi opinion,respeto las de usted.
 
D

Dragon1

Visitante
Los incedios se apagan con agua??

Eso lo puedo aceptar de una persona que lleva 35 años de bombero, pero ahora enfrentamos las cosas de otras formas, y consideramos elementos tales como ventilación y el uso CORRECTO del agua, ademas, de un punto no menor y está en el orden de prioridades, el hecho de que no solo vamos a pagar inceidios, sino que RESCATAR personas que podrian ser víctimas de otda el agua, por lo que la cotona, debe protegerte y ser importante, y eso, por que los nuevos bomberos, tienen otra prioridad.