Cosas que debes tener en tu mochila de RU

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Meti mal el dedito sorry
Creo que en la mochila uno debe tener lo personal básico como muda de ropa, zapatos o botas de seguridad, rodilleras, su tonto casco con linterna frontal, etc, sin olvidar el bloqueador o capa de agua (según la zona en que se deba trabajar) pero no debemos sobrecargarnos con herramientas o agua ya que esos elementos los entrega logística.-
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Paseando por el mall acabo de agregar una camell bag, debo reconocer que la ide ala copié de kilñtro cuando lo ví usar una en el curso de viña.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Es en temas tan mundanos como estos donde se nota la falta de una definición de qué es una FT en Chile, cuáles son sus alcances y misiones. Como no sabemos o no nos ponemos de acuerdo, respecto de qué es lo que haremos, tampoco sabemos qué llevar o cómo prepararnos. Así entonces cualquiera puede calificar de error la forma de ver la situación por parte de otro, ya que cada cuál lo ve como quiere...

Efectivamente si la FT será concebida como una unidad de "Comandos" (no se ofensan con el término) entonces tendrá una misión muy limitada y de alto nivel de independencia personal, es decir, deberíamos cargar con equipo para enfrentar tanto nuestra manutención como herramientas para cumplir la misión, entendiendo que este tipo de unidades sólo pueden sostenerse por un muy corto tiempo en operaciones. Si por el contrario, se piensa en la FT como una unidad operativa de alcance mayor, se requiere de una movilización de recursos a corde y por tanto, no sería necesario que cada Bombero carge elementos de manutención, sino más bien efectos de uso personal.

Ahora, en mi opinión, ambos conceptos pueden cohexistir, de forma que si para una determinada situación se requiriese el uso de un equipo específico (la cámara de búsqueda de Viña, por ejemplo) no se requiere más que de un reducido número de operadores, que estarán por corto tiempo realizando una tarea especïfica, por tanto pueden concebirse como una misión de corta duración y podrían ser, y sería deseable que así fuese, altamente independientes.

Entonces hoy por hoy, no sé muy bien que debo llevar, por ahora están:

Tres tenidas de recambio (hay que adecuarlas dependiendo del lugar)
gorro (entiendo que no hay que sacarse el casco, pero no soy fanático y si no se requiere no lo llevo)
Bloqueador
antiparras
rodilleras
botella de agua
saco de dormir
guantes (2 pares)
equipo básico de altura (arnés, cinta, cordines, mosquetones)
casco
linternas (2)
multiherraminta
servicio (cuchara, plato)
botiquín personal de emergencia
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ambiorix dijo:
Paseando por el mall acabo de agregar una camell bag, debo reconocer que la ide ala copié de kilñtro cuando lo ví usar una en el curso de viña.

Saludos

Son excelentes para cualquier tipo de tarea. Ojala y sea de cintura ya que las tipo mochila bueno por lo menos para mí me molestan un poco…
saludos
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
tambien tengo un camel back y me molesta harto , por eso ocupo una cantimplora en el cinturon ,o una botella de 1/2 litro en el bolsillo del pantalon , la verdad es que andar trayendo mas de 1 litro de agua incomoda bastante,

todo dependerá de cuanto es lo que hay que caminar , de lo lejos que estes del campamento o si tendras un carro cerca donde dejar mas agua.

aqui es donde toma mucha importancia el jefe de logistica, mantener hidratado al personal tambien es una de sus preocupaciones
 

satita

Postulante
Miembro
19 Nov 2007
17
0
1
124
tendria:

ropainterior (2)
calcetas (5)
poleras (3)
pantalon rescate (2)
Poleron (2)
Corta viento (1)
la infaltable multi-uso
papel higienico
patillas y galletas


y otro bolso con:

arnes calzon
cintas
mosqueton
descendedor
cordines
50 mts cuerda estatica

atte...

SEBASTIAN CORTES R
El Bombero sin cuartel
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
yo le agregaria un par de minitas y tarjeta pal celular ....por k en tocopilla los wnes me hicieron kgar el plan.....jajajajajaja y andaban a la k saltaba con las minitas de servicio social y psicologia de las universidades de la zona....jajajaja

continuando con el aporte pondria un buen colchon inflable para la carpa, si bien es zona de catastrofe no quita que descanses bien para un mejor trabajo....y le echaria por ultimo a la mochila un millon quinientos mil de gracias a la gente que cuando esta con sus casas en el suelo te regalan aunk sea el unico vaso de agua que les queda......(he trabajado en dos terremotos y en los dos a sido asi)
Grande los Grupos de Rescate Urbano.....pero Equipos no los perso...
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Prusik:

Me gusto tu posteo, lo tomas con humor y eso, en estos casos, sirve mas que la chu....
Añadiré a mi mochila tus aportes, sobretodo los 1.500.000 de gracias, aunque no quepan los llebaré.
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
aparecio el bull garcia, aunque me dejo mal el jueves pasado en el retiro espiritual..jajajja..
referente al tema, todo el poco para realizar un buen trabajo, pero lo calro es que ahy que llevar lo mas que se pueda en nuestras mochilas, pero lo mas importante es tener los conocimientos para poder actuar bien, ya que no scamaos nada con llenarnos con equipos, cosas o cachureos en nuestras mochilas si no lo sabemos usar o actuar bien, en fin pero para aportar yo incorporaria, algunos cordine, equipo basico de primeros auxilios, solo lo basico, y una que otra herramienta menor.
eso
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimado Sr. Diaz:

Usted sabe que yo, a usted, lo estimo bastante por lo que usted me ha enseñado, pero no por eso voy a permitir que me injurie de esa manera frente a los otros foristas, usted sabe que por mi Trabajo no puedo realizar cierto tipo de actividades en lugares publicos, porque tengo una imagen que cuidar, ademas no nos pisemos la manguera entre Bomberos ni nos pisemos la capa entre superheroes, el 30 hay una actividad pactada y esta grabada o no. Hay cosas que se pueden hacer y oras que no.

Y si no te gusta wn, te vai a la con............

Cordialmente.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores:

No desviemos los temas por favor, las consideraciones de tipo personal pueden hacerlas a través de Mensaje Privado.

Recuerden además, que este es un sitio abierto a la comunidad, el cuál es visitado por niños y jóvenes que desean ingresar a las filas, por lo que las formas de diriguirnos entre nosotros son de gran importancia...

Mauricio
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Hola,
Creo que varias de los articulos descritos llevados por ustedes pueden ser bien otorgados con una buena organizacion logistica. No se como funciona el sistema en Chile, pero en varios estados de USA (experienca personal California y Oklahoma) los articulos transportados por cada miembro del USAR (Urban Search and Rescue) se limitan a tan basicos como (no los vi nombrados en las listas de ustedes):
Alicate cortante, Caiman, cuchillo (cartonero o mas resistente), alicates (cruz y plano), sierra de corte de tamanio reducido. Eso como herramientas de trabajo personal.
Como la meta en si es encontrar personas o animales atrapados, y rescatarlos con vida si es posible, cada miembro USAR posee certificacion EMT-B (requisito en todo el pais) asi tambien entrenamiento en minimo de operaciones HAZMAT. Cada individuo en esta misma mochila posee instrumentos de medicion de signos vitales y trauma: estetoscopio, vendas de distintos tamanios, esfigomanometro, mascaras de polvo desechables (varias), mascara RCP, termometro y otros. Dependiendo del grado de respuesta medica que el "task force" posea: un grupo facilmente sera designado solo al transporte de equipo prehospitalario avanzado como monitores DEA, kits IV, equipo de inmobilizacion , etc.

Se supone que Logistica entregara raciones de comida ,hidratacion, y descanso de acuerdo al tiempo que los grupos USAR sean designados. Asi tambien este designara una zona de rehabilitacion donde los equipos cargaran energias.

Es por eso que en caso de incidentes masivos (terremotos, maremotos, tornados, inundaciones) los grupos de rescate urbano deben funcionar totalmente coordinados y comenzar la respuesta organizada en el primer momento: Esto se traduce en que el apoyo externo muchas veces tendra la responsabilidad de proveer equipos de logistica y operaciones que pudo haber perdido el grupo de RU del area afectada. Por lo general, lo de acampar se realizara en la o las zonas de rehabilitacion indicadas para ello con sus respectivas provisiones (al menos aca) ya que nunca se debiera abandonar un grupo en descanso fuera de esta area, de acuerdo al NIMS, OSHA y la definicion de "zona caliente".

Al menos de lo que es provision de comida, yo mantengo chocolates y agua, ya que lo demas sera proveido por logistica.

PD: Seria excelente tambien si es posible proveer una camara de casco o sistema de grabacion ya que ayuda a proveer informacion sobre distintas operaciones para su revision y ser de respaldo de operaciones.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
yo me acavo de auspiciar por lan chile un nesecer bien practico, tiene cepillo de dientes, pasta, enjuague bucal, npar de calcetines, shampoo, balsam lavial, un espejo, pañuelos desechables, una peineta y tapones para oidos.


dije : tate, pa la muchila de RU.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
lo que deberia tener un rescatista es lo siguiente:

1 par de botas con punta de acero
6 pares de medias
1 cantimplora o envase para agua potable
1 capa impermeable
1 casco de rescate o seguridad con barbiquejo
1 gorro o sombrero para proteccion del sol
2 pares de guantes de trabajo
1 par de lentes de seguridad
1 linterna frontal o de mano con pilas y ampolleta de repuesto
1 protector auditivo
1 par de rodileras
ropa de trabajo 3 mudas
ropa interior 3 mudas
pañoleta 2
bolso para llevar equipo personal
1 silbato
1 protector solar
1 repelente de mosquitos
1 par de lentes obscuros
1 set de higiene personal (cepillo pasta jabon)
4 camisetas
1 sweter,chaleco,pullover
1 chaqueta
3 mudas de ropa interior larga
servicio personal de campaña

en todo eso no hay mas de 10 kg

adicuinal puedes llevar otra mochila (mi caso un banano) con martillo redline pro de 25 oz, escuadra, calculadora, plumon de punta gruesa (para carteles), tiza gruesa, spray, lapiz de carpintero, trompa con filtro para polvos, transportador...(ando en busca de un goniometro por si alguien tiene el dato), una libretilla, lapicera, jabon liquido (limpia sin necesidad de agua)
creo que eso es todo
 

arcangelbombero

Postulante
Miembro
2 Oct 2008
11
0
1
que debemos llevar en nuestras mochilas

pienso que todos tienen razon pero lo primodiar es saber que es lo que nesesitamos y ver el momento en que llegamos por ejemplo somos los primeros enque momento vamos actuar que es lo que nesecitamos y para que lo nesecitamos yo pienso que deberiasmos empesar por esa parte