Cosas que debes tener en tu mochila de RU

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimad@s:

Con el unico fin de complementar y unificar ideas, sujerencias de todo lo que debes tener en tu mochila de RU (lista para salir en cualquier momento) como por ej:

- 3 Poleras.
- 2 Pantalones de Rescate.
- 1 Buzo.
- 4 juegos de ropa interior.
- Casco.
- 2 pares de guantes.
- 2 pañuelos (para el sol)
- 2 Linternas frontales (con 3 juegos de pilas para cada linterna)
- 1 par de botas de Rescate.
- 2 pares de gafas de seguridad (Trasparentes y Oscuras).
- Utiles de aseo
- 1 Poleron
- 6 Litros de agua
- 2 pares de rodilleras.
- Comida (Latas de conservas)
- Herramientas varias (multiuso, sercicios personales, tacho, etc.)
- Carpa personal (Max. 3 pers.)
- Saco de dormir.
- ETC.
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
muy buena idea bull , en cuanto a los articulos de aseo y de comida que es lo principal ??

yo en cuanto a comida tengo lo siguiente:
4 tarros de atun
2 tarros de duraznos
2 tarros de lche conensada
1 sobre de mermelada
6 sobres de jugo
algunos chocolates y barras de cereal
plato plastico, cuchillo ,tenedor, cuchara, abre tarros y tacho de aluminio

en cuanto a utile de aseo :
pasta de dientes
cepillo
desodorante
chalas plasticas tipo "condorito"
toalla
y toallas humedas , las que salvan mucho
jabon liquido


te parece si armamos una lista bien detallada de que es lo que hay que tener
asi como un "chek list"
ya que por ejemplo cosas como los utiles de aseo y la comida si las mantengo guardada pero el equipo como lo pantalones , el buzo las botas el casco son las que ocupo a diaro.
seria ideal poder tener todo asi como "en conserva" pero no puedo
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
La idea es de tener una lista con los implementos que debe trener en la mochila un escatista Urbano.

Espero tambien que todos aporten a la lista
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Esta buena la lista, yo agregaria:

Un gorro para el sol
Protector solar
Traje inpermeable

Lo de la comida, no le llevamos en la mochila, la almacenamos en una caja de plastico ( 4 lucas en Homecenter ) y ahi llevamos las raciones tanto de comida como de agua para todo el equipo que viaja.
Asi nos queda mas espacio.

Saludos
Patricio.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Creo que hemos encontrado un punto de encuentro, me alegro que personas como ustedes aporten a esto (y se que tienen mucho que aportar), se que hemos tenido muchas diferencias pero creo que llegamos a un equilibrio en el sentido de aportar y no descalificarnos los unos a los otros, la especialidad no ha unido para un mismo fin, para que los que vienen sean mejores que nosotros. Espero que esto dure si jajajaja.
Despues de algunos posteos mas haré la lista en limpio para ir aportando cosas diferentes (espero que no tenga que comprar otra mochila).

UN EQUIPO QUE TIENE UN MISMO IDEAL, SERÁ SIEMPRE VENCEDOR
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
en cuanto a material de carpinteria propio:

-martillo red line de 25 oz (me lo regalo unamigo en tocopilla) realmente muy bueno
-huincha de medir
-nivel de burbuja
-plomada
-lapizde carpintero
-tiza
-escuadra

ya estoy viendo que al terminar este post voy a terminar cambiado la mochila por un carro de arrastre........
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
sigamos hechando cosas
en cuanto a remedios:
-aspirinas
-ibuprofeno
-tapsin
-pastillas de carbon
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajjajajajajajajajaja…. Lo mismo estoy cachando … con todo lo que están echando en la mochila ( se supone ) no va haber quien la levante… creo que es mejor un carro de arrastre… y mas encima con una dotación de operadores de 5 voluntarios tendría que la unidad arrastrar 5 carros de arrastre… menos mal que es para una emergencia...
Creo que en este tipo de situaciones o emergencia se debe priorizar lo elemental…
Si se habla de equipo que debe tener una mochila personal optaría lo de uso personal y primordial…
Ahora si me permiten voy a corregir algunas cosillas que encuentro de mas
Lo de las herramientas descartado completamente ya que se supone que eso debiera tener la unidad… carpa para tres ¿para que? Individual y si es que es imprescindible
Botines con el se trabajara… 2 litros de agua y si es que…1 par de rodillera, alimento en conserva peso mucho peso… alimentos ricos en proteína y cadrohidratos… alguno que otro tarro.
Chalas tipo condorito ¿para que? No hay duchas… no hay agua y si hay duchas para que los 6 litros de agua…
Toalla de mano y filo. En montaña se ocupa una toalla de 30 x 40 cn … suficiente para todo uso…Jabón de glicerina en ves de las toallas húmedas… jabón y si hay agua… prioridad cuidar el agua no hay para lavarse… 1 par de gafas de seguridad.
¿Gorro para el sol? … tienes el casco y no puedes sacártelo…
Sobre la ropa ideal ropa térmica de uso de montaña con gorotex para evitar mas especies… caja plástica … el carro debiera tener un sitio para eso…

Entre bull_garcía y hooligan ya tendríamos una mochila de 80 litros llena. Especial como para andar paseando… y para que decir del peso…
Creo que se habla de equipo para emergencia y no hay mucho espacio para llevar cosas innecesarias…
Medicamentos ok… botiquín gasa, yodo, alcohol, y pastillas purificadoras de agua.
Mascarilla, brujula, espejo de mano, pito, y coordones…

Saludos y disculpen…
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
bull se nos acabo la fiesta con acuaman ..jajaajajaja
la verdad es que tienes mucha razon acuaman , lo que pasa es que hay que distinguir la situacion

- si vas a ser transportado por avion para hacer un primer reconocimiento(como nos paso en tocopilla) olviate siquiera de llevar mochila ,la cortaplumas en elbolsillo y seria todo

- si vas por tierra como segunda respuesta en un convoy no hay problemas en ir u poco mas "aperado"

-lo otro es que si la emergecia te toca en el lugar donde vives y debes ser evacuado que mejor que tener todo ya guardado

con esto pretendo explicar que depende del tipo de emergencia, pero sigo pensando que es mejor tener algo adelantada la tarea

por ultimo encuentro muy bueno que estemos abordando estos temas sigamos adelante
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Solo algunas cosillas:


Bajo este concepto es que se comienza con los errores, no se puede ir a trabajar a una emergencia como "entidad independiente", tu debes ser parte de un GRUPOD E TRABAJO y dicho grupo de trabajo debe estar organizado y si digo organizado me refiero a tener la logistica necesaria para trabajar un periodo determinado de tiempo.

Bajo vuestra logica en un lugar que trabajen 200 bomberos (cuantos trabajaron en tocopilla?) habría un numero mínimo de 200 carpas, es decir el campamento ¿donde lo metemos?

Se debe tener la cautela de tener al GRUPO DE TRABAJO previamente organizado, con los alimentos y agua NECESARIOS Y SUFICIENTES esto es optimizar espacios, en el lugar se coordinara (bajo el supuesto de que son un GRUPO DE TRABAJO organizado) con la entidad de salud y ellos veran que pasa si hay algun problema con la salud de los rescatistas o lo que sea.

Trabajar coordinados cada cual en su lugar del rompecabeza, no mini rambos independientes salvando el mundo, el GRUPO DE TRABAJO lo componen x personas y tiene x cantida de alimentos y x cantidad de litros de agua y x cantida de herramientas, por decir algo.

Saludos y so sorry
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
AMBIORIX:
no discuto lo del grupo de rescate en lo mas minimo , de hecho esa es la logica de todo esto y de esa manera tambien fui entrenado.

ahora de que voy a llevar mi martillo donde sea asi va a ser .ademas de pantalones,poleras,aspirinas y uno que otro tarro, a eso va dirigido este post
a que son las cosas que uno encuentra utiles para llevar, todo esto con el animo de APORTAR¡¡¡.

y ese comentario de "MINI RAMBO" esta absolutamente demas en este tema no se trabaja solo eso es indiscutible, ahora que llevare en mis bolsillos o en mi mochila eso es lo que estamos discutiendo. saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajaja… bueno no era mi intención achaplinar el tema… sorry…
Bueno creo que esto es bastante interesante y es bueno que se trate ahora debo decir que lo que a rescate urbano se refiere soy 0 a la izquierda… pero sin embargo tengo un poco de experiencia en situaciones similares donde tienes que batírtelas por si solo sin ayuda exterior, y solo en el mundo y a la conchinchina … y solo con pasajes de ida ya que no sabes cuando vas a volver. Esto es muy recurrente en el rescate de alta y la media montaña que puede en cierta forma ser bien parecido al accionar de una situación así…
Ahora ¿se imaginan cargando una mochila de 80 litros llena hasta las cachas con puras cosas raras…?
Bueno en este tipo de situaciones todo se reduce a espacio, comodidad y peso.
Lo que pesa mucho simplemente se deja de lado y lo que ocupa mucho lugar se deja …por decir algo… esa es la lógica de este tipo de tarea…
Ahora respecto al comentario de ambiorix si bien es cierto tiene razón pero debo decir que una unidad X debe ser totalmente autónoma y autosuficiente para no generar problemas ya que si empiezan con falencias te transformas en parte del problema… ahora independiente de que trabajes con fuerzas de otros lados y juntos complementen una fuerza de tarea pero en la parte logística y de equipamiento deben valerse por si solos… no se si se entiende pero es una realidad… ejemplo en Tocopilla ( no se que ocurrió hay es solo un ejemplo) el cuerpo de bomberos de Tocopilla tiene la emergencia y llegan 100 rescatistas urbanos y solo con las ganas de trabajar… es bueno todo son parte de un equipo pero en la realidad ¿ el cuerpo de bomberos de casa esta en condiciones de albergar, recibir, alimentar y destinar requerimientos básicos? Creo que para cualquiera la situación es insostenible… por eso cada unidad debe ser independiente llegas de forma independiente, te movilizas de forma independiente tienes tu localización y campamento de forma independiente y tu logística de forma independiente y en lo único es en el trabajo donde actúas de forma grupal así de censillo…
Ejemplo…Este es el metodo K-sar ellos a pesar de que trabajan en una emergencia son autónomos completamente no requieren otras entidades para resolver sus falencias y requerimientos…pero si trabajan a la par con lo planificado…
Ahora acá hay otra cosa en este tipo de escenario todo se raciona incluso las baterías de los equipos y las linternas… prioridad…
Ahora respecto al equipamiento sencillamente e s lo básico lo que no se transa por lo demás ya que no por que viajes en avión o en vehículos tienes que dejar parte de tu equipo botado por que si no te conviertes en un estorbo…
Regalías no hay, buena alimentación tampoco y solo cuando puedes, agua solo para beber y racionada, etc.

Bueno como dije anteriormente no se trata de llevar un acoplado de cosas que al final se tornan un cacho.
Sobre el equipo…
• Sales minerales
• Pastillas purificadoras
• Espejo de mano
• Pito
• Cordones de botines extras
• brujula,
• linterna frontal, con pilas…
• guantes látex y cuero
• mascara con filtros
• Casco
• gafas foto cromáticas
• Rodilleras
• 1 Tenida de combate completa extra
• 2 o 3 poleras
• Ideal primera capa completa valor $15.000 o 17.000 en garmendia…
• Botines adecuados y multipropósito ideal con gorotex $ 70.000 para arriba (dependiendo de la zona dependerá la cantidad) en mi caso son dos mínimos plásticos y treiking
• 2 o 3 mudas completa
• Toalla de mano ideal pequeña ( de 30 x 40 cn) o de niño
• Botiquín básico (gasas, desinfectantes, algodón, jabón antiséptico, paracetamol, anti inflamatorios y otra cosilla mas)
• Cocinilla portátil de 10 x 10 cn con su combustible (gas butano o parafina solida)
• Casaca y pantalón térmico
• Cortaplumas
• gel de glicerina
• una cantimplora o camell bak ( creo que así se escribe)
• Energizantes
• Útiles personales
• Bajilla multipropósito
• saco de dormir
• Carpa o cubre techo para 1… en caso como en montaña una carpa para todos.
• un arnés para no andar dando la hora con cintas.

Creo que no me falta nada… pero eso es mas o menos lo que cada persona debiera tener en su mochila personal… ahora si lo llevamos a peso esto no debiera pesar mas de 7 u 8 kilos en su mayoría son cosas pequeñas y lo mas grueso son el saco de dormir y la carpa…
La alimentación y el agua corresponde a parte del equipamiento grupal y queda a mano de el grupo y campamento… nada en la mochila…
Bueno estimados creo que seria
Saludos y disculpen por meter la cuchara…
chao
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Quiero agradecer los aportes que hemos recibido de personas que tienen mas experiencia que nosotros, pero tambien no me parecen las descalificaciones, creo que es el tiempo de aportar a la especialidad, si queremos criticar solo pido que se haga con respeto y no caeremos en juegitos de palabras con nadie, segiremos esperando aportes de los confrades que de una vez por todas quieren construir y no destruir.


Rememos para un mismo lado, es la unica forma de dejar de dar vueltas en circulos
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
exelentes aportes pero quiero dejar en claro lo siguinete:

1)hay cosas que son innegables como por ejemplo la autonomia de un grupo de rescate ubano la frase ser "una solucion al problema y no parte de el" es ley

2)el jefe de logisica es el encargao de ver el tema de la comida, el agua , las herramientas, la madera de los apuntalamientos

todos esotos son temas de grupo de rescate
lo que yo veo en este post es ver que lleva cada uno en su propia mochila como equipo personal, de no ser asi tendria que llevar hasta la madera para hacer apuntalamientos esto no es asi

acuaman : si tu dices que no le pegas al rescate urbano tus comentarios han sido un gran aporte, ya que la activdad que realizas tu tiene muchas tecnicas qe son muy aplicables, en esta materia .
donde trabajan desde carpinteros hasta medicos y andinistas ,podria decirse que cada uno realiza la labor que mas le acomoda. imaginate el rol preponderante que realiza el cocinero por ejemplo que es quien mantiene a los rescatistas alimentados y eso la verdad que es un gran poyo a la moral del grupo.
yo no conozco mucho de montañismo pero hay emas que hay que manejar como por ejemplo el de las capas de ropa es un tema fundamental y aplicable a todo, por favor trata de aportar mas con esos datos.

para reondear la idea me gustaria saber cual es parte esencial de su equipo PERSONAL, yo por ejemplo cuando sin mi cortaplumas me siento de verdad mal , trato de manener una en mi camioneta o en mi mochila, la verdad la encuentro muy versatil lo mismo una linterna, trato de mantener varias en distintos lugares.

por favor sigamos aportano un gran saludo
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Compañeros

Creo que tenemos que hacer una diferencia entre lo que tenemos que llevar en nuestra mochila a lo que tenemos que llevar como equipo-grupo-Ft etc.

Voy a hablar a como lo tenemos establecido en nuestra FT.

En la mochila solo va nuestro equipo personal EPP,mudas,linterna etc

Es la responsabilidad de los encargados de Logistica/Planificacion de preocuparse del soporte de la Ft , para esto se crearon planillas bastante simples , que hacen referencia a cuantas personas seran transportadas a la emergencia si son 8, 10,20 etc en la cual estan los siguientes item:

Comida / Agua
Comunicaciones (Caragdores de bateria,radios etc)
Carpas
Transporte
Herramientas / insumos (martillos,clavos,sierras)
Informatica ( Pc + impresora )
Iluminacion (halogenos,linternas,pilas)
Generadores

Pero creo que lo mas importante es tener un buen enlace en el lugar afectado para saber que cosas estarian de mas llevar.

Saludos
Patricio.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Creo que hay un poco de confusión en esto, lo que me gustaria saber es que tienen ustedes en sus mochilas personales de RU, lo que deben tener como logística lo vemos mas adelante porque creo que es algo mas complejo.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimado hooligan
como mencione anteriormente no tengo idea de que tipo de instrucción es la que se hace en lo referente a rescate urbano por eso pueden haber cosas que a lo mejor no las necesitaran y que para nosotros son esenciales y tal como tu dices hay elementos que uno se acostumbra tanto que pasan a hacer esenciales como es el caso de una cortaplumas multifuncional tienes de todo o casi todo. a mi me pasa igual…al igual que mi piolet
Referente a tu consulta sobre la primera capa te lo tratare de explicar.
En el tema de alta montaña o en medio andinista la ropa que usas se dividen en tres capas y dependiendo de la situación podría haber una cuarta pero te explicare lo de las tres capas.
La primera capa es como un pijama o una polera larga con un pantalón que se usa después de la ropa interior es la primera protección contra las condiciones climáticas.
Esta es fabricada de polipropileno y también se conoce a si. Bueno cuales son la garantía de esta capa es que tu pese a la temperatura corporal te mantiene siempre seco y aislado… de tu demás capas. O sea con ropa convencional tu traspiras y esa transpiración humedece tu ropa. En el caso del polipropileno o de la primera capa la transpiración se evapora mediante la temperatura corporal impidiendo así que se humedezca el cuerpo permaneciendo siempre seco y evitar en el caso de la montaña que te congeles. Acá en esto o en el diario vivir que te resfríes por estar con ropa húmeda trabajando… esa es lo que hace o es la primera capa. Además si se te moja dado a las características propias se seca solo con el viento en muy poco tiempo y si hay sol en 5 minutos esta seco…
Mira acá hay imágenes de la primera capa





Bueno no se si interese pero igual las dos capas restante. La segunda capa o intermedia no es mas que un pantalón de polar y un poleron del mismo material ideal de micro polar… que va después de la primera capa. Y es o su función es de abrigo
La tercera capa o capa externa es la que se utiliza sobre las dos capas interiores y impide la entrada del viento, lluvia, y nieve la compone una parka y un pantalón que se le denomina ropa térmica…
Eso son los tres capas de abrigo… ahora en montaña hasta los calcetines son especiales los cuales por decir algo no poseen costuras externas son de una sola pieza e incluso la ropa interior…







Esta vestimenta no pesa mas aya de 1. 5 kilogramos todo
Ahora para el trabajo de ustedes creo que es bueno la obtención de la primera capa ya que ayuda caleta…
Sobre los zapatos lo ideal e s tener un calzado que posee impermeabilidad y sea respirable y esto te lo ofrece el calzado de gorotex que es una capa interna que protege el pies de la humedad exterior permitiendo una temperatura adecuada en el interior del calzado su suela ojala y sea de vibran la cual permite adherencia, y resistente al rose y por lo tanto se reduce a durabilidad… su utilización es para todo tipo de medios… e incluso en la nieve... un zapato de esto debiera durar un promedio de 3 a 5 años aproximadamente… ahora hay calzado con punta de kevlar que ofrece protección como el zapato de seguridad pero al no ser de metal evita el enfriamiento del pies…
Bueno eso no más me fui al chancho…
Cordiales saludos…
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ambiorix dijo:
Solo algunas cosillas:


Bajo este concepto es que se comienza con los errores, no se puede ir a trabajar a una emergencia como "entidad independiente", tu debes ser parte de un GRUPOD E TRABAJO y dicho grupo de trabajo debe estar organizado y si digo organizado me refiero a tener la logistica necesaria para trabajar un periodo determinado de tiempo.

Bajo vuestra logica en un lugar que trabajen 200 bomberos (cuantos trabajaron en tocopilla?) habría un numero mínimo de 200 carpas, es decir el campamento ¿donde lo metemos?

Se debe tener la cautela de tener al GRUPO DE TRABAJO previamente organizado, con los alimentos y agua NECESARIOS Y SUFICIENTES esto es optimizar espacios, en el lugar se coordinara (bajo el supuesto de que son un GRUPO DE TRABAJO organizado) con la entidad de salud y ellos veran que pasa si hay algun problema con la salud de los rescatistas o lo que sea.

Trabajar coordinados cada cual en su lugar del rompecabeza, no mini rambos independientes salvando el mundo, el GRUPO DE TRABAJO lo componen x personas y tiene x cantida de alimentos y x cantidad de litros de agua y x cantida de herramientas, por decir algo.

Saludos y so sorry


Oye, lamento si con esa opinión los ofendí pero no veo en que lugar están las descalificaciones, por favor, si van a pedir opiniones, acepten tambien las que no son de la linea de ustedes.


En mi mochila tengo:

3 Poleras
3 Pantalones
3 pares calcetas y 3 ropa interior
Arnes de escalada
anillo cocido para anclaje rápido (24KN)
Mosquetones
8 descenso
cordines
casco


Saludos