Consulta sobre reduccion de pitones TFT, y Protek

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo que todas esas aplicaciones, programas y cálculos, lamentablemente se van alejando y alejando de la realidad en la medida que uno le va metiendo cosas. Lo otro malo es que "en el momento de los qué hubo" nadie los usa o los sabe usar. A lo más podrías entrenar al centralista para que los use y le de las respuestas al OBAC, según la info que él entregó.

Yo a lo más andaría en el sector de la bomba con tablas plastificadas y amarradas de pérdida por roce de las mangueras, indicando la salida del caro a usar, porque los valores cambian. También tablas de los pitones son útiles, aunque lo mejor es estandarizar las armadas y haces todo en una tabla. Así todo, hay gente que no sabe usar una tabla o gráfico. O bien no le interesa...

Hace poco hice un informe para una Compañía del Sur sobre pérdidas en mangueras de 52 mm y 70 mm usando un urbano mayor. Si alguien lo quiere, lo puedo compartir por interno y aprovechan de ver si funcionan en la práctica.

Saludos,

Estimado hay que hacer todo mas simple. En 100m de 70 a 250gpm/950lpm la PR en 100m es de 2 bar y al doble del caudal la PR se va al cuádruple. Mira este apunte simple y básico que hice el 2004 para maquinistas pero que sirve a cualquiera. Comprobado varias veces en armadas de 600m de 70/75, tiene implícitas las pérdidas por curvas normales (no combas), coplas, etc.

Con "70/75" me refiero a cuando en la misma línea hay surtido de ambas medidas.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si... lo vi Elkete de echo esta buenísimo, la idea de mi planilla es que permita estimar las PR, de una tabla sin necesidad de buscarla o si quera saber interpretar la tabla... que tan así es lo que comenta xyz? de la estimacion para una armada mixta... de sumar la PR de la linea base + la PR mayor del tendido después del gemelo, entiendo que si esta PR es mayor, suplira la PR del tendido menor... pero igual me quedan sus dudas con respecto a eso... ahora si es asi lo puedo reparar de manera sencilla... ocupare tu tabla elkete para las estimaciones, ya que me confirmas que las as comprobado varias veces... Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo no creo que en 100 m de 70 a 250 GPM pierdas sólo 2 bar. ¿De qué diámetro eran los manómetros?