Ya. Mira. Algunas observaciones:
- ¿Tienes las pérdidas por roce de mangueras de 70 o de 75? Verifica eso. Lo masivo, hasta hoy todavía es 70. Si dices pasar 300 GPM por línea de 70, creo que 0,5 bar de pérdida para 2 tiras es un error. Ese valor debiera andar por los 1,75 bar. Revisa tus pérdidas por roce. No sacas nada tratando de calcularlas. Lo verdadero es hacer mediciones reales.
- Si por la base pasan 300, ¿cómo la suma de las armadas de ataque dan 275?
- Las tiras en rigor son de 52, no de 50.
- Tus pérdidas en manguera de 52 podrían estar bien, pero debes sumarle entre 0 y 0,5 bar por el gemelo. Para efectos de la aplicación, asume que, para caudales entre 0 y 250 GPM, en el gemelo perderás linealmente entre 0 y 0,5 bar. No es tan así, pero no es malo para aproximar tampoco.
- Recuerda que si sacas armadas de 52 directo del carro, las pérdidas antes de la manguera ya no serán las del gemelo, sino las del manifold de la bomba y debes conocerlas para sumarlas.
- Ojo, que en tu primer ejemplo, llegaste a 2,6 bar de pérdida, porque sumaste la base y las dos armadas. Eso está mal. Debes sumar la base con las armadas por separado y aplicar en la bomba la presión mayor que obtengas. En rigor, alguien debiera cerrar alguna válvula en la línea de la otra armada, para compensar la sobrepresión, pero eso es muy difícil de controlar en un incendio, porque no tenemos manómetros en todas las salidas (salvo americanos) y no tenemos manómetros en las salidas de los gemelos, ni mucho menos la disciplina operativa para hacer eso en una emergencia.
Espero te sirva este feedback.
Saludos,