Consulta sobre abertura de puertas

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cia's de escala con 8 o mas vol por carro a un llamado...

... Nosotros hacemos lo mismo con 3-4 por cia de escala (incluyendo al oficial y al conductor/bombero)


saludos


...!!!
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
pero luego de esto, alguien puede indicar una forma correcta de abertura de puerta.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Mauricio tu Bandeja esta llena y dice que no recibiras correos hasta que liberes espacio, agendando viernes ...
 

fire316

Postulante
Miembro
7 Abr 2011
23
0
1
37
De que sirve realizar un buen trabajo si la siguiente compañía que llega al llamado te inunda la casa! o simplemente no trabaja con la misma metodologia que tu!!! es tema es complejo ya que se trabajan en metodos pero nadie unifica.!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En mi opinion LO MAS IMPORTANTE ES QUE TU LINEA DE AGUA/MANGUERA TENGA HARTA AGUA (valga la redundancia).

asi, si no logras controlar la puerta/abertura, al menos podras "darle duro al fuego".

Tecnicas 3D y "pinceladas" son buenas para tenerlas en mente, pero recuerden que en los incendios estructurales en ciudades, el fuego se apaga "putting the wet stuff on the hot stuff" o "poniendo lo mojado en lo "acalorado"" (no hay muy buena traduccion). En otras palabras, poniendo el agua directo sobre el fuego.

Ahora, si queremos ser "tecnicos" la manera que aparece en la foto inicial (de la ANB) es correcta, pero la pregunta es: ?cuantas veces tendremos una puerta con este tipo de acceso??

por lo tanto, el cuestionamiento recae a un par de cosas:

1- tener un linea de agua con buen caudal
2- control de la puerta una vez que se pueda abrir

se comprende??

el resto (como ponerse, para donde tirar la "cola" de la manguera, cuantos "ayudantes" de pitonero, etc) dependeran de muchas variables


saludos

PD: cuando compare Cia's de escala es con relacion a 6-8 vol... si salen con mas, obviamente que pueden hacer mas que lo que hacemos con 4...


...///
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
En mi opinion LO MAS IMPORTANTE ES QUE TU LINEA DE AGUA/MANGUERA TENGA HARTA AGUA (valga la redundancia).

PD: cuando compare Cia's de escala es con relacion a 6-8 vol... si salen con mas, obviamente que pueden hacer mas que lo que hacemos con 4...


...///

Me quedo con estas dos frases. La primera es fundamental, si no puedes "controlar" la habitación una ves que la puerta se abre, lo fundamental es tener suficiente agua para lo que se viene!! y en cuanto a que se puede hacer con mas de 4 es bastante relativo, hay casos en que salir con 8 es un simple estorbo!!! si los 8 ó 10, ó los que sean, no están familiarizados con el trabajo simplemente "darán bote" y si los 8 saben lo que hacen, de seguro la casa queda en pie!!!!



Saludos

FSA
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me quedo con estas dos frases. La primera es fundamental, si no puedes "controlar" la habitación una ves que la puerta se abre, lo fundamental es tener suficiente agua para lo que se viene!! y en cuanto a que se puede hacer con mas de 4 es bastante relativo, hay casos en que salir con 8 es un simple estorbo!!! si los 8 ó 10, ó los que sean, no están familiarizados con el trabajo simplemente "darán bote" y si los 8 saben lo que hacen, de seguro la casa queda en pie!!!!



Saludos

FSA

Absolutamente de acuerdo... recuerdo cuando estaba en la GN y saliamos (a veces yo a cargo) a LLCC o incendios o rescates con 5 o 6 vol... trabajabamos muy coordinados entre nosotros y con lo que se nos solicitaba

... igual a veces me preguntaba al final de armar una "linea por el techo", que estbamos haciendo ahi arriba... pero cumpliamos la orden sin grandes contratiempos.

saludos

...///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
albert_einstein.jpg


La puerta es un escudo protector, si la abres puedes bajar la guardia. ¿Sabes cuando bajar la guardia?
Si no lo sabes, no la abras. Todo el mundo habla mal del humo, pero nos da aviso de que está pasando en el interior del incendio. El dañino humo puede ser nuestro amigo.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
facil:
les ordenas quedarse en el carro o bomba al personal sin funcion

Estimado...

Esa es la respuesta técnicamente correcta, pero es el camino seguro para no ser re-elegido nunca más... por que no es lo que los Bomberos esperan y quieren y en nuestro sistema "anárquicamente democrático", el que gana es el que hace lo que la "gallá quiere"...

Ahora, cual es la forma correcta de abrir una puerta?... depende de las condiciones, la cantidad de personal y otros parámetros tan complejos que es difícil la receta, pero si puedo decir lo que no se debe hacer: patear la puerta y arrojarse adentro al estilo "serial Warner"...

Mauricio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Estimado...

Esa es la respuesta técnicamente correcta, pero es el camino seguro para no ser re-elegido nunca más... por que no es lo que los Bomberos esperan y quieren y en nuestro sistema "anárquicamente democrático", el que gana es el que hace lo que la "gallá quiere"...

Ahora, cual es la forma correcta de abrir una puerta?... depende de las condiciones, la cantidad de personal y otros parámetros tan complejos que es difícil la receta, pero si puedo decir lo que no se debe hacer: patear la puerta y arrojarse adentro al estilo "serial Warner"...

Mauricio

HOLA AMIGOS, aquí hay 2 temas::thumbup1:

1) Si apagan un incendio no lo hagan pensando en si serán Teniente o Capitán, háganlo pensando en la gente, para que confíe en sus bomberos.

2) Yo añadiría ¿es necesario abrir la puerta? además existe una técnica "Defensiva" muy buena en trabajos ofensivos y te ahorras problemas.

Chaooo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio Torti, ese es el proceimiento ideal, pero la política influye en todas nuestras decisiones.

Lo anterior sin considerar que uno puede mandar gente al carro, pero luego llega otro oficial, con otro criterio y dice "tienen que estar en el llamado, muévanse", ese seguro sale reelecto por "choro y macanudo".

Pero ni siquiera es necesario que llegue otro oficial con otro (des) criterio, al par de minutos (si es que hicieron caso) ya de a poco empiezan todos a volver al incendio para después poder contar que el incendio pudo ser controlado gracias a "sus" acciones.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Armadas Innecesarias.
Saliendome del tema original, varias veces tuvimos que hacer "tremendas" armadas porque la Compañia tenía que estar presente, todo absolutamente innecesario con perdida de tiempo, agotamiento del personal, exposicion a zonas riesgosas, ensuciar el material, y lo peor dejar una bomba inutilizable para una posible nueva emergencia (otra), esto tambien lo hacen otras Cías.


Demora en dar la retirada.
Y tanto que se demoran en dar la retirada a una maquina en incendios en labores de remocion de escombros, ufff como si el fuego va a rebrotar más fuerte que cuando no habian bomberos, estando todo muy mojado y quemado.

Ejemplos:
A las 2:00 AM en un llamado de un Restaurant que sólo afecto a un casillero guarda ropa (60 cm3) estuvimos 3 HORAS con la BOMBA conectada a grifo, otra BOMBA enganchada para alimentar un piton de 52 mm y un portaescalas para poner un foco.
Obviamente le dije al OWAC, tan sólo un estanque de las 2 bombas presentes, bastaba porque era muuuuuchoooo más grande que el casillero, no habia razón de estar conectado a grifo tanto rato ni tener 2 bombas, sólo se quemó un par de zapatillas y una chomba.

Me respondió algo como que tenia que alimentar de grifo a la otra bomba,

"Dale retirada al portaescalas tiene armado un foco que no es necesario, es día de semana, deja sólo una bomba" (le dije al OWAC) y pidio 1-8. en total nos dieron tres horas por unas zapatillas y una chomba.

En otra oprtunidad salí en el Z a un pasto y basura en la Maestranza de trenes cerca de Carlos Valdovinos, entregamos un estanque, la cosa ya estaba lista. El grifo más cercano estaba muy lejos 10 cuadras aprox.
Sólo faltaba repasar unos palitos humeantes, otro OBAC me dice "Segunda, llena estanque y vuelves para repasar", le respondí "El grifo está muy lejos en sólo llenar y volver nos demoraremos media hora", le sugerí: "¿Por qué no tira esos palitos a las posas de agua y nos retiramos?"

Me quedó mirando feo y me dijo muy molesto: "Yo estoy a cargo, llena el estanque y vuelve".
Parece que él no se dio cuenta que estaba dejando una bomba y un Z "fuera de servicio" por más de media hora, con la imposibilidad de salir a algo más importante como una casa con gente atrapada, por apagar unos palitos teniendo posas de agua ahí mismo.

Recuerdo que en un incendio durante la larga etapa de escombros no se dio retirada a nadie, salió un llamado por ahí cerca y andaban todos locos apurados. ¿Por qué no piensan en la posibilidad de una nueva emergencia? dar la retirada rapidamente.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El chorro no le hace ni cosquillas al fuego... pero ACA estamos... PRESENTES !!

Esta re interesante esta arista del tema...

Voy saliendo y es una lata no poder postear sobre todas las ideas que comentan... pero imposible no responder aunque sea a la rapida sobre esto...

... igual a veces me preguntaba al final de armar una "linea por el techo", que estabamos haciendo ahi arriba... pero cumpliamos la orden sin grandes contratiempos.

saludos

Armadas Innecesarias.
Saliendome del tema original, varias veces tuvimos que hacer "tremendas" armadas porque la Compañia tenía que estar presente, todo absolutamente innecesario con perdida de tiempo, agotamiento del personal, exposicion a zonas riesgosas, ensuciar el material, y lo peor dejar una bomba inutilizable para una posible nueva emergencia (otra), esto tambien lo hacen otras Cías.

Imposible olvidar una noche en que en Eleuterio Ramirez y San Francisco, armamos un piton en un techo... estabamos a mas de 50 metros del fuego (ya solo quedaba un par de focos) y el chorro daba pena... tan poco era el caudal que nos sentamos sobre el borde de un muro a conversar mientras sosteniamos la linea... cuando intentamos desarmar casi nos comieron vivos... "Hay que marcar presencia" me dijeron...

Eran las 3 de la mañana... y era Martes... dimos retirada faltando para las 5... ni les cuento el sueño al otro dia. Todo porque "Habia que marcar presencia".

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajajaja, con unos compañeros de bomba decíamos en esas circunstancias "hay que hacer soberanía", claro que lo decíamos en broma pensando en algunos que se toman en serio esas posturas ridiculamente chovinistas (a la Cdcia le decíamos "el Pentágono") siempre tratando de bajarle los humos a los que asumían aires de gravedad al tomar un cargo, algunos lo encontraban divertido, otros comulgaban con los que pensaban que todo era más importante en la forma que en el fondo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado...

Esa es la respuesta técnicamente correcta, pero es el camino seguro para no ser re-elegido nunca más... por que no es lo que los Bomberos esperan y quieren y en nuestro sistema "anárquicamente democrático", el que gana es el que hace lo que la "gallá quiere"...

Mauricio

Seria correcto en mi caso, no estoy tratando de ser re-elegido... y voy por lo mas tecnico-correcto
te retan de vez en cuando, pero se hizo lo mejor


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Seria correcto en mi caso, no estoy tratando de ser re-elegido... y voy por lo mas tecnico-correcto
te retan de vez en cuando, pero se hizo lo mejor


saludos

Ja ja ja ja En la Guardia Nocturna cuando yo consideraba que trabajábamos mal nos felicitaban, cuando consideraba que trabajábamos bien nos retaban y cuando trabajábamos muy bien no nos decían nada.

Generalmente es más corazón que técnica, de hecho gozaba más con los incendios cuando era chupe o más joven, la cosa era tirar agua al lote y armar hartos pitones con poco conocimiento ¿Qué caudal? ¿Qué técnica?. A diferencia de mis últimos años tratando de ser lo más eficiente y técnico posible por su puesto con el deseo que mis compañeros también lo sean (últimamente ya no disfrutaba los incendios), es verdad.