consulta: Se puede parar un Backdraft?

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Estos fenómenos (backdraft, explosión de humo, flashover y demases, los que todavía no aprendo a diferenciar bien), en las pocas veces que los he presenciado en vivo, se puede hacer cualquier cosa menos pararlos, son prácticamente instantáneos. Otra cosa es evitarlos y, de los que he visto, sólo se hubiese podido con una buena ventilación.

Recuerdo uno (que no sé qué fue), en que se quemaba una tremenda casona de madera y estábamos avanzando por un pasillo muy largo, de unos 30 metros, y el fuego estaba al fondo. En un momento vino un humo pegado al techo, de color amarillo, avanzando muy rápido y de repente se inflamó, del fondo hacia nosotros y se transformó en una masa de llamas, lo recibimos con semineblina apuntada al techo y pudimos apagarlo y nos permitió seguir hacia el foco principal.

Eso amigo se llama flasover, y basicamente lo que viste (llamas entremedio del humo se llaman rollover) que son lenguas de fuegos y este fenomeno se produce en compartimientos con oxigeno presente y debido a que los objetos y el compartimento alcanzaron altas temperaturas (sobre 400°C) lo que produjo la explosión Súbita generalizada. ademas otro signo es el humo gris y amarillento.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Hola a todos
el cono de protección es algo bastante controvertido y de hecho la mayoría de los instructores CFBT no lo recomendamos...es como cambiar el calor del fuego por cocinarte al vapor.
Con respecto a parar el backdraft, hay algunas alternativas, pero la neblina 3D no es para eso. Esta es una técnica para asegurar el avance y no de extinción. Opciones podría ser una ventilación vertical y si esto no es posible, elegir por donde queremos que "reviente" y prepararnos para un ataque defensivo.
Como decían más arriba, el énfasis de los cursos CFBT no es la identificación de fenómenos, sino reconocer indicadores tempranos del incendio y poder anticipar como reaccionará éste a las diferentes acciones que instauremos.
Recuerden que la mejor manera de salir de un problema, es no caer en él!
Saludos

Como dice Juan Esteban, el atacar con cono de protección es pulverizar mucho el agua, por consiguiente evaporarla mas rapido, ojo que el agua al evaporarse aumenta su volumen 1.700 veces, por consiguiente la estructura a atacar se llenaria de vapor y eso nos afectaria vastante a nosotros, al romper el equilibrio termico.
Una manera de evitar un backdraft seria haciendo ventilación vertical o si no se puede haciendo labores de ataque defensivo, enfriando la estructura y viendo por donde queremos que el incendio rebiente.
Saludos
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hola a todos, da gusto que un tema de verdad bomberil genere este nivel de entusiasmo (aunque estamos bastante lejos de los cahuines todavía...).
Para complementar, el backdraft o backdraught puede ocurrir incluso en etapas tardías del incendio, sólo basta que una cantidad de gas caliente se haya acumulado en un lugar cerrado mientras el incendio crecía y si se mantiene caliente (aunque a medida que pasa el tiempo es menos probable), podríamos tener un backdraft incluso removiendo escombros (claro que es màs probable que en esta etapa nos encontremos con una explosión de humo (recordar que no es lo mismo que el backdraft...). Otro punto importante es que a más temperatura, la expansión del vapor será mayor, tener eso en cuenta también. Los pitones tipo lanza que perforen la estructura podrían ser una buena alternativa también como mencionó alguien más arriba si tenemos certeza de que no hay nadie al interior de ese compartimento.
Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
The Art of Reading Smoke



Este video es bastante bueno y del mejor nivel que he visto
les recomiendo verlo y aunque esta en ingles la descripcion detallada de los conceptos importantes estan en texto escrito que se puede leer y traducir (como el 1ro: "smoke is fuel") el tipo de humo que es la princical indicacion de que un flashover esta a punto de ocurrir.

En general todo el material de Penwell es muy bueno.

recomiendo verlo
 
Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
En el incendio de la torra Santa Maria el Comandante Ilabaca con voz de General Pinochet da la orden de "tire agua al fuego no al humo". Yo un monton de veces he escuchado lo mismo como si todo humo fuese inerte e inofencivo. Por parte de otros bomberos tambien he escuchado lo mismo, "Es humo no más".

Pirolizacion de materiales es otro concepto desconocido, el humo porta mucho material pirolizado no quemado casi listo para que se inflame o explote según el escenario.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Tenia toda la razon ese comandante, el humo no se extingue, se ventila. Primero extinguir y ventilar tacticamente, luego nos vamos a los detalles tecnicos como enfriar capas de gases (excepto que en caso extraordinario, nos veamos forzados a hacerlo... poco probable con las construcciones en Chile).

Saludos.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Buscando en mis correos encontre esta respues de G. Crespo haber si sirven para aclarar algunos conceptos.

-El rollover que es la etapa dinamica de propagacion y crecimiento exponencial en un cuarto ventilado dara lugar al flashover cuando todos los cuerpos combustibles entren a pirolizar al unisono, al llegar a mas de 600°C entramos en el parametro de autoignicion ahi todo el cuarto explota en llamas, ahora todo ese potencial energetico de gases de combustion y pirolisis algunas fracciones como las altas a nivel de techo en llamas, las mas bajas no estan en llamas al estar mas bajas son mas frias esto significa que estan por debajo de los 600°C (al no estar en llamas no significa que no radien o dañen la masa calorifica esta ahi presente).

-Si toda esta masa luego del flashover en la habitacion se canaliza por pasillos, corredores o sistemas de cajas de escaleras seguro va dar lugar al Flameover, este fenomeno es una propagacion por conveccion en si mismo ocurre que al rozar en los planos altos con techos y paredes por conduccion activa todo lo combustible sumandolo a su potencial y tambien radia hacia los planos bajos por o cual es el unico fenomeno que se propaga sumando las 3 formas conocidas.

-Como todo forma parte de un proceso igneo un rollover en un cuarto ventilado dara lugar al flashover y este al salir del cuarto hacia el pasillo dara lugar al flameover.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sólo a la pasada: La intención del (famoso) pitonero de la Santa María que recibió la "instrucción" de Ilabaca jamás fue atacar el humo, sino que, por su posición de varios pisos más abajo, simplemente no veía bien.
 

fire316

Postulante
Miembro
7 Abr 2011
23
0
1
37
En el 1981 cuando se quemo la torre santa maría, me pregunto si el comandante sabía lo que era un Backdraft o un rollover!, creo que en esos tiempo las cosas eran muy diferentes como ahora!.

Como todos han mencionado, el backdraft lo podemos inducir para que reviente de forma segura y luego atacar o bien ventilar desde la parte mas alta posible para evacuar los gases calientes sin riesgo de inyectar aire fresco que produzca un Backdraft.

saludos y que bueno que tenemos temas de calidad.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Al realizar la ventilación vertical, evitamos el backdraft o lo dirigimos hacia arriba?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Antes, cuando nadie sabía de estos fenómenos en Chile y además nadie tenía uniformes normados y con suerte ERAs, la protección del bombero era entrar a la zona afectada formando una cortina de agua con el pitón en neblina, para luego avanzar hasta llegar al foco y apagar. Una buena ventilación siempre ayudaba. "Reventar" el incendio también (dícese de romper una ventana y "que se queme lo que tenga que quemar").
La gran ineficiencia de esta estrategia era que si el lugar afectado era un segundo piso, mojabas mucho el primero con el exceso de agua. Un eventual tercer piso ya estaba cocinado por el humo.

Con lo que estamos hablando HOY. ¿Qué me dicen de esos conceptos antiguos? ¿Qué tan mala idea eran? ¿Qué tan mala idea serían hoy?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta, se las mandaron con reflotar el tema. Estoy de turno y he aprovechado de estudiar de aki mismo leyendo los post de personas que claramente dominan el tema ampliamente (sin descuidar mis labores claro).
Si me permiten comentar algo creo que "parar un backdraft" como dice la pregunta es imposible producto de la velocidad de este fenómeno y la liberación de energía de éste.
Lo que si considero posible es más bien provocarlo controladamente: primero, identificar las señales indicativas de un posible backdraft y, posterior a esto, determinar la acción táctica a realizar; ventilación vertical de preferencia derivándolo hacia arriba. Si no es posible esta maniobra, deberíamos llevar a cabo una ventilación horizontal determinando una zona que nos permita provocar este fenómeno lo mas seguro posible.
En definitiva, creo que la ventilación vertical dirije el backdraft hacia arriba como la horizontal lo hace hacia un lado.


Saludos...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Uta, se las mandaron con reflotar el tema. Estoy de turno y he aprovechado de estudiar de aki mismo leyendo los post de personas que claramente dominan el tema ampliamente (sin descuidar mis labores claro).
Si me permiten comentar algo creo que "parar un backdraft" como dice la pregunta es imposible producto de la velocidad de este fenómeno y la liberación de energía de éste.
Lo que si considero posible es más bien provocarlo controladamente: primero, identificar las señales indicativas de un posible backdraft y, posterior a esto, determinar la acción táctica a realizar; ventilación vertical de preferencia derivándolo hacia arriba. Si no es posible esta maniobra, deberíamos llevar a cabo una ventilación horizontal determinando una zona que nos permita provocar este fenómeno lo mas seguro posible.
En definitiva, creo que la ventilación vertical dirije el backdraft hacia arriba como la horizontal lo hace hacia un lado.


Saludos...

Temaso... yo tengo mi experiencia al respecto como hombre de escalas. Primero Considerar un Backdraft, o la posibilidad de este cuando la combustión en un incendio se comienza a tornar excesivamente pobre en alimentación de aire (Producto de la Carencia de Alimentación de Aire = Cerrado = No Ventilado). Por lo que en presencia de estructuras con escasa ventilación son la primera condición a evaluar para presumir una explosión por flujo reverso. El resto de señales descritas por cierto son Archi-conocidas, así también el comportamiento de un incendio con posibilidades de formación de un Backdraft , Sobre Presión Interna = Crepitación de Puertas y Ventanas ; Humo Amarillento Cafe Descendiendo cuando este sale al exterior de la estructura, Salida e Ingresos de humo por ranuras de la estructura productos de variaciones de presión entre el exterior y el interior (Símil a la Respiración), Etc. Para poder proceder con una maniobra que disminuya o Atenué la Explosión por Flujo Reverso, primero se debe conocer el agente inductor que lo provoca, que es la VENTILACIÓN, o la alimentación de aire. Si se entiende el Backdraft , como una energía potencial acumulada en el interior de una estructura que estallara cuando se inyecte aire. Al inyectar aire alimentaremos esta Mezcla y Pre-Mezcla pobre en aire, y generaremos que la totalidad de gases producto de la combustión incompleta (Principalmente C y Co, HC, Gases propios de la Pirolisis) Explosionen de manera violenta hacia el exterior. La mejor técnica para controlar un Backdraft, es la GENERACIÓN CONTROLADA DE ESTE. Una de las formas mas eficientes de Provocar el Backdraft CONTROLADAMENTE, es la Ventilación Vertical, ya que esta permite liberar la sobre-presión generada, por Diferencia de Presion (Interior/Exterior) + La Dinámica de de Movimiento los Gases Sobre Calentados (Efecto Chimenea), Los cuales inmediatamente al salir por el agujero generado en la parte alta de una techumbre (Donde Exista Mayor T°) Deflagraran al verse enriquecidos en abundancia por aire atmosférico del exterior. Esta Deflagración permitirá ademas un tiraje desde el interior hacia el Exterior, por el efecto propio de la Circulación de Aire de un Penacho que alimenta una llama, Siendo este sentido de salida Unidireccional, liberando la sobre presion en el interior, reduciendo asi las posibilidades de Explosión El tamaño de la agujero por cierto es una factor crucial para la generación controlada de un Backdraft, y la velocidad con que saldrán los gases dependerán de manera inversa al agujero así como la diferencia de presión entre el interior y el exterior, por lo que un agujero demasiado grande, generara que los gases expulsados salga con poca velocidad pudiendo rodear a los respondedores y quemarlos. Por tal motivo el agujero que se recomienda generar es relativamente de mediano a pequeño, dependiendo del volumen que se pretenda ventilar.

En ocasiones una Ventilación Vertical (VV), no podrá llevarse a cabo por las características de la estructura, acá pueden aplicarse 2 tecnicas conocidas, la primera una Ventilación Horizontal, Considerando PEQUEÑAS APERTURAS POR LOS MUROS O PUERTAS O CORTINAS METÁLICAS, LO MAS ALTO QUE SE PUEDA DEL SUELO. esto permitirá ingreso de aire controladamante y una generación de un Backdraft de manera menos violenta, por cierto una tecnica bastante Peligrosa con respecto a una V.V.

Otras Técnicas que e visto son las con Orientación a la "ANTI-VENTILACION" + Disminucion de Temperatura", C/ Posterior Ventilacion de Humos 3D? creo... Muchas Veces como hombre de escalas e generado una excelente ventilacion vertical, y de verdad que el incendio se va de un paraguaso a 6-7, ya que se permite la entrada a las lineas de agua sin peligro de Backdraft, al subir el Plano Neutral queda a la vista el foco, y ahi ponerle el combo con 250 GPM... Es cuanto puedo aportar con respecto a un Backdraft, y la maniobra de su disminucion...

Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y quinci

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
El tamaño de la agujero por cierto es una factor crucial para la generación controlada de un Backdraft, y la velocidad con que saldrán los gases dependerán de manera inversa al agujero así como la diferencia de presión entre el interior y el exterior, por lo que un agujero demasiado grande, generara que los gases expulsados salga con poca velocidad pudiendo rodear a los repondedores y quemarlos. Por tal motivo el agujero que se recomienda generar es relativamente de mediano a pequeño, dependiendo del volumen que se pretenda ventilar.[/QUOT

Estimado, no me quedo claro lo del tamaño del agujero para la VV.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Una apertura generalmente STD, podría definirse como de 1.2m x 1.2m (4ft x 4ft), [Fuente : IFSTA 4ta. EDICIÓN], Para los Orificios de inspección basta un triangulo con caras de 20 a 30 cm. Para el caso de techos de Zinc, si se realiza con Hacha 1 PLANCHA. Para el caso de techos del tipo americanos ya sea asfálticos o Tejas adjunto imagen referencia.

cortes techo.png

Espero aclarar su duda estimado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Muchas Veces como hombre de escalas e generado una excelente ventilacion vertical, y de verdad que el incendio se va de un paraguaso a 6-7, ya que se permite la entrada a las lineas de agua sin peligro de Backdraft, al subir el Plano Neutral queda a la vista el foco, y ahi ponerle el combo con 250 GPM... Es cuanto puedo aportar con respecto a un Backdraft, y la maniobra de su disminucion...
Una apertura generalmente STD, podría definirse como de 1.2m x 1.2m (4ft x 4ft), [Fuente : IFSTA 4ta. EDICIÓN], Para los Orificios de inspección basta un triangulo con caras de 20 a 30 cm. Para el caso de techos de Zinc, si se realiza con Hacha 1 PLANCHA. Para el caso de techos del tipo americanos ya sea asfálticos o Tejas adjunto imagen referencia.

Ver el adjunto 1535

Espero aclarar su duda estimado.

100 % de acuerdo, una buena ventilación vertical permitirá dar el combo con agua y/o remates con mayor seguridad.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Es muy importante manejar el desarrollo y las condiciones previas a los fenomenos que podemos encontrarnos en un incendio.

Pero porque queremos o debemos conocer esto??

Creo que por SEGURIDAD para nosotros primero y tambien victimas.

Sin minimizar nada de esto que es de vital importancia.

Cuantos accidentes, lesiones o muertes en bomberos hay registradas o conocidas en latinoamerica por estos fenomenos??

Estoy casi seguro que la mayor cantidad de "accidentes" de bomberos en incendios es por NEGLIGENCIA antes que situaciones fortuitas.

Ya sea ordenes del Obac o "iniciativa" propia del combatiente, muchos colegas tuvieron un desagradable o hasta mortal final, y como no se hacen investigaciones y analisis, se hacen los homenajes y formalidades y termina ahi, algunos abandonados a su suerte.

Y nos quedamos en que el Backdrat o Flashover son nuestros riesgos o peligros mas "mortiferos" en el incendio estructural.

Repito, mis respetos a los Bomberos Forestales. A eso si le tengo miedo, a kilometros de distancia del carrobomba con herramientas manuales y un cambio de viento.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
. A eso si le tengo miedo, a kilometros de distancia del carrobomba con herramientas manuales y un cambio de viento.
Soy forestal, y por lo mismo hablo con bases....... el viento y demás factores no son causantes de los accidentes, estos son causados directamente por fallas humanas, como omisión, negligencia, desconocimiento o simplemente ser temerario.
Saludos.