Consulta armada

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Minima disciplina, es el principal y primer elemento que falla....
Por eso me gusta usar lineas directas desde el cuerpo de bomba.


Saludos...!!!

Exacto, una vez que se viva en el mundo ideal se pueden usar equipos que permitan improvisaciones, mientras esto no ocurra conviene asegurar que el sistema funcione de manera simple pero eficiente y efectiva..... claro que en el mundo ideal no hay incendios....

Para líneas largas conviene 70, para alargar con 50 mejor hacerlo con traspaso y tiras 50.

Por décadas la "tradición" es que si hay una salida disponible en gemelo o trifurca, el "bombero ingenioso" saque un pitón y luego diga "tuve que llegar yo para sacarles el poncho cabritos", pero lo que hizo fue dejar con menor caudal el chorro que estaba funcionando.... y como el incendio terminó con toda probabilidad en lo de siempre no se notó su intervención.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Exacto, una vez que se viva en el mundo ideal se pueden usar equipos que permitan improvisaciones, mientras esto no ocurra conviene asegurar que el sistema funcione de manera simple pero eficiente y efectiva..... claro que en el mundo ideal no hay incendios....

Para líneas largas conviene 70, para alargar con 50 mejor hacerlo con traspaso y tiras 50.

Por décadas la "tradición" es que si hay una salida disponible en gemelo o trifurca, el "bombero ingenioso" saque un pitón y luego diga "tuve que llegar yo para sacarles el poncho cabritos", pero lo que hizo fue dejar con menor caudal el chorro que estaba funcionando.... y como el incendio terminó con toda probabilidad en lo de siempre no se notó su intervención.

No creo que necesariamente sea así en todos lados. Si en un CCBB se logra que el OBAC administre el agua, será muy fácil saber y sancionar a quien consuma sin autorización.

Mejor que reducción, queda poner una válvula de bola para bomberos de 2" con copla de 70, pero valen como 400 lucas. Los gemelos en cambio están subvencionados.

Bueno. Que cada uno ponga lo que pueda y que le funcione, pero porfa, usen manguera de 70 y no muchas de 52. Yo no recomiendo más de 30 m de 52 mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Al menos en el CBS nadie arma en el gemelo o trifurca de otra Cìa sin autorización u orden expresa de quién corresponda. Es algo que no ocurre.

Ojo, que si en un CB no hay disciplina, no hay POE que resulte.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al menos en el CBS nadie arma en el gemelo o trifurca de otra Cìa sin autorización u orden expresa de quién corresponda. Es algo que no ocurre.

Ojo, que si en un CB no hay disciplina, no hay POE que resulte.

En ningún CB alguien arma en gemelo o trifu de otra Cía, el problema son los de la misma Cía que sacan líneas por su cuenta de las salidas desocupadas del gemelo o trifu desde el que sale una línea que ya está atacando el incendio, claro que si es una armada neófita, no va a haber mayor efecto ni a favor ni en contra :confused:
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Yo no estoy seguro de ninguna de las dos cosas.

Pero es más de lo mismo; si dejas de usar el material apropiadamente por temor a que un compañero de bomba te arruine el trabajo, tu problema no es el gemelo o la trifurca. Sí lo es la falta de disciplina, sin la cual no hay nada.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo no estoy seguro de ninguna de las dos cosas.

Pero es más de lo mismo; si dejas de usar el material apropiadamente por temor a que un compañero de bomba te arruine el trabajo, tu problema no es el gemelo o la trifurca. Sí lo es la falta de disciplina, sin la cual no hay nada.

Exacto, y eso es lo que normalmente ocurre, por eso esa es otra ventaja de usar una línea directa desde el carro. Pero pa peor muchas veces tampoco es cosa de indisciplina, son los mismos oficiales los que indican sacar líneas adicionales pa que su Cía tenga mas mediagueros.... está mas cargado a falta de entrenamiento y capacitación general que a indisciplina..
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Al menos en el CBS nadie arma en el gemelo o trifurca de otra Cìa sin autorización u orden expresa de quién corresponda. Es algo que no ocurre.

Eso es relativo, porque ocurre.
Una de las razones que tuvimos para dejar de hacer la AB y/o la antigua armada con trifurca y gemelo usada por la "Ibérica" es que dejan una o varias salidas libres disponibles en un incendio, dando la oportunidad que se conectara alguien de la misma Cía. o de otra Cía. te puedo mencionar incluso una compañía de escalas se conectó a una salida de 75 mm, tengo fotos de este incendio, además una de las razones de crear un blog fue crear conciencia de los muchos errores que se cometen y que casi todos ignoran.
Trifurca en inglés es Water Thief, literalmente ladrón de agua.
Cuando el blog SE estaba en pañales se lo mostré a un compañero y me sugirió suavizarlo fui muy Bonvallet para criticar.
Mi afán no era o mejor dicho no es darmelas de super bombero o incomodar a los demás, mi intención es que no se repitan los errores. Estas sugerencias sin duda molestan :mad:. ¿Quien no se enojó con su propia madre porque ella nos daba consejos? Ellas no lo hacen de malas, al contrario, ellas tratan de llevarnos por el buen camino;).

memebfdf98d574067b08.jpg

Saludos
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
a mi me sacaron alimentacion de una base/trifurca a pesar que dije expresamente "no" a un voluntario que me solicito alimentacion

a si es que eso de la "disciplina" y que en tal o cual CCBB no se hace ... mmm ... no es tan asi

es mejor lineas independientes y directas de las salidas... de 70 o 50 o largas o cortas

eso

saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
a mi me sacaron alimentacion de una base/trifurca a pesar que dije expresamente "no" a un voluntario que me solicito alimentacion
...

¿Lo reportarse?, ¿pasó algo?

Aprovecho de preguntar, un grifo promedio de Austin ¿cuántos GPM entrega?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la verdad no dije nada,.. le hice el comentario al official a cargo de mi compania al final del incendio (yo habia salido a cargo, pero llego un Tte despues). No se saca mucho con decir algo. Como no hay "lecciones aprendidas" o algun tipo de "analisis post incidente", no me parecio perder mi tiempo con discutirlo.

El incendio estaba casi listo cuando nos sacaron el agua.

En cuanto a los grifos aca, dan promedio 1.500 Gpm, independiente de cuantos se usen en el area...

saludos

...///
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Según se la armada mixta es aquella que de dos 50s sale un 70 y la doble es lo mismo pero al revés, es decir de un 70 salen dos 50s.
En mi humilde opinión y cono michos dicen aquí prefiero usar mil veces las salidas independetes de la bomba, mi primer accidente fue por usar esta armada que término con un gemelo roto junto con una tira de 50 que en mi antigua bomba se usaba mucho y en mi actual aun se ocupa pero cada vez menos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
la verdad no dije nada,.. le hice el comentario al official a cargo de mi compania al final del incendio (yo habia salido a cargo, pero llego un Tte despues). No se saca mucho con decir algo. Como no hay "lecciones aprendidas" o algun tipo de "analisis post incidente", no me parecio perder mi tiempo con discutirlo.

El incendio estaba casi listo cuando nos sacaron el agua.

En cuanto a los grifos aca, dan promedio 1.500 Gpm, independiente de cuantos se usen en el area...

saludos

...///


Igual no fue hace tanto. Se supone que estas cosas ya no pasan...

Creo ser de los temas que, a lo menos, debiesen ser tratados por los Capitanes de las Compañías involucradas. Como lo sería si la 2da. máquina no alimenta.

Lo de los grifos...para reír o llorar, dan en GPM más que acá en litros. Son como 6 grifos chilenos juntos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15