Consulta armada

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Yo estaba convencido que la mejor manera de trabajar con una armada era una linea simple. Sin embargo, un instructor que vino a mi cuerpo, me indica que eso no es así, que debería trabajar con una armada mixta, por ejemplo una linea de setenta y dos de cincuenta. Yo le respondí que pasaba con las perdidas de roce y caudal. Me respondió que eso era mentira, que no había ni perdida de roce ni de caudal.
Días después, le consulte a un amigo instructor ANB, del mismo cuerpo del anterior, y me responde que es así, que incluso el curso de control de incendios así lo contempla.
Yo entiendo que puedes compensar las perdidas de roce, aumentando la presión, pero si una tira que transporta 1.400 litros (70), la separas en dos que transportan 1.000 litros (50), no podrán mas repartirse eso 1.400 mas que 700 litros por linea, como compensa el caudal?. Si se compensa, entonces la armada mixta es la correcta?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
como no cache mucho

era de una armada de 70 para un solo 1 piton de 70, mejor pasar

una armada de 70 y despues a dos lineas cada una con piton de 50???

o es

una armada que comienza en 70 y termina en 50?

si es asi, es mas efectivo solo si el ataque es con linea de 50 ejemplo

requiero de un ataque de 750 LPM pero distante a 60 metros. en vez de tener 4 lineas de 50, es mejor tener 2manguera de 70, traspaso 70x50 2 mangueras 50 .

pero que digan que no existe perdida de presion es mentira total.

caudal es asi, si entral 1000 lpm por un lado por el otro lado deben salir 1000 lpm a menos que la manguera tenga un tajo enorme.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo estaba convencido que la mejor manera de trabajar con una armada era una linea simple. Sin embargo, un instructor que vino a mi cuerpo, me indica que eso no es así, que debería trabajar con una armada mixta, por ejemplo una linea de setenta y dos de cincuenta. Yo le respondí que pasaba con las perdidas de roce y caudal. Me respondió que eso era mentira, que no había ni perdida de roce ni de caudal.
Días después, le consulte a un amigo instructor ANB, del mismo cuerpo del anterior, y me responde que es así, que incluso el curso de control de incendios así lo contempla.
Yo entiendo que puedes compensar las perdidas de roce, aumentando la presión, pero si una tira que transporta 1.400 litros (70), la separas en dos que transportan 1.000 litros (50), no podrán mas repartirse eso 1.400 mas que 700 litros por linea, como compensa el caudal?. Si se compensa, entonces la armada mixta es la correcta?

Parece que estás confundiendo las palabras "línea" y "tira".

En lo personal llevo años enseñando que lo mejor es una "línea" de 45 metros con una "tira" de 70+traspaso+2 "tiras" de 50 para alcanzar 45 metros, así se tiene baja PR de 70 y buena movilidad de 50. Que bueno que les haya interesado en el Comité Creativo.

 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Esta loco en instructor ese que te dijo que la pérdida por roce es mentira... ..
Dice que es mentira para que no le pregunten porque no tiene idea.
Nosotros usamos ataques 70+50+50 y pitón de 250 GPM a 11 BAR.
Nos enseñó ELKETE y funciona impecable.


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Disculpen no responder antes, tal vez me mal explique, acá voy de nuevo: La armada mixta es aquella en la cual se utiliza una tira de 70 para luego, colocar un gemelo y separar en dos el tendido, usando dos o mas tiras de 50. quedaría algo así Y. En algún lado leí armada neófita para referirse a esta.
Ahora mi duda es, como pueden decir que esa armada no pierde ni presión ni caudal.
Pitón Ruso, no puedo darte la respuesta, pues tenemos prohibición de aquello, aunque eso se va acabar, pues el uno emitirá una orden en contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Disculpen no responder antes, tal vez me mal explique, acá voy de nuevo: La armada mixta es aquella en la cual se utiliza una tira de 70 para luego, colocar un gemelo y separar en dos el tendido, usando dos o mas tiras de 50. quedaría algo así Y. En algún lado leí armada neófita para referirse a esta.
Ahora mi duda es, como pueden decir que esa armada no pierde ni presión ni caudal.
Pitón Ruso, no puedo darte la respuesta, pues tenemos prohibición de aquello, aunque eso se va acabar, pues el uno emitirá una orden en contrario.

Estás hablando de la armada "Fabríca Pastelazos", la Armada Base es la tontera que mas ha contribuido a inmensos incendios. La mixta, si mal no recuerdo es otro pastelazo en que se juntaban dos líneas en un gemelo y sale una sola... todo propagado con el gentil auspicio del Comité Creativo.

Todas las armadas pierden presión. Pero esta, la "Armada Base", es un disparo en los pies, un autogol con todas sus letras.

Para disminuir la PR es mejor hacer lo del video de abajo y unir tira de 70 a 50 con un traspaso. Así todo es mas simple, y el gemelo no nos golpeará las canillas, queda mas liviana, y no hay que preocuparse que el gemelo esté abierto o cerrado. Para un ataque inicial no se necesitan accesorios que solo complican el ataque y lo retrasan.

De lo que se trata es de atacar con rapidez al incendio, que un solo bombero pueda desplegar sin arrastre una línea capaz de hasta 200-250 gpm, matándolo o dejándolo tonto, luego se pueden aplicar todas las demás exquisiteces de accesorios u otra formas de desplegar una línea....pero primero hay que controlar el incendio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
era algo como pensaba,

esos pastelesos que aun quedan en la ANB son los que dejan la escoba con sus cursos, y se ofuscan cuando uno les dice los contrario
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que se menciona en el post original habría que verlo en su contexto. Si lo que se quiso decir es que hay menor pérdida de presión por roce en 70 que en 50 es claro que es correcto. Ahora, esta pérdida ocurre siempre.

Las tiras, de 50 y 70, sean en rollo, cama, pollo o cuna, los gemelos y trifurcas y los mismos pitones son instrumentos de trabajo y, como tales, pueden ser usados de muchas maneras; obvio, unas mejores que otras, depende de lo que se quiere hacer y del personal disponible. Lo esencial es conocer el material del carro y saber cómo usarlo. En general, si se se emplean 4 tiras o más, usar 70 primero.

De lo que he observado, el despliege del material usualmente es rápido. Para mí las deficiencias pincipales van por otro lado y las más recurrentes son:
- No saber situar el pitón o quedar corto. Típico que se soslaya tirar el agua al fuego furioso que está por "A" y, en cambio, nos ponemos a remojar una muralla por otro lado para "cortar propagación". En ese sentido muy aguda la observación del post de Zapador 254.
- No seleccionar el material adecuado, corrientemente usando uno de bajo desalojo en relación al volumen de fuego. Si hay mucho fuego, usar el pitón de mayor desalojo que se tenga, incluyendo monitor.

La idea central que hay que tener en la cabeza es ¿cómo apago este fuego lo antes posible?
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta "Única Linea", a donde debe ir dirigida?... a la base del fuego?, o a la propagación?...

Saludos

Lo de "proteger la propagación" es la "táctica" que mas propiedades ha quemado en todos lados, desde Albania a Zambia.... pasando por Chile. para hacerlo se necesita que el o los chorros duren tanto como el incendio del lado.

Si hay algo que nunca ocurre, ni en academias, es que a un chorro le llegue abastecimiento por mas de algunos minutos, mucho menos en un incendio.

El chorro hay que ponerlo directo al incendio pa matarlo o dejarlo tonto, conseguido esto todos los problemas de propagación desaparecen, con tanta rapidez como desaparece el incendio.

En el video de abajo se ve bomberos atacando para "proteger la propagación"........ el resultado fue el mismo que si nunca hubiesen llegado. En el de mas abajo se ve un ataque directo, por la reacción que debe compensar el bombero son al menos 200 gpm / 750 lpm directos al incendio. Una opción es sentarse en la tira..... a ese mismo incendio en otros lugares del universos llegan cinco carros, dos Zs, portaescalas, 100 bomberos y..... queda un radier calcinado :-(


ourrlx.jpg

 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
De lo que se trata es de atacar con rapidez al incendio, que un solo bombero pueda desplegar sin arrastre una línea capaz de hasta 200-250 gpm, matándolo o dejándolo tonto

Esta "Única Linea", a donde debe ir dirigida?... a la base del fuego?, o a la propagación?...

Saludos
Lo de "proteger la propagación" es la "táctica" que mas propiedades ha quemado en todos lados, desde Albania a Zambia.... pasando por Chile. para hacerlo se necesita que el o los chorros duren tanto como el incendio del lado.

Si hay algo que nunca ocurre, ni en academias, es que a un chorro le llegue abastecimiento por mas de algunos minutos, mucho menos en un incendio.

El chorro hay que ponerlo directo al incendio pa matarlo o dejarlo tonto, conseguido esto todos los problemas de propagación desaparecen, con tanta rapidez como desaparece el incendio.

En el video de abajo se ve bomberos atacando para "proteger la propagación"........ el resultado fue el mismo que si nunca hubiesen llegado. En el de mas abajo se ve un ataque directo, por la reacción que debe compensar el bombero son al menos 200 gpm / 750 lpm directos al incendio. Una opción es sentarse en la tira..... a ese mismo incendio en otros lugares del universos llegan cinco carros, dos Zs, portaescalas, 100 bomberos y..... queda un radier calcinado :-(



Insisto en la idealización que tienes para las circunstancias de un incendio... no me consta que así sea...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y, desde luego, la idea que de que ni en academias hay chorros mantenidos más de algunos minutos, es empíricamente errónea.

Pero otra cosa es que el chorro, además de constante, sea efectivo; es decir, apague el fuego. Ahí está el chiste. Y tenga presente que si el volumen de fuego excede su capacidad de extinción y se dedica a evitar se queme el edificio el de al lado y resulta que se le quema igual a los minutos de haberse agotado el estanque del carro, hizo un triste papel. Circunscribir un incendio es por lo usual a lo menos igual de difícil que apagarlo.

Por eso la idea de fondo la comparto plenamente: Ubique el foco principal del fuego y atáquelo con un caudal suficiente para apagarlo lo antes posible.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Insisto en la idealización que tienes para las circunstancias de un incendio... no me consta que así sea...

Estimado, por mas de 150 años la idealización ha sido "proteger propagación" y todos esos incendios han resultado en nueva playa de estacionamientos, el ejemplo de Valdivia es solo el más reciente. Que no nos conste algo no quiere decir que no exista. en lo personal cada vez que lo apliqué resultó y mató el incendio en segundos. Pero mis "constancias" personales tampoco debieran ser suficientes para nadie, es cosa de ver los resultados de ambas "tácticas".ocurridas a terceros en otros lados.

 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No necesariamente una armada utilizada para propagación estará desalojando agua de manera constante, es mas puede ser hasta un manguerin de primera intervención en paralelo con el ataque principal, choros intermitentes... puede ser para prevenir una propagación por radiación, Etc. No necesariamente tener el pitón dado hasta que el agua se valla... Y NO TODOS LOS INCENDIOS EN CHILE, NO SON CONTROLADOS... existen labores destacables. No por que se ocupen las técnicas que mencionan se hará un mal trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
rescate69

primero deja decirte que me impresiona y me deja muy preocupado que instructores de "caudal y uso de mangueras" digan que la frccion y perdida de caudal sea una "mentira"..!!!

Segundo, la armada "linea de 70 + gemelo + dos lineas de 50" si es possible de usar. Es un poco complicada porque tal como mencionas en tu primer posteo, el caudal de la linea de "70" se divide en la mitad para pasar por las dos lineas de "50" (esto es en teoria y siempre que las lineas de "50" sean de la misma longitud). Hay otro problema con esta armada y que es cuando uno de los pitons/lineas de "50" se cierra. En ese caso, toda el agua de la linea de "70" (o el caudal que viene de la bomba) debera pasar por la linea de "50" que quedo abierta. Esto produce una Fza de Reaccion excesiva y puede botar al pitonero. En teoria (numericamente) esto deberia pasar, pero en la realidad no toda el agua original pasara.

Por esta razon es major usar (en lo possible) lineas "simples" o sin gemelos. Es decir, es major dos lineas independientes, que una sola y que esta se bifurque (separe) en dos usando un gemelo.

Saludos




...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Totalmente de acuerdo.

Pero ¿qué contenido le damos a "en lo posible"?, eso lleva a lo de siempre, o sea, distancias de armado, tipo de ataque y personal disponible. La fórmula general que menos va a complicar la vida, es si la distancia es más que 4 tiras, usar 70 hasta lo más cerca, plantar un gemelo o trifurca, y seguir la línea con 50. Nadie te obliga a usar las bocas adicionales. ¿Algo así es mucho pedir?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xyz

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Totalmente de acuerdo.

Pero ¿qué contenido le damos a "en lo posible"?, eso lleva a lo de siempre, o sea, distancias de armado, tipo de ataque y personal disponible. La fórmula general que menos va a complicar la vida, es si la distancia es más que 4 tiras, usar 70 hasta lo más cerca, plantar un gemelo o trifurca, y seguir la línea con 50. Nadie te obliga a usar las bocas adicionales. ¿Algo así es mucho pedir?

Exacto. Se debiera tener la mínima disciplina para que no te roben agua del gemelo. La otra salida debiera reservarse para cuando la magnitud del incendio haya decaído y el caudal de la primera línea ya no requiera ser tanto.

Lo que dice AFDLAD15 es cierto. No es recomendable descargar caudales considerables desde dos líneas que salen de un gemelo, ya que el cierre momentáneo de un pitón, puede provocar un accidente en el otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Exacto. Se debiera tener la mínima disciplina para que no te roben agua del gemelo. La otra salida debiera reservarse para cuando la magnitud del incendio haya decaído y el caudal de la primera línea ya no requiera ser tanto.
Minima disciplina, es el principal y primer elemento que falla....
Por eso me gusta usar lineas directas desde el cuerpo de bomba.


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete