Competencia Miguel Jose Besoain año 2015

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No me queda claro eso de que hayan competencias de destrezas no bombriles (mas allá de la tradición no veo muchas aplicaciones a ese tipo de armadas de escalas)
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Que conveniente decir que entre 2° o 3° cdte entre 1950 y 1960... O sea al vuelo 20 posibles personas y reafirmando con tanta tenacidad lo del diseño no se acuerde del nombre, por último el apellido o la Compañia, pero "nancy".... Que conveniente para afirmar sin tener evidencia.... Mas encima los 3 primeros Q de este tipo (mercedes a principios de los 50's) queda plasmado en la memoria del CBS qué Cdte encargó su carrozado. Acaso teme citarlo?

Si no es capaz de dar con nombre y apellido..... Esto ES UN CAHUIN!!!
Al menos la historia que conozco de un Q como los que conocemos ahora es el de la 6ta CBS el "tenderini" el cual entro el servicio el año 1962 este fue diseñado por el capitán de aquella cía Sr. Sergio Rojas Corvera, quien la creo sumado a ser un carro porta escalas ademas como un carro de agua el cual poseía una turbina y muchos compartimientos para equipamiento de rescate y mantas de salvamento.
El precedente de este carro era un carro Mack el cual tambien tenia una turbina....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Elkete, muy interesante la información que nos das a conocer, me gustaría si pudieras compartir la fuente de la información para saber más al respecto, en ningún caso es para poner en duda lo que escribes, de antemano gracias.

Saludos desde la Perla del Sur.

Hola FireStorm:...... es bueno poner en duda todo lo que nos cuentan.

Como lo he narrado otras veces, en el año 89 fui al 1er curso ANB para instructores...éramos sólo 3 "rasos" (los otros dos eran Luis Carrasco y un bombero de Ñuñoa) el resto eran todos Cdtes en ejercicio... o sea autodesignados.

Estando en el cuartel de la 3ra CBS, mas precisamente en la sala de máquinas, conversando con un bombero CBS salió el tema de los Qs.

Le consulté porque ese diseño tan raro (siempre me lo ha parecido) de los Qs me dijo que había sido 2do o 3er Cdte en los años 59-61, y fue designado a cargo de la Comisión, ahora que lo pienso es posible que haya sido tercerino, después de todo estábamos en la sala de máquinas, hacia Vicuña luego de que nos habían mostrado los carros.... aunque me parece mas lógico que haya sido de alguna de escalas... pero no recuerdo ese detalle, ni me importaba en aquel momento.

El fue quién dijo que dentro del requerimiento para los Qs le habían indicado a la Comisión que debía llevar las escalas para que cada Cía pudiera entrenar de manera autónoma para la Competencia de escalas, sin tener que pedirles a las otras y así no las espiaran y demás ideas extrañas de algunos bomberos.

O sea dejar armadas pajareras, pan de azúcar, etc, etc con las 20 escalas o gran parte de ellas. El que los Qs anden con al menos 10 escalas entre "fichas" y "contrafichas" es evidencia mas que sólida para reafirmar lo anterior. Son escalas que en el caso de las contrafichas casi no sirven para algo que no sea la competencia y las fichas de 6 mts son lo menos lógico que puede haber, las correderas de 8 o 10 mts son mucho mas convenientes.

Imagino que todo eso debe estar por escrito en las actas del CBS, Cuerpo que en eso es muy ordenado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hola FireStorm:...... es bueno poner en duda todo lo que nos cuentan.

Como lo he narrado otras veces, en el año 89 fui al 1er curso ANB para instructores...éramos sólo 3 "rasos" (los otros dos eran Luis Carrasco y un bombero de Ñuñoa) el resto eran todos Cdtes en ejercicio... o sea autodesignados.

Estando en el cuartel de la 3ra CBS, mas precisamente en la sala de máquinas, conversando con un bombero CBS salió el tema de los Qs.

Le consulté porque ese diseño tan raro (siempre me lo ha parecido) de los Qs me dijo que había sido 2do o 3er Cdte en los años 59-61, y fue designado a cargo de la Comisión, ahora que lo pienso es posible que haya sido tercerino, después de todo estábamos en la sala de máquinas, hacia Vicuña luego de que nos habían mostrado los carros.... aunque me parece mas lógico que haya sido de alguna de escalas... pero no recuerdo ese detalle, ni me importaba en aquel momento.

El fue quién dijo que dentro del requerimiento para los Qs le habían indicado a la Comisión que debía llevar las escalas para que cada Cía pudiera entrenar de manera autónoma para la Competencia de escalas, sin tener que pedirles a las otras y así no las espiaran y demás ideas extrañas de algunos bomberos.

O sea dejar armadas pajareras, pan de azúcar, etc, etc con las 20 escalas o gran parte de ellas. El que los Qs anden con al menos 10 escalas entre "fichas" y "contrafichas" es evidencia mas que sólida para reafirmar lo anterior. Son escalas que en el caso de las contrafichas casi no sirven para algo que no sea la competencia y las fichas de 6 mts son lo menos lógico que puede haber, las correderas de 8 o 10 mts son mucho mas convenientes.

Imagino que todo eso debe estar por escrito en las actas del CBS, Cuerpo que en eso es muy ordenado.


Elekete, gracias por compartir la historia de la Comisión de los Qs del CBS, en todo caso nunca he puesto en duda lo que dices, es sólo interés por saber más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Como yo soy de una región del sur, pregunto: ¿Hay algún otro CC.BB. de Chile (no de la R.M.) que tenga un ejercicio competitivo tradicional, parecido a este, con muchos años de realización?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La alberto ried en el CB Ñuñoa que se hace bi anual
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es impresionante la ligereza con que se considera la seguridad personal de los bomberos en actos tan poco seguros, por decir lo menos. Actos que además no tienen utilidad en incendios.

Es como los viejos pascueros (bomberos) en el techo de los carros andando repartiendo golosinas, o bomberos colgando de carros telescópicos hacia desfiles y otros por el estilo que dejan en evidencia que quedan varias cosas por mejorar en cuanto a seguridad y respeto por la integridad de los bomberos.

Según lo que veo en el video, se trata de un puente volante, nadie aseguraba las escalas, todo quedaba suelto, salvo las escalas oblicuas, al parecer "contrafichas" amarradas. Espero que los lesionados se recuperen sin problemas, pero pudo haber sido extremadamente peor.

Quizás cuantas veces habrán ocurrido cosas similares :cool::cool::cool::confused:

View My Video
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el video se ve otro "detalle" importante

http://es.tinypic.com/player.php?v=282huo1&s=9#.VlOHCmdRHxM

Tanto el Capitán Sexta como el Sr. Comandante, intentan "detener" la estructura que viene cayendo (con dos voluntarios incluídos) con sus propios brazos. Entiendo que esto le significó mas de un problema físico al Sr Capitán.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Corrección, se ven vientos (cuerdas de anclaje), ¿que habría pasado si el bombero que corrió hacia la escala de la derecha, hubiese atinado a agarrar el viento de la escala de la izquierda?..... nunca lo sabremos.

La mentalidad de estar tan cerrados en continuar la competencia no les dio tiempo para corregir adecuadamente los vientos y estacas, ¿cual habrá sido la causal?.

Hace unos 25 años, en un CB del sur, los padres de un bombero lesionado por una escala que se quebró por sobrepeso le metieron demanda al CB por $80MM de ese tiempo y ganaron..... pero no sirvió de nada, salvo para quienes recibieron el dinero, el CB siguió haciendo las cosas de manera improvisada.

Peo han sido las demandas las que han hecho mejorar a los bomberos en USA, no por que sean mas pillos o inteligentes que en otros lados..... si lo fueran, en primer lugar no habrían tenido los accidentes que motivaron esas demandas :)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En el video se ve otro "detalle" importante

http://es.tinypic.com/player.php?v=282huo1&s=9#.VlOHCmdRHxM

Tanto el Capitán Sexta como el Sr. Comandante, intentan "detener" la estructura que viene cayendo (con dos voluntarios incluídos) con sus propios brazos. Entiendo que esto le significó mas de un problema físico al Sr Capitán.

si, me parecio ver lo mismo... aca en la academia te enseñan a "dejar caer" la escala cuando cae... y si uno esta en la escala, "ir" con la escala y tratar de amortiguar la caida flectando rodillas y rodar, aunque el instructor dijo que en este ultimo caso, mejor esperar la "buena suerte" porque de caer con la escala "you are screwed"...


saludos

pd: escuche que la 8va y 15 "caminaron" su segunda corrida despues de que tuvieron que desempatar y que hayan dejado correr a la 6ta de nuevo despues de caersele la armada...

... me pregunto si harian lo mismo a Usain Bolt si se tropieza en los 200mts planos... (hacer correr la carrera de nuevo)
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A propósito de un meme muy popular:

" se caen dos bomberos de una armada de escala y nadie dice mucho, se toca el tema de los portaescalas y TODOS PIERDEN LA CABEEEEEZA"
search
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elekete, gracias por compartir la historia de la Comisión de los Qs del CBS, en todo caso nunca he puesto en duda lo que dices, es sólo interés por saber más.
si, me parecio ver lo mismo... aca en la academia te enseñan a "dejar caer" la escala cuando cae... y si uno esta en la escala, "ir" con la escala y tratar de amortiguar la caida flectando rodillas y rodar, aunque el instructor dijo que en este ultimo caso, mejor esperar la "buena suerte" porque de caer con la escala "you are screwed"...


saludos

pd: escuche que la 8va y 15 "caminaron" su segunda corrida despues de que tuvieron que desempatar y que hayan dejado correr a la 6ta de nuevo despues de caersele la armada...

... me pregunto si harian lo mismo a Usain Bolt si se tropieza en los 200mts planos... (hacer correr la carrera de nuevo)

La ictiocefalia que se enseña en Chile es "no soltar la escala", nadie nunca me ha podido explicar cual es el razonamiento tras semejante "idea".

En el caso del video, el bombero de la izquierda algo alcanzó a atinar descendiendo, pero luego, seguramente siguiendo lo de "no soltar la escala" cayó de costado siendo que podría haber caído de pie amortiguando el golpe.

¿Quién sabe algo de como están los lesionados?. Ojalá sean solo machucones.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se me fue el posteo anterior, quería agregar que la 8va y 15ta Cías dejaron que (según lo que escribe AFDLAD15) ganara la Cía que sufrió la caída como gesto de caballerosidad, algo que engrandece a cualquiera. Pero alguien comentó que Capis 8va y 15ta fueron citados a Cdcia.... ¿alguien sabe que ocurrió?.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Se me fue el posteo anterior, quería agregar que la 8va y 15ta Cías dejaron que (según lo que escribe AFDLAD15) ganara la Cía que sufrió la caída como gesto de caballerosidad, algo que engrandece a cualquiera. Pero alguien comentó que Capis 8va y 15ta fueron citados a Cdcia.... ¿alguien sabe que ocurrió?.


No elkete nada de eso que comentas

Le reclamaron al comandante no en buenos terminos al parecer que la sexta no tendria porque repetir su participacion. Y como acto de desagravio caminaron la competencia devuelta.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, siempre he podido hacerlo, que a ti no te convenza o no lo quieras creer es otra cosa.

Para quienes no lo recuerden, en una oportunidad conocí a un ex 2do o 3er Cdte del CBS de los años 1950-60 (en ese momento no se me ocurrió anotar su nombre) quién me contó que el había sido Jefe o algo así del Comité designado para el diseño delos Qs y que debía servir también para que las Cías de escalas pudieran transportar todas sus escalas de manera autónoma para armar las canchas de entrenamiento para practicar para este competición.

Lo anterior se reafirma con el hecho que los Qs han andado (ignoro cuantas ahora) hasta con 5 "fichas" y 5 "contrafichas", o sea 10 escalas para competencias, escalas ridículamente largas para ser prácticas en incendios con sus 6-7 mts. Y lo peor son los CCBB de regiones o de otras comunas de la RM que se sienten menoscabados si no tienen de esos carros, ignorando lo que condiciona al menos la mitad de su diseño.

Escalas "simples" de 6-7 mts no se usan en ningún otro país del mundo. Es mas lógico una corredera de 8-10 mts.

No sé si antes se hacía así, pero es bueno ver dos escalas "contrafichas" (las horizontales, interiores) para soportar la carga.

Paso. Esto ya se ha discutido "N" veces y el mejor argumento sigue siendo "alguien alguna vez me lo dijo". Sorry, no convence nomás.

Más allá de eso, la realidad es harto más compleja que material de ejercicio v/s material de trabajo. El armado de escalas era (es) tanto una labor en ejercicios y demostraciones como de incendios. No tengo capacidad para decidir si ya están obsoletos, aunque casi no queda otra con el excelente material actual. Sí, en cambio, puedo afirmar que los he visto muchas veces (pero, ojo, cada vez menos) y que, también muchas veces, salvaron el día.

En realidad, lo que trato de decir es que, por favor, no caricaturice. Menos, porque no le gusta un tipo de carro (y menos aún si quiere vender otro)

Y, ya por última vez: Las escalas "fichas" en el CBS no existen.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por estas lejanas tierras se quiere imitar algo parecido a lo que se hace por sus centrales territorios, claro ! todo bien hasta que una Bombera sufrió un accidente que le ha demandado algunos millones de pesos en recuperación y tratamiento.


¿Vale la pena?
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Lo cierto es que la competencia que hace Serena dista mucho en cuanto a "peligrosidad" respecto a la Besoain se refuere, a caso con suerte la parte de escalas es pasar de una escala a otra (la tipica tijera) entendiéndose que es una instancia nueva y que lleva 3 años (no por ello menos significativa), quizás en el tiempo, supongo, irán aumentado la complejidad en escalas porque en agua es lo conocido de botar blancos y eso. (La 5° es la única e invicta tricampeona de esa competencia)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, para variar, cuando no hay argumentos pero si exceso de desconocimientos técnicos pero regados con abundantes ideas extrañas, "tradición" y otras ideas derechamente malas.... no queda mas que caer en el ataque personal. Jeje, demostración clara de cuando alguna parte pierde una discusión. Igual lamentable que hayan tantos pensando similar. Ser mayoría no implica tener la razón, es cosa de leer algo de Cristóbal Colón.... por ejemplo.... aunque ser minoría tampoco es garantía de nada especial :)


Por estas lejanas tierras se quiere imitar algo parecido a lo que se hace por sus centrales territorios, claro ! todo bien hasta que una Bombera sufrió un accidente que le ha demandado algunos millones de pesos en recuperación y tratamiento.

¿Vale la pena?

En USA los bomberos han debido ir puliendo sus procedimientos, dejándolos por escrito, entrenando, etc, etc no porque sean mas inteligentes que nosotros, sino que a punta de demandas cada vez mas sustanciosas luego de infantiles e inexcusables accidentes. Como por ejemplo un bombero accidentado al caerse desde un techo y al investigar se descubrió que nunca había recibido entrenamiento adecuado.

Acá vemos de a 10 o 20 bomberos en un techo y a nadie le llama la atención tal hecho, al contrario, pa peor en algunas Cías muestran con orgullo las fotos con ese mal chiste (que no pasa de ser eso) "esta Cía ocupa todos los techos, nadie nos gana" o "la orden que tenemos en el cuartel es que debemos ocupar todo el incendio (perdón, "el fuego") con nuestras escalas así los de la Cía XX (ridícula e infantilmente vista como enemiga) no puedan poner las suyas".

Obviamente (siguiendo con este infantil razonamiento) tampoco se le permite a la otra(s) Cía de escalas que sus bomberos transiten por ellas, algo que para peor estos últimos bomberos entienden implícita, tácitamente que no deben hacer. Por eso cuando se cae un techo, derrumbado por el peso de tantos "haciendo soberanía", los lesionados son todos de una misma Compañía, lo peor es que en todas dicen y hacen lo mismo de norte a sur.

Después todos "extrañamente extrañados" porque se cayó el techo con tonelada y media de bomberos encima. O bomberos asfixiados en pozos, o carbonizado luego de horas de haber estado fracturado vivo quemándose en una bodega de un barco pesquero a la que cayó en medio de un incendio (barco por lo demás abandonado hacia años) .

Todo envuelto con un supuesto "misticismo romántico" de algunos transnochados con demasiadas películas básicas de Hollywood en el cuerpo y poca preparación formal como para hacerles ver la realidad de manera mas aterrizada y con menos adornos.

Lo del barco quemándose y bombero fracturado con gritos de agonía por horas no es un ejemplo inventado, fue un accidente real en un CB de ciudad puerto en Chile hace pocos años, CB que nunca tuvo algún procedimiento por escrito ni entrenamiento estructurado acerca de como enfrentar estos incendios, al parecer la situación no ha cambiado mucho. Esto a pesar que en cada ciudad puerto la Armada está mas que dispuesta a entregar tal instrucción, pero el solo hecho de consultar ya es demasiado nen algunos lados.

Así que lamentablemente, al igual que ocurrió con los bomberos gringos, la única forma para que hayan cambios positivos va a ser a punta de millonarias demandas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y carlos

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Chuta. Se sacaron la chuch..
La verdad. Nunca le he encontrado la gracia a estas competencias. Menos a la de escalas, que es más peligroso y menos parecido todavía a un incendio.
Se gasta una infinidad de tiempo en practicar algo que no aporta a la operación. Más encima, el que gana o peor, que ha ganado hartas veces, probablemente cree ser de una buena Compañía, siendo que no tiene nada que ver con lo que tal vez hace su Compañía en las emergencias reales.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Mala ojala se recuperen por mi parte siempre le he tenido respeto a las escalas ya que asi como te llevan ... tambien te traen y aveces no de muy buena forma, respecto a los ejercicios medios circenses que hacemos los bomberos ... les dejo este video de hace 6 años atras, no me da verguenza decirlo, es mi bautizo, satanico e inseguro ya no se realiza de esta forma pero la tradicion era "botarle el casco" al bombero que iba pasando por el puente