Competencia Miguel Jose Besoain año 2015

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
images

Citase a las Compañias a disputar el premio " Jose Miguel Besoain", en un Ejercicio de Competencia que se realizara el proximo Sabado 21 de Noviembre a partir de las 14.00 horas en el Campo de Entrenamiento "Comandante Maximo Humdser Zumaran", ubicado en el camino Lo Pinto sin numero, comuna de Colina

Las Compañias cumpliran las disposiciones del Acuerdo de Caracter Permanente numero 15 del Directorio asi como las que se expongan en los anexos indicados mas abajo, los que se deben considerar parte integrante de la presente Orden del Dia
- Anexo 1: Disposiciones generales
- Anexo 2: Orden de actuacion de las Compañias
- Anexo 3: Disposiciones para el "Ejercicio de Compañias de agua"
- Anexo 4: Plano de la cancha de "Agua".
- Anexo 5: Disposiciones para el "Ejercicio de Compañias de Escalas".
- Anexo 6: Plano de la cancha de "escalas".
- Anexo 7: Formato de inscrpcion del equipo de Competencia.
- Anexo 8: Croquis para indicar el orden de caida de blancos.

Dese cuenta al Consejo de Oficiales Generales, notifiquese a las Compañias, Secretaria General, Comandancia e interesados

MAURICIO REPETTO CONTRERAS
COMANDANTE
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Novena-Compa%C3%B1%C3%ADa-en-Competencia-Jose-Miguel-Besoain-660x330.jpg



¿Por que la competencia institucional mas importante se llama José Miguel Besoain? i

Don José Miguel Besoaín Muñoz, iniciaba su carrera Bomberil en la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba Sur” actual “Esmeralda”, ocupando varios cargos y participando activamente en distintas comisiones dentro de ella. También fue uno de los firmantes que propusieron cambiar el nombre de la Compañía de “Bomba Sur” por el de “Bomba Esmeralda” en el año 1879. Luego renunciaría para integrarse como voluntario de la Primera Compañía, llegando a ser Director Honorario de la institución. Desempeñó con gran esmero numerosos puestos en la oficialidad de su Compañía y en el Cuerpo fue Secretario General, Tesorero General y Comandante. Era un alto funcionario de la Universidad de Chile y siempre sostuvo la idea de que ningún voluntario debía excusarse y no aceptar cualquier cargo para el que sus compañeros lo eligieran. Había terminado un período de Comandante, o sea, de Jefe máximo de la Institución y sus compañeros lo eligieron Ayudante, cargo que gene ralmente se reserva para los voluntarios más jóvenes; se pensó que el ex Comandante renunciaría tomando su elección como una broma de dudoso gusto, pero, el señor Besoaín dijo que en el Cuerpo de Bomberos no hay un escalafón y que en sus filas siempre que se sirva bien, nadie sube ni baja. Con discreta reserva hizo un donativo al Cuerpo de Bomberos con dos fines determinados. Uno para premiar a la Compañía cuyos oficiales la administraran mejor y cometieran menos errores o atrasos en sus partes y comunicaciones reglamentarias. Este es el “Premio de Estímulo” que se adjudica anualmente y en el que tienen especial responsabilidad los Ayudantes y Secretarios de las Compañías. El segundo fin de la donación del señor Besoaín fue adquirir trofeos para ser disputados en los Ejercicios de Competencia. El Directorio acordó dar el nombre de don José Miguel Besoaín al Premio de Estímulo y a las Competencias bomberiles que se efectuaran a partir de 1929. Falleció el 10 de Agosto de 1933. En cumplimiento de sus últimas disposiciones fue sepultado vistiendo el rojo uniforme de parada de su Compañía, como eterna adhesión a la Institución en que sirvió 59 años.
Jose%CC%81-Miguel-Besoai%CC%81n.jpg

Imagenes de algunas competencias Compartir
http://www.segundinos.cl

http://segundinos.cl/web/por-que-la...-mas-importante-se-llama-jose-miguel-besoain/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Competencia 2015 'José Miguel Besoaín' Cuerpo de Bomberos de Santiago

fotodecima.php


La tradicional Competencia bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago “José Miguel Besoain” se llevara a efecto este día sábado 21 de noviembre a las 14.00 horas, en el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán” de la institución.

La Décima Bomba España de Santiago, se ha estado preparando para esta competencia, realizando varias academias y ejercicios para ello, al mando del señor Capitán Miguel Ángel Cárdenas Romeo. La versión número 46 de esta competencia correspondiente al 2015, tiene su origen en 1877. Ese año, se llevó a efecto el primer ejercicio del Cuerpo, en la que participaron las 5 Compañías de agua y las tres de escala que constituían el Cuerpo de Bomberos de la capital. El éxito de esta presentación, trajo consigo un ambiente de competencia sana, preparación, motivación y el deseo de alzar a su respectivo número de Compañía, en lo alto del escalón de la victoria, sembrando la idea de participar en esta competencia en todos los bomberos de la época.

En 1928, el voluntario destacado de la 1º Compañía, don José Miguel Besoain Muñoz, motivado por lo mismo, gentilmente donó los fondos necesarios para que anualmente se premiara a las Compañías ganadoras de estas Competencias.

En 1933, este destacado Director Honorario fallece, dada sus cualidades como persona y entrega a la institución, el Directorio General, decide perpetuar su memoria, llamando a la Competencia “Miguel Besoain Muñoz”.

Esta competencia se encuentra dividida en dos actividades competitivas. Una de agua, desarrollada por las 17 Compañías de esta especialidad y otra con las 5 Compañías de Escala del Cuerpo.

La Décima Bomba España, ha trabajo en la preparación del ejercicio, con una auto-preparación y adiestramiento al interior de la Compañía, sin perjuicio de lo que establece la Orden del Día Nº 204/2015 respecto de la Competencia. En la orden se implanta, entre otras, las pautas de salidas de preparación del ejercicio de las respectivas Compañías en preparación. La Décima le corresponde preparatorios reglamentados los día Domingo 15, martes 17 y jueves 19 de noviembre.

El esfuerzo y tesón está presente en todo el equipo de la Décima, y desde ya, comenzamos a participar de este entusiasmo, deseándoles desde estos cerros porteños, los mejores deseos para nuestros hermanos Décimos en esta competencia.

El esfuerzo es solo un medio para alcanzar el éxito, lo importante es sentir de ahora en adelante, los vítores que desde las tribunas, la Décima recibirá.

La Décima Bomba España de Santiago, ha ganado en dos oportunidades esta competencia. En 1951 y 2008, falta que se escriba la historia este día sábado.



Fuente: http://www.septimavalparaiso.cl/- Patricio Dinamarca Santelices


bombadecima.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Ejercicio de Competencia por el Premio “José Miguel Besoaín”

1447857371_interior_agua.jpg


El Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán” recibirá a las 22 Compañías de la Institución.

Este sábado 21 de noviembre, a las 14 horas, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) realizará la Cuadragésima Quinta Versión de la tradicional Competencia "Premio José Miguel Besoaín", en su Campo de Entrenamiento Bomberil, ubicado en la Comuna de Colina.

Pero ¿cómo nace esta Competencia entre las Compañías de Agua y Escala? ¿Por qué lleva este nombre? Hagamos un poco de historia:

En 1877, hace 138 años, el espíritu de superación de los Voluntarios de la Institución, los llevó a realizar el primer ejercicio competitivo en que participaron las cinco Compañías de Agua y tres de Escalas con que contaba el Cuerpo.

En el año 1928, el distinguido Voluntario de la 1ª Compañía, don José Miguel Besoaín Muñoz, de manera anónima, donó los fondos necesarios para que anualmente se premiara a las Compañías ganadoras de esta Competencia.

Durante 1933, ante la irreparable pérdida que significó para la Institución el fallecimiento de este esclarecido Director Honorario, ocurrida el 10 de agosto, el Directorio determinó perpetuar su memoria dando su nombre a este tradicional evento.

En cumplimiento de sus últimas disposiciones, José Miguel Besoaín fue sepultado vistiendo el rojo uniforme de parada de su Compañía, como eterna adhesión a la Institución en que sirvió 59 años.

  • La Competencia
Está divida en dos presentaciones: una, en la que participan las 17 Compañías de Agua y en la otra, compiten las 5 Compañías de Escalas.
Cabe señalar, que el pasado miércoles 11, a las 19:00 horas, los Comandantes de la Institución se reunieron, en el Salón del Directorio, con los Capitanes de las 22 Compañías del CBS, para analizar y revisar la Orden del Día número 204, donde se informó sobre el Ejercicio de Competencia "José Miguel Besoaín 2015".

Cumpliendo con la Orden, se procedió a informar el resultado del sorteo de actuación tanto en Compañías de Agua y Escala. La distribución quedó de la siguiente manera:

  • Orden en las Compañías de agua: 3 – 20 – 1 – 19 – 2 – 13 – 10 – 16 – 4 – 22 – 9 – 5 – 14 – 11 – 21 – 18 – 17.
  • Orden en las Compañías de escala: 6 - 15 - 8 - 7 y 12.
bs.cl







 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta Competición fue la que empujó la invención de los Portaescalas (Qs) con sus escalas "simples" de 6 o 7 mts y escalas "Fichas" y "Contrafichas".

Gran % del diseño de esos carros está condicionado por esas escalas, las "simples" o "sencillas" de 6 o 7 mts permiten armar con mayor rapidez y seguridad los puentes de escalas, estrellas, pajarera, etc. Las "Fichas" y "Contrafichas" permiten que unas vayan dentro de las otras para también armar con rapidez y mas solidez las distintas figuras mencionadas.

Esto lo ignoran en casi todos lados y en muchos Cuerpos, los bomberos se sienten menoscabados si no tienen carros portaescalas ignorando que llevan 5 fichas y 5 contrafichas para dejar armada la cancha de entrenamiento de las Cías de este CB, lo mismo las escalas "sencillas" de 6 o 7 mts.... las de la foto de abajo son "sencillas" de 6,5 mts.

21acow5.jpg
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Esperemos que quienes cayeron
... Por ahi se comento que hubo lesionados al caerse una armada de escalas, es cierto es???

Saludos


---///

El video estaba colgado en facebook ... pero lo bajaron... cayeron dos bomberos... ojalá esten en recuperación sin lesiones grave.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Esta Competición fue la que empujó la invención de los Portaescalas (Qs) con sus escalas "simples" de 6 o 7 mts y escalas "Fichas" y "Contrafichas".

Gran % del diseño de esos carros está condicionado por esas escalas, las "simples" o "sencillas" de 6 o 7 mts permiten armar con mayor rapidez y seguridad los puentes de escalas, estrellas, pajarera, etc. Las "Fichas" y "Contrafichas" permiten que unas vayan dentro de las otras para también armar con rapidez y mas solidez las distintas figuras mencionadas.

Esto lo ignoran en casi todos lados y en muchos Cuerpos, los bomberos se sienten menoscabados si no tienen carros portaescalas ignorando que llevan 5 fichas y 5 contrafichas para dejar armada la cancha de entrenamiento de las Cías de este CB, lo mismo las escalas "sencillas" de 6 o 7 mts.... las de la foto de abajo son "sencillas" de 6,5 mts.


Otra vez lo mismo.

Varias veces le hemos pedido al Sr. Elkete que justifique esta afirmación.

Nunca ha podido hacerlo.

Pero aquí estamos de nuevo. ¿Qué onda?

Por otro lado, algunos se preguntan si valen la pena las competencias. Es un cuestionamiento legítimo y hay, naturalmente, razones y argumentos para todos los gustos. Lo que sí les puedo asegurar es que las competencias están en el ADN del CBS.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otra vez lo mismo.

Varias veces le hemos pedido al Sr. Elkete que justifique esta afirmación.

Nunca ha podido hacerlo.

Pero aquí estamos de nuevo. ¿Qué onda?

Por otro lado, algunos se preguntan si valen la pena las competencias. Es un cuestionamiento legítimo y hay, naturalmente, razones y argumentos para todos los gustos. Lo que sí les puedo asegurar es que las competencias están en el ADN del CBS.

Estimado, siempre he podido hacerlo, que a ti no te convenza o no lo quieras creer es otra cosa.

Para quienes no lo recuerden, en una oportunidad conocí a un ex 2do o 3er Cdte del CBS de los años 1950-60 (en ese momento no se me ocurrió anotar su nombre) quién me contó que el había sido Jefe o algo así del Comité designado para el diseño delos Qs y que debía servir también para que las Cías de escalas pudieran transportar todas sus escalas de manera autónoma para armar las canchas de entrenamiento para practicar para este competición.

Lo anterior se reafirma con el hecho que los Qs han andado (ignoro cuantas ahora) hasta con 5 "fichas" y 5 "contrafichas", o sea 10 escalas para competencias, escalas ridículamente largas para ser prácticas en incendios con sus 6-7 mts. Y lo peor son los CCBB de regiones o de otras comunas de la RM que se sienten menoscabados si no tienen de esos carros, ignorando lo que condiciona al menos la mitad de su diseño.

Escalas "simples" de 6-7 mts no se usan en ningún otro país del mundo. Es mas lógico una corredera de 8-10 mts.

No sé si antes se hacía así, pero es bueno ver dos escalas "contrafichas" (las horizontales, interiores) para soportar la carga.
2d26kpu.jpg

2d26kpu.jpg


21acow5.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Aca esta el video.



En la competencia de escalas empataron en tiempo la 8 y 15 y tuvieron que ir a desempate corriendo nuevamente pero se les agrego la 6 lo cuales los capitanes les reclamaron al comandante y despues hacen un desaire cuando corren. Por lo que dice el correo de las brujas capitan 8 y 15 pasados a consejo de oficiales generales.

A ver que pasa

Pd: con un dedo no se tapa el sol
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Que conveniente decir que entre 2° o 3° cdte entre 1950 y 1960... O sea al vuelo 20 posibles personas y reafirmando con tanta tenacidad lo del diseño no se acuerde del nombre, por último el apellido o la Compañia, pero "nancy".... Que conveniente para afirmar sin tener evidencia.... Mas encima los 3 primeros Q de este tipo (mercedes a principios de los 50's) queda plasmado en la memoria del CBS qué Cdte encargó su carrozado. Acaso teme citarlo?

Si no es capaz de dar con nombre y apellido..... Esto ES UN CAHUIN!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Arriero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado Elkete, muy interesante la información que nos das a conocer, me gustaría si pudieras compartir la fuente de la información para saber más al respecto, en ningún caso es para poner en duda lo que escribes, de antemano gracias.

Saludos desde la Perla del Sur.

P.D.: En mi firma estoy haciendo una pequeña campaña para el uso del material adecuado en los ataques iniciales de los incendios, el pitón "Elkete Turbojet de 250 GPM" es sólo una talla no más estimado, la idea es decirle chao a los pitones mediagueros como lo vienes diciendo por muchos años en el foro, para no tener más playas de estacionamientos en Chile después de los incendios.

Esta Competición fue la que empujó la invención de los Portaescalas (Qs) con sus escalas "simples" de 6 o 7 mts y escalas "Fichas" y "Contrafichas".

Gran % del diseño de esos carros está condicionado por esas escalas, las "simples" o "sencillas" de 6 o 7 mts permiten armar con mayor rapidez y seguridad los puentes de escalas, estrellas, pajarera, etc. Las "Fichas" y "Contrafichas" permiten que unas vayan dentro de las otras para también armar con rapidez y mas solidez las distintas figuras mencionadas.

Esto lo ignoran en casi todos lados y en muchos Cuerpos, los bomberos se sienten menoscabados si no tienen carros portaescalas ignorando que llevan 5 fichas y 5 contrafichas para dejar armada la cancha de entrenamiento de las Cías de este CB, lo mismo las escalas "sencillas" de 6 o 7 mts.... las de la foto de abajo son "sencillas" de 6,5 mts.

21acow5.jpg