Comparación entre monitores con boquilla de tubo y boquilla del tipo neblinero

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
El bombero esta demostrando que los nuevos TFT (para el).
Tiene un dual force y luego un Max-force,
Al parecer tiene detractores que prefieren el piton de chorro solido, pero en este caso ambos TFT dan el mismo resultado que su competidor. (es un avance por tecnologia aplicada solamente)
….si gustan puedo publicar el dialogo entero (tel cual) y su traduccion……..

Gran suerte del bombero que tiene los TFT (son bien caros)…y tambien el de chorro solido.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gracias molinri !!
o sea el TFT neblinero (mostrado) puede tener el mismo alcance y desalojo del piton chorro solido ??

<< se nota que pone la mismas condiciones a los dos pitones en la prueba >>
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
intersante el video. Un par de cosas eso si

1. si se fijan bien, los monitores no estan abiertos completamente. Para la primera experiancia, estan aparentemente a la mitad. Como lograron eso no se, pues normalmente la fuerza del agua tiende a cerrar la manilla cuando esta en esa posicion

en el minuto 2:56, para la segunda experiencia, la manilla del piton neblinero esta mas abierto que el de chorro solido,... fijense bien

no se si esto afecta los resultados directamente

2. el narrador describe el experimento y en el primer comparacion dice que la presion para ambos pitones es de "cinco-cero", o sea, 50 psi.

existen pitones neblineros de baja presion, normalmente de 75psi de trabajo, pero hay algunos de 50psi

eso son algunos detalles que note

en cualquier caso, yo he notado que al menos en el piton monitor que usamos aca, TFT, entre el piton neblinero (TFT) y el de chorro solido, el alcance es similar, pero a distintas presiones, pues el neblinero trabaja a 100psi y el de chorro compacto a 80, pero ademas los desalojos son diferentes dependiendo de diametro dela boquilla de chorro compacto


saludos

PS: la discusion entre janus y ambiorix es solo para quienes quieren profundizar mas en las explicaciones fisicas detras del fenomeno.... para bomberos no es realmente necesario saber eso (es bueno si se quiere saber, pero no es necesario)
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Leo que el diámetro, en pulgadas, de 1 y 3/4 corresponde a nuestro 38, ¿alguien puede ser tan amable de indicarme la correspondencia del (llamado comúnmente) 50 y 70 nuestro, en pulgadas?

¿Esto incluye el 2 y 1/2 (en pulgadas)?

Y, finalmente (en pedir no hay engaño), ¿hay alguna doctrina de uso de estos diámetros?, por ejemplo, si es planta baja usar sólo 2 y 1/2 o algo así??

Esto último pues años atrás (hartos ya) un bombero del NYFD me dijo- o por lo menos eso le entendí- que en un primer piso por norma interna sólo se podía usar este último diámetro, lo que él consideraba un incordio, pues muchas veces se podía usar un diámetro más pequeño y, entonces, más fácil y menos cansador de trabajar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ciudado..!!!

1 y 3/4 pulgada corresponde a 45mm y no a 38mm

38 mm es 1 y 1/2 diametro muy bajo para lineas de ataque en incendio estructural.

la linea de 38 es muy util en incendio de pasto y forestal

la linea de 2 pulgadas es aproximada a la de "50" en Chile


saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se agradece la información.

Con esto el 2 y 1/2 debe ser algo más pequeño que nuestro "70".

Lo de la equivalencia del "38" está un poquito más arriba. La verdad yo no tenía idea.

Y lo que se escribe del "38" me llama mucho la atención, pues en videos gringos en Youtube, que hay por montones, se ve un uso muy repetido de este diámetro para fuegos estructurales (¿?).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando mensiona 1,5" smooth bore se refiere a la boquilla de 38 mm de diametro no a la manguera, esta boquilla corresponde al modelo MST-3 NJ de TFT

y AFDlAD15 tiene razon corresponde a 45 mm, es la mas USAda en USA como lineas de ataque manual.

38mm para forestales y para residentes de edificios.

2 3/4" corresponde a 70mm muy comun en Chile y España.

3" corresponde a 75mm muy comun en Alemania (Storz 3" = 75mm = B (Din))

A las "50" nominalmente les llaman 52 mm o 2" (C en Alemania).

En todo caso 50 esta más cerca de las 2 pulgadas que 52mm, si no se entendio esto último, no importa.

Saludos a todos los que no mezclan los ataques, saben abrir y cerrar el piton cuando corresponde y visitan este foro.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cierto CFLAMMA, en muchos videos de youtube se ven lineas de 38mm (1 y 1/2 pulgada) de ataque

normalmente se ocupan en las preconectadas, pero eso no quiere decir que es lo correcto

una linea de 38mm de 4 tiras con piton de neblina a 150Gpm requiere una presion de trabajo de alrededor de 215 psi o 14.5 bar

150 Gpm es el flujo minimo recomendado por el libro "structural firefighting" de la NFPA para una linea de ataque

como ven se requiere de bastante presion para obtener ese caudal

para una linea de 45mm (1 y 3/4pulgada) para el mismo caudal, numero de tiras y piton, la presion baja a aprox 150psi

no es que "NO" se deban usar lineas de 38, pero tienen mas consideraciones y complicaciones al momento de tener una serie de lineas desplegadas al mismo tiempo

si es que elijen esta linea (de 38mm) yo les recomiendo solo y solamente usarlas como preconectadas

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cierto lo que dices

solo sugeria que, SI y SOLO SI finalmente usan lineas de 38, estas sean usadas como preconectadas, no mas de 4 tiras y ojala piton neblina de baja presion (hay algunos pitones neblineros qe operan a 75psi)

estoy completamente de acuerdo contigo que la linea de 45mm es mucho mejor

saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muy buenos aportes todo lo que se anota.

Y lo que parece quedar claro es que en USA se trabaja con presiones más altas que acá.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cflamma:

no es que en EEUU se use mayor presion, lo que ocurre es que en general en Chile se usa muy poco caudal en las lineas

por ejemplo, para lograr 150 Gpm en una linea en chile se usa la misma presion que en EEUU, asumiendo que todas las variables sean iguales (mismo piton, misma longitud de la linea, mismo diametro de manguera, etc)

si se usan distintos elementos (mangueras por ejemplo) entonces la presiones varian de acuerdo a las comparaciones.

lo que ocurre es un problema de fondo: en chile hay un desconocimiento generalizado de hidraulica aplicado a bomberos

saludos


,,,///
 
Última edición:

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Que manera de quedar loco con tanto conocimiento, llevo 4 meses de bombero(y tuve 2 ymedio de brigadier) y en esta ultima semana he aprendido mas que en todo ese tiempo, solo leyendo este foro, obvio qe sabia varias cosas y no era un ignorante, pero jamas llegaria aun nivel tecnico como el qe muestran aca, realmente los felicito y les agradezco, porque hacen que mis futuras labores se hagan más simples y fáciles. No digo que me vaya a saber los conceptos ultra bien y todo, pero por lo menos lo voy a tomar en consideración.

En mi compañìa se usan las de tiras de 38 mm, solo para las camas de IIOO en altura, en general trabajamos con 50, y ahora me doi cuenta que es por algo.
gracias camaradas
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Comparación de Cachota Protek Style 845 de 1000 Gpm. (3.785 Lpm.) versus Cachota TFT Master Stream de 1250 Gmp. (4731 Lpm.)

 
Última edición por un moderador: