Por su diseño, las boquillas de chorro sólido consumen menos energía que un neblinero, el agua no debe dar las dos vueltas internas en 90º que el chorro de la cachota da al chocar, primero con el difusor central (la "golilla" que está en el centro de la cachota) y luego con las paredes interiores del selector de chorro directo/neblina.
En cambio pasa directo desde el monitor o manguera hacia el exterior luego de ser acelerada por la creciente estrechez de la conicidad de la boquilla.
La "gracia" para que un chorro directo de cachota o pitón neblinero llegue lejos, es debida a que el vacío que se forma en su centro permite "enfocar" el chorro a un punto de convergencia, que dependiendo del modelo y caudal, pueden ser uno a cinco mts o más, lo que posibilita que el agua siga su viaje como una masa contínua. Otro factor es que el agua del pitón neblinero tiene una velocidad mas pareja.
Aquel vacío en el interior del chorro, permite que la presión atmosférica lo "aplaste", compactándolo aún más.
Cuando se pone el pitot en aquel punto de convergencia, marca presiones por velocidad bastante altas, tal como se muestra en el video.
En cambio un chorro sólido, tiene distintas velocidades en su sección, más rápido en el centro, y mas lento en el exterior, por lo que durante su viaje se va "pelando", no se ve en el video, pero de hecho cuando se le pone el pitot al chorro sólido a apenas un par de metros de la boquilla, incluso con altos caudales, el pitot registra una presión por velocidad muy baja.
En realidad el chorro sólido es un conjunto de gotas que viajan juntas, es sólido solo hasta app medio metro de la boquilla, en cambio un chorro directo de pitón neblinero, bien regulado, con su punto focal regulado adecuadamente, es una masa mas compacta de agua, lo que queda en evidencia por la baja pulverización.
El nuevo pitón sólido de la Elkhart, probablemente tenga mayor alcance que otro sólido del mismo diámetro y caudal, toda vez que el agua sale con una velocidad mas pareja en toda su sección, merced al regulador central de caudal.
A la mayor parte de los incendios no le va a importar si un chorro entra a 15 km/h mas o menos que otro, pero habrá incendios muy intensos, con una gran masa de llamas donde esa mayor velocidad permitirá que el chorro esté expuesto durante menos tiempo al calor, por lo que podrá llegar a lo que se está quemando, mojándolo directamente en vez de evaporarse durante su viaje.
Como datos adicionales, una boquilla de 1 1/2" tiene una sección de 11,34 cm2 para desalojar 600 gpm a 80 psi, y un neblinero tiene una sección de 8,73 cm2 para desalojar 500 gpm a 100 psi. Con menor sección y mayor presión, ¿se le ocurre a alguien que es lo que ocurre con la velocidad?.
O presentado de otra manera, por cada cm2 de la boquilla de 600 gpm deben pasar 53 gpm, y por la de 500 gpm por cada cm2 deben pasar 57 gpm. Adivinen que ocurre con las velocidades del chorro con mayor caudal por una misma abertura.
Saludos